Conéctate con nosotros

Provinciales

Santa Fe, la primera provincia en contar con un protocolo para reactivar la industria musical

Publicado hace

el

Santa Fe, la primera provincia en contar con un protocolo para reactivar la industria musical.

La iniciativa fue conciliada entre el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y los titulares de las comisiones de Cultura del Senado, Marcos Castelló, y de Diputados, Ricardo Olivera. “Desde el 26 de abril venimos conversando con el gobernador Omar Perotti, y hoy podemos decir que fue un logro del Gobierno provincial”, aseguró el ministro Jorge Llonch.

La propuesta, la primera que regula las actividades musical en la Argentina en el marco de la pandemia de Covid-19, fue elaborada por el Ministerio de Cultura, con el monitoreo del Ministerio de Salud provincial y compilado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, en base a aportes de artistas, y lo establecido en la Resolución 41/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.

El ministro de Cultura de Santa Fe destacó que el protocolo “fue el resultado de la firme voluntad política del gobernador Perotti, y los consensos alcanzados con los legisladores Olivera y Castelló, e intenta paliar la difícil situación de esas áreas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19”.

Formalmente se denomina Protocolo de Higiene y Funcionamiento para Servicios Culturales y Artísticos (ver archivo adjunto) y en ese sentido, Llonch explicó que “se busca cumplir con todos los requisitos sanitarios para generar la reactivación al menos parcial de la actividad cultural, que es una de las que más se vio resentida por el aislamiento social obligatorio”.

El protocolo permitirá habilitar la actividad musical en la provincia, poder realizar conciertos en espacios públicos, hacer el registro de los mismos, hacer la difusión por streaming y permitir que los artistas puedan comercializar esos shows a través de plataformas de pago virtual.

Según el titular de Cultura, “una vez que la Nación apruebe el protocolo, los primeros espectáculos serán organizados con una mirada claramente federal, con actuaciones grabadas en el Complejo Cultural Atlas de Rosario, el Centro Cultural Paco Urondo de Santa Fe, el Teatro Ideal de Venado Tuerto y el Teatro Español de Reconquista y también en Rafaela, a definir en qué espacio”.

El colaborador del gobernador, además, explicó: “Los músicos actuarán en escenarios o salas públicas, deberán mantener entre sí una distancia de dos metros, y se establecerá un límite de artistas arriba del escenario. Estamos evaluando que sean diez como máximo, y que los asistentes de cada banda o grupo no sean más de cinco, incluyendo sonidista, iluminador y plomos, entre otros”.

La mecánica funcionará así, según el responsable de Cultura: “Los artistas podrán comercializar sus espectáculos en forma electrónica, de modo que el público pueda adquirir las entradas ya sea para ver a un grupo de los grandes o a bandas más chicas. Así impulsaremos a una de las industrias pujantes que tiene Santa Fe, donde contamos con unos 3.500 músicos, si sólo tenemos en cuenta a los registrados en AADi-Capif”. Y agregó: “La estimación del total de trabajadores vinculados a la música alcanza a unas 40 mil personas”.

Además, otro de los objetivos es que el Protocolo General de Actuación ayude a las productoras musicales, y está previsto que esa normativa servirá tanto para la emergencia como para poder reanudar las actividades tras el levantamiento del aislamiento social obligatorio actual.

LA VOZ DE OLIVERA
En ese amplio marco, el diputado Olivera indicó: “Hemos avanzando mucho, con el ministro de Cultura Jorge Llonch ya tuvimos dos o tres reuniones con respecto a esto, y lo mismo con Marcos Castello, que lo está impulsando en el Senado”.

El legislador de San Justo agregó: “Compartí con mis colegas diputados que por ahí venimos escuchando soluciones o propuestas para varios sectores de la economía hoy afectados, estamos hablando de la construcción, las metalúrgicas, comercios y demás, pero no se vislumbraba una salida para un grupo importante de trabajadores de la cultura como son los músicos, que tienen la particularidad fundamentalmente de tener trabajos informales, no tienen sueldos fijos la mayoría y su laburo es el fin de semana, la están pasando muy mal”.

Asimismo, y con la perspectiva de que los artistas puedan monetizar sus actividades, el coautor del proyecto sintetizó: “Con el ministro Llonch y Castelló ideamos la posibilidad de que estos músicos hagan un show en vivo, vía streaming y que se pueda vender entradas para que tengan algún ingreso”.

Para redondear la iniciativa, Olivera remató: “La propuesta es que la provincia se encargue de generar un espacio permanente, un lugar en el que el músico pueda hacer su show y pueda vender su entrada”.

CASTELLÓ EN EL SENADO
Por su parte, el senador Castelló ingresará este jueves a la Cámara alta el proyecto que Olivera elevó a Diputados, que reza lo siguiente: “La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Cultura, evalúe la posibilidad de implementar los mecanismos necesarios para que se desarrollen actividades artísticas musicales a través de plataformas digitales en internet, streaming o cualquier otro formato tecnológico, que permitan a músicos solistas, grupos musicales y cualquier otra forma de expresión artística musical, desarrollar shows en vivo pagos, mediante venta de tickets u otra forma de pagos de acuerdo a los protocolos preestablecidos”.

Entre los considerandos de la propuesta, el senador santafesino expresó: “Todas las personas estemos adaptando nuestras vidas a esta nueva situación generada por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19”.

En esa línea, Castelló señaló que, “al contrario de otras actividades, que han podido continuar con sus labores, con las limitaciones y requisitos obvios, en el caso de la música, como de la mayoría los artistas, no solo que no se ha levantado ninguna restricción, sino que se los considera, junto con el turismo y los eventos masivos, como uno de los últimos trabajos a retornar”.

El legislador capitalino ponderó que en la Provincia de Santa Fe “hay más de 40.000 trabajadores y trabajadoras de la cultura”, y añadió que “muchos de ellos están vinculados al mundo de la música, que esperan en su casa una respuesta a cómo seguir viviendo el día a día”.

Precisamente ante el presente panorama, el senador sostuvo que “surge la idea de generar una política, si se quiere provisoria, durante las restricciones del rubro, que tenga como objetivo que nuestros músicos puedan disponer de un lugar de grabación con todas las herramientas necesarias para el efecto, y en cumplimiento de un estricto protocolo de actuación, que deberá ser pensado y autorizado por las autoridades correspondientes”.

Protocolo

Comentarios

comentarios

Provinciales

La provincia refuerza los controles viales y la prevención en rutas por el fin de semana largo

La APSV implementará una mayor cantidad de operativos de control en rutas de la provincia por el aumento de los desplazamientos debido al turismo internoe.

Publicado hace

el

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que depende del Ministerio de Seguridad, reforzará la prevención en rutas de la provincia e incrementará los operativos y las recomendaciones a los conductores para los traslados que se realizarán a partir de este viernes con motivo del inicio de un fin de semana largo por el feriado del 8 de diciembre. El objetivo, es reforzar la presencia en rutas y la difusión de las medidas de prevención para evitar siniestros viales.

Controles
La APSV dispuso una mayor cantidad de controles en zonas de quintas y casas de fin de semana, tanto de región norte como sur, en vista de que puede incrementarse la circulación en rutas producto de la habilitación de los traslados dentro de la provincia. El organismo provincial reforzará la fiscalización del tránsito en Ruta Provincial 1 y Ruta Nacional 11, que atraviesan localidades de la zona costera en región norte de la provincia y en Ruta 9 que conecta la ciudad de Rosario con localidades aledañas.

El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, expresó que “este fin de semana es muy probable que tengamos un importante incremento de la circulación vehicular en rutas, por ello queremos estar preparados, detectar las conductas de riesgo antes de que ocasionen accidentes que se pueden evitar respetando las normas de tránsito y aumentando la precaución. La presencia del Estado es fundamental pero requerimos de la conciencia ciudadana de los viajeros, para que eviten tomar riesgos innecesarios en la ruta, y puedan disfrutar de estos viajes con la familia sin sufrir ningún inconveniente”.

Tanto las rutas provinciales como las nacionales y autopistas importantes contarán con la presencia de personal de la PSV, en colaboración con inspectores de las jurisdicciones locales y la ANSV.

Conductas de riesgo
Los controles serán coordinados por la APSV y ejecutados por la Policía de Seguridad Vial en distintas rutas y accesos de la provincia. Se fiscalizará el consumo de alcohol en todos los puestos de control las 24 horas, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, póliza de seguro, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros y conductores vulnerables en condiciones de riesgo como los motociclistas que circulen sin casco o con más de un acompañante.

Concientización
Por otro lado la APSV reforzará la difusión de las principales recomendaciones que permitan tener un viaje seguro. El objetivo es brindar información sobre distintas situaciones que pueden presentarse durante el viaje, y cómo actuar ante cada una de ellas para evitar riesgos y aumentar la seguridad vial. Entre las recomendaciones la APSV destaca revisar el estado mecánico general del vehículo y especialmente comprobar los frenos; programar el viaje teniendo en cuenta las personas que viajan, si hay niños o personas mayores, etc., a fin de establecer paradas y tiempos de descanso y no ingerir alcohol.

“Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas e Retención Infantil) correspondientes a cada edad. Se deben llevar encendidas las luces bajas las 24 hs; tomar las precauciones de distancia y visibilidad antes de realizar un adelantamiento; respetar los límites de velocidad reglamentarios y no consumir alcohol antes ni durante la conducción”, informó Aymo.

La documentación reglamentaria que se debe portar es la siguiente:
-Licencia de conducir vigente
-Cédula única de identificación del automotor 
-Póliza de seguro vigente
-Ultima patente del año en curso paga
-DNI
-RTO  (Revisión Técnica Obligatoria)
-Si el vehículo funciona con GNC, se debe contar con autorización para utilizar este tipo de combustible         
El estado del tránsito en las rutas se puede consultar a través de la información que difunde la APSV en sus cuentas de Facebook /seguridadvialsantafe y Twitter @redsegvial.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Se realizó la primera reunión del Comité de Vacunación para la campaña masiva contra el Covid 19

Participaron referentes ministeriales de la provincia de Santa Fe y abordaron la logística para el operativo de inoculación.

Publicado hace

el

El Ministerio de Salud viene realizando diferentes encuentros para avanzar en la logística de aplicación de vacunas contra el Coronavirus. Ante esto, se llevó adelante la reunión del Comité de Vacunación que permitirá confeccionar el plan que se implementará en toda la provincia. Participaron del encuentro representantes de los ministerios de Educación, Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Gobierno, Producción y del Ministerio de Defensa de la Nación. 

En ese marco, la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano, presentó las líneas de trabajo y afirmó: “Estamos ante un mega operativo de vacunación que tiene una logística muy compleja”. Además, agregó: “Hay que trabajar sobre la cadena de frío, compra de insumos, mucha interacción y sinergia para generar logística de centros de vacunación, porque es en un contexto de pandemia, donde no podemos tener conglomerado de personas”.

Población objetivo

La población objetivo de la primera fase es de 1.200.00 personas, para aplicarse en enero, febrero y marzo. Vale aclarar que aquel paciente que reciba su primer dosis, debe recibir segunda dosis a los 21 o 28 días acorde a la vacuna que reciba y, luego de un plazo mínimo de 14 días de la segunda dosis podrá desarrollar anticuerpos.

Martorano, recordó el trabajo realizado durante este año y afirmó “que para el inicio de la pandemia se llevó adelante una logística muy importante, las compras eran un tema muy complejo, pero participaron diferentes áreas y pudimos resolverlo bien. Más allá de las vacunas, este encuentro tiene que ver con la logística de cuidar en situación de pandemia a nuestra gente”, concluyó la ministra.

Registro de vacunadores voluntarios

Desde la página web de la provincia, se puede acceder al formulario para inscribirse y participar del operativo en: https://servicios.santafe.gov.ar/voluntarios_vacunacion/.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 04 de Diciembre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Novedades:

Se registran calzadas húmedas y resbaladizas en rutas de la región Centro debido a las lluvias acontecidas durante la madrugada. Se recomienda reducir la velocidad y extremar la precaución al circular.

RN A012: Importante presencia de camiones en la ciudad de Ricardone por paro de aceiteros. Por el momento se encuentran en zona de banquina sin obstruir ningún acceso.

Accesos Cuidados

En las útlimas 24 hs se fizcalizaron 7979 vehiculos, del total 2 vehículos retornaron a sus ciudades y se realizaron 475 test de anosmia.

Obras de mantenimiento de calzada:

Autopista Rosario-Buenos Aires: Se realizan tareas de mantenimiento de calzada en el KM 247 altura Villa Constitución, mano a Buenos Aires. Se realizan desvíos al carril lento

RP 36: Se retomaron los trabajos de pavimentación en el segmento Romang-Colonia Sager. Se recomienda reducir la velocidad en el mencionado tramo.

Autopista Rosario-Santa Fe: Se realizarán trabajos de repavimentación en calzada desde el Km 79 al km 81, altura de la localidad de Barrancas mano a Rosario y desde el Km 146 al km 148, altura de la localidad de Santo Tome mano a Santa Fe.

Recomendación del día: Conducción de motovehículos

La moto es un vehículo económico, contribuye al ahorro energético y favorece la fluidez en la circulación. Sin embargo el cuerpo es la única carrocería y absorbe el impacto en caso de choque o caída, por eso el motociclista se convierte en el actor más vulnerable de la vía.

Para circular en motovehículo por la vía pública:

Portar la documentación obligatoria

Llevar las placas identificatorias de dominio (patente)

Las motocicletas de 2 ruedas no deben transportar más de un 1 acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor, ni carga superior a los 100 kg. Los ciclrío carcarañáomotores no pueden llevar carga ni pasajeros con un peso superior a los 40 kg.

El uso del casco previene la muerte en caso de una colisión y disminuye un 85% las lesiones graves. Su efectividad en la prevención de lesiones cerebrales es del 70%.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales35 mins -

Enrico visitó el Barrio “El Sol”

El Senador se reunió con los vecinos del barrio "Bahía del Sol", ubicado al sur de la ciudad, donde hace...

Provinciales1 hora -

La provincia refuerza los controles viales y la prevención en rutas por el fin de semana largo

La APSV implementará una mayor cantidad de operativos de control en rutas de la provincia por el aumento de los...

Provinciales2 horas -

Se realizó la primera reunión del Comité de Vacunación para la campaña masiva contra el Covid 19

Participaron referentes ministeriales de la provincia de Santa Fe y abordaron la logística para el operativo de inoculación.

Locales12 horas -

Agradecimiento

Quiero agradecer y destacar muy especialmente a la Dra. Ode Notto por lo incondicional de su atención y profesionalidad durante...

El Campo12 horas -

Mesa de Entidades Agropecuarias Santafesinas ante “La inminente sanción de la modificación de la ley de Manejo de Fuego”

La Mesa de Entidades Agropecuarias de la provincia de Santa Fe acompaña y avala el comunicado emitido por la Comisión...

Locales13 horas -

Coronavirus: 8 nuevos casos

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 8 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 20 personas...

Deportes16 horas -

La bomba que sacude a Boca: Macri sería candidato a presidente en 2023

Se enfrentaría a una posible candidatura de Riquelme

Locales18 horas -

Inscripción a becas 2021

La Municipalidad de Rufino informa que a partir del lunes 14 de diciembre y hasta el 23 inclusive, se abre...

Deportes18 horas -

Volvió el Handball al Unión del Norte

Desde el 30 de noviembre Rufino posee un deporte mas para practicar.

Nacionales1 día -

Calendarios de pago de hoy viernes 4 de diciembre

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa que hoy se abonan Pensiones No Contributivas y Programa ATP.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.