El Mundo

A 36 años de la Revolución Sandinista

Publicado

el

Nicaragua – Managua. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró el 36 aniversario de la Revolución de Nicaragua con un acto masivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y personalidades extranjeras invitadas. Entre los invitados estuvo la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, los ex presidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo; de Paraguay, Fernando Lugo y de Honduras, Manuel Zelaya.

Un poco de historia

La Revolución Nicaragüense, fue un proceso protagonizado por el movimiento sandinistas que inició en 1978, por medio del cual se puso fin a la dictadura ejercida en Nicaragua por la familia Somoza, a la cual se reemplazó por un gobierno de izquierda.

El Frente Sandinista de Liberación nacional se denominó al movimiento que encabezó la rebelión. Este movimiento de tendencia marxista-leninista contó con un amplio respaldo popular y logró derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle, y tomó el poder en julio de 1979.

El punto clave de la guerrilla se da en 1979 cuando los sandinistas hicieron una llamada a la rebelión nacional, la cual la Guardia Nacional no consiguió controlar (esta controlada por Estados Unidos) y los rebeldes se apoderaron de numerosas zonas del país. Se produjeron batallas en las principales ciudades, como León, Masaya y Managua. Cuando la capital se encontraba rodeada Somoza abandonó el país, y el 19 de Julio los sandinistas tomaron esta ciudad.

Los nuevos gobernantes trataron de introducir cambios políticos, sociales y económicos. El gobierno revolucionario consiguió llevar a cabo parcialmente la reforma agraria y estableció programas de alfabetización y un plan sanitario. Esto conllevo a la administración sandinista enemistarse de inmediato con los Estados Unidos que, además de bloquear económicamente al país en 1985, financió la formación de la Contra (dirigida por ex militares somocistas)

En esas condiciones el FSLN llamo a elecciones en 1990, en las que ganó una coalición opositora, que contó con el pleno apoyo de Estados Unidos.

Luego de tres administraciones neoliberales encabezadas por Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, el FSLN volvió al poder en 2006 y rescata las conquistas perdidas, entre ellas la educación y la salud pública.

Por Lucia Bravo para RufinoWeb

Destacadas

Salir de la versión móvil