Sociedad

3 propiedades de las fresas que la ciencia acaba de descubrir (#2 te sorprenderá)

Publicado

el

¿Hay alguien a quien no le gusten las fresas?

Si eres una de esas personas que no consume fresas, estoy segura de que cambiarás de opinión después de saber los beneficios que este fruto rojo tiene en tu salud.

Ricas en vitamina C, manganeso, potasio y muchos muchos antioxidantes.

¿Qué son las fresas?
La fresa es el fruto de la fresa silvestre o frutilla, Fragaria vesca según su nombre científico, aunque en la actualidad es la fresa procedente de la Fragaria ananassa la más cultivada y consumida.

La Fragaria ananassa es un híbrido de variedades americanas que ha logrado desbancar a la Fragaria vesca por el mayor tamaño de sus frutos, a pesar de que el sabor de esta última es más intenso.

La fresa es un fruto que destaca por su color rojo brillante, su dulzura y aroma, lo que hacen de ella un manjar, ya se consuma al natural o como ingrediente de mermeladas o postres, entre otros.

Valor nutricional
Por calorías, las fresas se componen de un 85 % de carbohidratos, un 8% de grasa y un 7 % de proteína (1).

Sin embargo, por peso, las fresas contienen más del 90 % de agua y en torno a un 7 % de carbohidratos.

Por esta razón, se la considera una fruta baja en carbohidratos, ideal para una dieta cetogénica o Atkins.

Asimismo, una parte de los carbohidratos de las fresas son fibra, por lo que el contenido real de carbohidratos digeribles es muy bajo.

Además, las fresas poseen un índice glucémico relativamente bajo, lo cual las convierte en un fruto adecuado para personas diabéticas.

En cuanto a nutrientes, una taza de fresas enteras contiene (1):

Vitamina C: 141 % de la CDR (cantidad diaria recomendada).
Manganeso: 28 % de la CDR.
Folato: 9 % de la CDR.
Potasio: 6 % de la CDR.
Fibra: 2,9 g.
Proteína: 1 g.
Calorías: 46.

¿Qué beneficios tienen los componentes de las fresas?
Vitamina C:
Conocida también como ácido ascórbico, esta vitamina es un antioxidante primordial para el mantenimiento de los huesos, los músculos y la piel (2).

Manganeso:
Mineral involucrado en la formación de tejido conectivo, huesos, factores de coagulación sanguínea y hormonas sexuales. Su carencia se ha asociado a infertilidad, debilidad, malformación de huesos y convulsiones (3).

Folato:
Conocido también como ácido fólico o vitamina B9, este nutriente participa en la creación de células nuevas y es fundamental durante el embarazo, ya que puede prevenir defectos congénitos en el bebé (4).

Potasio:
Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la función renal (5).
Asimismo, las fresas poseen diversos compuestos vegetales, en su mayoría antioxidantes, también repletos de propiedades saludables:

Ácido elágico:
Antioxidante de la familia de los polifenoles con propiedades anticancerígenas, antivirales, antineurodegenerativas, etc. (6)

Antocianinas:
Pigmentos naturales encontrados en muchas frutas y responsables de su color; tienen propiedades antidiabéticas, anticancerígenas, antiinflamatorias… La antocianina más abundante en las fresas es la pelargonidina (7).

 

3 propiedades de las fresas

1. Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular
Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte hoy en día, sobre todo en los países de Occidente.

Por ello, cualquier alimento que contribuya a la prevención de estas enfermedades es un gran descubrimiento y despierta un gran interés en la población científica.

Así, diversos estudios se han centrado en investigar y analizar las propiedades de las fresas.

Las fresas destacan por su elevado contenido de antioxidantes, como las antocianinas, las cuales han sido asociadas con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

En el estudio Iowa Women’s Health Study, en el que participaron más de 30 000 mujeres posmenopáusicas, el consumo regular de fresas durante un periodo de 16 años de seguimiento condujo a una notable reducción en el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (8).

Asimismo, las fresas son ricas en vitamina C, cuyo consumo se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades tanto cardíacas como crónicas gracias a su acción antioxidante (9).

Por último, también se ha descubierto que comer fresas puede disminuir la tensión y mejorar el perfil lipídico en sangre al aumentar los niveles de colesterol HDL, además de prevenir la inflamación y el daño oxidativo (10).

2. Protegen contra varios tipos de cáncer
Otra causa principal de muerte en la actualidad, y cada vez más y más frecuente, es el cáncer.

Según los expertos, la inflamación crónica y el estrés oxidativo producido por los radicales libres son dos factores de riesgo que aumentan significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer.

¿Qué ocurre cuando comemos fresas?

Como ya he comentado previamente, las fresas contienen grandes cantidades de ácido elágico y antocianinas, dos potentes clases de antioxidantes repletos de beneficios para la salud.

Uno de estos beneficios, y quizá el más importante y estudiado, es su capacidad para proteger el organismo humano de la aparición de cáncer.

Por un lado, existe evidencia científica de que el ácido elágico puede inhibir el desarrollo de cáncer de pulmón, pecho, colon y próstata mediante la muerte de células cancerosas (apoptosis) (6).

Por otro lado, las antocianinas presentes en las fresas también impiden el crecimiento y proliferación de células cancerosas (6).

No obstante, se requieren más estudios en seres humanos para terminar de confirmar este hecho prometedor: el poder anticancerígeno de las fresas.

3. Regulan la glucosa
Al parecer, comer fresas modifica la subida de la glucosa en sangre que se produce después de ingerir una comida rica en carbohidratos.

Los carbohidratos se descomponen en azúcares simples en el tracto digestivo y se liberan en la sangre, lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre y, por consecuencia, un aumento de la producción de insulina.

De acuerdo con las últimas investigaciones, una comida con fresas retrasa y disminuye la respuesta glucémica por medio de la reducción de la digestión y la absorción de la sacarosa (11).

¿Tienen las fresas algún efectivo negativo en la salud?
Generalmente, el consumo de fresas es seguro y tiende a ser bien tolerado por la mayoría de las personas que lo consumen.

No obstante, es una fruta que tiende a causar bastantes reacciones alérgicas, por lo que es probable que cierto número de personas no puedan consumirlas.

El sector más afectado por la alergia a las fresas es el de los niños y jóvenes y suelen ser casos con alergia al polen de abedul o a las manzanas (12).

Las reacciones alérgicas causadas por las fresas pueden provocarte hinchazón del labio, lengua, cara y garganta, picor y sensación de hormigueo en la boca, dolor de cabeza, urticaria…

Conclusión

Las fresas son un aperitivo delicioso bajo en calorías con un alto aporte de vitaminas y minerales.
Consúmelas de forma regular y mantendrás tus niveles de glucosa en orden, además de reducir la tensión y el colesterol.

Por  nutricionsinmas.com

Destacadas

Salir de la versión móvil