El Senasa extendió hasta agosto el plazo de inscripción de campos con ganado destinado a la cuota Hilton

Nueva resolución. Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispusieron extender el plazo de reinscripción de los establecimientos proveedores de hacienda bovina con destino a cuota Hilton.

El plazo original, que vencía a fines del presente mes de febrero, fue extendido por 180 días más, lo que implica que el mimo ahora finalizará a fines de agosto próximo. La medida, contemplada en la resolución 193/20 del Senasa, se hará efectiva cuando se publique en los próximos días en el Boletín Oficial.

La nueva resolucion, según indicó hoy el Senasa por medio de un comunicado, busca sostener la provisión de animales de cuota Hilton a faena, afianzar el abastecimiento y fortalecer el sistema de certificación sanitaria.

“La prórroga del Senasa también atiende a diferentes presentaciones y notas realizadas por los actores de la cadena cárnica –producción e industria frigorífica– respecto al corto plazo para la reinscripción y adecuación de los productores”, añadió.

El Reglamento 593/13 de la Comisión Europea establece que el cupo Hilton debe estar integrado por “cortes seleccionados de carne de vacuno procedentes de novillos, novillitos o vaquillonas criados exclusivamente en pastos desde su destete”. Las autoridades sanitarias permiten la ingesta de grano mientras que la misma no se haga en confinamiento; es decir, el animal debe recibir el alimento a campo (a lo sumo en bateas, pero siempre en el campo).

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota: posee con 29.500 toneladas anuales, la mayor parte de las cuales son distribuidas por el gobierno nacional entre empresas frigoríficas (una porción minoritaria se asigna a emprendimientos de grupos de productores ganaderos). Los cortes enfriados que integran la cuota son bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. Los cortes del cupo ingresan a la UE con un arancel del 20%.

Fuente: Valor Soja

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...