CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Un compuesto con alto valor terapéutico ¿la solución al dolor crónico?

Las alternativas disponibles para tratar este tipo de dolor, que afecta a una de cada cinco personas, son escasas y pierden eficacia prontamente.Un equipo del CONICET trabaja en una droga experimental que, a largo plazo, podría convertirse en una solución segura y duradera.

Publicado

el

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) – El ser humano necesita del dolor para sobrevivir. Así, el dolor agudo es una señal de daño esencial que nos permite conservar la integridad. Por el contrario, el dolor crónico, no tiene sentido biológico y, cuando se habla de atenderlo, casi nunca se hace pensando en términos de “curación”, sino más bien de “tratamiento”.

Las comunidades médica y científica han logrado poner a punto algunas estrategias de tratamientos paliativos para reducir su impacto. Sin embargo, son muchos los pacientes para los cuales el alivio no es alcanzado o resulta insuficiente. “En el mundo, 1 de cada 5 personas sufre dolor crónico y una fracción para nada minoritaria de ese grupo padece dolor neuropático, es decir, un dolor originado como consecuencia de una lesión del sistema nervioso”, explica el Dr. Pablo Brumovsky, investigador independiente del CONICET.

“A pesar de nuestra creciente comprensión de los mecanismos del dolor neuropático, su manejo sigue siendo notablemente difícil debido a la falta de tratamientos efectivos o seguros”, agrega Brumovsky quién se desempeña como Director del Laboratorio de Mecanismos e Innovación Terapéutica en Dolor en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional, CONICET-Universidad Austral.

Sin embargo, tras muchos años de investigación, un compuesto de la familia de los oligodeoxynucleótidos (moléculas sintéticas cortas de ADN de una sola cadena), podría convertirse en una solución segura, eficaz y duradera: el IMT504. “En el laboratorio, pudimos comprobar que una sola administración subcutánea de este compuesto en las ratas elimina el dolor por hasta 5 semanas y con un perfil de seguridad sumamente atractivo”, indica Brumovsky.

“Hemos probado el valor terapéutico del IMT504 -continúa el especialista-, en diferentes modelos animales de dolor crónico inducido por estados inflamatorios o la lesión directa de nervios periféricos, o de dolor agudo, como es el caso del dolor postquirúrgico. El efecto fue siempre el mismo, una reducción a largo plazo del dolor, como pocas veces nos toca ver con una droga experimental”.

Actualmente, la única manera de lograr un efecto prolongado de control del dolor crónico refractario a otros tratamientos es mediante el uso de neuromodulación eléctrica o química directa de la médula espinal, lo que obliga a la inserción de electrodos o cánulas en el espacio vertebral. “Esto, que sólo puede ser realizado mediante abordaje quirúrgico, además requiere de un programa a largo plazo de mantenimiento de los equipos implantados”, detalla Brumovsky.

“Con IMT504, estamos ante una droga que, en la rata, probó tener un valor terapéutico importante porque no genera sedación y controla el dolor por un período extenso de tiempo. Además, contrario a los anestésicos, no altera la percepción normal del dolor, es decir, no bloquea la respuesta a estímulos nerviosos normales como los que se generan si nos estamos lastimando o quemando”, resaltó el especialista.

“Sin embargo, nuestra prueba de fuego está en el ensayo en humanos, y en ello estamos poniendo nuestros mayores esfuerzos”, concluye el investigador quién pertenece al Grupo Dolor del IIMT, en conjunto con el Dr. Marcelo Villar, pionero en la Argentina en investigación en dolor, y la Dra. María Florencia Coronel, Directora del Laboratorio de Dolor en Cáncer.

Los tiempos de la ciencia

En el momento en que el paciente abre el cajón de su mesita de luz y extrae un blíster de pastillas para mitigar su dolencia, probablemente no se detenga a pensar en los aos de trabajo y experimentación que se invirtieron para desarrollar esa droga. Pero lo cierto es que se trata de un extenso recorrido. “Es un proceso inevitable. Si no se cumplen todas las instancias, existe el riesgo de dañar a mucha gente”, alerta Brumovsky.

“Cuando uno parte de una droga o compuesto experimental prometedor -detalla el investigador-, no sabe cuál resultará en una solución. De hecho, el proceso de ‘filtrado experimental’, que puede implicar hasta 10 mil compuestos, se realiza para determinar, en ensayos pre-clínicos en animales, cuáles tienen mejores perfiles terapéuticos y de seguridad. Al final de este proceso, que lleva entre 3 y 6 años, apenas 5 drogas habrán alcanzado el nivel necesario para continuar con la experimentación en humanos, instancia que implica entre 6 y 7 años más”.

Brumovsky indica que los pasos a seguir en experimentación en humanos deben ser muy cuidadosos. “Primero, en el ensayo en Fase I, se comienza a probar la droga en voluntarios sanos, a dosis crecientes y de manera gradual, monitoreando muy de cerca, para corroborar el perfil de seguridad y asegurar que el compuesto no cause efectos adversos severos”, explica el especialista doctorado en la Universidad Austral y el Instituto Karolinska, en Suecia.

“Luego, en el ensayo en Fase II, se comprueba que la droga es efectiva en un número pequeño pacientes con la enfermedad de base para la cual se ha diseñado la droga. Y a esto le sigue el ensayo en Fase III, ampliada a unos pocos miles de pacientes, con el fin de verificar lo observado en Fase II en un grupo mayor de pacientes. Sólo en las instancias de experimentación clínica descriptas, la inversión necesaria es de 450 millones de dólares y se habrá reclutado a cerca de 6 mil personas”, explica el investigador del CONICET.

En este largo camino, muchas drogas quedan estancadas en lo que Brumovsky llama “El Valle de la Muerte”. “Pasar de la investigación en laboratorio a los ensayos en humanos y, luego, al anaquel en la farmacia, requiere de una importantísima inversión proveniente de la industria, de capitales de riesgo, de fondos de inversión, y esto es algo que no abunda en Argentina”, asevera el investigador.

“Más aún, en Argentina, el salto de la pre-clínica a la clínica, con compuestos experimentales prometedores, nos encuentra con menos experiencia y con posibilidades económicas más escuetas, por lo que el Valle de la Muerte se hace más presente que en otros países”, plantea el doctor.

Sin embargo, Brumovsky sostiene que hay que seguir promoviendo ciencia de muy buena calidad, sólidamente apoyada en investigación básica, pero sin perder de vista el valor traslacional que pudiera tener para la Sociedad. “Ese es el motor esencial: seguir descubriendo cosas nuevas, pero sin perder de vista el para qué hacemos las cosas. En ciencias biomédicas, trabajamos porque hay un paciente que sufre y necesita a un profesional de la medicina que le pueda dar respuesta. Ahí entramos nosotros para poder desarrollar una nueva droga o un nuevo abordaje que le sea útil al paciente”, concluye el investigador.

*Artículo realizado en colaboración con la Sociedad Argentina de Neurociencias

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Nacionales

Acueducto Santa Fe-Córdoba:Perotti firmará mañana el convenio de garantía entre la República Argentina y el fondo Kuwaití

En la Casa Rosada, el gobernador Omar Perotti y su par cordobés, Juan Schiaretti rubricarán este viernes, el Convenio de Garantía entre la República Argentina y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

Publicado

el

El acto contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y los embajadores de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmará este viernes junto a su par cordobés Juan Schiaretti, el Convenio de Garantía entre la República Argentina y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED), para la realización del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, en su Fase 1, tramo A. Del trascendente acto, participarán el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Economía Sergio Tomás Massa; quienes junto a los embajadores de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, convalidarán con su firma, los acuerdos asumidos entre ambas provincias para la toma de un crédito por 50 millones de dólares con el que se realizarán las obras que beneficiarán a más de 1,2 millones de personas.  
 
Cabe consignarse que ambos mandatarios provinciales, firmaron el pasado 22 de mayo, la toma del crédito para iniciar la estratégica construcción del acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba. Los primeros trabajos comprenderán la obra de toma, la construcción de la planta potabilizadora, la estación de bombeo y el primer tramo de acueducto biprovincial.
 
El acuerdo se formalizó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, entidad que concederá el crédito por 50 millones de dólares y será afrontado por ambas jurisdicciones provinciales. “Acabamos de firmar el crédito que va a posibilitar llevar adelante esta obra estratégica para los dos gobiernos, una obra del alto impacto para la Región Centro”, afirmó Perotti una vez concluido el acto por el acuerdo. “Después del túnel Subfluvial que cumplió mas de 50 años, que unió a Santa Fe con Entre Rios, esta obra une a Santa Fe con Córdoba, afirma un concepto de trabajo común, de solidaridad entre las dos provincias” había señalado el titular de la Casa Gris.
 
En la oportunidad, el mandatario santafesino manifestó que “tenemos la expectativa de comenzar cuanto antes esta obra, creemos firmemente que ha sido un paso muy importante de las dos provincias en el trabajo técnico y, fundamentalmente, el de continuar esta relación que a esta altura ya es una relación de estado entre las dos provincias y el fondo kuwaiti” indicó Omar Perotti.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, evaluó que “en Córdoba estamos haciendo diez acueductos, y este acueducto es central, porque al ser una provincia mediterránea no nos sobra el agua. Y ahora dimos el puntapié inicial para llevar el agua del río Paraná a localidades de Santa Fe, llegar hasta San Francisco y luego a la ciudad de Córdoba”.
 
Finalmente, es dable consignar que durante el proceso de evaluación económica y técnica del proyecto, las provincias de Santa Fe y Córdoba recibieron el acompañamiento permanente del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, quienes mañana viernes también  estarán presentes en el acto de rúbrica de la garantía soberana junto a los embajadores de Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Sigue leyendo

Nacionales

Deloitte, Banco Santander y Universidad del CEMA lanzan la 2° edición de Mejores Empresas de Argentina (MEdA)

Un programa que reconoce a las empresas privadas argentinas que se destacan por su éxito organizacional.

Publicado

el

MEdA es una iniciativa que forma parte del programa global “Best Managed Companies”, con origen en Canadá, en 1993, se ha expandido a más de 40 países, reconociendo a miles de empresas privadas a lo largo del mundo por su excelencia organizativa, su éxito y su espíritu emprendedor.

En Argentina, Deloitte, Santander y UCEMA han promovido de manera conjunta la iniciativa Mejores Empresas, que además de reconocer a las compañías privadas del país que sobresalen por sus prácticas de excelencia en la gestión de negocios, busca también impulsar y promover la mejora continua a través de un proceso integral de diagnóstico y retroalimentación sin costo. Por ello, todas las empresas que concluyen el proceso, sin importar el resultado, reciben un reporte de retroalimentación, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos, en el que se identifican sus principales fortalezas y áreas de oportunidad, así como su posición respecto a la industria.

El proceso es gratuito para las empresas y consta de las siguientes fases:

  1. Registro: las empresas completan un breve cuestionario
  2. Coaching: Con ayuda de expertos, las compañías conforman su caso de negocio
  3. Evaluación: un equipo multidisciplinario evalúa las prácticas de negocio documentadas
  4. Selección: resultado de la evaluación, expertos determinan la lista de compañías seleccionadas
  5. Premiación:  anuncio en medios de las empresas reconocidas y entrega de premios

Para poder participar de esta 2°edición del programa, las compañías deben cumplir los siguientes criterios de elegibilidad:

•     Ser una empresa privada Argentina (al menos en la mayoría de su capital);

•     Tener ingresos anuales entre 900 y 10.600 millones de pesos argentinos;

•     Tener una operación mínima de 5 años;

•     Presentar estados contables auditados de los últimos 3 años y contar con utilidades en al menos dos de ellos.

Para más información escribinos a: medar@mejoresempresasdeargentina.com  o ingresá ahttps://mejoresempresasdelatinoamerica.com/MEdA/Login.aspx

Sigue leyendo

Nacionales

SiPrUS va nuevamente al paro de 48 horas

Ante la falta de convocatoria a paritarias y el atraso en el pago a monotributistas, se ratificaron las definiciones tomadas días atrás. Por votación mayoritaria, habrá paro jueves y viernes. La medida se replicará la semana entrante.

Publicado

el

Asimismo, este miércoles 17 se desarrolla una jornada provincial de reclamos, que incluyó en Rosario asamblea con ATE en el nodo de salud (Rioja y Laprida); en Reconquista una reunión con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para exponer la realidad de lxs trabajadorxs de la salud pública; y una reunión provincial de delegadxs y afiliadxs.

El día 18, en el marco de la jornada de su Federación (FeSProSA), SiPrUS participará de la movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación en CABA. Se reclamará por la personería gremial de SIPRUS, frenada desde 2014 en la cartera pese a ser el gremio mayoritario de las y los profesionales de la salud de Santa Fe. Se denunciará esta situación ante la Organización Internacional del Trabajo por falta de libertad sindical.

El viernes 19 también habrá movilizaciones y actividades en nuestra provincia. Y, de cara a lo que viene, la moción elegida para la semana del 22 de agosto fue la de un paro de 48 horas con movilización.

SiPrUS planteó la importancia de seguir construyendo una unidad con otros sectores “que sirva para mejorar el sistema de salud y las condiciones de trabajo, que no tenga otro objetivo que transformar la realidad que tanto nos duele. Invitamos a todxs los trabajadorxs a sumarse y comprometerse con las actividades planteadas”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas atrás

Los colectivos entran en mantenimiento

El lunes retomará su recorrido y horario habitual.

Sociedad7 horas atrás

Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 19 de agosto

Mirá a cuánto cerró el dólar, dólar blue, dólar ahorro, el dólar turista, dólar MEP, dólar CCL y dólar cripto...

Locales7 horas atrás

Busqueda Laboral

Para masculino de hasta 40 años, con secundario completo y conocimiento de mecánica.

Deportes8 horas atrás

Clásico en inferiores

Día de mucho hockey con todas las divisiones participando.

El Campo9 horas atrás

Calculan que el campo aportará hasta fin de año US$14.200 millones

En medio de la preocupación del Gobierno por la falta de dólares, un estudio privado asegura que hasta fin de...

Locales13 horas atrás

Circo Acuático en Rufino

Será su primera vez en la ciudad.

Sociedad14 horas atrás

Día Mundial de la Fotografía: por qué se celebra hoy, 19 de agosto

Este viernes 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. Conocé las razones por las cuales se...

Nacionales14 horas atrás

Acueducto Santa Fe-Córdoba:Perotti firmará mañana el convenio de garantía entre la República Argentina y el fondo Kuwaití

En la Casa Rosada, el gobernador Omar Perotti y su par cordobés, Juan Schiaretti rubricarán este viernes, el Convenio de...

Provinciales14 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 19 de agosto de 2022.

Deportes1 día atrás

Clásico de hockey entre Social y Newbery el fin de semana

Se verán las en caras Primera División.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
Parcialmente nublado
07:4418:44 -03
Sensación: 4°C
Viento: 14km/h 0°
Humedad: 44%
Presión: 1025.4mbar
Índice UV: 0
DomLunMar
21/3°C
21/5°C
25/8°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.