La Administración Provincial de Impuestos (API) informó que participó de la presentación de herramientas para la trazabilidad del sector agroindustrial, que se llevó a cabo el pasado miércoles 26 del corriente, y que contó con la asistencia de numerosos organismos gubernamentales (provinciales y nacionales), instituciones relacionadas a la ganadería y el agro, y organizaciones vinculadas al cuidado del ambiente.
En la misma, se trataron los siguientes temas:
– Presentación de las herramientas para la trazabilidad del sector agroindustrial
– Nueva aplicación para la modernización de marcas y señales, con exposición del trámite digital por parte de funcionarios de API y del Ministerio de Producción, quienes en forma conjunta e interdisciplinaria y con la intervención de las Sectoriales Informáticas de ambos organismos, desarrollaron e implementaron la herramienta mencionada.
– Programa “carne y cuero libre de deforestación”.
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN
Cabe destacar que el Estado provincial ha modernizado este trámite a partir de la creación de un sistema de autogestión, donde los productores podrán solicitar nuevas marcas o la renovación, en un máximo de una semana, cumplimentando los requisitos solicitados.
Dicha gestión se realiza en el sitio web de API: www.santafe.gob.ar/api, box destacado “Marcas inscripción-renovación”.
Esta nueva forma de registro permitirá optimizar los tiempos de los productores y la provincia podrá contar con información sobre la hacienda, para implementar nuevas y mejores políticas sanitarias, alimentarias, de seguridad y cuidado del ambiente.
De fondo, se busca alcanzar la trazabilidad electrónica y poder posicionar de manera diferencial los alimentos que se producen en Santa Fe en los mercados internacionales.
El gobierno provincial, junto a organismos relacionados a la conservación de la naturaleza, de orden nacional e internacional, y articulados con los sectores productores de carne y cuero desarrollaron un proceso de validación de la trazabilidad ambiental y animal, donde se garantiza que todo el proceso de producción (nacimiento del animal, industrialización de la carne y el cuero) se desarrolle bajo estándares internacionales de cuidados ambientales.
La provincia de Santa Fe es líder en esta iniciativa, posicionando y mejorando la competitividad en estos sectores.
Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía (API-Catastro). También, participaron especialistas del Programa Al-Invest Verde y representantes de la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), facultades de Ciencias Veterinarias de la UNR y la UNL, Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) y Fundación Vida Silvestre, entre otros organismos.