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Santa Fe, la primera provincia en contar con un protocolo para reactivar la industria musical

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Santa Fe, la primera provincia en contar con un protocolo para reactivar la industria musical.

La iniciativa fue conciliada entre el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y los titulares de las comisiones de Cultura del Senado, Marcos Castelló, y de Diputados, Ricardo Olivera. “Desde el 26 de abril venimos conversando con el gobernador Omar Perotti, y hoy podemos decir que fue un logro del Gobierno provincial”, aseguró el ministro Jorge Llonch.

La propuesta, la primera que regula las actividades musical en la Argentina en el marco de la pandemia de Covid-19, fue elaborada por el Ministerio de Cultura, con el monitoreo del Ministerio de Salud provincial y compilado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, en base a aportes de artistas, y lo establecido en la Resolución 41/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.

El ministro de Cultura de Santa Fe destacó que el protocolo “fue el resultado de la firme voluntad política del gobernador Perotti, y los consensos alcanzados con los legisladores Olivera y Castelló, e intenta paliar la difícil situación de esas áreas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19”.

Formalmente se denomina Protocolo de Higiene y Funcionamiento para Servicios Culturales y Artísticos (ver archivo adjunto) y en ese sentido, Llonch explicó que “se busca cumplir con todos los requisitos sanitarios para generar la reactivación al menos parcial de la actividad cultural, que es una de las que más se vio resentida por el aislamiento social obligatorio”.

El protocolo permitirá habilitar la actividad musical en la provincia, poder realizar conciertos en espacios públicos, hacer el registro de los mismos, hacer la difusión por streaming y permitir que los artistas puedan comercializar esos shows a través de plataformas de pago virtual.

Según el titular de Cultura, “una vez que la Nación apruebe el protocolo, los primeros espectáculos serán organizados con una mirada claramente federal, con actuaciones grabadas en el Complejo Cultural Atlas de Rosario, el Centro Cultural Paco Urondo de Santa Fe, el Teatro Ideal de Venado Tuerto y el Teatro Español de Reconquista y también en Rafaela, a definir en qué espacio”.

El colaborador del gobernador, además, explicó: “Los músicos actuarán en escenarios o salas públicas, deberán mantener entre sí una distancia de dos metros, y se establecerá un límite de artistas arriba del escenario. Estamos evaluando que sean diez como máximo, y que los asistentes de cada banda o grupo no sean más de cinco, incluyendo sonidista, iluminador y plomos, entre otros”.

La mecánica funcionará así, según el responsable de Cultura: “Los artistas podrán comercializar sus espectáculos en forma electrónica, de modo que el público pueda adquirir las entradas ya sea para ver a un grupo de los grandes o a bandas más chicas. Así impulsaremos a una de las industrias pujantes que tiene Santa Fe, donde contamos con unos 3.500 músicos, si sólo tenemos en cuenta a los registrados en AADi-Capif”. Y agregó: “La estimación del total de trabajadores vinculados a la música alcanza a unas 40 mil personas”.

Además, otro de los objetivos es que el Protocolo General de Actuación ayude a las productoras musicales, y está previsto que esa normativa servirá tanto para la emergencia como para poder reanudar las actividades tras el levantamiento del aislamiento social obligatorio actual.

LA VOZ DE OLIVERA
En ese amplio marco, el diputado Olivera indicó: “Hemos avanzando mucho, con el ministro de Cultura Jorge Llonch ya tuvimos dos o tres reuniones con respecto a esto, y lo mismo con Marcos Castello, que lo está impulsando en el Senado”.

El legislador de San Justo agregó: “Compartí con mis colegas diputados que por ahí venimos escuchando soluciones o propuestas para varios sectores de la economía hoy afectados, estamos hablando de la construcción, las metalúrgicas, comercios y demás, pero no se vislumbraba una salida para un grupo importante de trabajadores de la cultura como son los músicos, que tienen la particularidad fundamentalmente de tener trabajos informales, no tienen sueldos fijos la mayoría y su laburo es el fin de semana, la están pasando muy mal”.

Asimismo, y con la perspectiva de que los artistas puedan monetizar sus actividades, el coautor del proyecto sintetizó: “Con el ministro Llonch y Castelló ideamos la posibilidad de que estos músicos hagan un show en vivo, vía streaming y que se pueda vender entradas para que tengan algún ingreso”.

Para redondear la iniciativa, Olivera remató: “La propuesta es que la provincia se encargue de generar un espacio permanente, un lugar en el que el músico pueda hacer su show y pueda vender su entrada”.

CASTELLÓ EN EL SENADO
Por su parte, el senador Castelló ingresará este jueves a la Cámara alta el proyecto que Olivera elevó a Diputados, que reza lo siguiente: “La Cámara de Diputados de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Cultura, evalúe la posibilidad de implementar los mecanismos necesarios para que se desarrollen actividades artísticas musicales a través de plataformas digitales en internet, streaming o cualquier otro formato tecnológico, que permitan a músicos solistas, grupos musicales y cualquier otra forma de expresión artística musical, desarrollar shows en vivo pagos, mediante venta de tickets u otra forma de pagos de acuerdo a los protocolos preestablecidos”.

Entre los considerandos de la propuesta, el senador santafesino expresó: “Todas las personas estemos adaptando nuestras vidas a esta nueva situación generada por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19”.

En esa línea, Castelló señaló que, “al contrario de otras actividades, que han podido continuar con sus labores, con las limitaciones y requisitos obvios, en el caso de la música, como de la mayoría los artistas, no solo que no se ha levantado ninguna restricción, sino que se los considera, junto con el turismo y los eventos masivos, como uno de los últimos trabajos a retornar”.

El legislador capitalino ponderó que en la Provincia de Santa Fe “hay más de 40.000 trabajadores y trabajadoras de la cultura”, y añadió que “muchos de ellos están vinculados al mundo de la música, que esperan en su casa una respuesta a cómo seguir viviendo el día a día”.

Precisamente ante el presente panorama, el senador sostuvo que “surge la idea de generar una política, si se quiere provisoria, durante las restricciones del rubro, que tenga como objetivo que nuestros músicos puedan disponer de un lugar de grabación con todas las herramientas necesarias para el efecto, y en cumplimiento de un estricto protocolo de actuación, que deberá ser pensado y autorizado por las autoridades correspondientes”.

Protocolo

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La Provincia brinda atención sanitaria en el Operativo Cosecha

A través del SIES 107, el equipo de salud pública participa del trabajo coordinado para asegurar el tránsito de camiones por las rutas santafesinas. No sólo se brinda atención de emergencias sino también se coordina con equipos de salud de las localidades que abarca el operativo en temas como vacunación y prevención de dengue.

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Las bases del SIES 107 de las localidades relacionadas con la actividad portuaria son parte del trabajo que coordina el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para garantizar el tránsito seguro en tiempos de cosecha. En el operativo se contempla el trabajo coordinado de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Protección Civil, en equipo con los ministerios de Gobierno e Innovación; Desarrollo Productivo; Justicia y Seguridad; y Obras Públicas.

En este marco, el Ministerio de Salud garantiza la cobertura sanitaria a través de la red de efectores de las localidades involucradas, en articulación con el SIES 107. En Villa La Ribera, se instaló el camión sanitario donde se dispone de consultorios y personal de enfermería, que brinda atención de 8 a 20; y una ambulancia para la atención de emergencias y el traslado.

Así, personal del Samco de Andino y del Hospital de San Lorenzo vacunaron contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) a quienes se detenían en el paraje y alrededores, teniendo en cuenta que la enfermedad es endémica en el sur provincial. También se brindó la posibilidad de completar el esquema del Calendario Nacional, así como también de recibir la vacuna antigripal a quienes están contemplados en la campaña 2024. El contacto con los equipos de salud también permite realizar acciones de prevención de dengue y controles generales, de presión y glucemia. Para las próximas semanas se proyectan tareas de capacitación en RCP y continuar con inmunización y acciones de prevención.

Conectar y fortalecer la red de salud

Este trabajo es en articulación con el resto de las bases del SIES, entre Puerto Gaboto y Villa Constitución. Las tareas son coordinadas en todo el corredor del sur provincial, con puntos estratégicos como el kilómetro 22 de la autopista Rosario-Santa Fe donde está el comando principal del Operativo.

Semanas atrás, a los recursos involucrados en este operativo se sumó una posta sanitaria del SIES, equipada con una ambulancia, en el Parque Industrial de Alvear, que cedió el espacio y colaboró para su instalación en ese punto estratégico. El espacio quedó habilitado de manera permanente en una actividad con la presencia de la ministra Silvia Ciancio. Sobre la incorporación de la posta, la ministra destacó que “conecta y fortalece a la red de salud en el sur, y es parte de la reconstrucción del sistema que estamos llevando adelante con un equipo que quiero destacar porque está al servicio de los santafesinos y santafesinas en toda la provincia”.

Por su parte, el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler detalló que la posta trabaja con un centro operativo en Pueblo Esther, “donde se coordina el servicio de las unidades disponibles en General Lagos, Acebal, Arroyo Seco y Villa Amelia, para dar una respuesta dinámica a la demanda de la zona, con gran afluencia de camiones”. En esa oportunidad, también se entregaron unidades reacondicionadas para prestar servicio en Roldán y Centeno.

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Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Se trata del remate vehículos decomisados al delito que se realizará en Rosario el jueves próximo, organizado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Las inscripciones están abiertas en http://www.santafe.gov.ar/subasta.

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El Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizará este jueves 25 de abril la subasta pública de 40 vehículos que fueron decomisados al delito. Más de 3500 personas ya se inscribieron para participar de este remate que se llevará a cabo a las 16 en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.

Los bienes a rematar en esta oportunidad son 21 autos, 6 pick up, 12 motos y un auto de colección. Tendrán como precio base entre un 40 % y un 60 % del valor de mercado. A los vehículos se les cambia el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos.

Las inscripciones para participar de la subasta están abiertas hasta la medianoche de este domingo y se realiza completando un formulario en http://www.santafe.gov.ar/subasta. Cabe destacar que la inscripción para participar del remate es un requisito obligatorio, ya que se realizará un cruzamiento de datos sobre antecedentes penales y para verificar que los interesados no tengan vínculos con organizaciones criminales.

El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia en la lucha contra el delito, Se trata de una verdadera política de Estado, porque no sólo se secuestra lo que más quieren las organizaciones criminales: sus bienes y su dinero; sino que además el Estado se los apropia y los pone al servicio público o los subasta”, como en este caso.

Sorteo de Martilleros

Para la realización de la subasta se firmó un convenio con los Colegios de Martilleros de la primera y segunda circunscripción de la provincia de Santa Fe. Los profesionales, que fueron sorteados esta semana, prestarán colaboración con el desarrollo de los remates de los bienes decomisados a diferentes organizaciones criminales.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, afirmó que “como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, realizamos el sorteo de los martilleros que van a participar de la próxima subasta. Este proceso está marcado en un marco de transparencia para que toda la ciudadanía pueda ir viendo todas las instancias”. Respecto al sorteo, Figueroa Escauriza explicó: “Sorteamos los martilleros que participarán de la primera circunscripción, donde había 147 martilleros inscriptos; y la segunda circunscripción, donde se inscribieron 137 profesionales. Se seleccionaron 8 titulares y 5 suplentes de cada circunscripción”. Los martilleros sorteados de la primera circunscripción son de 1 de Rafaela, 1 de Zenón Pereyra, 1 de San Justo, 1 de Santo Tomé, 3 de la ciudad de Santa Fe y 1 de Santa Clara de Buena Vista. En tanto, del sorteo de la segunda circunscripción pertenecen a 1 de Villa Amelia, 5 de Rosario, 1 de Villa Constitución y 1 de Rosario.

Sobre la Aprad

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Puede tratarse de autos, insumos informáticos, celulares, o joyas, entre otros elementos. 

En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, como ya se hizo por parte de la actual gestión, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados -procedimientos de este tipo se realizan actualmente en Rosario y Santo Tomé, donde la Aprad tiene depósitos-. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.
 

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EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

Entre otros datos, se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32 % de la energía operada. “Estamos trabajando para tener una empresa eficiente, transparente, moderna”, remarcó el titular de la EPE, Hugo Marcucci.

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El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019. 

Uno de los datos más relevantes es el déficit operativo de 30.000 millones de pesos “por la decisión arbitraria de mantener congelada la tarifa”, expresó Marcucci, quien afirmó que “esta gestión vino a transformar las cosas que no funcionan en la provincia. No estamos acá para aceptar lo que está mal y mirar para otro lado. Nosotros queremos transformar la EPE, y vamos a dejar todo para lograr una empresa eficiente, transparente, moderna, y para alcanzar este objetivo el primer paso es saber dónde estamos parados”.

Las conclusiones de la auditoría arrojaron inexistencia de visión estratégica, insostenibilidad económica, deterioro en la calidad del servicio, ineficiencia de procesos, y falta de innovación tecnológica.

Déficit y robo de energía

Respecto del déficit, Marcucci señaló que “no hay posibilidad de sustentar una empresa sin tarifas racionales, sin tarifas que representen los costos para la inversión, y que represente una garantía para que se pueda invertir”.

Además “hubo un 31 % menos de inversión en bienes de capital durante el período 2020-2023 contra el período 2015-2019”. En ese sentido, apuntó que “tiene que ser una política de Estado que haya una inversión significativa que nos permita mejorar la Empresa”.

Otro datos destacados tienen que ver con una baja en la calidad del servicio en un 8,5% y con cortes que duraban un 23% más de tiempo que en periodo de la administración anterior. Además remarcaron que se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones de pesos por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32% de la energía operada. “Eso genera muchísimos prejuicios en la calidad del servicio, problemas de tensión, con las líneas, pero también es parte de la energía que nosotros pagamos y no cobramos, y no estoy hablando de sectores que por condición social tienen esta dificultad, sino también de aquellos sectores que pudiendo pagar energía, nos roban a todos los santafesinos”. 

Además, hay 869 expedientes de factibilidades sin resolver en toda la provincia por 85.000 millones de pesos, de los cuales 200 edificios pertenecen a Rosario siendo estos por $ 25.500 millones. Estas conexiones están “en mora”.

El informe también arrojó que la EPE tiene un 27% de clientes, entre morosos e incobrables, por un monto total de $ 53.000 millones sólo en 2023, y ante esta situación “nadie acciona, nadie intima, y esto hace que la morosidad vaya creciendo”, dijo Marcucci.

Deudas

En materia de deuda que mantiene la EPE, la auditoría reveló que debe $ $ 1.500 millones en obra y $ 3.246 millones a proveedores. Marcucci se refirió a la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camessa), “que representa 200 millones de pesos mensuales y que se dejó de pagar al comienzo de la gestión de (el ex gobernador Omar) Perotti, se hizo un convenio del que quedan 72 cuotas (de 96) por un total $ 19.000 millones. Pagamos $ 2.500 millones en el año de esta deuda heredada por no haber pagado en tiempo la deuda con Camessa”.

El informe reveló que en la gestión anterior otorgaban planes para grandes usuarios a tasas marcadamente negativas. “Tenemos en el 2023 una tasa del 30 % cuando la inflación corría al 211%. Eso también es una herencia que tenemos, lo hemos revertido, pero hubo pérdidas importantes en el orden de los $ 26.000 millones”.

“Se llegó hasta aquí por una gestión sin objetivos, sin búsqueda de eficiencia, generando condiciones de laxitud e irresponsabilidad, mala administración, lo que afecta al funcionamiento de la EPE y a los usuarios, y estos números respaldan lo que decimos”, sentenció Marcucci. 

Finalmente, el titular de la EPE se refirió a las acciones dispuestas desde el inicio de la actual gestión y de los objetivos a futuro, y dijo que en breve se anunciará la colocación de GPS en cada vehículo; la reducción del contrato de seguridad de $ 4.000 millones a $ 3.000 millones para 2024, “buscando alternativas tecnológicas para garantizar la seguridad; un plan de recupero de energía que lo vamos a hacer con las universidades públicas, para que no se crea que se pueda robar energía a todos los santafesinos; también bajamos la flota de teléfonos en un 20%; y los contratos de limpieza en $ 100 millones”.

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