Conéctate con nosotros

El Campo

Se reunió la Mesa de Enlace de Santa Fe

Las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe se reunieron el jueves 8 de Octubre para analizar la situación productiva.

Publicado hace

el

En la misma se analizaron los problemas más urgentes y se consensuaron estrategias para un trabajo integrado y constante mediante reuniones periódicas.

En lo inmediato, se resolvió reiterar la solicitud al Ministro de Economía de la Provincia para que convoque a la Mesa de Análisis Tributario, luego de varios pedidos sin respuesta; al Ministro de la Producción se le va a solicitar nuevamente que convoque a la Comisión de Emergencia Agropecuaria por la situación de sequía imperante, sumado a heladas y granizo en algunas zonas; y al Ministro de Seguridad se le requerirá una audiencia para analizar la situación de inseguridad en el ámbito rural.

En lo que respecta a temas de alcance nacional, se comenzó a evaluar en conjunto el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas en el marco de la pandemia como así también se continuarán analizando los proyectos de Ley de Humedales, todos ingresados en la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, se elevó a la Mesa de Enlace Nacional para que sean tratados en su reunión del día de la fecha la preocupación por la persistencia de las limitaciones en el tránsito interjurisdiccional, la necesidad de contar con mayor información en torno a las posibles inversiones chinas en materia porcina, y los dilemas que generan los anuncios oficiales sobre los nuevos instrumentos y estructuras legales a implementar en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Asistieron por CARSFE Carlos CASTAGNANI, Sara GARDIOL e Ignacio MÁNTARAS; por CONINAGRO Laura LLOPI, Marcelo BRAIDOT y Lucas MAGNANO; por FAA Marcelo BANCHI y Omar BARCHETTA; por SRA Ricardo FIRPO, Guillermo CULLEN y Marina MASAT.

Comentarios

comentarios

El Campo

Soja: el crecimiento de la brecha cambiaria licuó la suba de los precios

Una vieja publicidad de cerveza mostraba el encuentro de dos viejos amigos que hacía tiempo no se veían y uno le decía al otro ¡pero si estás igual! Seguramente no se refería a su aspecto físico, sino a algo interior que no había cambiado.

Publicado hace

el

Distintas formas de ver lo mismo. Con el precio de los granos y, en soja en particular, todo parece haber cambiado o no de acuerdo cómo se lo mire. Como podemos observar en el gráfico de abajo, la soja en dólares oficiales tuvo una suba de un 50% aproximadamente desde el inicio de la cosecha hasta hoy.

Comparado con el arranque de este período, han mejorado las relaciones con los principales insumos dolarizados que tiene el agro, fertilizantes y agroquímicos principalmente. Si lo miramos en pesos, la suba desde la cosecha hasta hoy casi duplica su valor, esto mejora considerablemente los gastos de administración y estructura de las empresas.

Por último, si lo analizamos en dólares billete se ha mantenido casi en los mismos valores que en cosecha, ¡estás igual! En definitiva, el crecimiento de la brecha cambiaria licuó la suba de los precios internacionales de los commodities medido en dólares billete.

Esto explica en parte el fracaso de la baja de las retenciones por tres meses para la soja. Las ventas de los productores después de las medidas fue similar a las semanas anteriores a la misma. Sí se observó una mayor anotación de DJVE de aceite y harina del sector exportador, quizás como gesto de la industria al nuevo diferencial de dos puntos entre el poroto de soja y sus subproductos que negocio con el Gobierno. Las escasas ventas de granos se dan porque no modifica el principal indicador que observan aquellos que tienen dólares: la brecha cambiaria.

Cuidar los dólares

Aquellos que esperan una devaluación para que se achique la brecha y poder vender los granos, es bueno ver y analizar qué pasó con las últimas modificaciones bruscas del tipo de cambio en la Argentina.

Si miramos las últimas tres devaluaciones en mayo 2018, septiembre del mismo año y agosto de 2019, la suba del tipo de cambio se ve acompañada por una baja de los precios en dólares. En mayo de 2018 con una devaluación del 23% la caída en dólares de la soja fue de un 4%, en septiembre 2018 la devaluación fue del 29% y la soja bajó un 8% en dólares y, por último, después de las elecciones primarias del año pasado, la devaluación fue del 20% y la caída del precio en dólares del poroto fue de 4%.

Las causas por lo que esto ocurre son varias, el mercado internacional puede bajar y arrastrar al local porque ve que un país productor devalúa su moneda y va a ser más competitivo, otra razón es que el sector exportador no traslade toda la devaluación al productor y también porque la devaluación pueda venir acompañada de un aumento de impuestos vía derechos de exportación o directamente sobre el tipo de cambio.

¿Estaremos en la puerta de una devaluación importante en los próximos meses? De ocurrir, ¿traerá más beneficios por la captura de mayor competitividad y achicamiento de la brecha? ¿O vendrá asociada a un aumento de impuestos superior a los actuales?

La clave parece ser preparar la mejor estrategia para la empresa para poder cuidar los dólares producidos o a producir, tratando de no perder las oportunidades de buenos precios que el mundo nos ha ofrecido en los últimos meses.

El autor es presidente de Globaltecnos

Fuente: Sebastián Gavaldá – Diario La Nación

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

LA LECHERÍA: no solo una pasión, un negocio con mucho que aportar para poner el país de pie.

La producción de leche hoy en la Argentina, se la explica o entiende más desde la pasión que como un negocio.

Publicado hace

el

Sin duda que sostenerse en la actividad en los últimos 20 años requirió por parte del productor, corazón, pasión y bolsillo, ya que fueron muchos los períodos de rentabilidades negativas dadas las circunstancias presentadas hasta el momento. Es propio del riesgo empresario, ganar o perder, pero cuando se tienen reglas de juego comerciales, a pesar de los quebrantos, el sector crece y se desarrolla.

Las reglas de juego comerciales son necesarias para dar estabilidad a esta actividad.

El acta de San Francisco firmado por todos los actores de la cadena (2003), determinó 6 puntos para el cambio del sistema de comercialización de leche entre industria y producción, desde su firma, nos demanda el cumplimiento de la palabra empeñada.

La provincia de Santa Fe llevó a rango de ley Nº 12.295, el Acta de San Francisco, y avanzó en varios de los puntos

-Leche estándar por sólidos

-Acuerdo Lácteo

-Arbitraje de análisis

Esto está contenido en legislación vigente, que espera su pleno cumplimiento o su derogación

CARSFE como entidad de la producción formada por las 32 Sociedades Rurales de toda la geografía santafecina, sostiene su palabra empeñada.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe: RENATRE Santa Fe Sur abre la inscripción de becas universitarias para hijos de trabajadores rurales

En el marco de continuar generando beneficios para el sector rural, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Delegación Santa Fe Sur, acerca por segundo año consecutivo, la oferta de becas universitarias del ciclo lectivo 2021 en la Universidad Nacional de Rosario para hijos de trabajadores rurales y pequeños productores.

Publicado hace

el

Foto archivo

La oferta de becas se encuentra disponible para todas las carreras de la Universidad  Nacional de Rosario. El reglamento y las condiciones para acceder a las becas brindadas, es establecida por dicha institución.

Estos beneficios que impulsa RENATRE, a través de un convenio suscripto en 2019 con la UNR, apunta a igualar posibilidades de crecimiento educativo y de profesionales en el ámbito rural, con el fin de que las Familias Rurales tengan acceso a una educación de calidad.

El Programa busca como eje central, la posibilidad de generar oportunidades equitativas de acceso a la educación superior, con el fin de profesionalizar a los futuros trabajadores y empleadores del sector. Comprendiendo y valorando a la educación como motor del progreso, y formando profesionales.
El delegado de RENATRE, Santa Fe Sur, Andrés Alasia, explicó que “nuevamente estamos abriendo la inscripción para aquellos hijos de trabajadores rurales de Santa fe interesados en poder estudiar una carrera universitaria o que estén ya cursando”, al término que afirmó: “Los hijos de los trabajadores rurales se pueden inscribir en cualquier facultad dependiente de la UNR, y explicó que “nuestra delegación con sede en Rosario pedirá a los interesados los requisitos necesarios para realizar un informe socioeconómico, para luego ser presentado en secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNR, con el fin de que se analice caso por caso y así poder atender la necesidad de cada estudiante”.

Alasia destacó el compromiso virtuoso entre la entidad y la UNR que permite generar las condiciones para que la familia rural pueda acceder a estudios universitarios.

Los aspirantes que deseen  inscribirse a una carrera en el ciclo lectivo 2021 de las  facultades que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), podrán asesorarse mediante los siguiente link: https://unr.edu.ar/, https://expocarreras2020.unr.edu.ar, https://becas.unr.edu.ar/

Requisitos:

Ser hijo de trabajador rural inscripto al RENATRE y tener entre 18 y 35 años de edad.
Los aspirantes deben comunicarse con nuestra delegación, donde recibirán el asesoramiento necesario, documentación requerida y pasos a seguir.

Datos de contacto  Renatre Santa Fe Sur:
Dirección de correo electrónico: rosario@renatre.org.arrblopez@renatre.org.ar
Teléfono: (0341) 4260469 / (0341) 4211963

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes5 horas -

Los menores de 12 años vuelven al tenis y no te podes perder la charla virtual

Se realizará este sábado 31 de Octubre a las 19 hs. NIÑOS Y PANDEMIA: EL REGRESO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA,...

Locales7 horas -

Paquete de medidas económicas

El Concejo Deliberante de Rufino en la sesión ordinaria del jueves 29 de octubre aprobó, por unanimidad, la ordenanza de...

Tecnología16 horas -

Últimas noticias sobre SpaceX

Últimas novedades en el entorno de la compañía de Elon Musk.

Locales17 horas -

Actividades deportivas permitidas para menores de 12 años

La Municipalidad de Rufino informa que esta noche, se conoció el Decreto Provincial N°1227 donde se determinó que los menores...

Provinciales17 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 30 de octubre a las 19 hs.

Locales19 horas -

Covid: 11 nuevos casos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 11 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 9...

Regionales21 horas -

Apoyo de Enrico para refaccionar el Centro de Atención Primaria de Salud N° 2 de Elortondo

El legislador sigue acompañando obras en efectores regionales de salud.

Deportes23 horas -

Los Pumas, con el rufinense Santiago Chocobares de titular, vencieron a Rugby Australia Selection

El equipo argentino lo dio vuelta y ganó 19-15 en su primer partido del año.

Locales23 horas -

Hisopado rápido o común ?

Cual resultado es el mas seguro. Como se realiza un hisopado y muchas cosas mas de interés.

Locales1 día -

Fin del primer ciclo de capacitaciones

Este miércoles, finalizó el primer ciclo de capacitaciones en el Punto Digital organizados por la Fundación Desarrollo Regional Rufino y...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.