El funcionario nacional se reunió con funcionarios locales, recorrió obras ferroviarias y de infraestructura. Además, asistió al lanzamiento oficial de las obras para levantar una planta procesadora de legumbres
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, realizó un extenso recorrido por localidades del sur santafesino, como parte de una agenda de trabajo que incluyó desde reuniones con funcionarios locales, visitas a obras ferroviarias y de infraestructura, hasta la entrega de material didáctico a escuelas.
El primer destino fue la ciudad de Venado Tuerto, adonde Ramos llegó acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet. Junto al intendente local, José Luis Freyre, visitaron las obras de remodelación de la estación de trenes, que requirió una inversión de 480 mil pesos por parte del Estado, para luego participar de la entrega de 16 aulas móviles, como parte de un aporte del Ministerio de Educación, que además anunció la construcción de tres playones deportivos para escuelas y dos jardines maternales en esa ciudad.
Ramos destacó la gestión del intendente Freyre con quien se había comprometido a realizar la obra de “puesta en valor de un edificio sin duda muy caro para los sentimientos de los venadenses”, según explicó. “
Es fundamental “no perder el contacto con el territorio”, consideró el secretario, tras hacer un repaso de las obras del gas natural “que van a beneficiar a muchas ciudades cercanas” y mencionar los trabajos en pavimentación del Plan Más Cerca realizados por instrucción del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
“Estamos trabajando en un proyecto que va a superar los 40 millones de pesos para pavimentar los barrios que el intendente tiene previsto”, detalló. En ese sentido, consideró “muy importante seguir estimulando la actividad económica de Venado Tuerto contratando mano de obra, con inversión pública, generando trabajo y mejorando la calidad de vida de los vecinos”.
Más tarde el secretario arribó a la ciudad de Rufino, donde fue recibido por su intendente, Gustavo Dehesa, y junto visitaron las obras del Belgrano Cargas, adonde se están invirtiendo más de 62 millones de pesos para la renovación de 53 kilómetros de vías. Para el próximo año, se renovarán unos 190 kilómetros más de vías en el tramo Rufino a Soldini, en lo que consideró “un proceso histórico”.
“Tomamos la decisión de avanzar en la recuperación de esta traza, con un criterio estratégico a favor de la producción: queremos un ferrocarril que potencie la industria y que no mire nada más la ecuación de costo-beneficio empresarial sino que vea también la potencialidad y la importancia que tienen los ferrocarriles para la producción de las economías regionales”, explicó Ramos.
Finalmente, el funcionario asistió a la presentación de las obras de construcción de una planta procesadora de legumbres y un molino multicereal en la ciudad de Armstrong.
La planta apuesta al agregado de valor a la producción primaria, la integración de pequeños y medianos productores cooperativistas y la diversificación productiva. Se levantará en un predio de 15 hectáreas pertenecientes a la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Cooperativa Agrícola Ganadera de esa localidad.
La recorrida fue encabezada por el presidente de la Cooperativa Agrícola, Carlos Citeroni, junto a consejeros y funcionarios de FECOFE. “El proyecto es ambicioso: proyectamos la construcción de una planta elaboradora de galletitas y cereales que integre la producción del molino harinero de la Cooperativa de Armstrong junto con otros dos molinos que están construyendo las Cooperativas de Berabevú y de Barrancas”, explicaron.