Conéctate con nosotros

El Campo

Sarna bovina: una enfermedad que nunca se fue

Se trata de una patología ampliamente conocida por todos, que ha vuelto a surgir, como una problemática en nuestros rodeos, con un alto impacto negativo en los parámetros productivos, sanitarios y bienestar animal. Desde el laboratorio Vetanco dan recomendaciones para su prevención y tratamiento.

Publicado hace

el

La intensificación de los sistemas tanto de carne como de leche (feedlot, free stall, dry lot, engordes techados, etc.) aumenta exponencialmente la tasa de contagio del ácaro, creando un ambiente más propicio para el mismo. A esto hay que agregar que la rotación de los principios activos utilizados, a raíz de la resistencia parasitaria, provocó una lógica disminución del uso de lactonas macrocíclicas; su reemplazo por otras drogas antihelmínticas específicas, como levamisoles y benzimidazoles sin actividad ectoparisiticida, resultando en un avance gradual de este padecimiento.

La presencia de sarna es incompatible con los sistemas productivos actuales, por lo cual veterinarios y productores deberían prestar especial cuidado al diagnóstico y tratamiento temprano de esta parasitosis, que cursa con una dermatitis descamativa con intenso prurito, alopecia (perdida de pelo en la zona afectada), que posteriormente genera la formación de vesículas, que se contaminan formando pústulas y luego zonas costrosas.

Los ectoparásitos permanentes son técnicamente erradicables. La condición es el tratamiento de toda la población y la repetición de las dosificaciones cuando los huevos pueden sobrevivir el efecto residual del antisárnico designado.

Aún con productos de eficacia comprobada, el manejo deficiente de los tratamientos ha impedido la erradicación de esta enfermedad en nuestro país.

Con excepción de las lactonas macrocíclicas y milbemicinas frente a sarna en bovinos, ningún producto tiene el poder residual suficiente para superar el período de incubación de los huevos, por lo que se imponen dos tratamientos. Según destacan especialistas, en general se suele preferir un esquema de dos tratamientos para corregir errores comunes a campo relacionados con el encierre y dosificación.

Recomendaciones para la prevención y el tratamiento

En este contexto, desde el Departamento Técnico de Vetanco recomiendan las siguientes estrategias:

  • La detección y diagnóstico precoz, para establecer el tratamiento acertado,
  • Utilización de productos aprobados, bajo estricto asesoramiento profesional,
  • Rotación y combinación de principios activos y vías de aplicación, cuando el desafío es importante o exista presunción de resistencia,
  • Tratar a toda la población,
  • Respetar el tiempo de separación entre lotes hasta lograr la eficacia total del tratamiento, antes de mezclar la hacienda.

Propuestas para su tratamiento

Vetanco cuenta con tres formulaciones con comprobada eficacia para el tratamiento de la sarna psoropitca en bovinos, que se adaptan a las distintas necesidades de cada rodeo.

Ivermectina en presentaciones 1% (Ivervet) y 3,15% (Ivervet AD) de larga acción como lactonas macrocíclicas inyectables.

También cuenta con Amitraz 12,5% (Triatix A), una alternativa diferente que permite rotar no solo el principio activo, sino también el sitio de aplicación, siendo este por aspersión. En dilución: 1 lt de Triatix en 300 lts de agua.

Acerca de Vetanco

Vetanco es un laboratorio veterinario internacional que desde hace más de 30 años desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal. Presente en más de 40 países, la empresa ofrece productos internacionalmente probados, controlados y seguros para la mejora de la productividad y la seguridad agroalimentaria, bajo las normas de calidad necesarias para llegar a los mercados más exigentes. Como referente internacional en aditivos y especialidades para la agroindustria su portafolio de productos es amplio y diversificado. Vetanco cuenta con proyectos de investigación de la más avanzada tecnología, tanto en sus laboratorios de I+D como en colaboración con centros de excelencia en todo el mundo. En este sentido, se destacan su laboratorio de Biotecnología, su alianza estratégica para la innovación con la empresa Dr. Bata (Hungría), y la participación societaria en la empresa público-privada Bioinnovo, creada dentro del marco de la nueva Ley de Biotecnología, en conjunto con el INTA. www.vetanco.com

Comentarios

comentarios

El Campo

La Mesa de Enlace de Santa Fe respalda las decisiones de Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA-

Las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe, respalda las acciones desarrolladas por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA- respecto a la decisión del Gobierno Nacional del cierre de exportaciones del maíz de hace algunos días atrás y acompañamos las acciones propuestas por la misma en el día de hoy.

Publicado hace

el

Como ya lo expresáramos oportunamente, “la medida anunciada en su oportunidad era altamente perjudicial para los productores agropecuarios en particular y para el conjunto de los argentinos, a la vez que crea una mala imagen del país hacia el mundo”.-

Por lo cual, luego de que el gobierno nacional  acordó ayer por la tarde derogar el freno a las ventas al exterior del cereal, acompañamos a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA- en el levantamiento del paro agropecuario, iniciado el lunes en protesta por el cierre de las exportaciones de maíz.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

El Programa de Compensación y Estímulo favoreció a 10.588 productores santafesinos

La provincia de Santa Fe es una de las mayores beneficiarias de la iniciativa, con $ 1.866 millones que el Gobierno Nacional reintegra por derechos de exportación en cumplimento de la Ley nacional 27.541.

Publicado hace

el

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, registró que 10.588 pequeños y medianos productores recibieron compensación por venta de soja, representando un total de $ 1.866 millones que el Gobierno Nacional reintegra por derechos de exportación en cumplimento por lo expresado en la Ley nacional 27.541, en el marco del Programa de Compensación y Estímulo.

La iniciativa alcanza a productores que hayan declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) hasta 400 hectáreas de soja y que facturen menos de 20 millones de pesos anuales. Siendo Santa Fe una de las mayores beneficiarias de este programa.

El beneficio llegó a un total de 622.005 hectáreas en todo el territorio provincial. Teniendo en cuenta la distribución territorial de las compensaciones, la mayor cantidad se registró en el departamento Caseros, alcanzando un total de 1.798 productores, destacándose las localidades de Arequito y Casilda con 296 y 266 productores respectivamente.

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, destacó la “iniciativa que ha tomado el Gobierno Nacional de poner estos reintegros a disposición de cada uno de los productores. Es una política que ha llegado al interior del interior de nuestra provincia y que ha beneficiado a los pequeños productores; aquellos que poseen alrededor de 60 hectáreas de cultivo de soja. Esto ha generado una gran territorialidad y una gran distribución en todo el territorio santafesino, favoreciendo la estructura de pequeños productores y al arraigo de nuestras comunidades”.

La subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, valoró que “la implementación de este modelo de compensación por los derechos de exportación al cultivo de soja permitirá en los sistemas de producción de menor escala reinvertir estos recursos para la compra de insumos para continuar produciendo, como así también invertir en tecnologías que permitan mantener y mejorar la sustentabilidad de los sistemas de producción. Esta medida fue muy bien recibida por los productores agrícolas, dado que nunca se había generado una política que contemple una devolución de incentivos de tal magnitud”.

El Programa permite que un importante monto de recursos vuelvan a la provincia, generando un alto grado de alcance territorial y favoreciendo la equidad distributiva en los sistemas productivos de menor escala.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

En Santa Fe dictarán el ciclo Charlas de Lechería “Entendiendo a la Vaca Lechera” para trabajadores y empleadores rurales

Dirigido a trabajadores rurales y empleadores dedicados a la producción lechera, interesados en disponer de herramientas técnicas necesarias para incrementar la productividad, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur dictará el Ciclo de Charlas de Lechería “Entendiendo a la Vaca Lechera”, de manera virtual, gratuito y abierto al público, en conjunto con el Centro Latinoamericano de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL).

Publicado hace

el

Serán cuatro charlas de una hora y media cada una, a dictarse los meses de febrero, marzo, abril y mayo, el tercer martes hábil de cada mes a partir de las 18 h,s a cargo de técnicos especializados. Asimismo, moderará el ciclo el delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, quien brindará información acerca de las funciones y actividades del RENATRE, Derechos y Obligaciones de los Trabajadores, nueva LTR, y Sistema de Prestaciones. Además, el nuevo programa de Reinserción Laboral y el programa de Becas de la Universidad Nacional de Rosario a hijos de trabajadores rurales y productores.

Las mismas se dictarán a través de la plataforma Meet, conforme el siguiente detalle: martes 23 de febrero, 18 Hs (Calidad de la leche y su relación con el sistema, dictado por Valeria Sgubin); martes 16 de marzo, 18hs (Monitoreo de Variables para predecir la eficiencia de un sistema lechero, dictado por Pablo Biga); martes 20 de abril, 18hs (Eficiencia en la cría y la recría, dictado por Bruno Novaira) y martes 8 de mayo, 18hs (Atención de la vaca en el postparto, dictado por Emanuel Frana).

Los interesados, para inscribirse deberán ingresar a https://forms.gle/Ts4H8m2mk2cSS9bT9.

La inscripción es por única vez, recibirán por correo electrónico el día que se llevará a cabo cada charla un Link de Acceso a cada una, recibiendo un total de cuatro (4) links que dan acceso a cada charla. Se podrá acceder a través de Tablet, teléfono celular o computadora.

Una vez finalizadas las charlas y confirmada su asistencia, se emitirá el certificado de participación emitido por RENATRE.

Estos encuentros son muy valiosos de llevar a cabo a distancia ya que apuntan a capacitar a los trabajadores rurales, mejorando las unidades productivas que están destinadas a la producción lechera, actividad muy importante en las diferentes regiones del país, así como también fortalecer el vínculo con la institución.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales47 segundos -

La ministra Cantero participó del Consejo Federal de Educación encabezado por su par nacional Nicolás Trotta

Durante el encuentro se abordó el regreso progresivo a las clases presenciales en todo el país, el esquema de vacunación...

Provinciales45 mins -

La provincia brindó recomendaciones a los santafesinos que regresen de sus vacaciones

El Ministerio de Salud sugiere que realicen aislamiento social por 10 días.

Locales3 horas -

Situación del Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y no hubo...

Regionales3 horas -

Un paso hacia adelante: la Escuela N° 1364 de Venado Tuerto contará con nuevos bancos y material didáctico

Tras las gestiones realizadas por el senador Enrico ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Locales3 horas -

Días y horarios del colectivo

La Municipalidad de Rufino recuerda los días y horarios del transporte urbano de pasajeros.

Locales3 horas -

Actividad del Intendente

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi junto a la Subsecretaria de Desarrollo Social Gabriela Siola y el Coordinador de Obras...

Nacionales3 horas -

Coronavirus en Argentina: registraron 10.753 nuevos casos y 220 muertes

Argentina acumula 1.853.830 cass registrados y 46.575 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Deportes3 horas -

El Sevilla quiere fichar a Papu Gómez

En Italia ya hablan de interés en el argentino, pero sin oferta

Locales1 día -

Rufino: un caso positivo de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró 1 nuevo caso de coronavirus en la ciudad y hubo 7...

Locales1 día -

La Cooperativa de Rufino adquirió una nueva Hidrogrúa

La Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino incorporo al camión VOLKSWAGEN 17-220 WORKER una HIDROGRUA TKA con capacidad de elevar 20,7...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.