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Arranca la 30ª edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario

Desde este jueves y hasta el sábado 22 de octubre se realizará la tradicional convocatoria, bajo el lema “Poesía siempre”.

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El Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) 2022 está organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario y el Centro Cultural Parque de España.

Con una agenda para todo público, libre y gratuita, se podrá disfrutar de la Feria de Editoriales, talleres, mesas de lecturas, intervenciones urbanas, encuentros de trasnoche, entre otras actividades.

La mayor parte del festival se llevará adelante en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (Dr. Álvarez 1550, de Rosario) como sede oficial, en el marco de sus 110 años de vida.

Asimismo, algunas actividades que tuvieron una instancia de inscripción previa –“La cocina poética” y la trasnoche, que es gratis por orden de llegada– ocurrirán en Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085), espacio dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Treinta años después del primer Festival de Poesía en Rosario, la organización y curaduría siguen comprometidas en la realización de este festival que celebra la poesía siempre.

El público puede seguir la programación completa en la web oficial www.fipr.com.ar y enterarse de todo lo que estará sucediendo.

POESÍA ADENTRO, POESÍA AFUERA

La mayor parte de la programación del Festival se lleva adelante en la Biblioteca Argentina, en el marco de sus 110 años de vida. Una de las primeras instituciones culturales de la ciudad que hoy se piensa junto a las nuevas generaciones y desde los desbordes disciplinares, atiende nuevas formas de descentrarse y extenderse a su comunidad y por eso se transforma en sede de esta celebración.

Las trasnoches tendrán lugar el jueves 20 y viernes 21 de octubre en el Gran Salón (piso 5) de Ciudad Cultural Lavardén. Además, habrá distintas intervenciones en la ciudad. Destacan las Vidrieras de la Poesía en tanto intervenciones en el espacio público que este año se van a desarrollar en Barrio Rucci (Centro Comercial), en Empalme Graneros, y en el cruce de peatonales de San Martín y Córdoba (Sedería Eiffel).

El 30 FIPR se desarrolla a lo largo de una semana, pero las primeras actividades toman modalidad cerrada por ser actividades con inscripción previa o que resultaron de una convocatoria. Tal es el caso de la Residencia del Festival que inició el lunes 17. Se trata de un espacio de formación que coordinan Rocío Muñoz Vergara y Sebastián Villar Rojas, ambos destacados gestores en el campo de la poesía, con experiencias múltiples en torno a la palabra poética.

PROGRAMACIÓN

El Festival da inicio con la Conferencia inaugural de Osvaldo Baigorria, quien trabajará sobre Poesía y Tiempo, el jueves a las 19:30 en la sala central de lectura de la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731).

El conversatorio con Jan Krasni (Serbia) será el miércoles a las 18 horas, “Vino viejo en odres nuevos. Estereotipos, literatura y antisemitismo en los medios en línea”. Esta propuesta toma la forma de clase abierta en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758, Edificio Calle Corrientes, 6° piso). Asimismo, el conversatorio con Riccardo Frolloni (Italia), el jueves 20 a las 18 horas co-organizado con el Consulado General de Italia en Rosario, en el marco de la Settimana della Lingua Italiana nel Mondo (Aula Magna de la Escuela Dante Alighieri de Rosario. Bv. Oroño 1160).

La grilla de lecturas contará con poetas de distintas latitudes, entre ellos, Juan Solá (Chaco, Argentina), Daniela Catrileo (Chile), la periodista cultural y poeta Gigliola Zecchin (más conocida como Canela, Buenos Aires, Argentina) y Osvaldo Baigorria (Buenos Aires, Argentina).

Para el cierre, se contemplan dos instancias destacadas. La Conferencia performática de cierre Poesía Siempre, de Tiziano (Jujuy, Argentina) el sábado a las 20 horas (Sala lectura de Biblioteca Argentina).

En planta baja de la Biblioteca Argentina se podrá visitar la Muestra- Archivo del Festival que recorre sus 30 años a través de gráficas, videos y más de 80 audios a los que se puede acceder a través de teléfonos celulares.

Otra actividad de talla es la lectura performática de Martín Fierro de la que van a participar Dora Barrancos (participación virtual), Oscar Fariñas, Martín Kohan (participación virtual), Gaby De Cicco, Melina Torres, Mercedes Gómez de la Cruz, entre otros, el viernes de 16 de octubre a las 18 horas en el SUM de la Biblioteca, co- organizado con la cátedra de Literatura Argentina de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

El espacio Lengua Madre este año reúne a Daniela Catrileo, Tiziano Cruz, Marcelo Quispe y Yanina Azucena.

Entre los homenajes Claudia Caisso, Beatriz Vallejos, Hugo Diz, Estela Figueroa, y Liliana Ruiz, son quienes aportan su voz desde una obra consolidada a la que se decide recuperar para destacar en importancia por su valor y aporte. Tres poetas fueron elegidos para dar nombres a tres jornadas del Festival: el jueves será el día Beatriz Vallejos, el viernes el día Higo Diz, y el sábado 22 toda la jornada llevar{a el nombre de Estela Figueroa.

Otra arista importante de esta edición es el Fondo Curatorial, una convocatoria abierta para que todos los poetas que quieran participar de las próximas ediciones, puedan enviar su material a ser considerado por los equipos curatoriales. Hasta el momento se recibieron más de 200 envíos con material. El mail para enviar el trabajo (3 poemas y una mini biografía) es fondocuratorialfipr2023@gmail.com

La clásica feria de editoriales, que podrá visitarse jueves 20, viernes 21 y sábado 22, de 17 a 21 horas en el Hall de la Biblioteca Argentina, reúne a 38 sellos entre locales y nacionales.

El viernes 21 a las 9:30, en el Bosque de la Poesía, se realizará la segunda plantación de árboles con una nueva tanda de homenajes a poetas vivos de Rosario. La nómina de poetas, así como el Proyecto, está a cargo de Florencia Lo Celso y Graciela Mitre, y cuenta con la coorganización de la Municipalidad de Rosario.

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