CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Se realizaron dos donaciones multiorgánicas en Venado Tuerto

A partir de esta intervención en el Hospital Alejandro Gutiérrez, se posibilitaron seis trasplantes en diferentes lugares del país. La provincia registra 36 donantes de órganos durante 2021, a los que se suman 15 de tejidos.

Publicado

el

El Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto realizó dos donaciones multiorgánicas que posibilitaron seis trasplantes de órganos en diferentes lugares del país. Cabe destacar que la ciudad del sur de la provincia en los últimos años ha cobrado protagonismo en la procuración de órganos y tejidos.

Al respecto, el director del Hospital, Daniel Alzari, expresó: “Aunque es una práctica que se ha regularizado, tanto en efectores públicos como privados como en la sociedad, fue muy especial concretar dos procesos con una semana de diferencia en el contexto que impone la pandemia a nuestra actividad”.

En cuanto al acto de donación, Alzari especificó que “aunque no depende del consentimiento familiar sino que es una decisión que se toma individualmente y en vida, valoramos mucho el acompañamiento positivo de las familias, principalmente porque fueron muertes inesperadas, por la edad y las circunstancias en que ocurrieron”.

Además, destacó que el desempeño del personal a su cargo en ambos procesos de donación “fue de un alto nivel” y remarcó “el compromiso” en la intervención de los profesionales la unidad de terapia intensiva y del personal de todos los servicios del Hospital, “que trabajaron con responsabilidad y sentido humanitario para que estos procesos tan complejos y delicados culminen en trasplantes que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, resaltó que “la ciudad vive con atención y orgullo la movilización que implica los traslados de órganos por vía aérea con base en el aeródromo local, y en este caso se dio que uno de los hígados ablacionados tuvo como destino de implante otra provincia, con su correspondiente protocolo de vuelo sanitario”.

ACCIONAR DEL CUDAIO

Por su parte, la subdirectora de Cudaio, Georgina Caggiano, detalló que “en cada una de las donaciones del Hospital Gutiérrez fue posible ablacionar ambos riñones y el hígado, además de las córneas y válvulas cardíacas. Uno de los hígados fue asignado a una persona que se encontraba en emergencia nacional, mientras que los riñones se asignaron a la lista de espera regional. Los tejidos se enviaron a procesar y almacenar en los correspondientes bancos para su posterior distribución y uso”.

Sobre la participación de Cudaio en los operativos venadenses, Caggiano explicó que “la coordinación y la estructura de nuestra institución es el complemento indispensable para que el trabajo de procuración de cada efector se transforme en donaciones y trasplantes. En estos procesos, el equipo del hospital actuó en conjunto con nuestra guardia operativa y nuestros choferes. Los estudios de compatibilidad para determinar los receptores más aptos fueron realizados por el Laboratorio de Inmunogenética de Cudaio”.

La provincia de Santa Fe registra 36 donantes de órganos durante 2021, a los que se suman 15 de tejidos. Como resultado, las ablaciones realizadas hicieron posibles 93 trasplantes de órganos y 48 de córneas (algunos donantes de órganos también donaron córneas). Es la segunda jurisdicción a nivel nacional en la materia.

Regionales

La provincia reacondicionó la base operativa de la Policía de Seguridad Vial en Venado Tuerto

Está emplazada en la Ruta Nacional Nº 33. La estructura edilicia, en desuso durante cuatro años buscará fortalecer la asistencia de emergencias viales en el corredor.

Publicado

el

por

El gobierno de la provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dependiente del Ministerio de Seguridad, reacondicionó y puso en funcionamiento una base operativa en la Ruta Nacional Nº 33, en Venado Tuerto, departamento General López. El objetivo será fortalecer la asistencia de emergencias viales en un punto estratégico del corredor.

De la actividad participaron el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, junto al subsecretario de la APSV Osvaldo Aymo y la directora del organismo, Antonela Cerutti.

En la oportunidad, Lagna explicó que “el objetivo de esta base es brindar seguridad vial. Necesitamos dignificar el trabajo de la policía vial e intensificar los controles”.

Por su parte, Aymo destacó que “la APSV dotó a todas las bases operativas con alcoholímetros y con las herramientas necesarias para que la policía realice su trabajo de una manera óptima. Hoy inauguramos la primera base operativa restaurada y vamos continuar trabajando en toda la provincia de la misma forma”.

A su turno, Cerutti recordó que “en la gestión del gobernador Omar Perotti trabajamos para mejorar las condiciones laborales, en donde la policía de Seguridad Vial desarrolle sus actividades. Sabemos de la importancia que conlleva mejorar la seguridad vial en todos sus aspectos y, por eso, apuntamos a la formación de todos los actores de la vía y a la implementación de nuevas tecnologías, para cuidar de la mejor manera a todos los santafesinos y santafesinas”.

Del acto participaron también el secretario de Integración Fortalecimiento institucional, José Freyre; la jefa de la Policía de Seguridad Vial, Marcela Muñoz; el diputado nacional, Esteban Bogdanich y el intendente local, Lionel Chiarella.

LA BASE OPERATIVA

Se ubica sobre la ruta nacional 33, en el kilómetro 636,6. Allí cumplen funciones 42 policías de Seguridad Vial.

En noviembre de 2020, el jefe del distrito N°7 de Vialidad nacional, Fabio Sánchez, entregó en comodato el edificio del expeaje a la APSV. La estructura edilicia, en desuso durante cuatro años, fue reacondicionada para la base operativa Venado Tuerto, en la cual se realizaron múltiples trabajos de reparación para garantizar su óptimo funcionamiento.

En toda la provincia, la Policía de Seguridad Vial, a través de sus siete bases operativas y la Brigada Motorizada, realiza múltiples operativos de control de alcoholemia, fiscalización de documentación a vehículos y asistencia ante siniestros viales, las 24 horas. En promedio se efectúan alrededor de 100 operativos diarios en donde se fiscalizan 45.000 vehículos al mes y se realizan 4.500 tests de alcoholemia en todo el territorio santafesino.

En esa línea, se destaca el aumento de los controles en un 260% respecto de la gestión anterior. Además, la provincia descendió al 3° puesto en víctimas fatales en el primer semestre de este año, luego de Buenos Aires y Córdoba.

SEGURIDAD VIAL EN LA REGIÓN

La dirección de Vialidad nacional ejecuta obras de reparación en la ruta 33, entre Venado Tuerto y Casilda, en un tramo de 55 kilómetros, con una inversión total de 767 millones de pesos.

Asimismo, en la ruta nacional 8, se ejecutan obras entre Venado Tuerto y Arias, en un tramo de 52 kilómetros, con una inversión de 1006 millones de pesos. La inversión en infraestructura es un factor fundamental en el compromiso, respecto de la seguridad vial de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Además, la ciudad de Venado Tuerto recibirá un total de 200 cascos y chalecos en el marco del Plan Federal de Cascos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que abarca la formación y capacitación a conductores de motovehículos.

Sigue leyendo

Regionales

Enrico solicita que se revise la falta de presencialidad en las universidades de la región

El senador provincial Lisandro Enrico continúa solicitando al Gobierno de Santa Fe que se tomen las medidas necesarias a fines de que las universidades que tienen sede en el departamento General López y en especial en la ciudad de Venado Tuerto, vuelvan a la plena presencialidad de las aulas.

Publicado

el

por

“Si bien sabemos que los rectores de las principales Universidades Nacionales han dispuesto la vuelta a clases presenciales, permitiendo a los decanos tomar las medidas necesarias para eso, en nuestra región, a la fecha, continúan dictando clases virtuales. Además, el Ministro de Educación, en conjunto con rectores, recomendó la presencialidad plena a todas las instituciones universitarias del país”, comentó Enrico.

Por otro lado, el senador Enrico aseguró: “Si bien no desconocemos la actual situación sanitaria, nos preocupa el tiempo que pasó y que todavía no se haya logrado el retoro a las aulas de los alumnos universitarios como sí ocurrió con otros niveles educativos como el inicial, primario, secundario y terciarios como el ICES de Venado Tuerto que ya hace más de un mes que dictan clases presenciales”.

Si bien es cierto que la virtualidad resultó hasta el momento una herramienta útil y propicia para la continuidad educativa de los estudiantes, la misma no cubre los beneficios que implica asistir a las aulas presenciales, estar en contacto con sus demás compañeros y profesores, que son vínculos fundamentales y que no puede sustituir la virtualidad.

“Teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades se están desarrollando con normalidad, resulta ilógico que eso no esté ocurriendo con las clases universitarias, siempre con el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad. Estamos hablando del acceso a la educación de gran parte de nuestros jóvenes”, finalizó Enrico.

Sigue leyendo

Regionales

Lisandro Enrico: en unos días comenzará la repavimentación de la ruta provincial 90

En el marco de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 90, la empresa adjudicada por la Dirección Provincial de Vialidad, Guerechet S.A, para llevar adelante la misma, comenzó con los trabajos preliminares en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 6 s y la Ruta Nacional 8, beneficiando a las localidades de Elortondo, Carmen y Chapuy.

Publicado

el

por

Al respecto, Enrico comentó: “Hace mucho tiempo que venimos reclamando por esta obra, se venían haciendo trabajos superficiales de bacheo y se estima que en unos días el personal de la empresa que salió adjudicada comience con el movimiento de máquinas en el sector a repavimentar, que es fundamental para garantizar la seguridad vial de los vecinos que la transitan a diario”.

Respecto de los trabajos a realizar, los mismos constan de la repavimentación completa del tramo entre la Ruta Provincial 6 s y la Ruta Nacional 8 y la misma será de concreto asfáltico. El tramo tiene una extensión de 28.851 metros con inicio sobre la intersección de la Ruta Provincial 6 s, hasta las ramas del enlace de la Ruta Nacional 8, para ejecutarse en un plazo de 12 meses. Además, se contempla el recalce de banquinas, señalización horizontal del tramo e iluminación en el Elortondo y Chapuy.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales37 mins atrás

El colectivo funciona de forma normal

La Municipalidad de Rufino informa que el colectivo ya se encuentra brindando el servicio con normalidad.

Nacionales52 mins atrás

Calendarios de pago de hoy martes 26 de octubre

ANSES informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y los programas Alimentar y Alimentario PAMI.

Provinciales1 hora atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 26 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes13 horas atrás

Sportivo y Matienzo no se sacaron ventaja

El domingo en cancha de Ben Hur se jugó el clásico. Empataron 0 a 0.

Deportes14 horas atrás

Con gol de «Luchi» Sarmiento venció a Newell’s

El rufinense de cabeza le dio el triunfo a su equipo. Mirá los goles.

Deportes15 horas atrás

Recta final para maratón “Rufino corre”

Este domingo 31 de octubre se llevará a cabo la Maratón “Rufino corre” para fomentar la práctica deportiva, y además...

Locales16 horas atrás

Juan Carlos Cardona presentó sus obras

En el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural, el abogado Juan Carlos Cardona presentó tres de sus obras: “Derecho...

Locales17 horas atrás

Sevicio de transporte público

La Municipalidad de Rufino informa que no se está prestando el servicio de transporte urbano de pasajeros debido a que...

Locales17 horas atrás

Está abierta la inscripción a Policía

La Municipalidad de Rufino informa que, hasta el 31 de octubre, se encuentra abierta la inscripción a la Tecnicatura Superior...

El Mundo20 horas atrás

Vuelven los confinamientos a China por varios rebrotes de coronavirus

El gobierno chino, que impulsa una política de "tolerancia cero" hacia el virus, reaccionó rápidamente, imponiendo restricciones y organizando campañas...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.