CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

«Súper cepo» a los viajes al exterior: el Banco Central prohíbe vender pasajes y paquetes en cuotas

El Central dispuso a través de la comunicación A 7407 que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas no deberán financiar en cuotas

Publicado

el

El Banco Central (BCRA) dispuso, a través de la Comunicación 7407, que informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior.

Además, el BCRA precisó que «los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional». Agregó que en la compra de boletos de avión «con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%».

Textualmente, la comunicación A 7407 difundida este jueves dice: «A partir del 26.11.21 las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios».

El nuevo cepo al dólar llega a 10 días de las elecciones y a semanas que se inicie la temporada veraniega, es decir, el momento en que se aceleran este tipo de contrataciones. Es un intento por frenar una salida de divisas por gastos turísticos en el exterior aunque las proyecciones hablan de una merma importante en la cantidad de residentes locales que optarían por veranear fuera del país, por el diferencial de costos y las dificultades para acceder al dólar.

Hoy la tasa de interés para estas operaciones ronda en un promedio del 43% anual. En el caso de pasajes y paquetes de turismo interno, los mismos se podrán comercializar a través del programa Ahora 12.

Según esta medida aprobada hoy por el directorio de la entidad, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el «pago mínimo» de los resúmenes.

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación de la entidad.

Alerta: las reservas del BCRA «no alcanzan»

Los problemas cambiarios son cada vez más complejos, algo que se refleja en un cepo cada vez más estricto.

«El nivel de reservas internacionales netas roza mínimos preocupantes. Su panorama no es alentador», advierte a iProfesional Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

De acuerdo la cifra que informa el propio BCRA, el organismo monetario dispone de aproximadamente u$s43.000 millones de reservas totales.

«Sin embargo, casi el 84% de ese monto no pertenecen al Banco Central. Por un lado, están los depósitos en dólares de los privados por un monto que ronda los casi u$s12.000 millones. Por otra parte, hay poco más de u$s20.000 millones correspondientes al swap con China», alerta Cachanosky.

En resumen, según este experto, en total las reservas están compuestas de la siguiente manera:

-Depósitos de privados: u$s12.000 millones.

-Swap con China: u$s20.000 millones.

-Otros organismos internacionales (principalmente el BIS): u$s3.150 millones.

-Contrapartida contra el Tesoro por alrededor de u$s500 millones.

Al restar estos ítems a las reservas totales, surgen las reservas netas que cuenta el organismo para intervenir en el mercado.

«Así, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se encuentran en torno a los u$s7.000 millones, pero la situación es más preocupante aún. Es que no significa que esta cantidad sean dólares de rápida disponibilidad, ya que dentro de esta cifra se encuentran casi u$s3.500 millones en oro y otros u$s2.800 millones en DEGs (Derechos Especiales de Giro)», detalla Cachanosky.

Por lo tanto, descontando estos dos conceptos, sostiene que las reservas líquidas y de rápida disponibilidad son de «tan sólo» u$s800 millones.

«Está más que claro que ante una emergencia cambiaria, no hay margen para maniobrar con tan pocos dólares», alerta este economista.

El Banco Central tiene reservas netas muy bajas, y esa falta de dólares preocupa al mercado.

De acuerdo a la opinión de Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, las reservas netas líquidas (incluyendo los DEGs que se usan para pagos, pero excluyendo el oro), «al ritmo que vienen cayendo desde principios de septiembre, alcanzan para llegar con lo justo a la semana previa a las elecciones«.

Por lo tanto, desde ahí en adelante, si continuara la caída de reservas netas, «será contra la posición de oro o contra los encajes de los depósitos en dólares», subraya.

Atrás quedó el recuerdo que, hacia mediados de septiembre, las reservas netas habían escalado a los u$s10.000 millones. Cifra que se esfumó rápido porque ese mes hubo que abonarle al FMI una cuota del pago de la deuda, por lo que se redujeron al nivel mencionado de u$s 7.000 millones.

Fuente: iprofesional.com

Nacionales

El dolar blue alcanzó un nuevo récord: $211

La moneda estadounidense quebró el máximo de $ 210 que había alcanzado el 30 de diciembre pasado.

Publicado

el

por

El dólar blue alcanzó hoy un nuevo récord de $211, quebrando el anterior máximo de $210 que había alcanzado el 30 de diciembre de 2020. 

En tanto, en el segmento mayorista se ubicó en $104,17, mientras que la cotización en Banco Nación se mantuvo en $109. A su vez, el dólar ahorro alcanzó a $ 179,85.

Por su parte, el contado con liquidación subió a $ 213,97 y el MEO trepó hasta 204,29. 

Los bonos argentino sumaban su decimosegunda rueda con caídas y elevaron el Riesgo País rompió la barrera de los 1900 puntos y alcanzó a 1910.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a referirse en las últimas horas a las negociaciones con el FMI, y alertó que si ese organismo «empuja a la Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro».

«Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable», expresó el funcionario, con relación al acuerdo que el Gobierno busca cerrar con el organismo crediticio.

Fuente: NA

Sigue leyendo

Nacionales

Coronavirus en Argentina: confirman 120.982 casos positivos y 189 muertes

En el parte difundido por el Ministerio de Salud registraron un total de 118.420 fallecidos y 7.318.305 contagios.

Publicado

el

por

Foto: Télam

El Ministerio de Salud confirmó este martes por la tarde que se registraron 189 nuevas muertes por coronavirus en Argentina en las últimas 24 horas. De esta manera el total de fallecidos asciende a 118.420.

Además, hoy se confirmaron 120.982 contagios y ya son 7.318.305 los positivos consignados en el país. De los cuales 6.295.472 son pacientes recuperados. En la Ciudad fueron detectados 14.340 contagios y en la Provincia 49.794.

Según el parte epidemiológico, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 44.5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 45%.

Desde el inicio de la campaña de vacunación en el país, ya fueron aplicadas 82.883.083 dosis contra el coronavirus: 39.063.511 personas iniciaron el esquema de vacunación y 34.102.123 lo completaron. Además, 2.946.481 fueron inoculadas con una dosis adicional y 6.770.968 recibieron una dosis de refuerzo.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Calendarios de pago de hoy martes 18 de enero

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas Alimentar para AUH y Hogar.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones 

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en cuyos haberes NO SUPEREN la suma de 32.664 pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Familiar por Hijo titulares con documentos concluidos en 5.

Asignación por Embarazo

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación por Embarazo las titulares con documentos finalizados en 6.

Asignaciones por Prenatal y por Maternidad

Las titulares de la Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad con documentos terminados en y9 perciben hoy su prestación.

Programa Alimentar

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, ANSES acompaña con el pago del programa Alimentar. Hoy cobran titulares de AUH con documentos concluidos en 5 en la misma cuenta de la prestación.

Programa Hogar

ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Hoy cobran este beneficio las personas con documentos finalizados en 5.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes9 horas atrás

Schwartzman paso de ronda en el Open de Australia

El argentino Diego Schwartzman, 13 de la ATP y cabeza de serie número 13, venció al serbio Filip Krajinovic, número...

Locales10 horas atrás

Rufino: 37 positivos este martes

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 37 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 64...

Provinciales10 horas atrás

El gobierno provincial puso en funciones a las nuevas autoridades de las unidades regionales II, VI, XIII y XIX

Como jefe de la URII asumió Natalio Martín Marciani, en tanto que el cargo de subjefa será ocupado por Betina...

El Campo11 horas atrás

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria

Como consecuencia de la sequía, la medida se extenderá hasta el próximo 30 de junio en toda la provincia, a...

El Campo11 horas atrás

Schiaretti insistió con la baja de las retenciones y el fin del cepo a las exportaciones de carne

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti reiteró su pedido a la Nación de bajar las retenciones agropecuarias: “Defendemos a todos...

Nacionales11 horas atrás

El dolar blue alcanzó un nuevo récord: $211

La moneda estadounidense quebró el máximo de $ 210 que había alcanzado el 30 de diciembre pasado.

Nacionales12 horas atrás

Coronavirus en Argentina: confirman 120.982 casos positivos y 189 muertes

En el parte difundido por el Ministerio de Salud registraron un total de 118.420 fallecidos y 7.318.305 contagios.

El Campo13 horas atrás

Santa Fe: hubo acuerdo y se decretará la emergencia agropecuaria en toda la provincia

Así lo decidieron los integrantes de la Comisión Provincial, reunidos en el Ministerio de la Producción. La norma se homologará...

Locales13 horas atrás

Un día como hoy….

El 18 de enero del año 1922 se inauguró la sucursal del Banco Italia y Río de la Plata.

Regionales13 horas atrás

Gestiones del Senador Enrico y Sergio Busquet para una reparación de la Comisaría de Chovet

El senador Lisandro Enrico junto al presidente comunal de la localidad de Chovet, Sergio Busquet, presentaron un pedido para que...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
18°
Nublado
06:1820:24 -03
Sensación: 18°C
Viento: 5km/h 200°
Humedad: 98%
Presión: 1016.26mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
30/20°C
28/20°C
29/20°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.