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El Senador Enrico solicitó extremar medidas sanitarias en los puertos

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El senador provincial Lisandro Enrico solicitó hoy en Santa Fe que se tomen medidas de seguridad sanitaria en los puertos de la provincia, a los efectos de aumentar la prevención y el contagio del Coronavirus (COVID-19). Este pedido busca resguardar la salud de los transportistas de toda la región, la provincia y el personal que se encuentra trabajando en los puertos.

Teniendo en cuenta que el presidente de la Nación exceptuó de la cuarentena y dejó habilitado el transporte y la actividad de la cadena agropecuaria en el país, en esta época en donde se está llevando adelante la cosecha, “solicitamos de manera urgente que se garanticen las medidas de higiene y de seguridad sanitaria en los puertos, junto con un régimen estricto de cuidados que deben tener los transportistas y el personal que desarrolla actividades allí; quienes acuden a los cuatro puertos provinciales: Rosario, Reconquista, Villa Constitución y Santa Fe”, manifestó el senador Lisandro Enrico.

Es importante destacar que la solicitud realizada por el senador Lisandro Enrico hace partícipes a los municipios y comunas de la región y de toda la provincia, a quienes solicita la colaboración con la fiscalización de las medidas. Los transportistas, por su parte, deberán poseer elementos de seguridad en la cabina de su camión: alcohol en gel y jabón, toallas descartables, guantes descartables, gafas, barbijos, birome de uso personal y exclusivo, dispersor de agua con alcohol (al 70 por ciento), bolsa para desechos.

Para garantizar el cumplimiento de medidas que ayuden a frenar la propagación del COVID-19, el senador Enrico solicita el cumplimiento y control, en todos los puertos provinciales, de los siguientes protocolos establecidos por el Gobierno Provincial en el operativo “Cosecha Segura”.

Protocolo para lugares de carga

Carga de cereal en campo
1)- Los transportistas no deben bajar de la unidad, salvo en casos absolutamente necesarios.
2)- Evitar contacto físico en la balanza, manteniendo la mayor distancia posible.
3)- La carta de porte deberá ser proveída al transportista en un folio, habiéndose tomado los recaudos de higiene necesarios para evitar su contaminación y asegurando la mayor distancia posible para su entrega.

Carga en plantas de acopio
1)- La planta deberá arbitrar los medios para que el transportista realice su actividad de carga y descarga en sus instalaciones sin bajar de la unidad. Esto implica acercar la carta de porte y demás documentos a la cabina del camión.
2)- Proveer (en casos necesarios) acceso a unidades sanitarias (baños) provistas de agua potable, jabón y toallas descartables.
3)- Reforzar la limpieza de las superficies utilizadas por los transportistas como picaportes, barandas, canillas, etc.
4)- En caso de que sea necesario, realizar intercambios personales en las instalaciones, administrar el ingreso a los espacios comunes (oficinas y baños) impidiendo la concentración de más de un transportista en cada ambiente, garantizando la distancia física de dos metros mínimos con los operadores de la planta.
5)- La carta de porte deberá ser proveída al transportista en un folio, habiéndose tomado los recaudos de higiene necesarios para evitar su contaminación.
6)- El cereal debe ser cargado en las unidades en condiciones aptas para la descarga, a los efectos de evitar rechazos en destino. Si por cualquier razón la carga fuese rechazada en destino, la misma deberá volver al lugar de procedencia, evitando que los transportistas deban demorarse fuera del puerto o acudir a las acondicionadoras u otro destino. Quedan prohibidos los desvíos.

Protocolo a seguir en lugares de descarga
Los puertos ubicados en la provincia de Santa Fe deberán publicar los protocolos que están aplicando en su operatoria interna para prevenir el contagio entre todos los actores de la cadena productiva. Además se recomiendan llevar adelante las siguientes medidas:
1)- Agilizar y administrar la descarga para evitar la concentración de transportistas en todos los espacios.
2)- Arbitrar los medios en la operatoria de descarga para evitar que los transportistas bajen de la unidad.
3)- Para los casos de espera en la descarga, adecuar los espacios para la convivencia, respetando la distancia social sugerida para prevenir los contactos (dos metros). En caso de no ser suficientes los ya existentes, habilitar espacios al aire libre para el descanso.
4)- Evitar concentración en las garitas donde se manipula la documentación de la carga. La documentación que se entrega al transportista debería ser entregada en folio y en la cabina del camión del conductor.
5)- Reforzar la limpieza en los espacios comunes en la forma descripta.
6)- Proveer los sanitarios con los insumos suficientes para la higiene personal.
7)- Garantizar personal de limpieza permanente en los espacios concurridos por los transportistas, asegurando el repaso de los objetos y muebles luego del uso de cada transportista.
8)- Garantizar la seguridad sanitaria en la trazabilidad de la operatoria del puerto en general.
9)- Proveer un espacio de provisión de alimentos que reúna las condiciones las condiciones de higiene y medidas de prevención para que dichos alimentos sean aptos para el consumo por parte de los conductores.
10)- Desinfectar la unidad a cargo del puerto a la salida de las instalaciones.
11)- Indicar la prohibición (expuesta en cartelera) de que el conductor baje del camión, salvo por cuestiones sanitarias o de urgencia.
12)- Prohibir concentraciones de personas en espacios de descanso.
13)- Controlar que el transportista permanezca solo en la cabina.
14)- Prohibir los desvíos. En caso de rechazo, ésta debe volver al lugar de procedencia.

Provinciales

Las obras de ampliación del CODE santafesino entraron en su etapa final

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que los trabajos en este emblemático lugar de Santa Fe ya superan el 90% de avance, restando los últimos trabajos para su puesta a punto.

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El Centro de Observadores del Espacio, ubicado en la costanera santafesina, está próximo a terminar definitivamente sus obras en poco tiempo, sumando al patrimonio cultural y científico santafesino, un nuevo Planetario Digital para más de 70 visitantes en cada presentación y tres salas de exposiciones.

El proyecto desarrollado por el gobierno provincial contempla un nuevo bloque anexo al edificio existente que albergará el Planetario Digital, para más de 70 visitantes en cada presentación, y tres salas de exposiciones.

En este sentido, el ministro Lisandro Enrico se refirió: “es una obra emblemática para todos los vecinos, un espacio de formación científica, de investigación, y también de turismo. Y sabemos que nuestra provincia será la única del país con dos planetarios, con tecnología de última generación, por eso con el Gobernador Maximiliano Pullaro decidmos avanzar con la terminación de los trabajos.”.

Sobre los avances específicos, el subsecretario de Arquitectura y Obras Públicas, Lucas Condal, comentó que se realizaron ampliaciones al proyecto original: “Se va a ampliar una de las salas de exposiciones, en el sector norte, y además, incluimos una nueva escalera metálica y un ascensor para que no se produzca congestionamiento en los días de mayores visitas educativas, brindando accesibilidad para todos. Los trabajos del proyecto los estamos coordinando con la empresa contratista y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón. Por supuesto que el directorio de la institución también está al tanto del progreso de los trabajos».

«Actualmente, se están terminando el contrapiso de pendiente del techo de la sala de ascensor, colocación de vidrios para mirada panorámica, instalaciones bajo piso del sistema hidráulico del ascensor, colocación de las luminarias y se está terminando con el masillado en las paredes y demás detalles en la sala que estamos ampliando. Mientras que en la parte exterior se está finalizando con la colocación del material plástico y las losetas”.

“Actualmente sólo resta la colocación de artefactos lumínicos, zócalos y pulido de pisos. Mientras que en el exterior, falta la colocación del ascensor, barandas de la terraza, la sala de máquinas y la colocación de las aberturas”, detalló Condal.

LA OBRA

Los trabajos contemplan la ejecución de las salas de exposiciones y núcleos sanitarios con office para el personal, trabajos en mamposterías, impermeabilizaciones, tabaquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, revestimientos, protecciones, pintura, provisión y colocación de puertas, paños fijos, provisión y colocación de mobiliario y mesadas.

Además se ejecutarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termo-magnética, contra incendio, plataforma elevadora y un sistema de proyección y sonido.

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Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

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El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública y del Ministerio de Justicia y Seguridad, llevó adelante la primera Mesa para la Implementación del Juicio por Jurados en la provincia. Del encuentro participaron los representantes de todas las instituciones que tendrán a su cargo la ejecución de la nueva Ley.

El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni junto a funcionarios de sus respectivas carteras. Además participaron el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez; la Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich; la defensora general, Estrella Moreno Robinson; legisladores, representantes de colegios de abogados, y directivos de las distintas universidades.

El objetivo de esta primera mesa era lograr el consenso y delinear los detalles y las capacitaciones previas a la implementación de esta nueva modalidad de juicios que se llevará adelante de manera progresiva y por circunscripciones en todo el territorio provincial.

Justicia y Seguridad

«Agradezco a todos los que de una manera u otra están involucrados en la implementación de esta norma que se enmarca en un conjunto de leyes vinculadas a justicia y seguridad logradas en estos meses iniciales de nuestra gestión”, aseguró Bastia para luego recordar que con muchos de los presentes “ya hubo reuniones anteriores por otras medidas, como la implementación de la Ley de Microtráfico, que nos encontró ya en enero trabajando y poniendo esfuerzos en común. Esa es una norma que ya está funcionando, aplicándose y con resultados altamente positivos».

Por su parte, Cococcioni indicó: «Cuando faltaba poco tiempo para asumir nos pareció prudente pedirle a los legisladores que estaban trabajando este proyecto, que pudieran devolver la iniciativa a comisión para estudio de la gestión entrante, porque temíamos asumir el gobierno el 11 de diciembre con una agenda rígida de implementación que luego no pudiéramos gestionar adecuadamente. Y en un gesto muy importante y que valoramos de la Legislatura en su conformación anterior, así se hizo. Se devolvió a comisiones, tomando a su vez el nuevo gobierno el compromiso de plantearlo con algunas revisiones». En ese sentido, el Ministro de Justicia y Seguridad agregó: “Tuvimos la oportunidad de revisarlo en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, donde se había planteado buena parte de -si se quiere-, el primer paquete de leyes propuestas por nuestra parte que tenían que ver más que nada con cuestiones de emergencia y atinentes a temas del sistema penal con impacto directo en la seguridad pública».

A su turno, la fiscal Vranicich celebró “esto que está ocurriendo porque en reiteradas oportunidades he dicho, en distintas mesas, con distintos objetivos, que una vez que habíamos implementado el sistema adversarial acusatorio lo que nos faltaba era la cereza del postre, y la cereza del postre era justamente el juicio por jurados. Entonces hoy estar aquí sentada en el rol que me toca de Fiscal General es una enorme alegría. En una provincia que está acostumbrada a implementar acciones en las que los tres poderes del Estado se sientan a dialogar, entiendo que con el juicio por jurados estamos en el mismo camino».

Por último, la defensora Moreno Robinson dijo que «desde la Defensa Pública estamos de acuerdo con la implementación progresiva” al tiempo que marcó la necesidad de “recursos humanos” para su área. “Por lo tanto deberíamos definir en cuál de las circunscripciones chicas se podría aplicar el juicio por jurados en una primera etapa para que la ejecución sea exitosa”.

“Y desde la capacitación, por supuesto proponemos trabajar en conjunto con los colegios de abogados para todo lo relativo a la defensa. También es importante tener capacitaciones conjuntas, con jueces, fiscales y defensores”, subrayó.

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Provincia dio a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Las mismas se abonarán el lunes 29 de abril.

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El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que el lunes 29 de abril se efectuarán los pagos de las pensiones sociales (Ley N° 5110), Expresos por razones políticas (Ley N° 13.298), Madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley N° 13.330) y Excombatientes de Malvinas.

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