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RN 33: Nación cedió a la Provincia un predio en Venado Tuerto

Vialidad Nacional entregó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial las dependencias del ex peaje de Ruta 33 en Venado Tuerto. La medida forma parte de un trabajo conjunto entre los organismos para fortalecer la asistencia de emergencias viales sobre este corredor.

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Santa Fe, 20 de noviembre de 2020 – El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, cedió en comodato el predio del ex peaje de la Ruta Nacional N° 33 en la ciudad de Venado Tuerto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). El acto, realizado esta mañana, contó con la presencia del Jefe del 7° Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, y la Directora de la APSV, Antonella Cerutti. El acuerdo, que incluirá luego la disponibilidad del ex peaje de Casilda, permitirá que las fuerzas de seguridad del Gobierno Provincial puedan asentarse de forma permanente con una base operativa y un puesto de control.

El trabajo colaborativo entre el Gobierno Nacional y Provincial, en este caso entre Vialidad Nacional y la APSV, busca fortalecer aspectos de seguridad vial en las Rutas Nacionales. En cuanto a las dependencias de RN 33 en Venado Tuerto, el acta de entrega fue rubricada por el Jefe de Distrito, Fabio Sánchez, y el Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

Por su parte, Fabio Sánchez destacó los progresos para gestionar en conjunto la atención de las emergencias como consecuencia de siniestros viales. En tal sentido, desde Vialidad Nacional se articulan con la Provincia las acciones para vincular el número de Emergencia Vial “140” con el “911”, que manejan y coordina el Ministerio de Seguridad de la Provincia. De este modo, ante siniestros viales, las llamadas al número 140 se derivarán directamente al 911 para atender rápidamente situaciones de siniestros. Lo importante es que el “140” puede ser utilizado incluso sin crédito y además permite georeferenciar el lugar de la llamada para optimizar la respuesta de los servicios de emergencia bajo la órbita provincial o local.

Como fuera anunciado, luego de ser asignada la RN 33 a Vialidad Nacional, por intermedio del 7° Distrito Santa Fe se gestiona la puesta en marcha de una obra de mantenimiento detenida hace dos años sobre RN 33, entre Casilda y Venado Tuerto. Asimismo, se avanza con la licitación del servicio de corte de pasto y desmalezado desde Rosario hasta Rufino. Paralelamente, con personal y equipos propios, en breve se reforzará la señalización vertical y se realizarán operativos puntuales en la calzada para mejorar su transitabilidad. Igualmente, se tramita un convenio con la nueva concesionaria de la RN 8, Corredores Viales S.A., para que tome a su cargo el puesto de control de pesos y dimensiones de la RN 33 en Venado Tuerto, ubicada en forma contigua al predio del ex peaje cedido hoy a la APSV.

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Regionales

Perotti entregó fondos por más de 22 millones a trece localidades del departamento General López

“Es nuestro deseo que los recursos lleguen en tiempo y forma para que la provincia pueda equilibrarse poblacionalmente e integrarse territorialmente”, dijo el gobernador. Se trata de fondos correspondientes a Obras Menores y Gastos Corrientes.

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El gobernador Omar Perotti hizo entrega este jueves, en la localidad de Sancti Spiritu, de aportes por 22.983.604,79 pesos a trece localidades del departamento General López, correspondientes a fondos de Obras Menores, por 12.635.113,95 pesos, y de Gastos Corrientes, por 10.348.490,84 pesos.

“Lo que estamos haciendo aquí, lo estamos haciendo en toda la provincia. Son 365 municipios y comunas que reciben sus aportes al día. Porque es nuestro deseo que los recursos lleguen en tiempo y forma. No amerita que los recursos que son de cada uno de los vecinos y vecinas, sean demorados”, aseguró el gobernador.

En esa línea, Perotti señaló que “la provincia necesita equilibrarse poblacionalmente, e integrarse territorialmente, y para eso se requieren obras de infraestructura que unan, ayuden, y hagan crecer a los pueblos. Además, sabemos que cada recurso puesto cerca de la gente se utiliza mejor, que cada recurso que llega a una comunidad tiene su control social, y eso los hace rendir de otra manera”.

Y además, el mandatario provincial subrayó que “por eso, nos van a ver en cada una de estas actividades, en distintos pueblos de la provincia. Más allá del tamaño o la pertenencia política; venimos trabajando juntos y tenemos que estar más juntos que nunca en esta segunda ola, pudimos con la primera, y tenemos que poder con esta, trabajando coordinadamente”.

LOCALIDADES BENEFICIADAS

Las siguientes localidades recibieron fondos para Gastos Corrientes: San Eduardo, 1.086.158,22 pesos; San Francisco, 890.721,09 pesos; Aarón Castellanos, 407.952,25 pesos; Chovet, 1.458.270,89 pesos; Hugues, 2.363.484,04 pesos; Teodelina, 1.470.138,35 pesos; y Wheelwright, 2.671.766 pesos.

En tanto, recibieron aportes de Obras Menores: Santa Isabel, 1.215.500 pesos; Chapuy, 1.007.212,23 pesos; Carmen, 2.708.041,44 pesos; Murphy, 841.095,89 pesos; Diego de Alvear, 1.637.451,20 pesos; Carreras, 2.978.670,39 pesos; y Sancti Spiritu, 2.247.142,80 pesos.

De la actividad participaron también el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; el senador nacional Roberto Mirabella y el diputado nacional Esteban Bogdanich, entre otras autoridades presentes.

“Estamos muy conformes por poder ponernos al día con estos aportes, que se transforman en obras, equipamiento y trabajo para cada pueblo”, indicó José Luis Freyre, y añadió que el pedido del gobernador es “fortalecer cada localidad para generar arraigo y desarrollo”.

En tanto, el senador nacional Roberto Mirabella se refirió a la obra de la autovía de la Ruta Nacional N°33, a la definió como “un viejo anhelo”, y dijo que los fondos entregados “van a generar obras de inversión pública y empleo”.

En ese marco, se firmaron convenios de adhesión al Boleto Educativo Rural con municipios y comunas del departamento General López. 

RECORRIDA POR AMENÁBAR

Previamente, el gobernador visitó la localidad de Amenábar, donde recorrió los trabajos de la nueva Terminal de Ómnibus. “Vemos una comunidad ordenada, deseosa de crecer, de mantener su prolijidad. Esto es lo que queremos que sea la provincia, que cada uno de nuestros pueblos y ciudades se fortalezcan. Por eso la inversión directa y los programas concretos para cada distrito”, señaló Perotti.

Y finalmente agregó: “Hay que equilibrar esta provincia. Hay que integrarla territorialmente y equilibrarla poblacionalmente, y que la gente tenga servicios, comunicación, buena internet para trabajar, vincularse, y posibilidades laborales, allí donde viva. Gracias por construir la provincia haciendo un pueblo lindo, para que esta Provincia Invencible de Santa Fe, siga creciendo todos los días” concluyó Perotti.

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Perotti anunció en nuestra ciudad el inicio formal de la construcción de la autopista entre Rufino y San Eduardo

El gobernador de la provincia aseguró que se trata de una “obra de impacto federal y de vital importancia para Santa Fe”. Los trabajos abarcan 72 kilómetros y cuentan con un presupuesto de $15.200 millones.

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“Sin dudas que estamos contentos; este es un mensaje importante para la zona, pero también para todos los santafesinos y todos los argentinos. Es una obra muy esperada. Vale la pena lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo; vale la pena invertir, trabajar y pensar en actividades nuevas en la zona, que se seguirá potenciando”, aseguró el gobernador durante la actividad, llevada a cabo en el obrador central.

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Comenzó la obra de la autopista de RN 33

Se firmó el acta de inicio de la construcción de la Autopista de RN 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. El acto, realizado en Rufino, fue encabezado por el gobernador de la Provincia junto al administrador de Vialidad Nacional.

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La obra sobre 72 kilómetros tiene una inversión del Estado Nacional de 15.200 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, formalizó con la rúbrica del acta de inicio el comienzo de la construcción de 72 kilómetros de la Autopista de Ruta Nacional 33 entre Rufino y el acceso a San Eduardo.

Con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el acto se concretó en el obrador ubicado en Rufino.

De este modo se da respuesta a las comunidades del suroeste santafesino con el inicio a una obra que fue licitada en 2017, adjudicada en 2018, pero que no tuvo trabajos ni avances. El comienzo de las tareas da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis con el gobernador Perotti y los santafesinos de poner en marcha la obra de la Autopista de Ruta 33.

En el encuentro el titular del ejecutivo provincial manifestó que “El presidente cuando estuvo en Rosario como candidato junto a algunos los gobernadores electos, y otros también como candidatos, firmamos un compromiso de las cinco principales acciones a desarrollar en cada territorio, y una de ellas era esta ruta que necesitábamos poner en marcha”. Además, sobre las obras de la Nación en corredores nacionales el gobernador puntualizó que “Compromiso que asumió el Gobierno Nacional, compromiso que asumió el ministro Katopodis, que asumió Vialidad Nacional con Gustavo Arrieta a la cabeza se va cumpliendo a raja tabla y eso es fundamental para restablecer la confianza”.

Finalmente, Omar Perotti resaltó que “Un agradecimiento central al ministro Katopodis, a todo su equipo, y al presidente de la Nación, porque muchos tuvieron la oportunidad, estuvieron allí, casi, cerca, pero el presidente y en un momento tan difícil para la Argentina toma la decisión de que una obra de impacto Federal y para la provincia de Santa Fe se pueda poner en marcha, y eso está pasando hoy, aquí en Rufino”.

Por su parte, el administrador de Vialidad Nacional aseveró sobre el inicio de la obra que “Quizás esta ha sido la obra más compleja de reactivar y también la más demandada que hemos asumido como organismo para poner en marcha”. Al respecto, recordó los pedidos y gestiones sobre la Autopista de la Ruta 33 realizados por el gobernador Omar Perotti, la ministra Silvina Frana, la senadora Sacnún y las organizaciones de la comunidad. En el mismo sentido, Gustavo Arrieta destacó que el comienzo de esta obra se logró gracias a “Una serie de decisiones políticas que permitieron redefinir y reactivar obras comprometidas por el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis con los gobernadores que se fueron cumpliendo”. En este punto sumó la reactivación de la obra de la Autopista de Ruta 34 en Sunchales y Rafaela, pero sobre la de Ruta 33 aseguró que “sabíamos que sin la 33 nos estaba faltando algo importante en la región”.

Como cierre a sus palabras, el funcionario nacional aseguró que “Es imposible crecer en un proyecto productivo sin integrar a todas las zonas productivas, y esta obra de la Ruta 33 que hoy iniciamos es fundamental para el desarrollo de la provincia de Santa Fe y el desarrollo Federal del país. Y nada de esto hubiera sido posible sin el equipo de Nación y del gobierno de Santa Fe que hicieron de esta obra una cuestión de Estado, porque para construir el desarrollo de la Argentina necesitamos muchas obras como éstas a lo largo y ancho del país”.

El acto contó además con la asistencia de la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnún, su par Roberto Mirabella, la ministra de Infraestructura de la Provincia Silvina Frana, el intendente de Rufino, concejales, los presidentes comunales de Amenábar, Lazzarino y Santic Spíritu, además de otras autoridades provinciales y representantes de entidades de la región que impulsaron la obra. Por parte de Vialidad Nacional, además del Administrador General se hicieron presentes el gerente de Regiones, Patricio García; el Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, y personal de la inspección de obra que controlará el desarrollo del contrato.

La autopista de RN 33

El contrato puesto en marcha establece la duplicación de la calzada existente en amplios tramos rurales de actual Ruta 33. La obra comprende la transformación de 72 kilómetros entre Rufino y el acceso a San Eduardo, al suroeste de Venado Tuerto. Con un plazo inicial de ejecución de 24 meses, que se estudia ampliar en un año dada la complejidad de la obra, la inversión prevista por el Gobierno Nacional en beneficio de los santafesinos alcanza los 15.200 millones de pesos.

La obra se divide en tres tramos, con diferentes características que incrementan la seguridad vial con la nueva infraestructura a ejecutar. El primer trayecto, de tres kilómetros, es el enlace de la Ruta Nacional Nº 7 con el inicio de la doble vía, tramo con banquinas pavimentadas, mejoras en el acceso a Rufino y al Parque Industrial, con pavimentación de las colectoras. El segundo sector comprende unos once kilómetros de doble vía, con dos carriles por mano, banquinas pavimentadas y cantero central con muro divisor de hormigón, lo que dejará una característica de autopista urbana a este trayecto para evitar expropiaciones en este espacio de camino. El tercer tramo rural es la duplicación de la calzada con la nueva mano, de dos carriles de circulación, con intercambiadores y accesos a Tarragona, Amenábar/Lazzarino y Sancti Spíritu, con variantes de paso por traza nueva en esos puntos y colectoras de suelo natural.

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