La vocera de la Secretaría de Agricultura, Jorgelina Traut, dijo que el proyecto de ley que busca subir los derechos de exportación para la harina y el aceite de soja del 31 al 33% se intentará hacer “lo antes posible”. Durante una conferencia de prensa, justificó que con este ajuste se intenta “compensar” lo que no va a ingresar al fisco porque casi una veintena de economías regionales no sufrirán un aumento y quedarán en 0%. Según dijo, se trata de un “plan de estabilización” que debe salir lo más rápido posible y que si se logra va a tener el correlato de ordenar la macroeconomía.
En la cartera agrícola recordaron que el Gobierno determinó 0% de derechos de exportación para las economías regionales y la lechería después de un “arduo trabajo” entre esa cartera y el Ministerio de Economía. “Se está estudiando aquellas economías regionales que puedan estar complicadas al respecto. La Secretaría de Bioeconomía [Agricultura según el Boletín Oficial] en conjunto con el Ministerio de Economía, han hecho un estudio pormenorizado durante todo el fin de semana, estudiando caso por caso cuál es la economía regional, cómo impactaba el tipo de cambio, los costos y la inflación que eran los argumentos más importantes en torno a la medida a tomar. Al analizar se pensó cuáles eran las medidas a tomar”, aseveró. Explicó que todo indicaría que “por el momento no habría modificaciones en torno a los granos, oleaginosas y carnes [en retenciones]”.
La decisión la dio a conocer el secretario de la cartera agrícola, Fernando Vilella, a la Mesa de Enlace y a representantes de la cadena agroindustrial a lo largo del día. Se trata de un nuevo esquema sobre cómo quedarán las retenciones luego que trascendiera su intención de ponerlas a todos los productos, incluso a economías regionales que no las tenían.
“Finalmente, Fernando Vilella, anunció este camino alternativo para disminuir a las economías regionales de los derechos de exportación respecto la situación de la semana anterior”, anticipó. En rigor, tendrán 0% economías regionales como la industria olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. El complejo vitivinícola quedará con el 8%.
“Para poder avanzar en el camino alternativo que se buscó se tomó la decisión de subir, elevar el porcentaje de lo que tributan los subproductos de la soja del 31% al 33% que es lo que tributa el poroto. Queremos remarcar que esto es transitorio. Con eso se busca la estabilización de la economía argentina, se busca lograr la meta fiscal y el déficit cero”, puntualizó. Recordó que la propuesta va a ser enviada al Congreso de la Nación a través de un proyecto de ley que se trabaja. “Por eso las decisiones que se van tomando para lograr la mejor letra posible en este proyecto de ley que tiene que ser debatido en el Congreso y allí una vez pasado ese trámite veremos qué sucede con esto”, agregó.
Según explicó, se decidió subir del 31 al 33% los subproductos de la soja para “compensar” lo que no va a ingresar al fisco como consecuencia de que quedarán en 0% productos que iban a tener el 15%.
“Las economías regionales que se eligieron son aquellas que están más complicadas por alguna cuestión económica, es un esfuerzo grande para poder acompañar a las economías regionales. Se considera que por la mejora en el tipo de cambio y la mejora en la brecha cambiaria que se redujo a un 20%, logre una mejor competitividad. Por lo tanto, el 15% de derechos de exportación no le impacte tanto como sería en otra condición. Se está observando la mejora en el tipo de cambio”, puntualizó.
Según agregó, las economías regionales que fueron afectadas con el 15% se hizo porque se observó en el listado correspondiente que estas “no tienen un prejuicio económico”.
“Aquellas entidades que acerquen información sobre otras economías regionales Bioeconomía tiene el compromiso de recibirlas y elevarlo al Ministerio de Economía”, indicó. En el caso de pesca y porcinos, señaló, estas van a ser revisadas. “Cuando hablamos de maíz, hablamos de maíz pisingallo, esto va a ser revisado”, aclaró.
Explicó que durante la semana habrá más encuentros que están previstos con las diferentes entidades que representan al sector agropecuario. “Lo antes posible se logren las metas, lo antes posible se quitarán los derechos de exportación. Si hay algo que Fernando Vilella ha dejado en claro es que este es un plan de estabilización, predispuesto por todo el Ministerio de Economía para lograr el déficit cero y reorganizar una macro que está complicada. Mejorar la competitividad y colocar derechos de exportación logra una fórmula que lleva a un cortoplacismo para llegar a la meta. En cuanto antes pueda hacerse, antes se van a retirar los derechos de exportación”, expresó.
Por último, aclaró que están descartados los reintegros o compensaciones a los productores. Además, señaló que las anotaciones récord de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior [DJVE] de maíz que se hicieron los últimos días y que van a pagar retenciones al 12% en vez de un 15%, “no es una información con la que cuentan” en este momento para brindarla. “Estaremos con toda la data en la próxima conferencia cuando abordemos debidamente los registros de exportación”, afirmó Traut.
Fuente: Diario La Nación