El Campo

5 claves de la agricultura de precisión que debes conocer

Publicado

el

La agricultura tiene su base en los procesos milenarios, pero hoy ha evolucionado y se apoya en la tecnología para obtener resultados de alta calidad.

La agricultura de precisión permite un análisis preciso de la superficie, dando como resultado un mejor aprovechamiento del dinero y de las cualidades propias del terreno, ofreciendo al productor información sobre los tipos de abonos o suplementos para optimizar la producción, entre otros datos.

La integración de la tecnología con la agricultura es lo que permite que esta fusión dé excelentes resultados, demostrando que con el estudio detallado de los terrenos se puede optimizar los rendimientos.

Para obtener resultados que permitan determinar el mejor uso y combinación de productos para aprovechar el terreno, es necesario contar con un grupo de tecnologías, comenzando por un Sistema Global de Navegación por Satélite, un Sistema de Información Geográfica, y sensores de imagen tanto satelital como aerotransportada.

 

5 fortalezas de la agricultura de precisión:

Integra la tecnología

Es indispensable entender los aspectos tecnológicos, que al unirse, ofrecen estos resultados. Primero, el sistema de información geográfica que es la fusión de 6 aspectos dentro de un solo sistema, estos son: localización, condición, tendencia, rutas, pautas y modelos, junto con el sistema global de navegación por satélite que permite tener un rastreo las 24 horas, por medio de un satélite artificial de variaciones en la superficie, y monitorear las condiciones climáticas.

 

Facilita la toma de decisiones

La agricultura de precisión está diseñada para ayudar al productor a tomar decisiones en cuanto a los materiales que necesita para obtener un resultado determinado, logrando así aprovechar el manejo de la tierra. Permite decidir la mejor distribución con rangos específicos donde, por ejemplo, 50 hectáreas serán fertilizadas con un producto y el restante con otro.

La variabilidad en los terrenos hace que las proporciones de productos utilizados en la tierra sean cambiantes, por lo que la agricultura de precisión ayuda a determinar  la mejor dosis de fertilización, híbrido, variedad y la mejor densidad de siembra, entre otros aspectos.

Mejora los resultados

Esta misma variabilidad de los terrenos es un factor determinante a la hora de aprovechar 100 % la cosecha, en lugar de un 70 u 80 %. En este sentido la agricultura de precisión permite reconocer los mejores momentos para activar las cosechadoras, obteniendo un producto con mayor y mejor calidad para la venta y distribución posterior.

Optimiza los recursos

Permite identificar qué parcela del campo será mejor para el cultivo y cuáles necesitan preparación para la siembra, identificando, por ejemplo, si será necesario emplear una desmalezadora para  alistar la superficie. Determinando qué zonas están listas para ser cultivadas, los tiempos se acortan y permite hacer un mejor uso de los recursos económicos, ya que no habrá cosechas perdidas o espacios desperdiciados.

Protege los recursos naturales

Cuando hablamos de agricultura nos referimos a la madre tierra de donde provienen tantos los alimentos  y también los elementos de fabricación de otra infinidad de productos. Por esto cuidar el suelo es indispensable, y este método de agricultura ayuda a aprovechar los recursos naturales al 100% evitando así el uso de fertilizantes o plaguicidas en proporciones innecesarias.

Con la Agricultura de Precisión también se logra aprovechar al máximo el uso del agua y predecir los cambios climáticos disminuyendo los riesgos. Iniciarse en estas tecnologías puede parecer un reto, pero finalmente aporta una cantidad importante de beneficios que impactan en las ventas y en la obtención de un mejor producto.

Fuente: agencia.agrofy.com.ar

Destacadas

Salir de la versión móvil