Conéctate con nosotros

Regionales

Se suma otro proyecto de ley para el cambio climático

El senador Enrico comprometido con esta problemática.

Publicado hace

el

El senador provincial Lisandro Enrico participó de un encuentro virtual denominado “Jornada una ley de cambio climático”, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro de Estudios en Políticas Ambientales, donde se expuso el trabajo de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario en relación a su nuevo proyecto de cambio climático que se suma a la Legislatura. Con esta, son cuatro las propuestas en estudio para poder llegar antes de fin de año a tener una ley provincial.

Esta reunión, que fue dirigida por María Pilar Bueno y Gonzalo Sozzo, y contó con la participación del ambientalista español Jordi Manzano, es parte del proceso “de búsqueda para encontrar una ley provincial en materia de cambio climático y para que Santa Fe tenga un compromiso de acción climática”, comenzó explicando el senador Lisandro Enrico.

De esta manera, la iniciativa elaborada por un grupo de especialistas convocados por la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral que contó con los aportes de personas provenientes de distintos espacios y lugares del país, se sumó a los proyectos ya presentados por el senador Lisandro Enrico, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

“A partir de estos cuatro proyectos, en los próximos días intentaremos comprimir el trabajo y lograr una síntesis legislativa para poder contar, antes de fin de año, con un ley de cambio climático en la provincia de Santa Fe”, cerró el senador provincial Lisandro Enrico.

UN NUEVO PROYECTO

La propuesta de cambio climático que presentan en conjunto la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario denominado “Construyendo el diseño legal e institucional para la gobernanza local del cambio climático en la Provincia de Santa Fe” tiene entre sus objetivos:

*Marcar las principales directrices que orientan la regulación del cambio climático en la Provincia de Santa Fe, contenidos que provienen del campo del Derecho Ambiental, del Derecho del Consumidor y de los Derechos Humanos y ya cuentan con pleno reconocimiento en el derecho argentino en otras ramas del ordenamiento jurídico.

*Son titulares de estos derechos, de conformidad con la Constitución Nacional, no solo las personas que actualmente habitan la Provincia de Santa Fe, sino también las generaciones futuras, dotándose así a esta regulación de una perspectiva de largo plazo que resulta indispensable a la hora de la adopción de medidas. Entre los derechos se establecen derechos primarios, como el derecho a gozar de un clima estable, a la conservación del hábitat o de acceso progresivo a las energías renovables. Luego se reconocen, de conformidad con el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe) y el derecho nacional, una serie de derechos instrumentales que permiten desarrollar los del primer grupo, a saber: el derecho de acceso a la información, a la participación y a la educación en relación al cambio climático.

*Este proyecto también propone la elaboración de planes municipales de cambio climático de acuerdo a las competencias municipales y comunales, participativos y con ciclos de 4 años. Los mismos deberán tener una cuidada articulación con el plan provincial y cubrir los mismos aspectos mínimos del Plan Provincial de Respuesta, es decir: metas, acciones, cronograma de ejecución, presupuesto y mecanismos de evaluación aplicados en todos los casos a la adaptación y la mitigación.

*El proyecto fue elaborado considerando tres planos normativos de análisis, en primer lugar, el plano global y del Derecho Internacional relativo al cambio climático; en segundo lugar, la regulación nacional de cambio climático (Ley Nº 27.520, de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global) y, por último, el plano subnacional.

Comentarios

comentarios

Regionales

Un paso hacia adelante: la Escuela N° 1364 de Venado Tuerto contará con nuevos bancos y material didáctico

Tras las gestiones realizadas por el senador Enrico ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Luego de las solicitudes efectuadas por el senador provincial Lisandro Enrico ante el Gobierno Provincial, la Escuela N° 1364 de Venado Tuerto contará con nuevo material didáctico (bancos y pizarrones) que les permitirán, para cuando las clases se retomen, contar con un mejor equipamiento para los niños que allí asisten. Además sigue elevando pedidos para que se construya un nuevo salón.

Es importante señalar que la institución educativa venadense recibe a más de 360 alumnos en sus aulas, “por lo que es una necesidad invertir en constantes mejoras edilicias, como así también en material didáctico, el que ahora podrá ser reemplazado y renovado. Seguiremos trabajando y elevando nuestros pedidos para que la institución educativa pueda contar con su nuevo salón”, manifestó el senador Lisandro Enrico.

El senador Enrico agradeció el acompañamiento y la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para poder llevar adelante estas adquisiciones que son sumamente relevantes para la Escuela N° 1364 de Venado Tuerto.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Regionales

Enrico se solidarizó con la parroquia de Cafferata tras un robo sufrido y avanza con la renovación de luces led en la plaza del pueblo

El senador dijo presente en la Parroquia del pueblo luego de un robo que sufrieron y también sigue acompañando las obras de ahorro energético en los espacios públicos.

Publicado hace

el

En una de sus habituales presencias en las localidades de la región, en los últimos díad Lisandro Enrico estuvo presente en Cafferata, donde junto al presidente comunal, Favio Rossi estuvieron en la Parroquia “Santa Rosa de Lima”, institución que recibió el acompañamiento del legislador para hacerle frente a obras de refacción, y también visitaron la obra de luces led que hoy luce la Plaza Gálvez, gracias a gestiones conjuntas que se efectuaron en el transcurso del último año.

Recuperarse del golpe

En primer lugar, el senador Enrico visitó a la Parroquia “Santa Rosa de Lima” donde fue recibido por integrantes de la comisión y por el párroco Iván Alemán.

Hace algunas semanas esta institución fue víctima de un robo; los delincuentes se llevaron las recaudaciones de la Comisión, fondos que estaban destinados a la realización de obras edilicias. Frente a esta desgracia el legislador enseguida mostro su acompañamiento para superar el momento.

“Damos nuestro apoyo desde siempre a las iniciativas que tienen las iglesias y parroquias de nuestra región.  Esta vez nos solidarizamos para que la Iglesia pueda mejorar el cableado eléctrico, prestar un mejor servicio y garantizar seguridad a todos los fieles. Sabemos del difícil momento que han pasado tras padecer un robo, pero de todas maneras continuaremos colaborando con la intención de contener y posibilitar avances en las obras planificadas ”,  sostuvo Lisandro Enrico.

Cabe destacar que la instalación eléctrica de la Parroquia data de la época de su fundación por lo que se hacen sentir las fallas generándose cortes frecuentes del servicio en el lugar como así también en la casa parroquial.

Más iluminación, más ahorro

Seguidamente, Lisandro Enrico y Favio Rossi recorrieron la obra que lograron hacer realidad en conjunto: la nueva iluminación led con la que cuenta la Plaza Gálvez.

“La  iluminación LED brindará ahorro energético, cuidará al medio ambiente, representando esto un menor costo de reparación y, aumentando, a la vez, la eficiencia en el servicio. También renovará la imagen nocturna de la Plaza, lo que generará un impacto positivo no sólo en un espacio que es utilizado por todos los vecinos, sino que también será una acción concreta para cuidar el medio ambiente”, señaló el senador Lisandro Enrico.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Regionales

Apostando una vez más al trabajo en equipo: Enrico acompaña el crecimiento de instituciones de Firmat

Presente en toda la región, el senador provincial Lisandro Enrico estuvo en la vecina ciudad de Firmat donde mantuvo encuentros con integrantes de diferentes instituciones a quienes acompaña en sus proyectos: Firmat Foot Ball Club, Fredriksson Foot Ball Club y el Centro Tradicionalista “Posta de Juárez”.

Publicado hace

el

Firmat Foot Ball Club: Esta institución que se fundó en 1907 y se dedica a fomentar la práctica de distintos deportes para niños y jóvenes, como fútbol, básquet, pelota paleta, escuela de ritmos, tenis, patín artístico, acrobacia en tela y trapecio, karate, hockey femenino, escuela de natación y vóley. En esta ocasión el senador Enrico, a través de gestiones ante el Gobierno Provincial, colaboró para que la institución para ofrecer este verano la colonia de vacaciones, un espacio donde el deporte, la recreación y los vínculos con otros contribuyen a enriquecer las experiencias humanas.

Fredriksson Football Club: La entidad deportiva que tiene más de 60 años de vida ofrece a los firmatenses diversas disciplinas deportivas, entre ellas fútbol femenino y masculino, bochas, gimnasia, patín escuelita deportiva, entre otras. “Teniendo en cuenta que el último año fue muy difícil para muchas instituciones, nosotros seguimos acompañándolas.

Nos acercamos a dialogar con representantes de la comisión directiva y sumamos nuestro esfuerzo para que puedan adquirir un tractor cortador de césped para poder seguir cuidando sus canchas”, explicó el senador Lisandro Enrico.

Centro Tradicionalista “Posta de Juárez”: El senador provincial Lisandro Enrico trabaja cerca de las instituciones que forman parte de cada localidad del departamento General López, en esta ocasión, junto a su equipo de trabajo llevaron adelante el trámite de subsistencia de personería jurídica, documentación que les permitirá obtener nuevos y más beneficios, como así también tener al día la actividad que realizan.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales19 horas -

El radicalismo de General López apoya la idea de conformar un frente amplio

En las últimas horas referentes del radicalismo del Departamento General López manifestaron su intención de “construir un frente político amplio”...

El Campo19 horas -

Las últimas lluvias no recompusieron del todo a los cultivos de soja

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que el avance de siembra nacional...

Locales19 horas -

Covid: 2 positivos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 1 persona...

Nacionales21 horas -

Parte el tercer vuelo a Rusia por otra tanda de vacunas

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de...

Provinciales23 horas -

No hay interesados en comprar empresas santafesinas aunque están baratas por la crisis

La cantidad de fusiones y adquisiciones corporativas en la provincia cayó 34% en 2020. Sólo hay sectores estratégicos que despiertan...

Viajeros24 horas -

El mundo en moto con Charly Sinewan

Carlos García Portal, conocido como “Charly Sinewan” es un viajero español de largas distancias, aventurero, escritor y documentalista, que viaja...

Provinciales24 horas -

La provincia solicitó a los santafesinos que retornan de sus vacaciones que realicen aislamiento social por 10 días

“Es por el número de casos que estamos teniendo y el alto porcentaje de positividad en personas jóvenes y de...

Nacionales24 horas -

Alberto Fernández incluyó la suspensión de las PASO en los temas de debate del Congreso

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto para suspender las elecciones...

El Campo24 horas -

Región Núcleo continúa la faltante de agua

El 70% de la región alcanzó lluvias de 80 a 100 mm en los últimos 15 días, pero el 80%...

El Campo1 día -

La Mesa de Enlace de Santa Fe preocupada por los constantes cortes de ruta

Las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe quieren expresar su gran preocupación por...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.