Conéctate con nosotros

El Mundo

Sigue el apagón en Venezuela y la gente busca agua en los desagües

Publicado hace

el

Ante el cuarto día sin elecricidad, ya no hay líquido en las redes por falta de bombeo. Los caraqueños beben de las descargas pluviales.

El apagón nacional que padece Venezuela desde el jueves pasado sumó una preocupación más para los sufridos habitantes de Caracas y muchas otras ciudades: la total falta de agua potable en las redes. Los caraqueños se lanzaron a sacar agua de los canales de desagüe que pasan por la ciudad. Un peligro sanitario que se suma al de la comida en mal estado por la falta de refrigeración y a los hospitales a oscuras. Además, en la noche se registraron numerosos saqueos. El apagón amainó algo ayer, pero luego volvió con fuerza en la capital y el interior. El jefe de la oposición, Juan Guaidó, denunció la inacción del gobierno de Nicolás Maduro y llamó para hoy a otra manifestación, mientras, como jefe del Legislativo, firmó una directiva para suspender el envío de petróleo y nafta a Cuba, que paga un precio muy por debajo del de mercado a Caracas.

Por las redes sociales y entre grupos vecinales de Caracas corría ayer la información de que no habrá más agua, sencillamente porque los sistemas de bombeo de la empresa de aguas corrientes, Hidrocapital, no tienen electricidad para operar, reportaba el portal Tal Cual. En varias comunidades no llega el agua y los habitantes se han quedado sin reservas. Como la electricidad, en Venezuela el agua potable es un bien de provisión intermitente desde hace años, pero el histórico apagón que se inició el jueves a la tarde ha golpeado de lleno a la distribución de agua. Los venezolanos están habituados, en las zonas populares en especial, a hacer largas filas con bidones ante una canilla. Pero ahora esas canillas están sin una gota de agua, y deben subirse a escarpadas laderas o bajar por las paredes de hormigón de los ríos canalizados que atraviesan Caracas. En la capital había ayer “tomas” de agua directa en la llamada Cota Mil, donde larguísimas colas se habían organizado para llenar botellones y otros envases. Tal Cual ilustraba el drama con excelentes fotos de Sergio González, tomadas también en las en las caídas de agua de las “quebradas” al río Guaire. Las “quebradas”son los caños de la red que recoge el agua de lluvia de las calles y la vuelcan en los ríos canalizados, como el Guaire. No son aguas negras, pero tampoco son ni de cerca potables. Esta agua debería hervirse, pero esto implica gastar gas o hacer fuego con leña. Son situaciones y escenas increíbles para un país y una ciudad que estuvieron entre los más ricos de América latina hace apenas tres décadas.

Yusmary Laguna, de 35 años, denuncia: “Tenemos miedo de utilizar esta agua pero no tenemos otra forma de obtenerla. Primera vez que tengo que venir a esta lugar. Este es el segundo viaje que hago, tengo dos hijos menores una de 2 y otra de 8 años”, señala, mientras explica a Tal Cual que se han visto en la necesidad de utilizar esta agua porque desde el jueves no les llega la de red. “Yo tengo que atravesar toda la autopista para llegar a mi casa, lo hago por mis hijas. La comida ya se está descomponiendo, que alguien haga algo”, reclamó.

En otros sectores de Caracas, la gente hacía “trancas”, o sea, corte de calles, y reclamaba que enviaran agua potable en camiones cisterna.

En el plano político, el presidente interino de Venezuela designado por el Parlamento, Juan Guaidó, llamó a los venezolanos a salir hoy a las calles de todo el país para reclamar la salida del gobierno chavista de Nicolás Maduro y protestar por el apagón que afecta a todo el país desde el jueves a la tarde. Guaidó efectuó la convocatoria durante una sesión especial de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), reunida de urgencia, mientras en Caracas y otras ciudades eran saqueados comercios. La Asamblea, que sesionó gracias a un grupo electrógeno, aprobó un decreto presentado por Guaidó que declara “el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico”. También instruye al servicio exterior a procurar “cooperación técnica internacional” y ordena la “inmediata suspensión” del suministro de petróleo y derivados a Cuba, a fin de garantizar el ahorro de combustible para el funcionamiento del sistema eléctrico. Cuba paga un precio por debajo del de mercado, lo que la ha beneficiado en miles de millones de dólares desde los tiempos de Hugo Chávez (1999-2013).

En tanto, el apagón iniciado en la tarde del jueves pasado se mantenía casi sin cambios. Afectaba a Caracas y a 22 de los 23 Estados provinciales de Venezuela. Asimismo, anoche se registraron saqueos de almacenes, autoservicios, supermercados y centros comerciales en Caracas, Maracaibo y otras ciudades. La policía detuvo a tres personas por los saqueos en Caracas y a 17 por el incendio de la sede del Seniat (la autoridad aduanera y tributaria) en Maracaibo, informaron los diarios El Nacional y Panorama. La preocupante inacción del gobierno parece indicar que ya no tiene mucho por hacer, salvo esperar que los técnicos repongan el servicio eléctrico.

Fuente: lacapital.com.ar

Comentarios

comentarios

El Mundo

Oxford/AstraZeneca: El Reino Unido comenzó a aplicar la vacuna

La Nación, que ya inoculó a un millón de personas con la primera dosis desarrollada por las farmacéuticas estadounidense y alemana Pfizer/BioNTech, se enfrenta a una nueva ola de contagios.

Publicado hace

el

Foto: Reuters

Transitando un nuevo aumento de casos a partir de lo que se presume una nueva variante de coronavirus, el Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en sumar a su plan de inmunización la aplicación de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Con más de 75.000 muertes, el Reino Unido es uno de los países de Europa más castigados por la enfermedad, al tiempo que cerca de 55.000 personas dieron positivo el sábado pasado, el último día del que se tienen datos, superando el umbral de los 50.000 infectados por sexta jornada consecutiva.

Más de 21.000 personas estaban hospitalizadas con síntomas graves de Covid-19 en Inglaterra la semana pasada, superando los peores niveles registrados en la primera ola de la pandemia en abril.

Brian Pinker, un jubilado británico de 82 años que precisa de diálisis debido a un problema de riñón, recibió hoy en el Hospital Churchill de la Universidad de Oxford la vacuna de AstraZeneca y esa universidad.

Cerca del 80% de la población de Inglaterra se encuentra confinada y la vuelta a los colegios tras las vacaciones navideñas tuvo que ser cancelada en numerosos lugares, en particular en Londres y el sudeste de Inglaterra.

De esta manera, los alumnos de educación primaria y secundaria no volverán a las aulas hasta dentro de una o dos semanas, según evolucione el nivel de los casos.

No obstante, la oposición laborista presiona sin embargo al gobierno conservador de Boris Johnson para que imponga el cierre de las escuelas a nivel nacional.

En este contexto, la distribución de la vacuna AstraZeneca/Oxford, más barata y fácil de conservar que la anterior, de la que el país ya encargó 100 millones de dosis, aparecía hoy como una señal promisoria,

El servicio público de salud (NHS) informó que ya dispone de 520.000 dosis listas para ser distribuidas. Según los científicos británicos la vacuna ofrece protección a partir de 22 días después de la primera inyección y durante al menos tres meses.

Por este motivo, y para llegar a una población lo más amplia posible, las autoridades sanitarias inglesas decidieron espaciar considerablemente, hasta 12 semanas en lugar de las tres inicialmente previstas, la administración de las dos dosis necesarias.

FUENTE: filo.news

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Mundo

Bolivia confirmó el descubrimiento de un megacampo de gas natural

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el descubrimiento de un megacampo de gas natural que calificó como “un regalo de la Pachamama” porque se trata del hallazgo de una reserva de un trillón de pies cúbicos de gas natural.

Publicado hace

el

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el descubrimiento de una reserva de un trillón de pies cúbicos de gas natural.

“Anunciamos el descubrimiento de un nuevo megacampo de gas en Bolivia. Después de 12 años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encontró esta reserva de un trillón de pies cúbicos, ubicada en Chuquisiaca. El pozo Boicobo Sur-x1 es un regalo de nuestra Pachamama para todas y todos los bolivianos”, indicó el presidente Arce en su cuenta de Twitter. 

Anunciamos el descubrimiento de un nuevo megacampo de gas en #Bolivia. Después de 12 años, YPFB encontró esta reserva de un trillón de pies cúbicos, ubicada en #Chuquisaca. El pozo Boicobo Sur-x1 es un regalo de nuestra Pachamama para todas y todos los bolivianos. pic.twitter.com/3CBW4qx21D

DESCRUBRIMIENTO CLAVE PARA LA REGIÓN 

La venta de gas natural es uno de los principales ingresos estatales en Bolivia, con Brasil y Argentina como sus principales clientes. Además el país cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calcula tengan una duración de 14,7 años, según un informe de certificación de una firma canadiense en 2018.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Mundo

Uruguay cierra sus fronteras entre el 21 de diciembre y el 10 de enero

Es por el avance del coronavirus. Quedarán suspendidos todos los espectáculos públicos entre esas fechas y se exigirá teletrabajo.

Publicado hace

el

En medio del aumento de casos de coronavirus, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas restrictivas que apuntan a limitar las aglomeraciones y el transporte interdepartamental al 50% del 21 de diciembre al 10 de enero.

Entre las medidas, el Presidente dispuso el cierre de fronteras entre esas mismas fechas. “Con pesar tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero”, indicó.

Estarán exceptuados de las medidas los transportes de cargas y aquellos que ya han comprado pasajes para viajar al país sudamericano.

Se suspenderá el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero próximo por cualquier vía. Quedan exceptuados aquellos uruguayos o residentes que al día de la fecha (16/12/2020) hayan adquirido sus pasajes. No alcanzará a esta prohibición el transporte de cargas”, resalta el documento emitido por la Presidencia de Uruguay.

Además, quedarán suspendidos todos los espectáculos públicos entre esas mismas fechas, se adelantarán las licencias del sector público y se exigirá teletrabajo.

Por último, de cara a las fiestas de fin de año, se limitarán las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

Los bares, restaurantes y pubs, en tanto, continuarán abiertos hasta la medianoche, tal como es ahora.

“Si hasta ahora Uruguay había tenido números positivos en comparación con otros países, éstos se debe a la conducta de los uruguayos”, reconoció el mandatario, quien señaló: “La segunda ola del mundo es nuestra primera ola desde hace algunas semanas. Ahora entramos en una nueva fase que empieza a terminar cuando llegue la vacuna”.

Tras el anuncio del Gobierno desde la Torre Ejecutiva, los “nuevos proyectos”, como los definieron medios locales, serán tratados por el Parlamento con carácter de “grave y urgente” esta misma semana, por lo que se prevé que se levante el receso. Las sesiones parlamentarias serán este mismo viernes.

Uruguay acumula varias semanas de aumentos exponenciales de casos positivos -con un récord de 533 en un día-, lo que ha obligado a las autoridades a trabajar con el objetivo de “aplanar la curva”. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el miércoles se detectaron 476 nuevos casos de coronavirus en el país.

En línea con lo dicho por el Presidente, especialistas afirman que el país está atravesando su primera ola, que se había retrasado por el impacto de las medidas que se habían tomado desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, ante el aumento de contagios, advierten que, ahora, Uruguay está en una fase de “crecimiento exponencial” y que cerca del 30% de los casos nuevos “no tienen nexo conocido”, y alertan que, de acuerdo a las últimas proyecciones, el país podría llegar a fin de año con un promedio de 1.200 casos diarios y unas 120 camas de terapia intensiva ocupadas.

FUENTE: filo.news

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales5 horas -

Diez positivos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 10 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 1 persona...

Provinciales13 horas -

Covid-19: Llegaron las segundas dosis de vacunas Sputnik V a la provincia de Santa Fe

Permitirán completar el tratamiento de los equipos de salud que ya se aplicaron la primera dosis.

Locales14 horas -

Mercado Fresco y Artesanos

Este sábado 23 de enero vuelve el Mercado Fresco y la Feria permanente de Emprendedores de Desarrollo Social y como...

Nacionales16 horas -

Calendarios de pago de hoy martes 19 de enero

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y...

Provinciales17 horas -

Covid-19: Nuevo protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento

El secretario de Salud dio detalles sobre la reglamentación vigente.

Provinciales18 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 19 de Enero de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales1 día -

En Rufino se sintió el temblor

En San Juan, Mendoza y en Chile fue muy fuerte. Vecinos de nuestra ciudad y rufinenses residentes en Rosario comentaron...

Provinciales1 día -

La provincia realizará los pagos complementarios de aumentos de sueldos de diciembre y aguinaldos de 2020

A partir de este jueves.

Locales1 día -

Rufino: 2 nuevos casos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 6 personas...

Locales2 días -

Accidente sobre Ruta Nacional N° 7

Ayer a las 20:00 horas se produjo un accidente de tránsito sobre Ruta Nacional N° 7 a la altura del...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.