La empresa es la responsable de proveer agua potable y desagües cloacales a 2 millones de santafesinos en 15 ciudades.
La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) cumple este lunes 10 años de su creación, y de proveer agua potable y desagües cloacales a 21 millones de santafesinos en 15 localidades; además de operar los sistemas de acueductos que se van incorporando en distintas regiones.
Assa constituye la continuidad de 130 años de servicios sanitarios en la provincia de Santa Fe y es heredera de la etapa de fundación y consolidación de las prestaciones a cargo de la histórica Obras Sanitarias de la Nación (OSN), que tuvo lugar en la mayor parte del siglo XX.
Como herramienta del Estado provincial, Assa considera el agua como un derecho humano y se plantea como principal objetivo asegurar el acceso a los servicios básicos de agua potable y saneamiento a los habitantes de su área de servicio.
En su primera década de vida, la empresa estatal santafesina ha logrado extender los servicios de agua potable y cloacas a cientos de miles de habitantes, sumar plantas de gran escala, incorporar tecnología de última generación, asegurar la calidad del agua que distribuye día a día, realizar grandes inversiones y responder a los requerimientos de sus usuarios.
Al referirse al aniversario, el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, destacó que “para esta gestión es muy importante contar con una empresa como Assa dentro del gobierno provincial y darle continuidad al trabajo del Estado, garantizando la calidad en los servicios y apostando a la planificación y trabajo en conjunto con los municipios en los que la empresa presta el servicio».
También, reiteró que “desde el inicio de esta gestión tenemos una política de Estado que es el plan de acueductos, que vamos a continuar para llevar agua potable en calidad y cantidad a los 364 municipios y comunas de la provincia”.
DATOS RELEVANTES DE DIEZ AÑOS DE ASSA
Durante estos diez años, se incorporaron 214.000 vecinos al servicio de agua potable y 252.000, al servicio de desagües cloacales. Actualmente, la empresa abastece a 1.900.000 santafesinos con agua potable y 1.360.000 santafesinos con desagües cloacales.
Asimismo, se potabilizan y distribuyen por día 900 millones de litros de agua, un 15 % más que en el año 2005.
En tanto, en diez años se tendieron más de 1.600 kilómetros de nuevas cañerías de agua potable y cloacas. Hoy las redes de cañerías tienen una extensión total de 9.100 kilómetros (equivale a la distancia entre Santa Fe y Portugal).
Cada año se resuelven 92.000 reclamos técnicos y comerciales de diversa índole; y se incorporaron 65.000 medidores de consumo, lo que representa un 75 % más que los existentes en 2006.
Además, se invirtieron más de 4.000 millones de pesos en nuevas plantas, instalaciones y mejoras operativas y se sumaron al servicio seis nuevas plantas potabilizadoras mediante ósmosis inversa en Cañada de Gómez, Rufino, Rafaela, Rosario (barrios Zona Cero, Toba y Godoy), más dos próximas a habilitarse en Tío Rolo y San Francisco Solano (Rosario).
Después de 130 años, se construyó y puso en servicio una nueva planta potabilizadora para el aglomerado Gran Rosario -que forma parte del Acueducto Gran Rosario-, constituyéndose en la obra pública más grande de la provincia.
Assa se hizo cargo de la operación del Acueducto Centro Oeste, que desde la planta potabilizadora ubicada en Monje abastece a 13 localidades del interior provincial, hasta el límite con Córdoba.
En el futuro la empresa tomará la operación de grandes acueductos en construcción, Desvío Arijón, Villa Ana y Reconquista.
Asimismo, se amplió la capacidad de producción de las históricas plantas de Rosario y Santa Fe.
En total, la empresa opera 123 estaciones de bombeo de agua potable y cloacas y 226 perforaciones de extracción de agua subterránea.
Se procesan más de 20.000 muestras y se realizan 200.000 determinaciones de agua y cloacas por año en los laboratorios de calidad de Assa, entre los mejor calificados de la Argentina en su rubro.
Se desarrolló con recursos técnicos y humanos propios un Sistema de Gestión de Reclamos técnicos y comerciales que permite la planificación, registro, seguimiento y control de todas las intervenciones realizadas.
Más de 75.000 estudiantes participaron del programa Aguas/Educa destinado a generar conciencia para la preservación y el uso responsable y solidario del agua.