El pedido se fundamenta en la persistencia de altas temperaturas que advierte el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante la persistencia de temperaturas elevadas y las previsiones meteorológicas que estiman su continuidad en los próximos días, Aguas Santafesinas S.A. trabaja con toda la capacidad de sus sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable que abastecen a las localidades de su área prestacional.
Sin embargo, para mantener los niveles habituales de servicio, también es necesario que los usuarios realicen un uso responsable y solidario del agua potable.
En ese sentido, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
>> Reducir el uso del agua potable en actividades que no son imprescindibles y que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, regado de jardines, lavarropas, llenado o renovación del agua de piletas de esparcimiento.
>> Cabe recodar que una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.
>> El regado de jardines o espacios verdes es conveniente realizarlo tras la caída del sol, para evitar la evaporación.
>> Es aconsejable que el aseo de las veredas sea con su barrido y, para el caso de su lavado, los días y/o modalidades permitidas por las ordenanzas municipales, se solicita que se haga mediante el empleo de baldes o en su defecto mangueras provistas de sistemas de corte, tipo gatillo o interruptores o pulsadores en su extremo, para evitar el derroche.
>> No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse: una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
>> Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones: un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4500 litros por día.
>> Una pileta de lona llena de 5000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas. Evitemos renovar el agua en forma innecesaria: con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido podemos conservarla en adecuado estado por varios días.
>> También podemos lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que deterioran el estado de conservación del agua.