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Soja: el crecimiento de la brecha cambiaria licuó la suba de los precios

Una vieja publicidad de cerveza mostraba el encuentro de dos viejos amigos que hacía tiempo no se veían y uno le decía al otro ¡pero si estás igual! Seguramente no se refería a su aspecto físico, sino a algo interior que no había cambiado.

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Distintas formas de ver lo mismo. Con el precio de los granos y, en soja en particular, todo parece haber cambiado o no de acuerdo cómo se lo mire. Como podemos observar en el gráfico de abajo, la soja en dólares oficiales tuvo una suba de un 50% aproximadamente desde el inicio de la cosecha hasta hoy.

Comparado con el arranque de este período, han mejorado las relaciones con los principales insumos dolarizados que tiene el agro, fertilizantes y agroquímicos principalmente. Si lo miramos en pesos, la suba desde la cosecha hasta hoy casi duplica su valor, esto mejora considerablemente los gastos de administración y estructura de las empresas.

Por último, si lo analizamos en dólares billete se ha mantenido casi en los mismos valores que en cosecha, ¡estás igual! En definitiva, el crecimiento de la brecha cambiaria licuó la suba de los precios internacionales de los commodities medido en dólares billete.

Esto explica en parte el fracaso de la baja de las retenciones por tres meses para la soja. Las ventas de los productores después de las medidas fue similar a las semanas anteriores a la misma. Sí se observó una mayor anotación de DJVE de aceite y harina del sector exportador, quizás como gesto de la industria al nuevo diferencial de dos puntos entre el poroto de soja y sus subproductos que negocio con el Gobierno. Las escasas ventas de granos se dan porque no modifica el principal indicador que observan aquellos que tienen dólares: la brecha cambiaria.

Cuidar los dólares

Aquellos que esperan una devaluación para que se achique la brecha y poder vender los granos, es bueno ver y analizar qué pasó con las últimas modificaciones bruscas del tipo de cambio en la Argentina.

Si miramos las últimas tres devaluaciones en mayo 2018, septiembre del mismo año y agosto de 2019, la suba del tipo de cambio se ve acompañada por una baja de los precios en dólares. En mayo de 2018 con una devaluación del 23% la caída en dólares de la soja fue de un 4%, en septiembre 2018 la devaluación fue del 29% y la soja bajó un 8% en dólares y, por último, después de las elecciones primarias del año pasado, la devaluación fue del 20% y la caída del precio en dólares del poroto fue de 4%.

Las causas por lo que esto ocurre son varias, el mercado internacional puede bajar y arrastrar al local porque ve que un país productor devalúa su moneda y va a ser más competitivo, otra razón es que el sector exportador no traslade toda la devaluación al productor y también porque la devaluación pueda venir acompañada de un aumento de impuestos vía derechos de exportación o directamente sobre el tipo de cambio.

¿Estaremos en la puerta de una devaluación importante en los próximos meses? De ocurrir, ¿traerá más beneficios por la captura de mayor competitividad y achicamiento de la brecha? ¿O vendrá asociada a un aumento de impuestos superior a los actuales?

La clave parece ser preparar la mejor estrategia para la empresa para poder cuidar los dólares producidos o a producir, tratando de no perder las oportunidades de buenos precios que el mundo nos ha ofrecido en los últimos meses.

El autor es presidente de Globaltecnos

Fuente: Sebastián Gavaldá – Diario La Nación

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Mesa de Entidades Agropecuarias Santafesinas ante “La inminente sanción de la modificación de la ley de Manejo de Fuego”

La Mesa de Entidades Agropecuarias de la provincia de Santa Fe acompaña y avala el comunicado emitido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias sobre la inminente sanción y modificación de la ley de Manejo de Fuego, poniendo seriamente en peligro la actividad productiva agrícola-ganadera de la provincia de Santa Fe.

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Lamentamos además que nuestros Senadores Nacionales por Santa Fe hayan hecho oído sordo al pedido de audiencia solicitado desde las entidades que conforman la Mesa de Enlance Santafecina para poder plantear y analizar en conjunto las nefastas consecuencias de las modificaciones vertidas en dicha ley.

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO DE LA MESA DE ENLACE NACIONAL:

“La inminente sanción de la modificación de la ley de Manejo de Fuego pone en

riesgo a la producción agropecuaria en todo el territorio nacional

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reitera su alarma ante el inminente avance del proyecto de modificación de la Ley de Manejo de Fuego en el Congreso de la Nación.

A pesar de que ya existe una Ley de Manejo de Fuegos, este proyecto modificatorio pone en riesgo seriamente la actividad productiva agrícola-ganadera en todo el país. En efecto, prohíbe por el término de treinta (30) años desde su extinción cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio. Esta prohibición se da independientemente de que los incendios sean provocados o accidentales. Cabe aclarar, además, que esta nueva prohibición se aplica a las superficies con bosques implantados o nativos, sumando nuevas restricciones a las ya existentes en la ley de bosques.

Estas restricciones afectan gravemente el derecho de propiedad y son aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios por tratarse de hechos accidentales o causados por dolo eventual o animoso de un tercero.

Da por asumida, de este modo, la culpabilidad individual del propietario del campo, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, condenando de antemano al productor de manera prejuiciosa, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna.

Estamos en favor de que se legisle sobre el manejo del fuego, pero no podemos dejar pasar por alto esta invasión al derecho de propiedad, ni que se considere a todos los productores del país delincuentes ambientales, o se instaure una mirada prejuiciosa sobre todos quienes trabajamos en la tierra, en especial cuando somos víctimas de hechos naturales o provocados que, de por sí han lesionado nuestra producción y el capital destinado a ella”.

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Santa Fe: RENATRE participó del 1° encuentro del Comité y la Mesa contra la trata en la Región Centro

Los delegados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE) de Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y de Santa Fe norte, Esteban Mathieu, participaron del encuentro virtual del Comité y la Mesa contra la Trata de la Región Centro, junto áreas y órganos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y presidido por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera.

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En la oportunidad, los delegados de RENATRE valoraron espacio interdisciplinario de intercambio de acciones, y pusieron de manifiesto la agenda de trabajo con la que el organismo nacional viene desarrollando actividades en pos de erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral, la reducción a la servidumbre y el trabajo forzoso.

Tras realizar un diagnóstico de situación, las partes intervinientes coincidieron en elaborar una serie de acuerdos para trabajar en el tema trata de personas de manera coordinada., intensificar la trazabilidad económica, y la necesidad de reforzar el trabajo en red entre agencias nacionales, provinciales e incluso municipales.

El delegado de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, destacó que “la mesa de trabajo nos permite mayor celeridad para optimizar el dispositivo de rescate y contención a las víctimas de trata en el nodo focal Santa Fe, acción que es uno de los pilares del RENATRE, como la lucha contra el trabajo en negro, la trata de personas y el trabajo infantil”.

En este primer encuentro participaron el Delegado de la Región Centro del Ministerio de Trabajado y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio, el Director de la Región Centro de la CNRT Lautaro Ciarroca, el Comandante Mayor Alejandro Enrique Lema Jefe de la Región II de Gendarmería Nacional y Trinidad Trejo Juárez Delegada Regional del Observatorio de Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Por los puntos focales, de Córdoba María José Carignano Sec. de lucha contra la Violencia de Género y la Trata de personas, por Entre Ríos María Laura Albarenque Dir. Gral. Asistencia Integral a la Víctima del Delito y también una representante del Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia de la Sec. de DDHH de Santa Fe. También de la provincia de Entre Ríos, el coordinador de Prevención del Trabajo Infantil, Ariel Villanueva, la coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata, Silvina Calveyra y Juan Muga Delegado de ENACOM. De Santa Fe, Patricia Chialvo Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia y Lucas Musuruaga de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas. Además, participaron por la Dirección del Comité Facundo Lugo y Nicolás Del Mastro

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El RENATRE lanzó un plan de 180 días para regularizar la situación de empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur informa que el registro nacional lanzó el Plan Nacional de Regularización Registral que tiene como objetivo que los empleadores puedan regularizar su situación registral y la de sus trabajadores, así evitar multas y clausura de establecimientos.

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“Estas acciones de regularización registral mejoran toda la cadena productiva, los empleadores están regulados, los trabajadores protegidos, y esto conlleva directamente trabajar en un mejor ambiente”, sostuvo el Presidente del organismo, Orlando Marino, sostuvo.

Por su parte, el Director del organismo, José Voytenco agregó: “Lanzamos este plan con el fuerte convencimiento de que es necesario que todos los empleadores rurales y sus trabajadores se encuentren registrados en el RENATRE. Esto beneficia a todos los sectores que conformamos el trabajo rural, así como permite a los trabajadores a contar con los beneficios del organismo”.

El Plan regularizará de oficio y de forma provisoria, por un plazo de 180 días desde la publicación en Boletín Oficial, a los empleadores del sector rural y a los trabajadores rurales que se encuentren declarados en AFIP pero sin estar registrados en el RENATRE. Para finalizar el trámite, deberán completar los formularios de registración del empleador, del establecimiento, la de los trabajadores con relación laboral vigente y solicitar las Libretas de Trabajo Rural o Constancias de Registración, según corresponda en cada caso.

Dicha regularización permitirá la exención de multas e infracciones establecidas por la Ley 25.191, y a su vez, el acceso a los beneficios y servicios que ofrece el Registro, como planes de capacitación y Prestación por Desempleo para trabajadores rurales, entre otras. Para continuar con el proceso y quedar en condición de registración definitiva deberá realizar los trámites pertinentes en el Portal RENATRE (portal.renatre.org.ar).

“Dentro del Portal RENATRE se podrán realizar todas las gestiones para que los empleadores, sus establecimientos y sus trabajadores, queden registrados debidamente. Esta es una oportunidad excepcional para regularizar sus establecimientos y estar en regla tanto con la normativa vigente como con su personal”, concluyó el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard.

Para más información sobre el Plan Nacional de Regularización Registral o los diversos planes de facilidades de pagos con los que cuenta el RENATRE, se puede comunicar al     0-800-777-7366 o 011-3986-9444, opción , de lunes a viernes de 9 a 17 horas o escribiendo a planregistral@renatre.org.ar. O bien comunicarse a la delegación Santa Fe Sur en Rosario, escribiendo a rosario@renatre.org.ar, o bien al 0341-4260469

El RENATRE continúa trabajando en todo el país para implementar acciones que favorezcan la correcta registración de los empleadores y trabajadores rurales.

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