Aníbal Fernández habló de los ataques y robos: «No son espontáneos»
El ministro de Seguridad reiteró que los ataques ocurridos en varias provincias no son espontáneos y apuntó a la responsabilidad de grupos organizados que fomentan este tipo de acciones.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, volvió a hablar de los hechos de violencia ocurridos en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén y descartó que dichas acciones sean espontáneas: «Los hechos ocurridos no son espontáneos, no son casualidad», dijo este miércoles.
Fernández habló con la prensa al arribar al Ministerio de Seguridad y adelantó qué medidas tomará el Gobierno para controlar esta ola de ataques, al mismo tiempo que se está investigando el origen de las violentas acciones, muchas de ellas registradas en videos en redes sociales en los últimos días.
Ataques y robos en varias provincias: qué dijo Aníbal Fernández
«Tendremos una reunión hoy para evaluar los pasos y actuar en consecuencias», aseguró el funcionario, y remarcó que no se trata de acciones espontáneas. «El objetivo es inventar un conflicto», expresó, en relación a la cuestión política que rodea estos eventos, en el marco de las elecciones 2023.
Aníbal Fernández dijo además este miércoles que quienes hayan participado y fomentado los ataques «serán detenidos y denunciados ante la Justicia», subrayó.
A raíz de las múltiples escenas de hurtos que se sucedieron a lo largo de los últimos días, el Gobierno nacional salió a manifestar que se encuentran coordinando acciones con las fuerzas locales y federales para evitar la alteración del orden público por parte de quienes llevan a cabo los desmanes.
En diálogo con C5N, el ministro de Seguridad había manifestado este martes que no se puede caratular lo sucedido como «saqueos» sino que se trató de «un grupo de pibes con vocación de robar».
«Están buscando desestabilizar», dijo el funcionario y agregó que «si es que hay una intencionalidad política vamos a dar con quienes sean los responsables y va a ser más dura la pena». Al respecto, dijo que en caso es necesario «tomar cartas en el asunto, detenerlos y que paguen por esto».
En cuanto a posibles indicios sobre los presuntos responsables, Fernández dijo que «hay que hablar con responsabilidad» con lo cual evitó dar mayores precisiones.
«El nivel de organización, que no es muy serio, muestra la vocación de hacer una cosa gravosa. Tengo algunos videos que son de 2019, de Guaymallén. Hay cosas que son incomprensibles porque alguien se tomó el trabajo de buscarlas», aseveró.
Siguiendo esa línea, consideró que «no es una casualidad» que los hechos hayan ocurrido en distintas provincias al mismo tiempo. «No queremos que quede en la casualidad de haberse encontrado con hechos parecidos en provincias distintas. Hay una vocación de hacer daño y de lastimar a los argentinos, que ya están lastimados por demás en estos días por varias cosas», afirmó.