Conéctate con nosotros

Nacionales

Un alivio en la exigencia fiscal en un contexto de gran crisis macroeconómica

Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, plantea algunas factores clave a los cuales atender “el día después” del anuncio del gobierno del acuerdo alcanzado con los bonistas.

Publicado hace

el

Buenos Aires, 5 de agosto de 2020 – El acuerdo con los principales acreedores externos es una noticia alentadora para la gestión económica. Según Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, la agenda del Poder Ejecutivo deberá trasladar su enfoque casi excluyente a gestionar la crisis económica interna. Sobre el derrotero de las negociaciones, y las perspectivas para la etapa que inaugura la llegada de un acuerdo, Fracchia realizó las siguientes consideraciones.

-“La deuda incluida en la reestructuración es poco más de los U$S 65.000 millones de los que se habían anunciado”.    

 -“El alivio financiero (debt relief) logrado a partir de este canje es de U$S 25.700 millones debido a que nuestro país enfrentará vencimientos de títulos externos sólo por U$S 4.500 millones en los próximos 5 años, en lugar de los U$S 30.200 si no se hubiese acordado”.

-“Los pagos correspondientes al período 2025- 2028 pasaron de U$S 33.000 millones a U$S 24.00 millones”.

 -“Si la situación con los tenedores locales de deuda también se resuelve, el alivio financiero (debt relief) para los próximos 5 años ascendería a U$S 42.500 millones.”

-“El próximo desafío financiero inmediato es negociar deuda con el FMI de U$S 44.000 millones, la cual comienza a amortizar a partir del año 2021. Esto representa erogaciones cercanas a los U$S 18.000 millones para el período 2022-2023.

-“Seguramente las negociaciones con el FMI deberán gestionarse con un plan económico o, al menos, ciertas medidas de acción concreta en relación a la política económica. No deberá ser solo un planteo de sostenibilidad de deuda, sino un programa con instrumentos claros para arribar a un flujo de fondos creíble a los efectos de afrontar los pagos reestructurados. Nuevamente, es crucial detener la caída. De lo contrario, no se generarán los ingresos fiscales si la actividad económica no se reactiva.”

 -“Descomprimir el contexto macrofinanciero y evitar establecerse en cesación de pagos es minimizar parcialmente el escenario de dificultades para la economía. Ciertamente, esto no se debe observar como una condición suficiente para resolver la coyuntura de retracción de la actividad económica pues, estabilizar las expectativas inflacionarias, cambiarias y de crecimiento, y reanudar la actividad económica, son aspectos pendientes.

 -“El orden de magnitud de las dificultades económicas es muy profundo y solo comparable al de la caída de 2001-2002. La crisis sanitaria y el confinamiento, al principio lógico y necesario, acentuaron naturalmente la recesión de la actividad y el frenazo de la inversión. Posteriormente, la extensión sucesiva del confinamiento obligatorio profundizó la caída histórica de la economía generando, en consecuencia, la necesidad de un espacio fiscal y financiero mucho mayor para gestionar ese contexto. La economía argentina no contaba ni cuenta aún con esas condiciones.

-“Si bien el acuerdo con acreedores descomprime la dinámica negativa de las reservas internacionales y del déficit fiscal, la gestión económica deberá conformar una política con instrumentos claros para evitar que esa dinámica contractiva se sostenga. Por este motivo, no vemos favorable ni accesorio no tener una hoja de ruta que marque las acciones a llevar a cabo con el objetivo de estabilizar la economía.

 -“Es sabido que solo enunciar una política económica en ausencia de acuerdos y gestión política entre los distintos sectores no conducirá a los objetivos deseados, pero la incertidumbre generada sobre la gestión económica futura no es un factor favorable pues, en ausencia de reglas, la preponderancia la toma la discrecionalidad, la cual es una de las principales responsables de la inestabilidad argentina.”

-“En un contexto discrecional y en ausencia de un programa de estabilización, la reestructuración de la deuda es solo un paso para una economía de crecimiento inestable y con una dinámica inflacionaria que parece estar lejos de estabilizarse.  Seguramente aquella vieja lección en relación a que debemos tener más de un instrumento para un objetivo macroeconómico aún dista de ser aprendida.”

Por Eduardo Fracchia, Director del Área Economía del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral

Nacionales

Calendarios de pago de la ANSES

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa las prestaciones que se abonarán hoy: Ingreso Familiar de Emergencia, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, jubilaciones, pensiones, Tarjeta Alimentar y Programas Hogar y ATP.

Publicado hace

el

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

En el marco de la política de inclusión financiera que lleva adelante la ANSES, hoy cobran el IFE 3 mediante Clave Bancaria Uniforme (CBU) los titulares cuyos documentos terminen en 8. De esta manera, cerca de 300.000 personas por día percibirán el ingreso.

Se recuerda a los beneficiarios que no poseen tarjeta de débito que, de corresponder, deberán sacar previamente un turno en la entidad bancaria, a fin de evitar demoras en el cobro.

Asimismo, la fecha de cobro debe consultarse, con la Clave de la Seguridad Social, en el aplicativo que figura en la web del organismo. El ingreso se pagará al mismo dígito final de DNI durante dos días hábiles.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (AAFF)

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares los titulares con documentos finalizados en 7.

Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación Universal por Embarazo los titulares con documentos terminados en 5.

Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 7 y cuyos haberes NO superen la suma de $20.374.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Tarjeta Alimentar

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, la ANSES acompaña con el pago de la tarjeta Alimentar. Hoy perciben el beneficio quienes cobren la AUH cuyos documentos finalicen en 7.

Programa Hogar

La ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Hoy cobran este beneficio las personas cuyos documentos finalizan en 7.

Beneficiarios del ATP

Hoy se realiza el pago de sueldos complementarios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.

Sigue leyendo

Nacionales

Continúa el éxodo de empresas: Glovo se va de la Argentina

La empresa que nació en Barcelona en 2015 les vendió el negocio regional a los dueños de PedidosYa

Publicado hace

el

Glovo atendía un mercado de 7 millones de clientes en el país (REUTERS/Juan Medina)

La app de delivery Glovo se va de la Argentina, según se confirmó este mediodía. La noticia llegó luego del anuncio de más restricciones al dólar y de que, esta semana, la cadena Falabella anunció que pretende dejar el país y se sumó a la lista de más de 10 multinacionales que dijeron que ya no operarán a nivel local.

A partir de la noticia de público conocimiento, la compañía afirma que efectivamente Glovo vendió sus operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero, y además, dejará de operar en la Argentina. La decisión ha sido definida por la casa matriz para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía”, detalló la empresa en un comunicado.

Glovo Argentina comprende el impacto local del anuncio y agradece profundamente a toda su cadena de valor en el esfuerzo para consolidarse a nivel local desde su llegada al país en 2018”, explicaron.

Argentina, República Dominicana y Panamá continuarán operando hasta octubre 2020”.

Delivery Hero es dueño de PedidosYa y, según pudo saber Infobae, se les ofrece a los repartidores seguir en esa empresa, ahora con la mochila roja en lugar de la amarilla que identifica a Glovo. Se les envió un mensaje con un link para que puedan registrarse en forma preferencial. Glovo tiene unos 3.000 repartidores en CABA y provincia de Buenos Aires y 70 empleados propios.

La app que ahora deja el país –que conecta consumidores, comercios y repartidores– nació en Barcelona en 2015 y llegó a estar presente en 140 ciudades de 20 países distintos. En la Argentina comenzó a funcionar a principios de 2018, cuando se convirtió en una de las primeras en ofrecer servicios de delivery a través de aplicaciones móviles.

En el mercado local operaba en ocho ciudades: Capital Federal; Buenos Aires (GBA Norte, GBA Oeste, GBA Sur, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), Santa Fe (Rosario y Santa Fe); Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta.

Argentina se ubica en el top 5 de países de Glovo a nivel mundial y Buenos Aires es la sede de operaciones para la región LATAM, operando también en Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana”, detallaba la empresa semanas atrás. Ahora vendió toda la operación regional incluida la de la Argentina, donde la marca dejará de tener presencia.

Delivery Hero adquirió el negocio latinoamericano de Glovo por USD 272 millones, luego de una ola de acuerdos en el sector de delivery de alimentos. La compañía con sede en Berlín agregará a Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala a sus mercados ya existentes, según informó este miércoles en un comunicado.

El director ejecutivo de Delivery Hero, Niklas Ostberg, señaló en julio que estaba abierto a un acuerdo con Glovo o su rival Rappi, y dijo que no dudaría en buscar buenas oportunidades. La decisión sigue a un acuerdo alcanzado el mes pasado por Delivery Hero para comprar el servicio de entrega de alimentos Instashop, ampliando su base en Medio Oriente y África del Norte, así como una participación mayoritaria en la surcoreana Woowa Brothers Corp. en diciembre.

En todo el mundo, las compañías de la industria experimentaron un aumento en los pedidos durante la pandemia, impulsadas por las medidas de aislamiento que impedían a sus clientes la salida de sus hogares.

FUENTE: infobae.com

Sigue leyendo

Nacionales

Oficializaron el “nuevo” dólar ahorro”: qué establece la resolución de la AFIP

La AFIP reglamentó hoy la percepción del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, que se practicará sobre las operaciones de compra de moneda extranjera.

Publicado hace

el

La medida, que anticipó anoche el Banco Central, se formalizó por medio de una resolución general del ente recaudador, publicada en el Boletín Oficial.

Así, la AFIP estableció oficialmente un régimen de percepción -vigente desde este miércoles- que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

Según lo dispuesto, no se encuentran sujetas al régimen las siguientes operaciones:

a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

c) Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

Además, la AFIP indicó que las percepciones que se practiquen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.

El organismo dispuso también que cuando la percepción sea discriminada en un comprobante a nombre de un sujeto no inscripto ante la AFIP, “sólo podrá ser computada en la declaración jurada anual del impuesto a las ganancias por el contribuyente que haya efectuado el pago de dichas operaciones, siempre y cuando el sujeto no inscripto se encuentre declarado como carga de familia y sólo en la proporción correspondiente.
En caso contrario este último podrá solicitar la devolución”.

En el caso de que las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, éste tendrá el carácter de ingreso directo y “podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas”, de acuerdo con el texto oficial.

En tanto, quienes no sean contribuyentes de Ganancias y de Bienes Personales, pero se les hayan practicado las percepciones, “podrán solicitar la devolución de gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”, aclaró la resolución general.

La AFIP justificó este endurecimiento del cepo al señalar que “los esfuerzos fiscales deben ser compartidos por los distintos sectores económicos, fundamentalmente por aquellos que pueden acceder a la compra de divisas en moneda extranjera o realizar determinados gastos en dicha moneda, lo cual constituye un indicador de capacidad contributiva”.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales7 horas -

Sancti Spiritu: demorado por sustraer elementos de una planta de biodiesel

En horas del mediodía de hoy personal de Comisaría Décima de la localidad de Sancti Spiritu, demoró a un hombre...

Provinciales8 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al jueves 17 de septiembre a las 19 hs.

Locales8 horas -

Coronavirus en Rufino

Informe epidemiológico municipal COVID-19 (17/09/2020)

Provinciales8 horas -

Covid – 19: La provincia continúa fiscalizando protocolos en empresas en el departamento General López

El ministro Sukerman señaló: “Estamos abocados a reforzar las inspecciones en todos los establecimientos laborales de Santa Fe”.

Regionales9 horas -

Venado Tuerto: menor sorprendido intentando robar una bomba

Esta madrugada, personal de Comando Radioeléctrico trasladó a sede de comisaria Doce a un menor, quien intentó cometer un robo...

Regionales10 horas -

Venado Tuerto: detenido acusado de sustraer dolares

En horas del mediodía de hoy personal de Comisaria Segunda de esa cuidad, aprehendieron a un hombre de 55 años,...

Sin categoría10 horas -

La Provincia aprobó proyectos de financiamiento del Fondo de Obras Menores a 21 localidades

El monto total de los nuevos proyectos aprobados asciende a más de 43 millones de pesos e incluye a 21...

El Campo11 horas -

“CRA reivindica el mérito”

Confederaciones Rurales Argentinas emitió el siguiente comunicado.

Sociedad11 horas -

Se anunció el precio de la PlayStation 5, ¿cuánto costará en pesos con el nuevo dólar?

Sony reveló mediante un evento online cuanto saldrá su nueva consola de videojuegos, además de la fecha oficial de cuando...

Regionales12 horas -

Santa Isabel: despiste sobre ruta 94

En horas de la tarde de ayer, se produjo un accidente de tránsito sobre Ruta Provincial N°94 a unos 6...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.