El recurso energético fotovoltaico esta cobrando mayor auge en Argentina. Según Enegía Limpia XXI millonarias inversiones impulsan proyectos solares en Argentina. Santa Fe cierra este año con grandes avances en el aprovechamiento de energías renovables y busca posicionarse como pionera en el país. Los mayores adelantos se dan en materia de energía solar, con el mapeo energético de todo su territorio —el primero en Argentina— a partir de la instalación de una red solarimétrica con cinco puntos de recepción de datos, y la reciente licitación para la construcción de un parque fotovoltaico en San Lorenzo, el cual estaría en funcionamiento en el primer semestre de 2015.
El potencial del recurso solar global se podrá medir con precisión y mapear a partir de los registros que tomarán las estaciones meteorológicas que integrarán la red solarimétrica. Toda la estación se alimenta a través de un panel solar que genera energía fotovoltaica, y baterías de respaldo, para asegurar su funcionamiento las 24 horas.
Las estaciones son seis, de las cuales cinco estarán instaladas en Firmat, Tostado, Reconquista, Elisa y Cañada Rosquín. La restante servirá de respaldo ante el posible mal funcionamiento de alguna de ellas. Arrojarán datos sobre la intensidad de la radiación solar, velocidad, intensidad y dirección del viento, humedad ambiente y presión atmosférica. Lo captado será enviado por comunicación celular a una central de procesamiento, que proveerá a un sitio web donde se observarán los resultados online.
Energía Limpia XXI destaca que a través de la Línea Verde de créditos lanzada este año, la Secretaría de Estado de la Energía lleva aprobados proyectos por más de 100 millones de pesos para inversiones asociadas a la generación de energía renovable
“Esto constituye una información imprescindible para tecnologías que utilizan el sol como recurso energético y para los proyectos ejecutivos, más aún considerando que en la actualidad las entidades financieras exigen estudios técnicos precisos, detallados y confiables”, explicaron las autoridades.
La red solarimétrica implicó una inversión de 505.295 pesos y será instalada y operada por el Grupo de Energías No Convencionales (Genoc), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química (UNL) y del Instituto de Física del Litoral (UNL?Conicet) especializados en energía solar fotovoltaica. La participación de este grupo surge de la firma de un convenio oportunamente suscripto por la Secretaría de Estado de Energía con la casa de altos estudios. Se calcula que en un mes las cinco estaciones estarán montadas y funcionando.
De esta manera, Santa Fe se convertirá así en la primera provincia en realizar un mapeo solar que cubra todo su territorio. Como antecedente similar, San Juan tiene equipos de medición de radiación solar específicos pero sólo ubicados en la planta Fotovoltaica de Cañada Honda. El primer parque solar en la provincia y el tercero en el país estará en San Lorenzo, en terrenos que la provincia posee sobre la autopista Rosario-Santa Fe. El proyecto permitirá aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética provincial, demandará una inversión de 34 millones de pesos que ya está comtemplada en el presupuesto 2015 y la apertura de sobres de la respectiva licitación será este jueves.
El llamado a oferentes contempla la instalación y puesta en funcionamiento en el lapso de 6 meses de un parque solar fotovoltaico de 1MW a 40C. La producción energética inyectada en la red equivaldrá a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente. Además, se adjudicará a la contratista la operación y mantenimiento durante 3 meses posteriores a la recepción provisoria de la obra, con el fin de capacitar mano de obra especializada santafesina para su posterior operación y mantenimiento.
La propuesta del gobierno santafesino es que la energía generada sea inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), bajo el mecanismo contractual establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. Será la primera experiencia de generación de energía renovable en la provincia y se ubicará después de San Juan, que posee dos parque solares, uno público y otro privado. Los recursos que genere la venta de energía será destinado al desarrollo de nuevos proyectos de este tipo en otros puntos de la provincia.
En tanto, el gobierno tiene en marcha otros dos proyectos para instalar centrales fotovoltaicas en San Cristóbal y Tostado, en el norte de la provincia. Cada una tendrá la potencia instalada para producir 5 megavatios/hora; es decir, cinco veces la capacidad de la que se construirá en San Lorenzo, por lo que podrán abastecer a 1.500 hogares. Es una cifra importante en ciudades que tienen una población cercana a los 15 mil habitantes.
Ejemplar. Los proyectos en desarrollo y en marcha en la provincia sirven de ejemplo para otras provincias comprometidas con la utilización de energías renovables. En su participación en el 5º Congreso Internacional Solar Cities, el encuentro de energía solar más grande del mundo que se llevó a cabo en noviembre pasado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, tuvo la oportunidad de presentar los principales proyectos de Santa Fe para el desarrollo de este tipo de emprendimientos.
Allí destacó que “en Santa Fe, las energías renovables representan una cuestión de Estado a partir de la creación de la Secretaría de Estado de la Energía en la actual gestión del gobernador Bonfatti. Persiguiendo los objetivos para los cuales fue creada, hoy están en vigencia proyectos como el programa Un sol para tu techo, que facilita el acceso a calefones solares, la Línea Verde de Créditos para emprendimientos que desarrollen energías renovables, la redacción de un Manual de Energías Renovables y la implementación de una tecnicaturas para las escuelas técnicas de la provincia, en otros”.
En la provincia hay diversos proyectos que apuntan al ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y el gas. Algunas de las iniciativas que están en marcha con fondos públicos ya tienen una alta repercusión y otros, que necesitan de una buena masa de recursos, podrían ser financiados por organismos internacionales.
Uno de los ejemplos vigentes es la creación del primer barrio abastecido por energía solar en San Carlos Sud, y la instalación de calefones y estufas solares en localidades como Cañada Rosquín, Maggiolo, Suardi, Gálvez y Carcarañá.
Energía eólica. En el sur de la provincia, el gobierno provincial encargó estudios para que se midiera la calidad del recurso eólico en Rufino, Venado Tuerto, San Jorge y Las Rosas. Luego de analizar los resultados, se decidió instalar el parque eólico en la población rufinense. El proyecto se realiza con el asesoramiento de Héctor Mattio, un referente en el país en la planificación de este tipo de centrales.
“La idea es colocar once aerogeneradores que tendrán la capacidad de generar 25 megavatios/hora”, destacó el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe. La provincia tiene previsto buscar financiamiento internacional para el proyecto, pero también está abierta al interés de grupos privados.
Fuente: energialimpiaparatodos.com