Conéctate con nosotros

El Campo

Santa Fe profundiza su trabajo en prevención del delito rural y articula acciones con Nación y otras provincias

En el marco de una reunión conjunta de los Consejos Federal Agropecuario y de Seguridad Interior, se acordó la creación de la Comisión Interministerial Permanente para abordar la inseguridad rural.

Publicado hace

el

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología articula acciones con el Ministerio de Seguridad y las entidades productivas de la provincia de Santa Fe en pos de combatir el delito rural en toda su complejidad.

En este marco, el secretario provincial de Agroalimentos, Jorge Torelli, participó de la reunión conjunta del Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior. Dicho encuentro tuvo como objetivo la coordinación de acciones para prevenir la inseguridad rural.

En ese marco, los ministros nacionales de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Seguridad, Sabrina Frederic; anunciaron la creación de una Comisión Interministerial Permanente que agilizará el sistema de denuncias de delito rural en todo el territorio nacional, y que permitirá la coordinación de acciones con las dependencias de seguridad provinciales.

Consultado por la política en materia preventiva que viene llevando el Gobierno de Santa Fe, el ministro Daniel Costamagna detalló: “Trabajamos en un abordaje amplio de esta problemática, que incluye la cuestión de los silobolsas pero que también abarca delitos más frecuentes en nuestro territorio como son el abigeato, delitos en viviendas rurales y daños a la propiedad privada”.

“Planteamos un abordaje complejo, articulado con todas las entidades santafesinas de la producción, cuyo eje está en poner en valor a la ruralidad y fomentar el arraigo a través de la conectividad, los caminos y viviendas rurales, la educación, la salud, entre otros factores. Además, en articulación con el Ministerio de Seguridad, vamos a reforzar la Guardia Rural Los Pumas aumentando su presencia en el territorio a través de mejoras en movilidad y tecnologías de comunicación”, agregó.

Por su parte, Torelli realizó un balance positivo de la reunión: “Fue un encuentro de trabajo sumamente importante. A partir de los datos que los organismos de seguridad provinciales se podrán georreferenciar los hechos delictivos que se estén llevando adelante en el territorio. La iniciativa apunta especialmente a para atacar la inseguridad rural y prevenir los actos de vandalismo contra los silobolsas para almacenamiento de granos. Se tendrán en cuenta datos de 2016 a 2020”.

Además, en el desarrollo de la reunión, el funcionario santafesino brindó detalles de la actualidad de este tipo de delito en la provincia: “Nuestro mapa da cuenta de una concentración de hechos delictivos en la zona sur de la provincia. Claro que no todos corresponden a acciones vandálicas, sino que también hay otros móviles como robo o problemas de relaciones interpersonales”.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; entre otros representantes de fuerzas policiales y gobiernos provinciales.

Comentarios

comentarios

El Campo

Un intendente bonaerense quiere cobrar la tasa “alfajor Jorgito simple” a productores agropecuarios

El funcionario del Frente de Todos busca financiar un bono para los trabajadores municipales y esenciales cobrando “el equivalente a un alfajor Jorgito simple” por hectárea a los propietarios de terrenos.

Publicado hace

el

Pablo Torres. El intendente del Frente de Todos que creó la "tasa alfajor Jorgito". (Facebook)

Pablo Torres, intendente de la localidad bonaerense de Laprida, anunció que pretende cobrar el equivalente a un “alfajor Jorgito simple” por cada hectárea de campo a los productores de su jurisdicción.

El objetivo del funcionario del Frente de Todos es financiar un bono para los trabajadores esenciales de Laprida, como “estímulo” por el trabajo realizado durante la pandemia de coronavirus.

Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la…

Publicado por Pablo J. Torres en Viernes, 18 de septiembre de 2020

El intendente realizó una publicación en su Facebook donde justifica el nuevo impuesto: “Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la cuarentena. Ofrecimos a los sindicatos SOEM y UPCN (y aceptaron) el pago de un ESTIMULO de $ 12.000 para todos las y los trabajadores municipales y un extra de $ 5.000 (es decir, cobrarán $ 17.000) para los esenciales. Se cobrará a fines de noviembre y se financiará con una tasa de $ 35 (1 alfajor Jorgito simple) x hectárea y por única vez a las producciones de más de 400 hectáreas y un monto a grandes empresas (bancos, electricidad, gas, tv por cable, telefonía) de capitales no lapridenses (no afecta a comercio ni industria local)”.

Con esta medida, el propietario de un campo de 400 hectáreas, debería pagar $14.000 por la “tasa alfajor Jorgito”. 

La localidad de Laprida, de unos 12.000 habitantes, posee 340.000 hectáreas de campo, la mayoría dedicadas a la ganadería. En total, el municipio recaudaría unos $7 millones extra.

La propuesta debe ser aprobada en el Concejo Deliberante municipal, donde los concejales del Frente de Todos tienen una mayoría de 7 a 5 frente a los representantes de Juntos por el Cambio. Los legisladores de la oposición pidieron no aumentar más los impuestos, y en cambio utilizar el aguinaldo de los empleados públicos locales para pagar el bono. 

Luis Crippa, presidente de la Sociedad Rural de Laprida, dialogó con La Nación y dijo que el intendente “se mandó solo, no nos consultó para nada. No negamos que los trabajadores esenciales nos hayan cuidado, pero si el municipio venía con las cuentas ordenadas, ¿por qué no ponen la plata ellos?”

Por otra parte, aseguró que el campo “siempre está pagando el 92-93% de la tasa vial, pero no está bien porque venimos de dos años con sequía acá. Ya tuvimos una pelea porque en febrero pasado nos aumentó 67% la tasa vial para todo el año, y nos pareció demasiado. El sector del campo ya no aguanta más presión tributaria, ¿hasta cuando van a seguir? No tienen otra idea que para tapar sus deficiencias recurren al que invierte y trabaja. Señores de la política y ejecutivo, hagan un gesto ustedes también y rebajen sus sueldos”, sentenció.

Fuente: lavoz.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Maíz 2020/2021. Claves para lograr una buena operación de siembra

Con la siembra de maíz en marcha, un informe de AZ Group brinda recomendaciones para realizar una buena operación de siembra y lograr calidad de implantación. Ezequiel Pezzoni, especialista en maquinaria agrícola de la consultora, aconseja prestar mucha atención a la preparación de la cama de siembra y a la distribución de la semilla.

Publicado hace

el

Cama de siembra

“El trabajo de la cuchilla labrasurco debe ser atendido específicamente. Para este año, con posibilidades de expresión de un evento La Niña, se debe considerar específicamente que el labrado del suelo que realiza la cuchilla corta su capilaridad y reduce el ascenso de humedad. Entonces, la profundidad efectiva de la cuchilla no debería ser muy superior a la profundidad de siembra buscada. Así la semilla estará bien cerca de la zona de suelo con ascenso capilar de humedad”, dice el reporte.

“El doble disco surcador debe asegurar un fondo de surco en “V” y no en “W” para que la semilla quede alojada bien en el fondo y cerca de la zona húmeda. Cuando los discos presentan excesiva luz entre si en la zona de encuentro se produce el pico central, que determina que las semillas queden a una profundidad efectiva menor y lejos de la zona de ascenso capilar de humedad. Se pierde así más del 50 % en la capacidad de embeberse de agua por parte de la semilla”, agrega.

Según las recomendaciones del experto, el órgano contactador debe ser una rueda. El de tipo colita de castor tiende a arrastrar las semillas en suelo seco y produce irregularidad en la distribución. Las ruedas tapadoras deben funcionar como conformadoras de surco.

“Se debe buscar que formen un camellón de tierra por encima de las semillas. Si el surco queda solamente cerrado, puede ocurrir que en un año seco caiga un chaparrón corto y luego el suelo se planche con el sol. En cambio, al formar un camellón, de ocurrir la precipitación, se producirá una grieta en la parte alta y por ahí podrá emerger la plántula”, precisa el informe con consejos del experto Pezzoni.

Regulación de la dosificación

Según consigna, el sistema de dosificación a placa da buenas prestaciones siempre que esté en satisfactorias condiciones de mantenimiento y con la regulación adecuada para cada cultivo. “Esto significa que el enrasador debe tener una separación de entre 0.5 y 1mm de la placa, sin que llegue a tocarla pero estando bien cerca para evitar el paso de dos semillas por vez. El expulsador debería ser preferentemente de dedos, para que el tratamiento sea lo más suave posible; deberían ingresar hasta la mitad del espesor de la placa”, remarca.

“La placa debe ser la específica para el calibre de semilla adquirido. Siempre debe ingresar solo una semilla por alvéolo, sin que se trabe. También debe ser revisada la contraplaca, la pieza redonda que está por debajo de la placa dosificadora, pero sin movimiento. En ocasiones se observa que tiene surcos producidos por el desgaste, lo que puede provocar daños a la semilla, visibles o no”, agrega.

De acuerdo al informe, los sistemas de dosificación neumática están tomando mayor difusión en los últimos años. “Si bien requieren de un alto caudal hidráulico para el accionamiento de la turbina, ofrecen dos grandes ventajas: mejor trato a la semilla, sin daños ni roturas, y no dependencia de su calibre, lo que facilita la implantación. En estos sistemas, dado que la dosificación es a partir de la diferencia de presión, el régimen de la turbina y, por tanto, el flujo de aire que genera, deben ajustarse en función del tamaño y peso de la semilla. De este modo, y con una adecuada regulación del enrasador, se asegura la carga de una sola semilla en cada alvéolo”, indica.

Fuente: La Nación

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Vicentin. El lunes renunciará su directorio y presentará el balance de 2019

Con la llegada de la primavera, el próximo lunes, que marcará un cambio de estación, ese día también se conocerán dos definiciones importantes en torno de la cerealera Vicentin, en concurso de acreedores por US$1300 millones.

Publicado hace

el

El lunes que viene, según pudo saber, el directorio de la empresa renunciará y, además, ese día la compañía presentará su balance cerrado al 31 de octubre de 2019. Se trata de para muchos el documento que puede terminar de explicar cómo el grupo agroindustrial, que tuvo ventas por más de US$4000 millones, cayó en default.

No es la única novedad. Tras la fallida intervención del gobierno nacional sobre la empresa, un grupo de acreedores y los bancos internacionales que tienen acreencias por unos US$530 millones están trabajando sobre una propuesta de fideicomiso en el marco del concurso para operar la compañía.

A todo esto, en el mercado trascendió que, de cara a la renovación del directorio, algunos grupos interesados en la compañía habrían realizado propuestas para que la firma tenga un management más profesional. De hecho, habrían sugerido nombres de exejecutivos de Noble (la cerealera que pasó a manos del grupo chino Cofco) y de la multinacional Cargill.

Por lo pronto, el próximo lunes renunciará el directorio de once miembros. Entre otros, están Máximo y Cristian Padoán, Roberto Gazze, Pedro Vicentin, Alberto Macua y Daniel Buyatti, presidente del directorio.

Una vez que se concrete la renuncia del directorio, se convocará a una asamblea para su aceptación y para la elección del nuevo. El proceso hasta el nombramiento de los nuevos directores podría llevar un mes. En el medio, el directorio actual seguirá funcionado. Aunque falta para conocer a los nuevos directores, podría producirse la llegada de un equipo profesional integrado a la familia dueña.

Vale recordar que el 8 de junio pasado, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la firma, designando a los interventores Gabriel Delgado y Luciano Zarich, fue corrido así el directorio. Sin embargo, unos días después Fabián Lorenzini, juez del concurso, repuso al directorio.

Respecto del balance, la empresa estará cumpliendo así con una orden de Lorenzini, que en julio pasado le había reclamado su presentación.

“Proceda a la elaboración del Balance y la Memoria, correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31/10/2019, en el plazo máximo de cuarenta (40) días hábiles judiciales, bajo apercibimientos de ley”, fue la solicitud del magistrado de Reconquista, Santa Fe.

El Banco Nación (BNA), acreedor por créditos otorgados por unos US$300 millones para la prefinanciación de exportaciones, también había reclamado al juez del concurso que la empresa de a conocer sus números. “Resulta inadmisible que no se hayan anejado en la apertura de este proceso colectivo los estados contables trimestrales consolidados del balance anual de marras”, dijo el banco en un escrito.

El banco estatal elaboró un informe donde, según precisó, los bienes de cambio de la cerealera (stock de materias primas, bienes terminados y semielaborados) cayeron de US$714.326.000 en julio de 2019 a US$10.015.251 en febrero pasado. Hace unas semanas, además, el BNA pidió investigar la venta del frigorífico Friar que hicieron miembros de la familia Vicentin (no la cerealera en default como tal) al fondo BAF.

“El reclamo del BNA surge ante las versiones periodísticas que señalan que Vicentín vendió el 50% del frigorífico Friar al fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital) y, al mismo tiempo, habría transferido a Uruguay los fondos que se generaron en esa operación, en vez de utilizar esos recursos para achicar la deuda de más de US$300 millones que mantiene con el Banco Nación”, precisó el banco en su momento.

La Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo del Banco Mundial, FMO (Banco de Desarrollo del Estado holandés) ING, Rabobank Natixis y Crédit Agricole son los bancos internacionales que le dieron préstamos a la cerealera argentina. Ellos también venían pidiendo conocer los números de la empresa y un cambio en el management como condición para negociar una eventual reestructuración del pasivo.

Fuente: La Nación

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Viajeros1 hora -

Senegal en solitario – África – Episodio 5

Salió de Dakar para adentrarse más en Senegal, cuanto más avanza más le gusta, cada vez hay menos asfalto y...

Provinciales2 horas -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al martes 22 de septiembre a las 19 hs.

Locales2 horas -

Situación del Coronavirus en Rufino

Informe epidemiológico municipal COVID-19 (22/09/2020).

Provinciales3 horas -

Bancos anticipan que volverán a vender dólares recién en octubre

Sin la oferta de los bancos, ¿a cuánto cotiza este martes el dólar blue en Rosario?

Provinciales4 horas -

La provincia destacó el buen comportamiento de la ciudadanía durante el día de la primavera

"No hubo detenidos porque la gente respetó las medidas y colaboraron muchísimo. Sin la ayuda de los vecinos nosotros no...

Provinciales5 horas -

Inició la inscripción para la capacitación en perspectiva de género destinada a los aspirantes a ocupar cargos en la Justicia

Será online desde el portal de la provincia.

Provinciales6 horas -

La Caja de Jubilaciones informa que este viernes se abonará al sector pasivo el proporcional del aumento acordado en la Paritaria Central

También recibirán la asignación no remunerativa no bonificable de $ 2400.

Locales9 horas -

Desconocer la conciliación obligatoria es desconocer el estado de derecho

Comunicado de Intendentes y Presidentes Comunales

Regionales11 horas -

Amenábar cuenta con un ecografista

La Comuna junto a la doctora de la localidad continúan trabajando y gestionando para darle a los habitantes cada día...

Locales12 horas -

Enrico acompaña el trabajo de contención de niños que realiza en Merendero Sonrisas de Rufino

El senador provincial Lisandro Enrico presente en la ciudad de Rufino donde se acercó a diferentes instituciones, entre ellas el...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.