Conéctate con nosotros

Nacionales

Tabaquismo joven, desmitificando las nuevas formas de consumo

Publicado hace

el

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria explica por qué las nuevas modalidades para fumar también son nocivas y deben evitarse

El tabaquismo es una epidemia a nivel mundial cuyas consecuencias nocivas en la salud continúan en aumento, constituyendo la primera causa de muerte evitable en el mundo. Según los resultados de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en Argentina el 25.1% de la población fuma, y cada año mueren aproximadamente 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.

El consumo de tabaco en los jóvenes es alarmante, en nuestro país el 26.7% de la población entre los 18 a 24 años fuma activamente. Hacia este grupo, se dirigen múltiples alternativas de consumo de tabaco que tienden a captar nuevos adeptos, disimulando los daños, y dando un formato de consumo más atractivo para los jóvenes.

Cigarrillo Electrónico
El cigarrillo electrónico (también conocido como vaporizador, vapeador o su nombre en inglés e-cigarette), consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor que vehiculiza diferentes sustancias para ser inhaladas (vapear). La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no solo generan aerosoles de nicotina sino otros productos químicos que resultan tóxicos o peligrosos para la salud (carcinógenos).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en los potenciales riesgos tóxicos y hasta cancerígenos de algunas sustancias detectadas en el vapor de este tipo de dispositivos, y enfatiza que son una nueva fuente de contaminación del aire, e incluso ser nocivo para quien este expuesto como fumador pasivo. A nivel nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió su utilización, indicando que “el cigarrillo electrónico no fue estudiado a fondo, así que no se conocen sus riesgos potenciales”, por lo que preventivamente se evita su uso.

Estos productos son más accesibles y agradables para jóvenes (y hasta niños), que se ven atraídos por la novedad, la posibilidad de probar diferentes sabores (tabaco, frutas, chicle, café, menta, etc.) y la creencia de que se trata de algo mucho menos dañino que el cigarrillo convencional y casi inocuo, cuando no es así.

IQOS o Calentadores de Tabaco
Actualmente, con amplia difusión internacional, se está desarrollando una campaña muy costosa para darlo a conocer. El método, llamado Heat Not Burn (HNB), consiste en calentar en seco una preparación sólida de tabaco, a una temperatura próxima a 350°C, que no produce combustión sino una degradación térmica del tabaco que no llega a producir llama, es decir no arde.  Se utiliza con el dispositivo IQOS (I Quit Ordinary Smoking), según sus iniciales en inglés que significan “dejo el tabaco habitual”, que sugiere un cambio en la forma de fumar, promocionado como un método: sin combustión, sin cenizas, sin humo y con menos olor. Aunque los productos generados podrían ser catalogados como humo, se insiste en obviarlo para eludir su prohibición en lugares cerrados.

El IQOS presenta un diseño moderno y atractivo que se comercializa en diferentes colores y muestra gran similitud a los más modernos smartphones. Lo real es que este dispositivo contiene una cantidad de nicotina muy similar a los cigarrillos normales y muchas otras sustancias tóxicas, por lo que es tan adictivo como el tabaco y, por lo tanto, nocivo para quienes lo consumen, según recientes estudios científicos independientes.

Pipas de Agua (Narguile o Sisha)
La pipa de agua es un instrumento para consumir tabaco muy tradicional en Asia y África, que desde hace unos años se hay popularizado en la cultura occidental, fundamentalmente en la población joven. Existe la creencia de que el agua del depósito del cuerpo de la pipa actúa como “filtro protector”, pero numerosos estudios demuestran lo contrario. El fumador de pipa de agua inhala grandes concentraciones de monóxido de carbono (suma el humo procedente del tabaco con el del carbón que se utiliza para la combustión), y otros productos tóxicos que lo convierten en un consumo muy peligroso.

Según la OMS, fumar en pipa de agua implica un consumo de tabaco mayor al que suele producirse cuando se fuma un cigarrillo, debido a que en una sesión el fumador de pipa de agua consume el equivalente a 100 cigarrillos (o más). También subraya que fumar tabaco en pipa de agua es un riesgo potencial para la salud tanto del usuario como de aquellos expuestos al humo, ya que este contiene elevados niveles de compuestos tóxicos y productos químicos cancerígenos.

En nuestro país, un trabajo realizado por el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA) en el 2016 evaluó a 1.700 estudiantes universitarios de CABA, y mostró que casi uno de cada tres (27%) había fumado en pipa de agua al menos una vez, mientras que entre los fumadores ese valor trepaba al 40%. Cuando se les preguntó si fumar con pipa de agua era perjudicial para la salud, casi 3 de cada 10 (29%) respondieron negativamente, y 1 de cada 4 (39%) consideró que representa menos riesgo que el consumo de cigarrillos convencionales. El carácter habitualmente grupal de esta práctica, la permisividad social y la falsa creencia de inocuidad del consumo afianzan aún más este peligro.

Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección que afecta al 14.5% de la población argentina. Teniendo en cuenta que el 80% de los pacientes que la padecen han sido fumadores, y 1 de cada 4 fumadores tiene EPOC, concientizar sobre el consumo de tabaco, fundamentalmente a la población más joven, es primordial para evitar el daño que esto puede generar. Alertar a nuestra población sobre el daño que generan estas “otras formas de consumo” y diseñar políticas que contemplen estas nuevas modalidades de tabaquismo, contribuyen a mejorar el futuro de nuestra población, su calidad de vida y disminuir el impacto negativo de esta epidemia.

Asesoró: Dr. Ariel Blua (M.P. 26114), Coordinador de la Sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Jefe de Servicio de la Unidad de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

AAMR Prensa

Nacionales

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció ayer al mediodía que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto, y que se volverá a una fase más restrictiva en las ciudades donde se detectó una mayor circulación del coronavirus COVID-19 en las últimas semanas.

Publicado hace

el

En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

“Debemos pedirles la máxima prudencia al encontrarse con otros hasta que llegue la vacuna”, solicitó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Estado explicó que “hoy tenemos una ventana de esperanza” porque “logramos ser junto a México los productores de la vacuna para toda América latina, y darle una solución a todo nuestro continente”, y aseguró: “El tiempo que viene es un tiempo con más esperanza porque pudimos lograr acuerdos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca”.

Y puntualizó: “Tenemos que estar muy orgullosos porque cuando todos nos decían que nadie se ocupaba de la vacuna, silenciosamente estábamos trabajando y lo anunciamos solo cuando pudimos anunciarlo”.

Según definió el mandatario, “esto nos deja ver por primera vez un horizonte porque en los primeros meses del año entrante nos va a permitir contar con la vacuna, y eso nos va a despejar todas las incertidumbres que hoy tenemos”, al tiempo que alertó: “Debemos ser prudentes”.

Asimismo, el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.

Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

“Está en nuestras manos cuidarnos porque para muchos esto se ha convertido en un tiempo en que se sienten sin la libertad de acercarse a sus afectos, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que el riesgo se potencia enormemente en estos casos”, advirtió.

Y destacó: “Necesitamos encontrar una solución a la enfermedad, y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro, la cercanía de esas personas. Por favor, no nos expongamos”.

Sigue leyendo

Nacionales

Situación del Covid-19 en Argentina

Ayer fueron confirmados 6.365 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman
282.437 positivos en el país.

Publicado hace

el

Del total de esos casos, 1.148 (0,4%) son importados, 72.902 (25,8%) son contactos
estrechos de casos confirmados, 168.252 (59,6%) son casos de circulación comunitaria y el
resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 99 nuevas muertes. 58 hombres, 31
residentes en la provincia de Buenos Aires; 17 residentes en la Ciudad de Buenos Aires
(CABA); 2 residentes en la provincia de Entre Ríos; 2 residentes en la provincia de Mendoza;
3 residente en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Salta; 2 residentes
en la provincia de Tierra del Fuego; y 41 mujeres; 25 residentes en la provincia de Buenos
Aires; 11 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 residentes en la provincia de
Río Negro; 1 residente en la provincia de Santa Fe; 1 residente en la provincia de Tierra del
Fuego. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 5.527.

Monitoreo de internados y camas UTI

Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 1718
(Información reportada por las jurisdicciones)

Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:

  • Nación: 58,9%
  • AMBA: 68,6%
    (Información reportada por las jurisdicciones)

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

  • Buenos Aires 4.157 | 175.538
  • Ciudad de Buenos Aires 1.012 | 75.604
  • Catamarca 0 | 63
  • Chaco 49 | 4.328
  • Chubut 6 | 390
  • Córdoba 144 | 4.290
  • Corrientes 1 | 223
  • Entre Ríos 100 | 1465
  • Formosa 0 | 78
  • Jujuy 133 | 4.336
  • La Pampa 1 | 182
  • La Rioja 22 | 661
  • Mendoza 165 | 2.910
  • Misiones 1 | 56
  • Neuquén 16 | 1.735
  • Río Negro 118 | 3.653
  • Salta 106 | 930
  • San Juan -1 | 22
  • San Luis 1 | 34
  • Santa Cruz 40 | 954
  • Santa Fe 190 | 2.954
  • Santiago del Estero 24 | 223
  • Tierra del Fuego** 48 | 1274
  • Tucumán 32 | 534

Sigue leyendo

Nacionales

Coronavirus: afirman que “nadie va a tener que pagar por la vacuna”

Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que “algo tan trascendente no podía quedar librado a la capacidad económica de cada individuo”

Publicado hace

el

FOTO: telam

La Subsecretaria de Medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, aseguró en Radio 2 que “la vacuna va a ser gratuita”. Así, desterró la idea que sugería la presunción de algún tipo de negocio de laboratorios o grandes empresas.

“La vacuna va a ser gratuita. Por indicación del presidente, el gobierno decidió que, como se trata de algo tan trascendente, no podía quedar librado a la capacidad económica de cada individuo”, subrayó Tarragona en el programa Radiópolis (Radio 2). .

Y agregó: “No va a haber negocio con ésto. La compañía AstraZeneca, que es quien desarrolló la vacuna junto con la Universidad de Oxford, lo hizo con un criterio de cubrir exclusivamente los costos”.

“Los valores que se han anunciado son muy bajos si uno lo compara con lo que cuestan otras vacunas”, dijo la funcionaria.

Consultada sobre el crecimiento de casos que se dieron en los últimas semanas, Tarragona respondió: “El comportamiento de la pandemia no es independiente del comportamiento que tenemos las personas”.

Como cierre, señaló: “Hoy lo que está ocurriendo con los brotes en las provincias es a partir de comportamientos sociales que no están permitidos. Nos estamos olvidando que ponemos en riesgo a nuestros seres queridos”.

FUENTE: rosario3.com

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes2 horas -

El Bayern goleó 8-2 al Barcelona por los cuartos de final de la Champions

El equipo del argentino Lionel Messi sufrió una goleada histórica este viernes en Lisboa en los cuartos de la Liga...

Regionales4 horas -

Demorado por no cumplir con una ordenanza

En el día de ayer personal de Comisaria Sexta de la ciudad de Villa Cañas, demoró a un hombre de...

Regionales5 horas -

Operativos de control durante todo el fin de semana

Venado Tuerto. Por disposición de la superioridad policial y siguiendo lineamientos del Ministerio de Seguridad Provincial, en horas de la...

Locales5 horas -

Corte de tránsito por obras de desagüe

La Municipalidad de Rufino informa que durante el mediodía de este sábado se procederá al corte del tránsito de calle...

Nacionales6 horas -

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30 de agosto

El presidente Alberto Fernández anunció ayer al mediodía que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 30...

Provinciales7 horas -

Santa Fe participó del Foro Regional de Ministros de la Producción encabezado por Matías Kulfas

Se abordaron los principales desafíos para la reactivación productiva y el desarrollo federal.

Nacionales7 horas -

Situación del Covid-19 en Argentina

Ayer fueron confirmados 6.365 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 282.437 positivos en el país.

Regionales7 horas -

Secuestraron arma de fuego

En horas de la tarde personal de Comisaria Cuarta de la ciudad de Firmat, realizaron una requisa voluntaria donde secuestraron...

Locales8 horas -

Incendio en la madrugada

A las 06:45 horas se produjo el incendio de un automóvil y la cabina de un camión.

Provinciales15 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 14 de agosto a las 19hs.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.