En el marco del programa “Renatre en Tu Escuela”, la delegación Santa Fe Sur inauguró mejoras edilicias en el Centro Educativo Rural “Juan Bautista Alberdi”, de Colonia Lago Di Como, en la localidad de Arteaga, provincia de Santa Fe.
Fue a través de un emotivo acto realizado el lunes 2 de diciembre del que participaron los estudiantes, directivos, y toda la comunidad educativa. Se trata de una iniciativa que, en el marco del trabajo decente, beneficia tanto a trabajadores rurales como empleadores de la zona.
El edificio está emplazado en una zona netamente rural, distante a unos 25 kilómetros de la villa cabecera de Arteaga, donde la comunidad debe trasladarse mayormente por camino de tierra. Es una institución educativa que tiene 101 años, y que con el esfuerzo y la dedicación de docentes, padres y alumnos, sigue brindando el servicio de educar a los niños de la zona de forma consecutiva.
“A través de este programa de RENATRE, encaramos el sueño de poder ayudar a esta institución que requería mejoras edilicias en varios aspectos, es así como en el transcurso de este tiempo aportamos pintura de interior, lavado y pintura en todo el exterior del edificio, y materiales de mano de obra”, explicó Andrés Alasia, delegado de RENATRE Santa Fe Sur, quien compartió la puesta en valor de una escuela que hoy disfruta de un lugar más apropiado.
Del acto de inauguración de las obras participaron, además de miembros de la comunidad educativa, el delegado regional de UATRE Rosario, Rubén Gómez, el secretario general seccional Arteaga de Uatre, y la encargada de la Boca de Expendio de Osprera de la localidad.
Asimismo, RENATRE compartió en la escuelita rural actividades que apuntaron a la promoción de derechos, registración, y una charla de difusión sobre la ley 25.191 y 26.727, RENATRE, el empleo decente, la seguridad social rural y erradicación del trabajo infantil, temas que son difundidos a lo largo de todo el territorio del sur de Santa Fe.
Alasia destacó la tarea mancomunada con UATRE, y todo el personal de la escuela. “Es una satisfacción y un orgullo muy grande poder contribuir con la escuelita rural de Arteaga, y haber podido mejorar la institución educativa para dignificar la educación en el ámbito de la ruralidad, y compartir con ellos los alcances de la tarea de RENATRE”.
El delegado destacó el circulo virtuoso que abarca esta propuesta, donde los hijos de los trabajadores rurales pueden tener un óptimo lugar para educarse, y los productores contar con trabajadores que no deban emigrar. “Los trabajadores que hay en la zona, en producciones porcinas o en establecimientos agrícolas, necesitan que existan escuelas rurales en condiciones para poder radicarse en los campos como puesteros o caseros y poder educar a sus hijos, ayudando a erradicar el trabajo infantil”, describió Alasia, al término que valoró el beneficio para los propios productores: “Hace que los empleadores consigan trabajadores que viven con sus familias radicados en el lugar”, apuntó.