La Asociación Bancaria (AB) convocó hoy a un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados del país para el próximo viernes 9, previo al inicio del fin de semana largo por los feriados de Carnaval.
Fue ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que les fue ofrecido un incremento salarial del nueve por ciento para este año.
El anuncio corrió por cuenta del titular del gremio, Sergio Palazzo, durante una conferencia de prensa brindada este mediodía, en el marco de un plenario nacional de secretarios generales de seccionales bancarias de todo el país que se desarrollaba en la sede de la entidad sindical, en la calle Sarmiento al 300 del microcentro porteño.
Al enumerar los motivos por los que, a criterio del gremio, fracasaron las negociaciones con el sector empresario, Palazzo apuntó contra la patronal por ser «funcional al Gobierno».
Advertencia
En ese marco, dijo que los trabajadores pueden «aguantar seis o siete meses de ahogo», pero en tono de advertencia se preguntó «si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 ó 30 días».
«A los dos o tres días, los bancos chicos tienen que cerrar o darnos el aumento. ¿Qué provincia que tiene a un banco privado como agente financiero se aguanta tres o cuatro días sin plata en el distrito?», preguntó.
Por otro lado, Palazzo pidió al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio, que él encabeza, a «realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero, comenzando con un paro nacional de 24 horas el viernes 9 de febrero».
De concretarse la medida de fuerza anunciada para el próximo viernes 9 de febrero, la actividad bancaria sería retomada recién el miércoles 14, luego de cinco días, dado que el lunes 12 y el martes 13 de febrero son días feriados por los festejos de Carnaval.