El Mundo

Aparecen señales acústicas del vuelo MH370

Publicado

el

La expectativa de encontrar el desaparecido avión de Malaysia Airlines escaló este domingo con la llegada de un sofisticado navío británico al área en que fueron detectados impulsos sonoros que podrían provenir de la caja negra del Boeing 777.

Aunque ninguno de esos sonidos se ha podido confirmar que provengan del vuelo MH370, las autoridades australianas están concentrando los esfuerzos en esa zona por lo que consideran una pista prometedora.

El avión desapareció con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo cuando volaba desde Kuala-Lumpur a Pekín.
Los investigadores creen que cayó en el océano Índico, aunque después de semanas de intensa búsqueda por aire y mar, no se ha encontrado ningún resto.

«Prometedor»
El jefe de la agencia australiana que coordina la búsqueda, el mariscal aéreo retirado Angus Houston, informó que el barco chino Haixan 01 detectó un segundo impulso sonoro horas después de haber reportado el primero.

«El hecho de que tengamos dos registros, dos señales acústicas, en el lugar, resulta prometedor», dijo Houston.
Sin embargo, Houston también dijo que los sonidos eran «encuentros fugaces» que no podrían ser verificados hasta la llegada del navío británico HMS Echo y el australiano Ocean Shield.

Ambos tienen tecnología para detectar señales submarinas emitidas por las cajas negras de los aviones.
El Echo llegó el domingo mientras el australiano, descrito como el mejor equipado de los que participa en la búsqueda, se dirigirá a la zona una vez haya descartado la detección de un tercer impulso sonoro a unos 550 kilómetros.

Sin embargo, ambos navíos se enfrentarán al reto que supone la profundidad de las aguas de la zona, de hasta 4.500 metros.

Destacadas

Salir de la versión móvil