Conéctate con nosotros

Nacionales

San Juan, primera provincia en retomar las clases presenciales

Más de 10 mil alumnos volverán este lunes a las escuelas en 14 departamentos. Será a través del modelo de “aulas burbuja” por la pandemia de coronavirus.

Publicado hace

el

Crédito: Gobierno de San Juan

Más de 10.000 alumnos volverán este lunes a tener clases en las escuelas de 14 departamentos de la provincia de San Juan, a través del modelo de “aulas burbuja”.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consideró este domingo que se dio “un pequeño gran paso” en la pandemia del coronavirus, en tanto que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ultimó los detalles durante una reunión virtual con el gobernador Sergio Uñac, se informó oficialmente.

“Mañana se inician las clases en algunos departamentos de San Juan, no queríamos dejar de darle relevancia. Es un pequeño gran paso para seguir avanzando en retomar actividades durante la pandemia y va a ser fundamental compartir las lecciones aprendidas en San Juan y seguir transitando este camino”, aseguró por la mañana Vizzotti en el reporte diario por la situación del coronavirus en el país.

Por su parte, durante el encuentro virtual con el mandatario sanjuanino, Trotta afirmó: “Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi cinco meses de la suspensión de las clases presenciales”.

“Seguiremos de cerca la situación, abordando la compleja situación que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”, sostuvo el ministro.

En tanto, Uñac expresó que se extremaron “todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica”.

La mayoría de los padres y madres de los y las estudiantes que comenzarán con clases presenciales hacen trabajos rurales durante jornadas muy extensas, por ello la vuelta será muy significativa desde lo educativo y lo social, por el lugar que ocupa la escuela para la organización familiar que se ha visto alterada con la pandemia”, agregó el gobernador sanjuanino.

El Ministerio de Educación provincial informó que vuelven a clase 10.470 alumnos de 14 de los 19 departamentos provinciales, excepto para los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).

Se trata de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

El ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, dijo a Télam Radio que “ya pensamos para septiembre en el retorno de clases en un departamento chico del Gran San Juan”.

“Lo ideal es darle continuidad pedagógica a los alumnos que pasan de nivel. Las instituciones no sólo forman sino crean vínculos sociales”, aseguró Ríos.

El Gobierno de San Juan informó que se entregarán más de 10.000 kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes.

El primer día de clases, los alumnos recibirán al ingreso a la escuela “una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal”.

A los docentes, “al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectada, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”.

Según el protocolo establecido, en el ingreso al edificio escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y que será obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas.

Fuente: rosario3.com

Comentarios

comentarios

Nacionales

Nación extendió las medidas de cuidado hasta el 11 de octubre

Publicado hace

el

Foto: Télam

Con un breve mensaje grabado de no más de cuatro minutos, el gobierno nacional anunció este viernes la extensión de las medidas preventivas y de aislamiento en el marco de la pandemia por el Covid-19. La nueva etapa se extenderá hasta el domingo 11 de octubre.

Siguiendo el consejo de expertos, Nación concluyó que “la pandemia no permite descuidos” e instó a autoridades locales y provinciales a ordenar las medidas que sean necesarias para reducir la circulación y el ritmo de contagio. Serán los gobiernos de cada territorio los encargados de “determinar qué medidas disponer”.

En el mensaje, el gobierno remarcó que en un comienzo “el problema estaba focalizado en el AMBA” donde actualmente la curva sigue siendo alta pero estable. Sin embargo “el mapa cambió” y hoy el 49,2% de los casos se reparten en las provincias del interior.

También Nación remarcó que Santa Fe es una de las provincias más comprometidas. En tanto son ocho las provincias que “muestran alta tensión en el sistema de salud” por eso la recomendación del gobierno es la de “incrementar las restricciones” al menos de manera transitoria.

FUENTE: rosarioplus.com

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

Se cumplen 14 años de la desaparición de Jorge Julio López

El albañil fue testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua. “Llevamos 14 años velando a mi viejo”, dijo uno de los hijos.

Publicado hace

el

Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil desaparecido en el 2006 durante el juicio en el que testificó contra el ex represor Miguel Etchecolatz, pidió que recaratulen la causa como desaparición forzada y aseguró ante la incertidumbre y falta de pistas: “Siento que llevamos 14 años velando a mi viejo”.

“La justicia no hizo nada, se me ríen en la cara; siempre que llega la fecha de su desaparición salen a hablar del entrecruzamiento de 50 millones de llamadas telefónicas pero nunca se hizo nada”, afirmó a Télam Rubén López.

Remarcó que la carátula de la causa “sigue siendo ´presunta desaparición de persona´ ” y confirmó a esta agencia que en las últimas horas presentó un escrito “pidiendo que se recaratule como ´desaparición forzada´”.

“Mi viejo siempre nos protegió, no nos contaba lo que había vivido (tras ser secuestrado en 1976), nos protegió hasta ese 28 de junio de 2006 que declaró en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Cuando lo oímos contarle al Tribunal todo lo que pasó, ahí comprendimos esa necesidad de ir a contar lo que había vivido, lo que había visto”, dijo convencido.

Esa mañana invernal, Rubén estaba sentado en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, donde se realizaban las audiencias del juicio contra el ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense, y oyó a su padre revivir ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata su secuestro en octubre de 1976 y su paso por cinco centros clandestinos de detención donde fue torturado con picana y vio ejecuciones que nunca pudo olvidar. Y lo más importante: identificó entre sus torturadores a Etchecolatz.

“Patricia (Dell Orto) le gritaba ´no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten, quiero criar a mi nenita, mi hija´ y ellos no, la sacaron. Y van a ver ustedes si algún día encuentran el cadáver o la cabeza, que tiene el tiro metido de acá y le sale por acá. Buum otro tiro”, contó Jorge Julio López aquel 28 de junio de 2006 mientras señalaba el centro de su frente.

Temblando de emoción, el albañil y militante peronista dijo que en esa oportunidad pensó: “´Si un día salgo y lo encuentro a Etchecolatz, yo lo voy a matar´, así pensaba pero después me dije, qué voy a matar a una porquería de esa, a un asesino serial. Etchecolatz personalmente dirigió esa matanza”.

“Mi vieja le decía ´no vayas a declarar´, pero no por falta de compromiso sino por miedo de que le pasara algo, teníamos miedo que le pasara algo a nivel mental”, recordó Rubén y agregó bajando la voz: “Si le hubiera hecho caso, mi viejo estaría acá”.

El hijo del albañil no tiene dudas que el rol que tuvo su padre en el juicio, de testigo y querellante, tuvo que ver en su segunda desaparición, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, cuando el hombre debía ir a oír los alegatos del juicio y nunca llegó al Palacio Municipal.

El Tribunal condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por el delito de genocidio, figura que por primera vez se aplicó en el país. No fue ese el único juicio que debió enfrentar el ex jefe policial y un año después, mientras era juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de La Cacha se lo vio escribir y exhibir desafiante un papel donde se leía “Jorge Julio López”.

“Cuando se vio a Etchecolatz con ese papel, en el 2014, no se hizo nada. Yo le pregunté al fiscal: ´No lo va a llamar para preguntarle?, ¿quiere que le pregunte yo? ´Y nunca se hizo nada con eso”, expresó con enojo Rubén.

Hasta el día de los alegatos, la vida de Jorge Julio López, nacido el 25 de noviembre de 1929 en Elordi, un pueblito de General Villegas, en el noroeste bonaerense, era muy rutinaria. Según contó Rubén, “se levantaba a las 8.30, tomaba el mate con una taza de leche y galletas, hacía los mandados o iba al banco, compraba el diario, hacía siesta, 16.30 tomaba mate e iba a dar una vuelta en bici o cuidaba sus plantas, su acelga y perejil”.

“El día anterior a los alegatos estaba tranquilo, habíamos arreglado que mi primo Hugo pasaba a buscarlo a las 9 a mi hermano Gustavo y lo llevarían a la Municipalidad, donde a las 10 empezaban los alegatos. Ese día mi hermano se levantó y mi viejo ya no estaba”, recordó.

Sostuvo que “esta vez no rompieron la puerta como en el 76 (cuando los represores secuestraron a su padre)” y agregó que eso solo puede significar que “alguien engañó a mi viejo para que saliera de la casa”.

Rubén precisó que esa mañana del 18 de septiembre “unas cinco personas vieron a mi viejo, la última de ellas, fue una señora de una verdulería, en las calles 137 entre 66 y 67”.

“Los perros olfatearon su rastro hasta el frente de una casa en 135, 66 y 67, como si ahí lo hubieran subido a un auto”, relató con la misma precisión que tenía su padre al recordar.

El hijo de López aseguró que “fue impensado lo que pasó, en ese momento, lo primero que pensamos era que le había pasado algo mental, porque pensábamos que esas cosas, las desapariciones, ya no pasaban, pero pasó”.

Rubén expresó que “se dice que el primer año de duelo es el más difícil, pero en nuestro caso llevamos 14 años velando a mi viejo; supongo que cuando sepamos qué le pasó, hasta que no se dé esa noticia, no empezaremos el duelo”.

“Aún viven dos hermanas y un hermano de mi viejo, que siguen esperando por él, saber qué pasó”, lamentó.

Físicamente parecido a su madre Irene Savegnano, ya fallecida, pero con la misma perseverancia y tesón de Jorge Julio López, Rubén sigue luchando para saber qué pasó con su padre, quien o quienes lo volvieron a desaparecer, a la vez que preside la Fundación Construyendo Conciencia desde la cual, y en articulación con jóvenes del Programa Envión, realizan actividades vinculadas a la promoción de los derechos humanos, la salud y educación, como las charlas en escuelas donde cuenta las dos desapariciones del albañil.

“Con los chicos del Envión estamos haciendo maquetas de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la dictadura”, apuntó.

Remarcó que la idea “es crear conciencia” y “transmitir el mensaje de que así como mi viejo no buscó venganza sino justicia, yo lo que quiero es justicia”.

Fuente: cadena3.com

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Nacionales

Calendarios de pago de la ANSES

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa las prestaciones que se abonarán hoy: Ingreso Familiar de Emergencia, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, jubilaciones, pensiones, Tarjeta Alimentar y Programas Hogar y ATP.

Publicado hace

el

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

En el marco de la política de inclusión financiera que lleva adelante la ANSES, hoy cobran el IFE 3 mediante Clave Bancaria Uniforme (CBU) los titulares cuyos documentos terminen en 8. De esta manera, cerca de 300.000 personas por día percibirán el ingreso.

Se recuerda a los beneficiarios que no poseen tarjeta de débito que, de corresponder, deberán sacar previamente un turno en la entidad bancaria, a fin de evitar demoras en el cobro.

Asimismo, la fecha de cobro debe consultarse, con la Clave de la Seguridad Social, en el aplicativo que figura en la web del organismo. El ingreso se pagará al mismo dígito final de DNI durante dos días hábiles.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (AAFF)

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares los titulares con documentos finalizados en 7.

Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Con la utilización de la tarjeta de débito, hoy cobran la Asignación Universal por Embarazo los titulares con documentos terminados en 5.

Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 7 y cuyos haberes NO superen la suma de $20.374.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Tarjeta Alimentar

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social, la ANSES acompaña con el pago de la tarjeta Alimentar. Hoy perciben el beneficio quienes cobren la AUH cuyos documentos finalicen en 7.

Programa Hogar

La ANSES y la Secretaría de Energía impulsan en conjunto el Programa Hogar, mediante el cual se otorga un subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural. Hoy cobran este beneficio las personas cuyos documentos finalizan en 7.

Beneficiarios del ATP

Hoy se realiza el pago de sueldos complementarios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 hora -

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al viernes 18 de septiembre a las 19 hs.

Locales3 horas -

Situación del Coronavirus en Rufino

Informe epidemiológico municipal COVID-19 (18/09/2020).

Nacionales4 horas -

Nación extendió las medidas de cuidado hasta el 11 de octubre

Con un breve mensaje grabado de no más de cuatro minutos, el gobierno nacional anunció este viernes la extensión de...

Deportes5 horas -

Diego Schwartzman derrotó a Hurkacz y avanzó a los cuartos en Roma

El argentino (15°) derrotó por 3-6, 6-2 y 6-3 al tenista polaco (31°) y se metió entre los ocho mejores...

Deportes5 horas -

La lista del exterior de la Selección para comenzar las Eliminatorias

Con varias caras conocidas y algunas sorpresas se conoció la lista preliminar de la Selección Argentina

Deportes7 horas -

En Paraguay, Boca le ganó con claridad a Libertad con los goles de Salvio

Boca venció por 2-0 a Libertad de Paraguay, como visitante, en su primer partido oficial luego de seis meses sin...

Locales9 horas -

La ordenanza todavía no está en vigencia

La Municipalidad de Rufino informa que, teniendo en cuenta la Ordenanza aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante de Rufino...

Locales10 horas -

Conferencia de prensa del Intendente

En Vivo habla Natalio Lattanzi.

Locales12 horas -

El Intendente de Rufino dió positivo de Covid-19

Así lo informó hace minutos Natalio Lattanzi en su perfil de Facebook.

Regionales13 horas -

El Senador Enrico continúa impulsando nuevos proyectos de ley en la provincia

El senador provincial Lisandro Enrico participó de una nueva sesión virtual en la Cámara de Senadores de la provincia de...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.