Durante la jornada de ayer, el Intendente Municipal Natalio Lattanzi participó de una reunión del Comité de Cuenca Laguna La Picasa en la vecina localidad de Sancti Spíritu para debatir acerca de la realidad que se vive en la región respecto al crecimiento de la laguna La Picasa.
El encuentro lo encabezó el Director Provincial del Comité de Cuencas Nicolás Mijich, quien informó que la Estación de Bombeo Norte se encontraba funcionando con 2 bombas operando.
Evaluando la situación y sorprendido por lo expuesto, el intendente viajó hasta el lugar para constatar lo mencionado y se encontró con 1 bomba que estaba prestando servicio, el que luego y en su presencia, se interrumpió.
Asombrado por el panorama, el Intendente Natalio Lattanzi, documentó a través de fotos, videos y lectura de planillas que el funcionamiento de la planta no era el correcto. Desde el 7 de enero a la fecha, nunca funcionaron las 3 bombas en simultáneo.
En la actualidad se drenan 1,5 metros cúbicos por segundo cuando se podrían bombear hasta 5 metros cúbicos, operación con la que nunca se cumplió.
Por su parte el Gobierno Nacional, envió a la Comuna de San Gregorio fondos para iniciar una obra de alcantarillado para garantizar el drenaje de esos 5 metros cúbicos de agua. Desde un inicio el Gobierno Nacional autorizó el bombeo. La inversión para la obra es de 3 millones de pesos.
El inconveniente planteado por las autoridades provinciales respecto al funcionamiento de la estación, se relaciona directamente con el consumo energético de la misma que según ellos es muy elevado.
Un panorama de iguales características se presentaría con la Estación de Bombeo Sur.