El Campo

Argentina importará carne de cerdo de los Estados Unidos

Publicado

el

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes oficiales a Infobae, ambos países llegaron a un acuerdo sobre el protocolo de importación.

Repercusiones de una decisión que genera polémica y preocupación en los sectores de la producción.

Argentina, después de 26 años, volverá a comprar carne de cerdo a los Estados Unidos. Así lo confirmaron ayer a Infobae fuentes del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Se aprobó un protocolo de importación con los estándares sanitarios de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), que garantizarán la sanidad e inocuidad de la carne de cerdo que ingrese proveniente de los Estados Unidos.

Recordemos que los productores locales habían alertado sobre el peligro que significaría esta importación en cuestiones sanitarias, ya que en Estados Unidos existe la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, que afecta a la producción. Aunque es bajo el riesgo de transmisión por carne, la enfermedad una vez que se instala, afecta la productividad.

En la actualidad, Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne porcina, comercializando al exterior casi el 30% del total de su producción y generando ingresos por USD 6.500 millones. Japón, México y Canadá son los tres principales destinos.

Las negociaciones para concretar esta operación comenzaron en agosto del año pasado, durante la visita que realizó a la Argentina el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Repercusiones

El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, consideró que entre Argentina y Estados Unidos «se están intercambiando gestos de apertura y reciprocidad», porque Estados Unidos concedió la dispensa del pago de aranceles para el aluminio y el acero y antes incorporó a nuestro país al sistema garantizado de preferencias para que 500 productos argentinos puedan ingresar al mercado norteamericano con arancel cero y ahora está solicitando a la Argentina poder vender carne de cerdo.

«El gobierno de Estados Unidos actúa por reciprocidad», aseguró el analista internacional.

Miguel Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, sostuvo en diálogo con Infobae que la decisión de Argentina de importar carne de cerdo de Estados Unidos, «está relacionado con los efectos directos e indirectos de la denominada guerra comercial entre China y Estados Unidos, donde los sobre stocks que queden sin colocar de ambos países, van a intentar colocarse en otra parte del mundo, particularmente en Latinoamérica», dijo Ponce.

Además, proyectó que esta decisión del gobierno argentino afectará a los productores porcinos de nuestro país que siempre mostraron resistencia a la apertura de la importación y agravará al frente externo, «ya que el rojo comercial de este año podría duplicarse en comparación con el 2017».

Fuente: infobae.com

Destacadas

Salir de la versión móvil