Conéctate con nosotros

Nacionales

Se cumplen 14 años de la desaparición de Jorge Julio López

El albañil fue testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua. “Llevamos 14 años velando a mi viejo”, dijo uno de los hijos.

Publicado hace

el

Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil desaparecido en el 2006 durante el juicio en el que testificó contra el ex represor Miguel Etchecolatz, pidió que recaratulen la causa como desaparición forzada y aseguró ante la incertidumbre y falta de pistas: “Siento que llevamos 14 años velando a mi viejo”.

“La justicia no hizo nada, se me ríen en la cara; siempre que llega la fecha de su desaparición salen a hablar del entrecruzamiento de 50 millones de llamadas telefónicas pero nunca se hizo nada”, afirmó a Télam Rubén López.

Remarcó que la carátula de la causa “sigue siendo ´presunta desaparición de persona´ ” y confirmó a esta agencia que en las últimas horas presentó un escrito “pidiendo que se recaratule como ´desaparición forzada´”.

“Mi viejo siempre nos protegió, no nos contaba lo que había vivido (tras ser secuestrado en 1976), nos protegió hasta ese 28 de junio de 2006 que declaró en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Cuando lo oímos contarle al Tribunal todo lo que pasó, ahí comprendimos esa necesidad de ir a contar lo que había vivido, lo que había visto”, dijo convencido.

Esa mañana invernal, Rubén estaba sentado en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, donde se realizaban las audiencias del juicio contra el ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense, y oyó a su padre revivir ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata su secuestro en octubre de 1976 y su paso por cinco centros clandestinos de detención donde fue torturado con picana y vio ejecuciones que nunca pudo olvidar. Y lo más importante: identificó entre sus torturadores a Etchecolatz.

“Patricia (Dell Orto) le gritaba ´no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten, quiero criar a mi nenita, mi hija´ y ellos no, la sacaron. Y van a ver ustedes si algún día encuentran el cadáver o la cabeza, que tiene el tiro metido de acá y le sale por acá. Buum otro tiro”, contó Jorge Julio López aquel 28 de junio de 2006 mientras señalaba el centro de su frente.

Temblando de emoción, el albañil y militante peronista dijo que en esa oportunidad pensó: “´Si un día salgo y lo encuentro a Etchecolatz, yo lo voy a matar´, así pensaba pero después me dije, qué voy a matar a una porquería de esa, a un asesino serial. Etchecolatz personalmente dirigió esa matanza”.

“Mi vieja le decía ´no vayas a declarar´, pero no por falta de compromiso sino por miedo de que le pasara algo, teníamos miedo que le pasara algo a nivel mental”, recordó Rubén y agregó bajando la voz: “Si le hubiera hecho caso, mi viejo estaría acá”.

El hijo del albañil no tiene dudas que el rol que tuvo su padre en el juicio, de testigo y querellante, tuvo que ver en su segunda desaparición, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, cuando el hombre debía ir a oír los alegatos del juicio y nunca llegó al Palacio Municipal.

El Tribunal condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por el delito de genocidio, figura que por primera vez se aplicó en el país. No fue ese el único juicio que debió enfrentar el ex jefe policial y un año después, mientras era juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de La Cacha se lo vio escribir y exhibir desafiante un papel donde se leía “Jorge Julio López”.

“Cuando se vio a Etchecolatz con ese papel, en el 2014, no se hizo nada. Yo le pregunté al fiscal: ´No lo va a llamar para preguntarle?, ¿quiere que le pregunte yo? ´Y nunca se hizo nada con eso”, expresó con enojo Rubén.

Hasta el día de los alegatos, la vida de Jorge Julio López, nacido el 25 de noviembre de 1929 en Elordi, un pueblito de General Villegas, en el noroeste bonaerense, era muy rutinaria. Según contó Rubén, “se levantaba a las 8.30, tomaba el mate con una taza de leche y galletas, hacía los mandados o iba al banco, compraba el diario, hacía siesta, 16.30 tomaba mate e iba a dar una vuelta en bici o cuidaba sus plantas, su acelga y perejil”.

“El día anterior a los alegatos estaba tranquilo, habíamos arreglado que mi primo Hugo pasaba a buscarlo a las 9 a mi hermano Gustavo y lo llevarían a la Municipalidad, donde a las 10 empezaban los alegatos. Ese día mi hermano se levantó y mi viejo ya no estaba”, recordó.

Sostuvo que “esta vez no rompieron la puerta como en el 76 (cuando los represores secuestraron a su padre)” y agregó que eso solo puede significar que “alguien engañó a mi viejo para que saliera de la casa”.

Rubén precisó que esa mañana del 18 de septiembre “unas cinco personas vieron a mi viejo, la última de ellas, fue una señora de una verdulería, en las calles 137 entre 66 y 67”.

“Los perros olfatearon su rastro hasta el frente de una casa en 135, 66 y 67, como si ahí lo hubieran subido a un auto”, relató con la misma precisión que tenía su padre al recordar.

El hijo de López aseguró que “fue impensado lo que pasó, en ese momento, lo primero que pensamos era que le había pasado algo mental, porque pensábamos que esas cosas, las desapariciones, ya no pasaban, pero pasó”.

Rubén expresó que “se dice que el primer año de duelo es el más difícil, pero en nuestro caso llevamos 14 años velando a mi viejo; supongo que cuando sepamos qué le pasó, hasta que no se dé esa noticia, no empezaremos el duelo”.

“Aún viven dos hermanas y un hermano de mi viejo, que siguen esperando por él, saber qué pasó”, lamentó.

Físicamente parecido a su madre Irene Savegnano, ya fallecida, pero con la misma perseverancia y tesón de Jorge Julio López, Rubén sigue luchando para saber qué pasó con su padre, quien o quienes lo volvieron a desaparecer, a la vez que preside la Fundación Construyendo Conciencia desde la cual, y en articulación con jóvenes del Programa Envión, realizan actividades vinculadas a la promoción de los derechos humanos, la salud y educación, como las charlas en escuelas donde cuenta las dos desapariciones del albañil.

“Con los chicos del Envión estamos haciendo maquetas de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la dictadura”, apuntó.

Remarcó que la idea “es crear conciencia” y “transmitir el mensaje de que así como mi viejo no buscó venganza sino justicia, yo lo que quiero es justicia”.

Fuente: cadena3.com

Comentarios

comentarios

Nacionales

La AFIP extendió hasta el 30 de noviembre el plazo de adhesión a la moratoria

La moratoria es para regularizar deudas tributarias, aduaneras y previsionales, que hasta el momento generó más de 330.000 planes por una cifra superior a $200.000 millones de deuda vencida.

Publicado hace

el

El Gobierno extenderá hasta el 30 de noviembre el plazo de adhesión a la moratoria para regularizar deudas tributarias, aduaneras y previsionales, que hasta el momento generó más de 330.000 planes por una cifra superior a $200.000 millones de deuda vencida.

De esta manera, la posibilidad de incorporarse a la moratoria se extiende por un mes aunque se mantiene la fecha original del 16 de diciembre para el pago de la cuota inicial, informaron a Télam fuentes del equipo económico.

Pymes, comerciantes, profesionales, grandes empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.

La ampliación de la moratoria no sólo extiende el universo de contribuyentes beneficiados, sino que también contempla la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia de coronavirus.

Además, se contemplan plazos más extensos para que los pequeños contribuyentes regularicen sus obligaciones vencidas. De hecho, las empresas e individuos que cuenten con un Certificado Mipyme vigente al momento de adhesión podrán acceder a 120 cuotas para pagar sus deudas tributarias y aduaneras, así como 60 cuotas para los aportes de la seguridad social.

El resto de los contribuyentes podrá ingresar sus deudas tributarias y aduaneras en planes de facilidades de hasta 96 cuotas, y contará con plazos de hasta 48 meses para las obligaciones previsionales.

El auxilio impositivo de la AFIP prevé, además, una condonación parcial de intereses y total de multas, con una tasa de interés fija del 2% mensual hasta mayo de 2021, y a partir del mes siguiente se aplicará una tasa variable en pesos.

Fuente: Telam

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 28 de octubre

El dólar Contado con Liquidación se derrumbó un 6,3% ($10,30) a $152,30, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 94,5%, el nivel más bajo desde el 5 de octubre. En tanto, el blue se mantuvo bajó $3 a $178 y el solidario cerró a $138,44.

Publicado hace

el

Tras la exitosa mega licitación de deuda realizada el martes por el Ministerio de Economía, el dólar Contado con Liquidación (CCL) anotó su cuarta caída en forma consecutiva este miércoles y cerró cerca de los $150, llevando la brecha a ubicarse por debajo del 100% por primera vez en 13 días, pese a una jornada negativa para los mercados del mundo ante una mayor aversión al riesgo por el temor que genera un aumento de casos de Covid-19 en EEUU y Europa.

Después de iniciar la jornada con leve alza, el CCL cayó un 6,3% ($10,30) a $152,30, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 94,5%, el nivel más bajo desde el 5 de octubre. De esta forma, la cotización acumuló un derrumbe del 15,9% (más de $28,76) desde el jueves pasado.

Con la misma tónica, el dólar MEP, o Bolsa, cedió un 5,3% ($8,13) a $144,85, lo cual dejó el spread en el 85%.

A contramano de la suba del dólar en el mundo, los tipos de cambio implícitos registraron nuevos retrocesos producto de nuevas ventas de bonos (a tasas en torno al15%/16%) por parte de organismos oficiales, dijeron fuentes del mercado a Ámbito.

Las mismas fuentes indicaron a este medio que las autoridades “ya no les pidieron este miércoles a los agentes de bolsa que no compren los dólares financieros“, algo que venía sucediendo desde el viernes.

“Se siguen desinflando los dólares financieros, posiblemente por intervenciones oficiales que apuntan de dicha manera a reducir la ´brecha´, que actúa como fuente de desestabilización de corto plazo, a fin de ganar tiempo para resolver las causas de fondo”, comentó un economista.

El Ministerio de Economía obtuvo el martes financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a u$s1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.

De este modo, a lo largo octubre el Gobierno nacional “obtuvo fondos por $420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año”, destacó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

La exitosa subasta de bonos le permitió a la Secretaría de Finanzas enviar una buena señal al mercado al cancelar deuda con el BCRA por unos $ 100 mil millones en concepto de Adelantos Transitorios. “La nueva gestión ´concentrada´ del Ministro Guzmán comienza a dar los pasos en sentido correcto, reduciendo el principal elemento de desestabilización macroeconómica. Sin embargo, todavía no hay ningún indicio sobre el plan financiero para los próximos meses, considerando que se espera un desequilibrio fiscal de aproximadamente $ 500 mil millones en el último bimestre del año”, comentaron desde Delphos Investment.

Dólar blue

El dólar blue bajó $3 hasta los $178 después de retroceder con fuerza el martes, al caer $9 hasta los $181, con lo cual la brecha frente al oficial se redujo al 127,3%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, en las jornadas que van de esta semana, el blue acumuló una merma de $17, al pasar desde el récord de $195 hasta los $178 actuales. Desde el viernes pasado, el spread con la cotización legal se redujo más de 20 puntos porcentuales, desde el 150%.

La nueva merma del paralelo se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, dada la expectativa que generó una licitación de bonos del Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, dijeron operadores.

Dólar oficial

Con las miradas puestas en el drenaje de reservas y depósitos que no se frena, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió dos centavos a $138,44, ya que el promedio minorista operó con leve alza a $83,90. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $83,50.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa subió apenas un centavo a $78,31, con regulación de liquidez por parte del Banco Central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas. En la jornada, la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de u$s50 millones, según afirmaron fuentes del BCRA a este medio.

De esta forma, la entidad acumula ventas por unos u$s900 millones en lo que va de octubre.

El recorrido de los precios siempre estuvo bajo el control oficial, que los fue direccionando con sus habituales posturas de venta que además sirvieron para atender la demanda sin cobertura de la oferta genuina. “A pesar de las compras de última hora, la autoridad monetaria no pudo revertir la secuencia de saldos negativos que viene exhibiendo en esta semana a pesar de la vigencia de las acentuadas restricciones cambiarias”, dijeron desde PR Corredores de Cambio.

“Aun cuando el volumen sufrió una fuerte baja (cayó 28% a u$s184 millones), la táctica de la entidad monetaria tiende a un tipo de cambio contenido y un goteo constante de sus arcas”, comentó un operador de cambios.

En línea con las ventas del Central y la baja del oro, las reservas brutas internacionales bajaron el martes u$s120 millones para cerrar en los u$s40.140 millones. De esta manera, acumularon una caída de u$s681 millones en las últimas cuatro ruedas.

Cabe mencionar que, desde el 15 de septiembre, cuando se impusieron nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambios, la entidad que conduce Miguel Pesce perdió u$s2.355 millones, un monto similar al que perdió en los ocho meses previos.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos del dólar anotaron leves recuperaciones, del 0,2% en promedio. La divisa para fines de octubre finalizó con una tasa de 17,09%, plazo en el cual intervino el BCRA, mientras que para finales de noviembre cerró con una tasa del 61,2%.

La moneda para fin de año culminó a $86,99, con una tasa de 63,21%. Los plazos para 2021 se mantuvieron con tasas desde el 70% a partir de marzo de 2021, aunque es un mes poco operado. El volumen operado alcanzó los u$s895 millones, y las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de u$s6.477 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

Dólar en el mundo

El dólar subió este miércoles y llevó al euro a un mínimo en una semana, ante la posibilidad de que se declare un confinamiento nacional en Alemania y Francia por el alza de casos de Covid-19.

El euro bajó un 0,4% a u$s1,1754 tras tocar un mínimo de una semana, mientras que el yen avanzó 0,1% a 104,31 unidades por dólar tras tocar su mayor nivel en más de un mes frente al billete verde. Las mediciones de volatilidad implícita de una semana para ambas monedas, alcanzaron máximos de casi siete meses.

Esto sugiere que los inversores se están preparando para movimientos bruscos del mercado, con el mayor foco en Estados Unidos, que lucha por contener una segunda ola de coronavirus en momentos en que se acerca la fecha de las elecciones.

En Europa, Alemania decidió cerrar bares y restaurantes durante un mes y el presidente francés anunció un segundo confinamiento hasta diciembre, ya que la pandemia crece en todo el continente y los mercados financieros se desplomaron.

Frente a esta situación, la Comisión Europea propuso el miércoles una serie de nuevas medidas para combatir la pandemia de COVID-19 en la UE, calificando al repunte de las infecciones en el continente de “alarmante”.

“Cuando las cosas se ponen feas, todo el mundo se precipita hacia el dólar”, dijo John Payne, corredor senior de futuros y opciones en Daniels Trading.

Fuente: ambito.com

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

Coronavirus: realizarán ensayos clínicos en Argentina de una vacuna española

Inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la ANMAT.

Publicado hace

el

La vacuna RUTI contra la COVID-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

Tal como ha informado la compañía, la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.

Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración, para evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario.

La vacuna ha sido desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, y se basa en la denominada “inmunidad innata entrenada”, es decir, en estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo y “dotarla de memoria” para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus.

De mostrarse eficaz, RUTI podría convertirse en la base de vacunas antivíricas de amplio espectro gracias a su mecanismo alternativo a la generación de anticuerpos que produce la vacunación clásica.

De hecho, esta nueva opción terapéutica podría emplearse además como primer recurso en caso de epidemias provocadas por virus nuevos o en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial.

También podría aplicarse como refuerzo en poblaciones que no responden con eficacia a las vacunas específicas o como complemento de vacunas que generan anticuerpos, por ejemplo las desarrolladas concretamente para la COVID-19.

“El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud”, ha explicado el doctor que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso, quien ha admitido que “la obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo”.

Tras recibir el aval de las autoridades argentinas, la compañía RUTI Immune, creada por Archivel Farma para producir la vacuna, ya ha iniciado los trámites logísticos para que las dosis lleguen al país sudamericano y pueda empezar a administrarse en 369 empleados de diversos centros sanitarios.

En España, según la empresa, la vacuna también podría ser probada próximamente en un ensayo clínico muy parecido de la mano del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP).

Fuente: telefenoticias.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes6 horas -

Los menores de 12 años vuelven al tenis y no te podes perder la charla virtual

Se realizará este sábado 31 de Octubre a las 19 hs. NIÑOS Y PANDEMIA: EL REGRESO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA,...

Locales7 horas -

Paquete de medidas económicas

El Concejo Deliberante de Rufino en la sesión ordinaria del jueves 29 de octubre aprobó, por unanimidad, la ordenanza de...

Tecnología16 horas -

Últimas noticias sobre SpaceX

Últimas novedades en el entorno de la compañía de Elon Musk.

Locales17 horas -

Actividades deportivas permitidas para menores de 12 años

La Municipalidad de Rufino informa que esta noche, se conoció el Decreto Provincial N°1227 donde se determinó que los menores...

Provinciales17 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 30 de octubre a las 19 hs.

Locales19 horas -

Covid: 11 nuevos casos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 11 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 9...

Regionales22 horas -

Apoyo de Enrico para refaccionar el Centro de Atención Primaria de Salud N° 2 de Elortondo

El legislador sigue acompañando obras en efectores regionales de salud.

Deportes23 horas -

Los Pumas, con el rufinense Santiago Chocobares de titular, vencieron a Rugby Australia Selection

El equipo argentino lo dio vuelta y ganó 19-15 en su primer partido del año.

Locales1 día -

Hisopado rápido o común ?

Cual resultado es el mas seguro. Como se realiza un hisopado y muchas cosas mas de interés.

Locales1 día -

Fin del primer ciclo de capacitaciones

Este miércoles, finalizó el primer ciclo de capacitaciones en el Punto Digital organizados por la Fundación Desarrollo Regional Rufino y...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.