CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Se agrava el panorama. Cómo viven los ingenieros de zona núcleo la suba de los insumos

Advierten que puede haber cambios en los planteos: algunos lotes de maíz podrían pasar a soja por la suba de costos y la intervención del mercado. Comenzó la siembra de soja con cautela y miedo a las bajas temperaturas. El informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro, de la BCR, indica que se sembraron solo 130.000 hectáreas en la zona núcleo. Con “Niña” por delante y faltando en los suelos 80 a 100 mm, se busca estabilidad de rindes con siembras más tardías.

Publicado

el

La BCR explica que los productores de mucho hectareaje y contratistas hicieron punta y comenzaron con la siembra de la oleaginosa por cuestiones operativas. Las últimas precipitaciones hicieron posible largar con la siembra en la región, pero muchos decidieron esperar. Había temores por bajas temperaturas para esta semana: se esperaba un pulso frío  que podía ser importante, —y muy adverso en trigo—. El cambio que hubo en la circulación el día martes evitó esta posibilidad.

De todas maneras, este ciclo de siembra parece mostrar más cautela y menos apuro por sembrar “lo antes posible”. «Las labores se generalizarían en noviembre. Con un año Niña por delante y faltando más de 80 a 100 mm en la mayor parte de los suelos de la región (para lograr condiciones hídricas óptimas), muchos productores están buscando estabilidad de rindes con fechas de siembra más tardías«, remarca la entidad rosarina.

Con una siembra inicial de 4,48 millones de hectáreas en la zona núcleo —350.000 menos que hace un año— se ha sembrado apenas un 3% tras las lluvias. Si bien puede haber ajustes negativos en el área, tambien aparecen comentarios negativos para las siembras de los maíces tardíos.

La BCR repasa que, en Cañada de Gómez, dicen que “por las subas de los fertilizantes y las medidas de comercialización del maíz viejo, un 10% del área que iba a ser de maíz tardío pasará a soja”.

Por otro lado, el maíz de (siembra en) diciembre podría superar las 200.000 ha en la región: «Tras las lluvias mejoró la condición de los maíces implantados. Y hubo importantes avances de siembra del maíz temprano en la región en esta semana: estaría quedando pendiente cerca del 10% de los lotes intencionados que pasarían a tardíos».

De esta manera, entre la siembra de los tardíos y los “de segunda” se superarían las 200.000 ha con maíces de siembras en diciembre en el ciclo 2021/22. Pero puede haber cambios: algunos lotes podrían pasar a soja. El cereal tardío continuará en los planes de aquellos productores que anticiparon las compras de fertilizantes.

Los ingenieros de General Pinto, son muy claros al explicarlo: “Los aumentos de precios en urea y demás insumos están golpeando a los productores más chicos: no planificaron y no tienen las compras hechas. Y más todavía porque se agrava el panorama de insumos: faltan cada vez más. Este año se va a notar la falta de disponibilidad. Y la falta va a terminar empujando más los precios”.

¿Cómo viene el trigo?

La BCR agrega que cuando comenzó la campaña de trigo, por cómo se había invertido en tecnología, la región podía alcanzar los 42 qq/ha y  producir 7 M de ha si el clima acompañaba… Con el trigo comenzando a atravesar sus últimas etapas —el 65% del trigo de la región se encuentra en llenado de granos— se afirma el escenario de superar los 40 qq/ha (contra los 29/ha del año pasado).

«El clima volvió a ser errático pero pasaron dos cosas fundamentales en los últimos quince días: las lluvias salvaron a los lotes que ya estaban al límite y empezaban a perder área foliar y potencial, y ahora cuenta con las reservas de agua para completar su ciclo. Y lo segundo: esta semana se esperaba un pulso frío muy importante que a último momento se desbarató por el ingreso del viento norte. Con poca agua, pero con el clima a favor, el trigo sigue con una estimación de 6,65 Mt que pueden ser ajustados al alza», explican.

·        ¿En qué condiciones está el trigo de la región? El año pasado las condiciones eran muy diferentes para la región: el 45% de la región estaba malo por la falta de agua. Este año hay tan solo un 5% del trigo en condiciones regulares y el 65% se lo clasifica en muy buenas condiciones. El resto (30%) está bueno. La condición sanitaria sigue preocupando: hay una alta presión del complejo de roya y la aparición de pulgón verde y amarillo. Se están realizando las segundas aplicaciones con fungicidas y tratamientos de control para pulgón.

Fuente: Agrofy News

El Campo

Las lluvias llegaron tarde: El 59% del área de maíz temprano argentino sigue en condiciones malas a regulares

Las importantes lluvias registradas en la última semana llegaron tarde para buena parte del maíz temprano argentino. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó que en un 59% del área de maíz de siembra temprana sigue en condiciones malas a regulares, al tiempo que los planteos tardíos mejoraron notablemente su situación hídrica.

Publicado

el

por

“A la fecha, en números absolutos poco menos de 1,50 millones de hectáreas sembradas se encuentran definiendo rinde, es decir, en período crítico. Buena parte de esta superficie registró pérdidas irreversibles durante la primera quincena de enero”, apuntó hoy la Bolsa de Cereales.

En cuanto a los maíces tardíos, esta semana mejoraron tanto la condición hídrica como la condición del cultivo. Gracias a las lluvias registradas los últimos días, un 61,5 % del área se encuentra en condiciones hídricas adecuadas  a óptimas versus 50,5% la semana previa.

En lo que respecta a la soja de primera, un 52,2% presenta una condición hídrica regular a sequía versus 60,4% una semana atrás. La única zona que presenta condiciones más favorables es el norte de la Pampa y el oeste de Buenos Aires.

En cuanto a la fenología, un 19,7% de la superficie de soja de primera transita etapas críticas de diferenciación de vainas (R3). Con respecto a la soja de segunda, la condición de cultivo normal a excelente se elevó al 76,5% de su área sembrada.

En el transcurso de la última semana, la cosecha de girasol cubrió el 15% del área apta con un rendimiento promedio de 20,4 qq/ha, lo que permita por el momento mantener una proyección de cosecha final de 3,50 millones de toneladas.

“Los recientes registros de lluvias descomprimen el estrés generado por la ola de calor de la semana pasada. No obstante, las altas temperaturas podrían haber causado fallas en la polinización al sur del área agrícola, las que se evaluarán durante el llenado de grano. En simultáneo, sectores de Buenos Aires continúan bajo estrés hídrico a la espera de las lluvias pronosticadas para los próximos días”, advirtió el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

Dirigentes rurales manifestaron tener “mucha bronca” hacia el Gobierno por las últimas resoluciones que, aseguran, “son contrarias al sector”

En medio de un contexto de gran preocupación en el sector por los efectos de la sequía y por la falta de políticas hacia el sector, dirigentes de entidades rurales agrupadas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunieron para evaluar y debatir las últimas decisiones del Gobierno y definir cuáles serán las acciones gremiales a seguir.

Publicado

el

por

No descartan medidas de fuerza, aunque aún resta que se realice otra asamblea para definir el curso de acción.

Unos 60 dirigentes de 30 sociedad y asociaciones rurales de la cuenca del Salado, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires se reunieron en la Sociedad Rural de Rauch para participar del segundo encuentro regional de Carbap. Se vivió un clima de desazón. Los allí presentes lo describieron como “se mantiene el malestar de los productores con el Gobierno”.

En rigor, hicieron referencia a la decisión del Ministerio de Agricultura de establecer “volúmenes de equilibrio” que la exportación no podrá superar a riesgo, supuestamente, de afectar el consumo interno; la intención del Gobierno de crear un fideicomiso de trigo y maíz, con aportes privados para subsidiar las ventas de harina, fideo y pollo y por las limitaciones a la exportación de carne vacuna, entre otras.

“Quedo claro de que son medidas de que han sido tomadas años anteriores y nunca han dado resultados. Básicamente, siempre son en perjuicio del productor. Por eso, más que preocupación lo que había es mucha bronca y cansancio”, sostuvo Horacio Salaverri, presidente de Carbap.

También los dirigentes plantearon la necesidad de modificar la forma de relacionarse con el Gobierno. “Hemos coincidido en que no ha sido un diálogo eficaz el que tuvo el sector con el Gobierno a nivel nacional. Es necesario que cambiemos las características, porque no ha dado un resultado fructífero; al contrario, nos hemos encontrado con resoluciones que son totalmente contrarias al sector”, indicó

En esa línea, también coincidieron que fue correcta la decisión de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y CRA de retirarse del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)

Por otro lado, Salaverri detalló que los productores manifestaron una preocupación a nivel país por la macroeconomía y otras cuestiones como los embates a la Justicia tales como la marcha convocada por sectores del oficialismo en contra de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, prevista para el 1ro. de febrero próximo.

Estos encuentros forman parte de una serie de tres reuniones para debatir y analizar sobre la coyuntura sectorial y política.

 “Hasta que no terminemos con todas las reuniones no vamos a tomar una decisión final, ha habido propuestas de distintas características, no descartamos ninguna medida de fuerza, pero estamos estudiando la situación. Queremos terminar con las asambleas zonales”, detalló.

El próximo encuentro se realizará en febrero próximo en Coronel Suárez para la zona 7 y 8 que corresponde al sudoeste de Bs As y La Pampa.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

La Provincia informa el mecanismo para acceder a los beneficios de la Emergencia Agropecuaria 2022

La norma, firmada este martes por el gobernador Omar Perotti, está destinada a productores ganaderos, lecheros y agricultores que hayan sufrido las consecuencias de la sequía.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia, a través del Decreto Nº 0020/22 firmado este martes por el gobernador Omar Perotti, declaró la situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la totalidad de los distritos de todos los departamentos de la Provincia de Santa Fe, excepto los del Departamento General López, como consecuencia de la sequía.

El período declarado en emergencia y/o desastre agropecuario se extiende desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, y comprende a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general.

Para acceder al mismo, los productores deberán iniciar los trámites ante la Administración Pública a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea) al cual se puede acceder desde la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar), ingresando al apartado de Emergencia Agropecuaria que figura en la portada.

Los productores que estén inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), que se encuentren en el distrito declarado, que cumplimenten con la documental respaldatoria y que a través de una declaración jurada de daños presenten por lo menos un 50% de afectación en su producción o en su capacidad de producción recibirán un certificado de Emergencia Agropecuaria, mientras que aquellos productores que presenten una afectación en por lo menos un 80% de su producción o capacidad de producción recibirán un certificado de Desastre Agropecuario.

Uno de los principales beneficios de la emisión del certificado de Emergencia Agropecuaria es que le otorga a los productores prórrogas para el pago de deudas impositivas provinciales por 180 días mientras que el certificado de Desastre Agropecuario otorga la condonación del impuesto inmobiliario rural por el mismo lapso de tiempo.

Los productores deberán presentar a través del Sisagea los formularios de declaraciones juradas de daños y la documentación respaldatoria hasta el 15 de marzo.

Asimismo, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos y la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria, confeccionará los listados de productores que formarán parte del Registro Único de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario, el cual se actualizará semanalmente y será comunicado públicamente por medio de resoluciones ministeriales que estarán disponibles en el portal oficial de la provincia (www.santafe.gov.ar).

En la página web de la Provincia de Santa Fe los productores encontrarán un botón con la leyenda “Emergencia Agropecuaria” desde el cual podrán dar inicio al trámite de solicitud y un instructivo donde se detalla paso a paso la carga de la información para obtener el certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

Contacto

Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología – Emergencia Agropecuaria

Sede Santa Fe:

0342 – 4505300 (int. 4198-4134).

Bv. Pellegrini 3100. Santa Fe.

Delegación Rosario:

0341-4721523

Mitre 930 3º Piso. Rosario.

Delegación Norte Reconquista:

03482-421340/420160

General Obligado 975. Reconquista.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales51 mins atrás

Covid: tres casos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 9...

El Campo3 horas atrás

Las lluvias llegaron tarde: El 59% del área de maíz temprano argentino sigue en condiciones malas a regulares

Las importantes lluvias registradas en la última semana llegaron tarde para buena parte del maíz temprano argentino. La Bolsa de...

Locales3 horas atrás

Desbordaron los canales por la intensa lluvia

En las imágenes se observa el desborde del canal principal sobre Ruta Nacional N° 7.

Locales6 horas atrás

Entrega de alimentos

La Municipalidad de Rufino, en un trabajo coordinado de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Servicios Públicos...

Nacionales8 horas atrás

Fijaron un nuevo requerimiento para poder comprar dólares

La Unidad de Información Financiera (UIF) facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los...

El Campo10 horas atrás

Dirigentes rurales manifestaron tener “mucha bronca” hacia el Gobierno por las últimas resoluciones que, aseguran, “son contrarias al sector”

En medio de un contexto de gran preocupación en el sector por los efectos de la sequía y por la...

Nacionales13 horas atrás

Alerta por estafas en planes sociales y jubilaciones

Llamados pidiendo ayuda para supuestos familiares enfermos por covid o generar claves con tarjetas de débito.

Provinciales13 horas atrás

La provincia continúa asistiendo a localidades del Cordón Industrial afectadas por el temporal

La ministra Celia Arena recorrió este viernes Puerto General San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria y...

Tecnología14 horas atrás

Diez apps poco conocidas, útiles, sorprendentes y gratis

Hay para todos los gustos, desde un reloj atómico hasta un osciloscopio para el teléfono. Incluso una que reconoce el...

Nacionales15 horas atrás

El dólar blue sigue subiendo y alcanza un nuevo récord: $219

En el segmento informal, la divisa lleva acumulado un avance de $10 solo en lo que va de enero. La...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
21°
Mayormente nublado
06:2220:22 -03
Sensación: 21°C
Viento: 6km/h 150°
Humedad: 100%
Presión: 1008.81mbar
Índice UV: 0
DomLunMar
28/20°C
29/21°C
27/20°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.