Se presentó en el día de hoy escrito de apelación ante el Juzgado Federal Nro. 3 a cargo del Dr. Vera Barros, respecto a los procesamientos dispuestos en relación a un caso originado por una denuncia impulsada por una asociación civil.
El escrito ofrecido por la defensa argumenta sólida y cabalmente la infundada sentencia que dicta los procesamientos de ex – miembros del directorio y gerente general a cargo de la firma al momento de instruirse el caso, ya que “el servicio que presta la empresa no arroja residuos peligrosos, ni origina contaminación”.
Los líquidos cloacales no pueden ser considerados residuos peligrosos. En la sentencia no hay pruebas cotejadas que establezcan lo contrario, y la normativa legal regulatoria vigente para el servicio provincial establece los parámetros de los líquidos cloacales que son cumplidos, con controles de la empresa y de organismos competentes.
La actividad concerniente a los servicios sanitarios no ocasiona daños ambientales por descargas de líquidos cloacales a un curso de agua superficial con gran capacidad de dilución natural, como es el río Paraná, ya que aquellos son biodegradables sin afectación del medio ambiente.
En los centros de recepción de camiones atmosféricos se controlan previamente los efluentes para ser admitida o rechazada su descarga. También se controla – tal como la normativa lo impone- la prohibición de arrojar otro tipo de efluentes sobre las redes que no sean de origen domiciliario o asimilable a los mismos.
La empresa dispone de proyectos técnicos para llevar adelante obras que posibiliten el tratamiento de los líquidos cloacales, y mejoras en el servicio en la ciudad de Rosario. Para ello trabaja junto al Gobierno de Santa Fe en la búsqueda de financiamiento que posibilite su ejecución.
El escrito de la defensa solicitó el sobreseimiento de todos los directivos.
Fuente: Aguas Santafesinas S.A.