CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Se debate hoy la Ley de Emergencia: el quórum, la incógnita

Publicado

el

La sesión está prevista para las 15. El Gobierno busca conseguir media sanción y que este mismo viernes sea aprobada en el Senado.

El Frente de Todos logró este miércoles la firma del dictamen de mayoría favorable al proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández, y este jueves concentrará los esfuerzos en reunir quórum para iniciar la sesión especial en el recinto, donde buscará encaminar la media sanción.

La sesión está prevista para las 15, pero una hora antes se desarrollará una sesión especial separada para la jura de cerca de una veintena de diputados que reemplazarán a legisladores que asumirán cargos en otras áreas del Estado.

El Frente de Todos deberá recurrir a bloques minoritarios para reunir el quorum de 129 diputados, dado que Juntos por el Cambio ya anticipó que no habilitará esa instancia.

Tras un debate que se desarrolló desde la mañana de este jueves en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el oficialismo logró juntar 44 firmas, mientras que Juntos por el Cambio cosechó 35 rechazos.

Fue luego de una negociación que gestionó Juntos por el Cambio, que ya había decidido no dar quórum para el proyecto de emergencia pero no quería recibir acusaciones de presunta actitud “antidemocrática” por no permitir que juren los nuevos diputados.

A sabiendas de que el proyecto “ómnibus” estaba generando fuerte resistencia en la oposición, y que el oficialismo tenía un número muy ajustado para ir al recinto, con el riesgo de que se cayera la sesión, el Gobierno dio luz verde para eliminar el artículo 85 que apuntaba a reorganizar la estructura del Estado.

El gesto cayó bien en la oposición pero no alcanzó para torcer la voluntad de Juntos por el cambio, que la noche anterior ya había definido la estrategia de retacear el quórum.

En cambio, sí acompañó el dictamen con disidencias el interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, por lo que se descuenta que este jueves bajarán al recinto para colaborar para el inicio de la sesión, y exigirán cambios en el articulado, que podrían prosperar si hay acuerdo.

Plenario de comisiones con visiones contrapuestas

La jornada comenzó con la exposición de los funcionarios de las áreas de Gobierno involucradas, que llegaron al Congreso para defender la medida: Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo) Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Mercedes Marcó del Pont (AFIP), además de secretarios de Estado.

“Este proyecto de ley es el primer paso como marco general para encender la economía con un criterio de solidaridad. Los esfuerzos hay que pedirlos a los que se les puede pedir. Hay otros sectores a los que no se les puede pedir nada más”, esgrimió Kulfas.

Sobre los derechos de exportación, el funcionario ratificó que la intención es establecer un tope del 33% para el segmento de porotos de soja y hasta un 15% para otros productos agroindustriales, y un 8% en hidrocarburos.

Al respecto, el diputado nacional de la UCR Atilio Benedetti expresó su indignación al señalar que de esta forma se estaría plasmando una “pesada, desigual e inequitativa carga impositiva” que redundaría en una “reducción de la producción” agropecuaria, afectando la generación de divisas.

El diputado del Frente de Todos Ignacio de Mendiguren comparó la actual coyuntura de crisis con la del 2002, cuando él era funcionario de Eduardo Duhalde, y le pidió a la oposición de Juntos por el Cambio que colabore para encontrar una salida.

“La oposición no es un paracaidista ruso, algo tiene que ver con la crisis en la Argentina”, chicaneó.

El diputado nacional del PRO Luciano Laspina cuestionó la iniciativa y resaltó que el artículo 29 de la Constitución señala que “el Congreso no puede delegar la suma del poder público en el Poder Ejecutivo”.

También cuestionó la suspensión de la movilidad para las jubilaciones que estén por encima de la mínima, al advertir sobre el peligro que implicaría dejar librada la fijación de los haberes en la “discrecionalidad” del Poder Ejecutivo, además de contribuir a un “achatamiento de la pirámide” previsional.

Al respecto, Moroni aclaró que no habrá un congelamiento de los haberes jubilatorios, si bien el foco prioritario estará puesto en los jubilados de la mínima.

Se prevé una sesión maratónica, que podría extenderse hasta las primeras horas de la mañana del viernes.

Justamente, a las 14 del viernes fue convocada la sesión en el Senado, donde no habría demasiados obstáculos para convertir en ley a la media sanción tal cual como llegue de Diputados en el caso de que se apruebe.

Fuente: cadena3.com

Comentarios

comentarios

Nacionales

Calendario de pago del jueves 4 de marzo

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan Pensiones No Contributivas (PNC).

Publicado

el

Pensiones No Contributivas

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de marzo con documentos terminados en 7.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

Paritaria municipal pasó a cuarto intermedio

Harán una propuesta definitiva para que la política salarial 2021 supere la inflación

Publicado

el

Nuevamente se desarrolló por Teleconferencia la reunión de la Comisión Paritaria Municipal – Ley 9996 – con la participación del Secretario de Fortalecimiento Institucional José Luis Freyre.

Los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales asumieron el compromiso de construir en forma conjunta una política salarial para el 2021 que permita recuperar el deterioro salarial provocado durante el año pasado con vigencia a partir de marzo, y con cláusula de revisión, para lo cual pidieron un cuarto intermedio y así poder efectuar una propuesta salarial definitiva que supere la inflación y analizar los mecanismos de recomposición del 2020.

Asimismo se continuará el diálogo con reuniones técnicas, hasta el próximo martes, para evaluar porcentajes y formas de pago que se ajusten a los objetivos acordados. Si no hay un acuerdo en este intermedio, no habrá otro camino que el conflicto, ya que no se resolvió ningún reajuste en el mes en curso.

Por último, la representación de FESTRAM exigió a los paritarios de los Intendentes y Presidentes Comunales, la aplicación de la Ley Micaela en todo el ámbito de las Municipalidades y Comunas de la Provincia llevando adelante las correspondientes capacitaciones en la temática incluso en las jurisdicciones que no habían adherido a la Ley.

Prensa FESTRAM

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

A un año del primer caso de coronavirus en Argentina

El primer contagiado fue Claudio Ariel Pazzi quien desde su recuperación dona sangre para ensayos médicos.

Publicado

el

Claudio Ariel Pazzi había viajado a Milán, Italia, por su rol como empresario en la industria de la marroquinería. Allí tuvo encuentros con proveedores, distribuidores y fabricantes y hasta había asistido a las exposiciones y ferias.

El domingo 1 de marzo aterrizó a las 8:15 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cuando bajó, notó que su remera estaba toda transpirada. Por la noche cuando confirmó que tenía fiebre asistió a una clínica en Barrio Norte por su cuadro. Los médicos le hicieron un test PCR y lo derivaron al Sanatorio Agote del barrio de Palermo. El 3 de marzo le confirmaron que tenía coronavirus y se convirtió el primer caso en el país.

Un año después de haberse convertido en el primer argentino contagiado con coronavirus, el empresario de 44 años reveló que aún hoy registra anticuerpos en su organismo y que desde su recuperación dona sangre para ensayos médicos y colabora con investigaciones médicas.

Pazzi estuvo internado once días en la clínica aunque su estado de salud era perfecto. Tras su alta clínica, le pidieron que se quedara haciendo cuarentena en su departamento de Puerto Madero, donde vive solo. “Y, para cuando se terminó mi cuarentena, ya estábamos en aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que ya todos estábamos confinados para cuidarnos”, agregó en diálogo con Télam.

“Los médicos me explicaron todo con claridad desde el principio y me dijeron que, por la respuesta que había tenido mi sistema inmunológico, no iba a tener secuelas graves, pero como la enfermedad era nueva esos primeros días se hicieron difíciles porque tuve que explicarle a la familia y a los amigos que no estaba mal y no me iba a morir; para eso me ayudó mucho que con el teléfono le pude hacer muchas videollamadas a la familia desde el hospital”, detalló Claudio Ariel.

“El 9 de abril del año pasado doné por primera vez una muestra de sangre al BioBanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI), que es una unidad funcional del INBIRS dentro de la Facultad de Medicina de la UBA; allí investigadoras del CONICET trabajan para procesar y almacenar los productos derivados de esa sangre, como suero y células, y todo lo almacenado queda a disposición de cualquier investigador que lo requiera”, resaltó Pazzi.

“Como a lo largo del año fueron aumentando los contagios, muchas personas conocidas se me acercaban ante algún contagio para preguntarme por mi experiencia personal, pero todos los casos son distintos y a no todos nos afecta de la misma manera”, indicó.

Por último el empresario aclaró: “Aunque ya decidí darme la vacuna, todavía no me anoté porque siento que primero tienen que estar los que más la necesitan”. Y finalizó: “Lo que más extraño es poder viajar a la temporada de la moda en Europa en la que podía ver cara a cara a proveedores, distribuidores y las nuevas tendencias”.

FUENTE: filo.news

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 hora atrás

La vacuna contra el HPV es central en la prevención del cáncer de cuello de útero

El Ministerio de Salud provincial recuerda la importancia de la vacuna, en el marco del día mundial de la concientización...

Provinciales2 horas atrás

“El ritmo de vacunación es muy bueno”, aseguró Perotti en la segunda jornada prevista para los docentes santafesinos

Así lo afirmó el gobernador durante la recorrida que realizó por el vacunatorio destinado a los maestros que se montó...

Regionales3 horas atrás

Seis detenidos y varios secuestros por estafas

Hoy por la mañana personal de la URVIII junto a la Agencia de Investigación Criminal de Rufino, Melincue y Casilda...

Locales3 horas atrás

“Seguimos buscando soluciones para la ciudad”

Ayer, el Intendente Natalio Lattanzi viajó a Buenos Aires, y en su visita pudo conocer una Planta de Reciclado y...

Locales6 horas atrás

Gestiones para vacunas

Ayer, el Intendente Natalio Lattanzi, realizó gestiones telefónicas con la Ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano, por las...

Provinciales12 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Jueves 04 de marzo de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales13 horas atrás

Inscripción a talleres de bordado, pintura y reciclado

La Municipalidad de Rufino informa que ya se encuentra abierta la inscripción a los talleres de bordado mexicano, pintura y...

Provinciales13 horas atrás

Perotti: “Superamos las 100.000 inscripciones en el Boleto Educativo Gratuito en la provincia”

El gobernador presentó este miércoles el programa Boleto Educativo Gratuito en la ciudad de Santa Fe y aseguró que “se...

Nacionales14 horas atrás

Calendario de pago del jueves 4 de marzo

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan Pensiones No Contributivas (PNC).

Tecnología14 horas atrás

Explota prototipo del cohete SpaceX tras aterrizar

En la tarde del miércoles el prototipo de cohete de SpaceX, que pretende llegar a la Luna, explotó después de...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.