CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Se realizará en Rosario el 1° Simposio Provincial de Acuicultura

El encuentro será el viernes 1 de julio desde las 9 hs. en el Acuario del río Paraná.

Publicado

el

Este viernes 1 de julio a partir de las 9hs. se realizará el 1º Simposio Provincial de Acuicultura en el Acuario del río Paraná, en Rosario. Este espacio busca impulsar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica, vinculando los avances del desarrollo científico a la acuicultura regional, los desafíos de la acuicultura actual y la constitución de una agenda de trabajo conjunta en innovación, desarrollo y competitividad acuícola.

La actividad es organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, en conjunto con el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática – Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Santa Fe promueve un uso sustentable de las regiones productivas y del gran ecosistema acuático del río Paraná, generando una apuesta hacia un producto con valor agregado y estimulando el consumo de peces de agua dulce, sin el detrimento de los recursos naturales.

El simposio -cuya apertura estará a cargo de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima- estará dividido en cinco bloques temáticos: genética, modelos de producción, nutrición y crecimiento, sanidad animal, y valor agregado. Previo a los bloques se realizará la presentación del Programa Provincial de Acuicultura, por la Dra. Eliana Eberle, y del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, por la Dra. Vanina Villanova.

Una vez expuestos los trabajos de investigación en cada uno de los bloques, se detallarán las líneas de financiamiento provinciales; en tanto que la jornada se cerrará con el espacio de intercambio destinado a la generación de una agenda de planificación orientada a vincular la innovación científica y competitividad productiva en la acuicultura santafesina.

Provinciales

Bellatti distinguió en la legislatura a jóvenes deportistas santafesinos

La ceremonia tuvo lugar en el recinto, y se transmitió en vivo a través del canal de Youtube de la Cámara baja. Participaron, además, el diputado Nicolás Aimar y las diputadas Betina Florito y Gisel Mahmud.

Publicado

el

Este miércoles se desarrolló en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe un nuevo reconocimiento a santafesinos y santafesinas que se destacaron en distintas disciplinas deportivas durante el año. Por iniciativa de la legisladora Rosana Bellatti, se entregó una distinción especial a los jóvenes venadenses Enzo Sacco e Isaac Palumbo, por su desempeño representando a la provincia en el Torneo Nacional de Beach Vóley, que se disputó del 17 al 20 de octubre pasado en el Complejo Polideportivo de Cerrito, en Entre Ríos.

“Es una alegría recibir a jóvenes deportistas que nos representan y llevan con orgullo la bandera santafesina a cada competencia. Queremos felicitar su esfuerzo, dedicación y compromiso, y a todos los que están detrás; sus familias, entrenadores y clubes que los acompañan en este camino. Cuentan con mi apoyo”, expresó Bellatti.
Del Campeonato Nacional de Beach Vóley 2022 participaron 11 delegaciones en las categorías Sub14, Sub16 y Sub18. Los deportistas santafesinos lograron destacadas actuaciones, con un excelente desempeño.

Las posiciones finales fueron las siguientes: En la categoría Sub18 femenino, Nayla Chaya, de Rosario, y Sofía Sanz, de Santa Fe, alcanzaron el 2° puesto; en el Sub16 masculino, Ignacio Chemes, de Santa Fe, y Enzo Sacco, de Venado Tuerto, conquistaron la 3° ubicación (medalla de bronce); representando la categoría Sub16 femenina, Melina Lapalma, de Rosario, y Ema Schnidrig, de Santa Fe, se coronaron en lo más alto del podio alcanzando el 1 ° puesto; en la categoría Sub14 masculina Máximo Mendoza y Benjamín Bisutti, ambos de Rosario, lograron el 3° puesto mientras que en la Sub14 femenina Sol Chiummiento y Luz Placentini, de Arroyo Seco se consagraron en el 1 ° puesto de la competencia.

Por su parte, el venadense Isaac Palumbo compitió en Sub18 y se trajo el séptimo puesto. Vale remarcar la participación de otro crédito local: el entrenador de vóley del Club Ciudad, Sebastián Urreta, quien fue convocado como parte del cuerpo técnico masculino de Santa Fe.

BASQUET Y FUTBOL FEMENINO

En la ocasión, también se distinguieron a santafesinos del Plantel Argentino de Básquetbol, que en septiembre pasado se consagraron campeones de la AmeriCup 2022, en Brasil. Y al cuerpo técnico y equipo de jugadoras de la primera división del Club Atlético Unión de Santa Fe, que el próximo año hará historia convirtiéndose en el primer equipo femenino de fútbol de la ciudad capital en participar de un torneo de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino).

Sigue leyendo

Provinciales

Inició el proceso para la elaboración de una propuesta de reforma de la ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Se reunió por primera vez la Comisión Interinstitucional, encabezada por los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Gobierno, Celia Arena, para analizar las modificaciones a la ley N° 10.468.

Publicado

el

Con la participación presencial y virtual de autoridades de distintos organismos e instituciones santafesinas, el gobierno provincial dio inicio al proceso de reforma de la ley orgánica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el primer encuentro de la Comisión Interinstitucional encabezado por el titular de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, y su par de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.

Al término del encuentro,  Arena detalló que “se comenzó a trabajar en una propuesta para modificar la ley 10.468 que regula y da institucionalidad a las funciones y misiones del Ministerio de Trabajo con el criterio de incorporar tecnología, modernizar prácticas cotidianas en ese ámbito así como la incorporación y aplicación de la perspectiva de género, y el Convenio 190 de la OIT, que establece un marco común para prevenir y enfrentar la violencia y el acoso laboral. Es así que impulsamos un ámbito de debate, de construcción conjunta, para terminar en una iniciativa que se enviará a la Legislatura para que allí también den su propia discusión del proyecto”.

En esta línea, Pusineri indicó que “la actualización de la norma está relacionada con la vida diaria de las y los trabajadores, y empresas que recurren al Ministerio en busca de solucionar un conflicto, una situación en particular, o un procedimiento que tiene que ver con el control que debe realizar Trabajo”.

“La idea es que sea participativo, con todas las miradas, la académica, legislativa, desde el ejercicio profesional, para fortalecer la conciliación laboral, actualizar procedimientos administrativos en infracciones e incorporar aportes que pueden hacer las instituciones convocadas y llegar al mayor consenso posible”, concluyó.

La comisión a cargo de llevar adelante la redacción del nuevo proyecto de ley, que pretende modificar la 10.468,  está integrada por representantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la Federación de Colegios de Abogados, las universidades Nacional de Rosario, Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe, y Católica de Rosario; y los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Sigue leyendo

Provinciales

Santa Fe participó de la Cuarta Asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se realizó en Buenos Aires y fue encabezada por el ministro Daniel Filmus, donde se anunció la adjudicación de $2400 millones para Proyectos Federales de Innovación. En Santa Fe se financiarán 10 proyectos.

Publicado

el

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, participó de la Cuarta Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Consejo, Daniel Filmus.

La reunión, que se realizó en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, contó con la participación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña; y representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT.

En la actividad, Filmus explicó que “la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no solo data al ministerio de recursos, sino que esos recursos nos obligan a desarrollar nuevas competencias y capacidades estatales tanto al ministerio como a las provincias para mejorar la distribución y reducir las asimetrías territoriales. Es un proceso de aprendizaje que tenemos que seguir construyendo en conjunto”.

Además, el ministro celebró “el debate que nos permite este ámbito, que es constructivo y plural. No nos preocupemos si tenemos diferencias; bienvenidas las discusiones que vayan en el sentido de mejorar todo lo que tenemos que hacer en el futuro y que lo construyamos a partir de políticas de Estado que nos permitan, como plantea el Plan Nacional de Ciencia 2030, cumplir con objetivos de mediano y largo plazo que sean estratégicos para el desarrollo del país”.

Por su parte, Lardone destacó que “ha quedado clara la importancia de pensar a la ciencia y la tecnología como transversales a los modelos de desarrollo jurisdiccionales. En este sentido, las provincias priorizaron los proyectos en función de los vectores de desarrollo que definieron en las Agendas Territoriales Integradoras que elaboraron. Estos Proyectos Federales de Innovación tienen que ver con apelar a la transferencia y, a su vez, a la transferencia con los diferentes impactos. Ello requiere de una articulación virtuosa entre los actores del sistema científico-tecnológico y los distintos niveles del Estado guiada por los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia 2030”.

Por otro lado, la secretaria Marina Baima afirmó: “El Consejo Federal es un espacio en el cual hemos podido recuperar la discusión y la estrategia, en gran parte gracias a la labor de la subsecretaria de Federalización, Luz Lardone. Allí pudimos debatir no solo proyectos de impacto a nivel federal, sino también buscar la sinergia enmarcada en nuestro Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y proyectos interjurisdiccionales. La activa participación de la provincia de Santa Fe demuestra que la ciencia es el eje de la gestión”.

En ese marco, se anunció que la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 adjudicó 2.400 millones de pesos para proyectos destinados a dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional. Se presentaron 304 proyectos de transferencia tecnológica de los que fueron seleccionados y adjudicados 187 proyectos a instituciones del sector público y privado de las 24 jurisdicciones del país. De la provincia de Santa Fe, se financiarán 10 proyectos por un monto total de 10 millones de pesos.

Se trataron otros temas con miras a la planificación 2023, como una nueva convocatoria de PFI, la conformación de una red de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF), una convocatoria de proyectos interjurisdiccionales, la creación de un banco de evaluadores federales, un diseño de formación de recursos humanos doctorales y posdoctorales en las provincias, la profundización de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el fortalecimiento de la divulgación de la cultura científica. También se hizo mención al programa conjunto de los ministerios de Ciencia, Salud y la Agencia I+D+i de investigación en VIH.

PRIMERA REUNIÓN COFECYT Y CICYT

La secretaria Marina Baima participó también de la primera reunión conjunta entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), llevada adelante en el Polo Científico Tecnológico y contó con la participación del ministro Daniel Filmus; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y representantes de todo el país que integran los distintos organismos del Sistema Científico Tecnológico nacional.

El objetivo fue dialogar e integrar perspectivas institucionales en clave federal para un mejor diseño y ejecución de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación que permitan incrementar y fortalecer el aporte al desarrollo equitativo e integral del país. A su vez, se expuso el documento producido por la CEPAL: “El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal”.

Allí, las funcionarias y los funcionarios anunciaron el lanzamiento de una colaboración conjunta de investigación entre ambos ministerios y la Agencia I+D+i, a través de la cual se diseñarán los desafíos y se priorizarán los tópicos de una agenda sustantiva de promoción de investigación y desarrollo tecnológico en esta temática.

De acuerdo a las autoridades, en 2023 se destinarán 350 millones de pesos para financiar una primera etapa de proyectos que permitan avanzar aún más en la prevención, el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento del VIH/Sida. El objetivo es plantear un conjunto de desafíos a través de una secuencia de concursos y convocatorias como proceso para seleccionar las mejores respuestas, y alentar una articulación ágil y el diálogo fluido entre la comunidad científica y las y los gestores de políticas públicas. La presentación de este nuevo programa de acceso a la salud y de mejores respuestas médicas al VIH a partir de la promoción en ciencia y tecnología orientada por desafíos, se enmarca dentro del programa “Más I+D para menos VIH”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Mundo10 horas atrás

Denuncian a Facebook por dañar a los usuarios con sus sanciones, por afectar el derecho a la libertad de expresión y piden que se instrumente mecanismo de resolución de problemas en 24 horas

El abogado y miembro del Grupo Labor Peronista, Ariel Hernán Valloud, denunció esta mañana a la multinacional Facebook, filial Argentina,...

Deportes16 horas atrás

Con De Paul y Di María a la par, la Selección realizó el último entrenamiento

El mediocampista y el delantero entrenaron con normalidad. Resta saber el XI.

Nacionales18 horas atrás

Prevención de incendios: Recomendaciones para extremar los cuidados

Debido a la situación climática que atraviesa la región es fundamental extremar las precauciones vinculadas a los focos de incendios.

El Campo20 horas atrás

El presidente de La Rural alertó que el campo está perdiendo competitividad con este tipo de cambio

Nicolás Pino, presidente de la entidad, señaló que el precio de la hacienda está atrasado frente a la inflación y...

Locales20 horas atrás

Pantalla gigante en el Predio de la Expo

Para ver a la Selección.

Sociedad21 horas atrás

ABSA solicita extremar el cuidado del agua

La convergencia de las altas temperaturas con las consecuencias ya expuestas por la prolongada sequía, impone la solicitud a los...

Regionales21 horas atrás

Egresaron los primeros 99 agentes de la escuela de policía de murphy

La semana próxima se realizará el acto de egreso de los policías de Rosario y Santa Fe.

Locales23 horas atrás

Encendido del Árbol de Navidad en centralidad

Será en la Plaza Sarmiento.

Provinciales1 día atrás

Bellatti distinguió en la legislatura a jóvenes deportistas santafesinos

La ceremonia tuvo lugar en el recinto, y se transmitió en vivo a través del canal de Youtube de la...

Provinciales1 día atrás

Inició el proceso para la elaboración de una propuesta de reforma de la ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Se reunió por primera vez la Comisión Interinstitucional, encabezada por los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Gobierno,...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.