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El Campo

Trigo transgénico: la aprobación para su siembra reabrió un debate

En A Todo Trigo, que se hace en Mar del Plata, actores de la cadena plantearon sus reparos a la autorización del Gobierno mientras la empresa desarrolladora del cereal tolerante a sequía defendió la tecnología.

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Eran las tres de la tarde y, con la noticia sobre la aprobación del trigo HB4 tolerante a sequía para su siembra, sumado al comunicado que había sacado ayer la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) con el rechazo al fideicomiso harinero de la Secretaría de Comercio Interior, muchos de los presentes esperaban con ansias la Mesa de Trigo en el piso 11º del Hotel Sheraton de esta ciudad.

Eran las últimas charlas de la primera jornada del congreso de A Todo Trigo 2022 y, ante un gran marco de público, comenzó a hablar el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

En primer término, reiteró que el ánimo que se respira en el sector agropecuario no es bueno. “Si hablamos de trigo, tampoco es bueno básicamente por la incertidumbre y falta de confianza que se vive. De hecho los números que están de la intención de siembra son más bajos. Si desde el Gobierno no tenemos señales claras, lamentablemente va a ser muy difícil revertir la incertidumbre: el productor está cansado que se anuncien medidas”, señaló.

En cuanto a la aprobación del nuevo trigo transgénico por parte del Gobierno, remarcó que desde CRA no están en contra de la tecnología (en alusión al HB4) siempre y cuando genere una mayor producción y una mayor rentabilidad.

“La noticia de hoy nos desconcierta y nos da pensar que esto nos puede llevar a situaciones y que la industria, en definitiva, tenga que buscar y acceder a mercados que en una de esas pueden hacer diferenciación de precios en lo que uno venda y que lleve a desequilibrar la cadena”, indicó.

“Me da la sensación que esto puede funcionar como una barrera paraarancelaria que en definitiva haya precios diferenciales y esto es lo más grave y, lamentablemente, estos desequilibrios los va a terminar pagando el productor. La diferencia de precios la industria la va transferir a la cadena. No hay una situación clara para que podamos estar definidos de un lado u otro. Si esto no afecta el precio del productor, obviamente vamos a estar acompañando pero la duda es qué va a pasar”, añadió.

Otro de los oradores fue Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), quien destacó que la próxima campaña fina tiene desafíos importantes que es una demanda incrementada ante el conflicto bélico Rusia-Ucrania.

En este sentido, contó que hoy por la mañana tuvo una videollamada con el ministro de Agricultura de Egipto donde está estatizada la compra de trigo. Señaló que le dijo que necesitaba trigo, pero 100% no transgénico.

“A partir de hoy esta es una nueva variable que tenemos que analizar de manera muy contundente, tomar medidas en este sentido, como se venía haciendo antes como el control del Inase más los controles que hacemos nosotros en todas las terminales que nos han permitido, sobre 14,5 millones de toneladas, que alrededor de 13 millones hayan salido sin inconveniente alguno”, dijo.

Mercado

“Pero a partir de hoy todo ha terminado, por lo tanto solo dependemos de la voluntad de la empresa qué va a hacer hacia adelante. Pone un riesgo porque el mercado internacional ya tomó nota en ese sentido. Nosotros ya vendimos para diciembre próximo 8 millones de toneladas, pero sin presencia de transgénicos. Somos fervientes defensores de las empresas que desarrollan tecnología; es por eso que somos competitivos. La innovación existe solo cuando hay aceptación comercial del consumidor. Pero el 100% del mercado mundial de trigo es no transgénico. En trigo es cero aceptación. Con esto se ha introducido un elemento más de distorsión que tenemos que tratar de resolverlo lo antes posible”, agregó.

Idígoras también señaló que la existencia de volúmenes de exportación distorsiona el mercado y genera incertidumbre, por lo que se debe trabajar en conjunto para que para diciembre de 2023 no existan resoluciones de volúmenes de equilibrio [fijados por el Gobierno]. “La existencia de volúmenes de exportación distorsiona el mercado”, afirmó.

Luego, Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), habló de la decisión de rechazar el fideicomiso para subsidiar la harina a las panaderías. “Nosotros no queremos esta situación porque lo hemos vivido hace 12 años y casi mueren más de 40 empresas por no cobrar. Es tanto el miedo a lo vivido y no volver a cobrar que es complejo todo. Estamos transitando un año distinto que estamos tratando de pasarlo, en un momento de alta volatilidad del trigo”, remarcó.

“Se hace muy difícil trabajar cuando la decisión del negocio no es netamente del empresario y con un continuo trabajo de la Secretaría de Comercio sobre los precios del mercado que nos lleva enfrentarnos a la sociedad con herramientas intervencionistas y dando explicaciones como si fueran creaciones molineras. Y es todo lo contrario”, agregó.

Por último, subrayó que el Gobierno mira al empresariado y, fundamentalmente a los fabricantes de alimentos, como la causa de la inflación, y no como la consecuencia: “La molinería no forma ni siquiera un centavo del precio de la Argentina: compramos 6 sobre 23 millones de toneladas”.

En este contexto, Claudio Dunan, director de Bioceres, firma desarrolladora del trigo HB4, defendió la nueva tecnología y señaló que años atrás habían armado una hoja de ruta con el resto de la cadena pero que “lamentablemente no prosperó”.

“Como no está desregulado en mercados que son importantes, seguiremos con producción de identidad preservada y así reducir el riesgo de presencia adventicia en la cadena convencional. Queremos que se sienta tranquila que no estamos generando ningún riesgo”, destacó.

También participaron del encuentro Ernesto Crinigan, presidente del Centro de Corredores de Cereales; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Obdulio San Martín, presidente del Inase, y Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos.

Fuente: Mariana Reinke – Diario La Nación

El Campo

Gasoil: cómo hacer rendir al máximo lo que queda del tanque

Representa entre el 18 y el 25% del costo operacional total de una empresa agrícola. Consejos para optimizar hasta la última gota en siembra, cosecha y aplicaciones, ganando eficiencia por hora.

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Guillermo Marrón, Director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar,  pasó por el ciclo de entrevistas Agenda Aapresid y ofreció algunos criterios para optimizar el uso del gasoil, recurso que además de encarecerse suele faltar.

«En principio, todo lo que sea disminuir las paradas es un beneficio respecto de la optimización del uso del combustible y el costo horario», puntualizó Marrón. En tareas de pulverización, se puede lograr mayor eficiencia mediante un banderillero satelital, utilizando menor cantidad de agua o haciendo aplicaciones dirigidas, por citar ejemplos. En este caso, «lo más sencillo es ir lo más rápido posible – siempre dentro de los parámetros que aseguren la calidad de la aplicación – aplicando la menor cantidad de producto y agua», resumió.

En la siembra, ir más rápido también reduce el costo horario. Pero, para eso hay que tener el equipo y el tren de siembra en condiciones, además de mantener la carga constante del cuerpo de siembra, trabajar con dosis variables o con corte por sección. «Hoy en día hay tecnología disponible para lograrlo», advirtió.

A regular cabezal y cuidar humedad en cosecha

«Todo lo que no es grano adentro de la máquina, es mayor consumo de gasoil en cosecha», la clave está en una buena regulación del cabezal, señaló. Por otra parte, hay que tener en cuenta el gasto extra asociado a sistemas como flexibles, flotantes o basculantes que se agregan al cabezal para poder captar la mayor cantidad de soja, por ejemplo. Esto se traduce en consumo hidráulico que repercute en más gasto de combustible. 

Como consejo práctico, apuntó a mirar la estabilidad de la cosechadora: «si no se mueve el techo, quiere decir que el cabezal va haciendo un buen trabajo». Por suerte, existen alternativas como el sistema Dual Stream que hace que el cabezal trabaje mejor, aumentando la capacidad de cosecha al mismo tiempo que disminuye el consumo de combustible.

Yendo a la influencia de la humedad específica a la hora de levantar los granos, «cuando más cerca de la humedad de recibo cosechemos, menos se gasta en combustible, porque el rotor no hace tanta fuerza», explicó. Además, este menor esfuerzo va asociado a una menor rotura de piezas como correas, «que son muy costosas y no se consiguen». Para tomar dimensión de una correcta regulación del cabezal y humedad en la cosecha, en maíz esto permite ahorrar hasta un 8 o un 10% de consumo horario, arrojó.

Los neumáticos hacen la diferencia

Lo ideal es contar con neumáticos agrícolas radiales que optimizan la eficiencia tractiva para convertir el gasoil en esfuerzo. Si no, es posible hacer ciertas adaptaciones a los neumáticos que tengamos, ajustando la presión a las condiciones del terreno. «Cuando más suelto está el suelo, la presión de inflado tiene que ser menor ya que se optimiza el consumo de combustible».

En cuanto al peso del tractor, la relación óptima está en alrededor de 50 kg por caballo de fuerza para un suelo normal. Si el suelo es blando, tenemos que ir a más superficie ya que si los neumáticos se entierran, además del huelleo y los daños que genera para los trabajos posteriores, el equipo gasta energía en desenterrarse, «es como si estuviera subiendo una pendiente, lo que se conoce como rodadura, que se debe tratar de reducir al máximo».

El especialista remarcó la importancia de las capacitaciones para operarios. «El primer paso es leer el manual del equipo, después, apuntar al sentido común para usar las máquinas y potencia adecuadas para cada labor y situación. «En definitiva, aquel que es más eficiente utilizando la herramienta por hora es aquel que optimiza el uso del combustible».

Fuente: campolitoral.com.ar

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El Campo

Combustibles: Legisladores elevan un pedido de informes para conocer las causas que afectan el abastecimiento

Los legisladores nacionales vienen llamando la atención por la crisis de abastecimiento que notan en cada una de sus provincias y lo hacen efectivo en el recinto a través de proyectos de distinta índole.

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La crisis ocasionada por la falta de combustible en la mayoría de los centros de abastecimientos del interior productivo, además de las reiteradas quejas provenientes de las entidades gremiales del campo llegó a los legisladores nacionales.

En ese sentido, el senador nacional Martín Berhongaray, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía de la Nación, a partir de los incrementos sostenidos en el precio pagado en la comercialización de los combustibles.

“Las políticas actuales llevaron a que la ecuación tradicional del mercado de las naftas en la Argentina se revierta en contra de las Estaciones de Servicio y de los consumidores”, dijo  Berhongaray en diálogo con el portal especializado surtidores.com.ar.

Explicó que durante las mejores épocas económicas, el 70 por ciento de lo producido por las petroleras se distribuía en el canal minorista, porque los precios eran razonables. “Hoy es a la inversa”, lamentó.

El representante de La Pampa reconoció que dialoga constantemente con los estacioneros, quienes les transmiten su angustia por la situación en la que los deja la falta de producto para vender.

Al respecto el Senador por La pampa adelantó que es posible un acuerdo para que se impulse una nueva ley de abastecimiento, que reemplace a las normas que rigen actualmente, porque quedaron muy retrasadas en el tiempo.

“No podemos combatir un flagelo actual como la crisis del combustible con leyes del año 1973”, advirtió Berhongaray y aseguró que las nuevas condiciones deben ser enmarcadas en una legislación que tenga efecto sobre la seguridad jurídica.

El pedido de informes lleva la firma de más de 20 senadores nacionales y reclama que se comunique “fehacientemente” sobre la evolución de las distintas variables que conforman el precio de venta de combustibles al público, como así también la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización.

Además, el pedido exige un cuadro comparativo de volúmenes anuales de exportación de petróleo crudo durante los últimos cinco años y otro de volúmenes anuales de combustibles importados destinados a complementar la refinación local.

Por último, el pedido de informe solicitó que se explicite cuál será la política de ajustes en el componente “biocombustibles” para los meses restantes del presente año, entre otros temas

Fuente: Noticias AgroPecuarias

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Las imágenes aéreas, aliadas de la producción

Gonzalo Gómez, del área de Desarrollo de Mercado y Comercialización de Dronescope, se refirió a los servicios de la empresa, que aporta tecnología para ver, analizar y decidir sobre los cultivos.

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Combina la interpretación de imágenes de drones, las vistas panorámicas y las imágenes e índices de la Constelación Sentinel.

La poderosa herramienta permite entender mejor dónde poner el foco para llevar los cultivos a su potencial.

Fuente: gpsagropecuario.com.ar

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