Connect with us

El Mundo

Quedó en el medio del Lío

Published

on

Si se concreta la independencia de Cataluña, Lionel Messi se iría de Barcelona debido a que el club no podrá seguir jugando en la liga española.

La situación política en Cataluña traspasó el cerco y sacudió el mundo del fútbol. Y más precisamente a Lionel Messi. El rosarino quiso saber qué pasaría si Cataluña logra la independencia, por tal motivo le pidió a Barcelona que establezca condiciones en caso de que la secesión se lleve a cabo.

Según lo publicado en el diario español El Mundo, Messi se comprometió por escrito, en el nuevo contrato millonario de renovación, a seguir en Barcelona pero sólo si la eventual independencia le permitiera jugar en una liga de primer nivel europeo. Esto no podrá ser cumplido ya que la legislación vigente imposibilita que suceda. Ante esto, Leo abandonaría automáticamente el club sin necesidad de que paguen la cláusula de rescisión, tasada en 700 millones de euros. En la misma situación quedaría el resto del plantel.

De esta forma, el capitán de la selección argentina se compromete a seguir vistiendo la casaca azulgrana si Barsa, en una república independiente, continúa en la liga española o tiene la posibilidad de integrarse en la Bundesliga alemana, en la Premier League inglesa o en la Ligue 1 de Francia. Cualquier otra variante que no resolviera el tema provocaría la inmediata salida de Messi.

Incluso el director de Deportes catalán, Gerard Figueras, dijo que Barcelona podría jugar en la liga de otro país si finalmente Cataluña se independizara de España. “En caso de independencia, los equipos catalanes que están en La Liga (Barcelona, Espanyol y Girona) tendrían que decidir dónde quieren jugar, si en la liga española o en otros países europeos”, destacó el funcionario.

Por todo lo mencionado, el jugador rosarino trasladó la inquietud a sus representantes y lo hizo en el marco de las negociaciones del nuevo contrato de renovación, rubricado en noviembre pasado, y que lo une a Barcelona durante los próximos cuatro años, reservándose la institución la posibilidad de ampliar el acuerdo.

Desde la dirigencia de Barcelona detallaron que un principio fundamental del derecho, la cláusula “rebus sic stantibus”, permite la revisión de los contratos cuando suceden circunstancias nuevas respecto a las que existían en el momento de la firma del acuerdo, por lo cual puede desembocar en una caducidad instantánea. Pese a que Messi quiere seguir vinculado al Barsa -incluso en una Cataluña independiente-, todo queda supeditado a continuar jugando en el más alto nivel europeo.

Barcelona accedió a retener al rosarino con uno de los contratos más importantes de la historia del fútbol. El club le pagará a Messi una prima de fichaje de 100 millones de euros brutos a repartir durante las próximas temporadas. Esta cantidad sumada a la ficha le llevará a percibir 35 millones netos al año, un 70% más que Cristiano Ronaldo. Estas cifras no incluyen los derechos de imagen ni los bonus. Sólo lo acordardo por su ex compañero Neymar con Paris Saint-Germain se acerca a lo pactado por Leo con Barsa.

En el caso de la independencia catalana, por la Ley del Deporte en España se excluiría de forma inmediata a Barcelona de la Liga, dejando sin efecto uno de los escenarios que baraja Messi para permanecer en el club. La norma es clara en su artículo 6: “Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las federaciones deportivas españolas correspondientes”.

En una hipotética nueva República de Cataluña, la Federación catalana ya no representaría a una autonomía española y quedaría fuera de la órbita de la Real Federación Española de Fútbol. El presidente de la Liga española, Javier Tebas, aclaró que la ley contempla que “sólo un Estado no español puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas, y es Andorra”.

Tebas recordó que para que se modifique la ley, esto debe resolverse en el Parlamento. La expulsión de Barcelona del campeonato llevaría además la exclusión del equipo de las competiciones internacionales más importantes, como la Champions League o la Liga Europea. Si quiere competir en los mencionados torneos, Cataluña debería pedir a la UEFA la constitución de la liga catalana para poder clasificar a través de dicha competencia.

“Sigue si juega una liga importante”

Jorge Messi, papá de Leo, también explicó la cláusula que firmó la Pulga ante una eventual independencia de Cataluña. “Lo que se firmó es que Lionel accedía a quedarse si sigue compitiendo en una liga importante. Es un compromiso de Lionel con el club, si deja de competir en la liga española, se quedaría siempre y cuando compitan en una liga top de Europa. Cosa que no debería porque por reglamentación FIFA debería quedar libre”.

Fuente: lacapital.com.ar

El Mundo

Trump teme contagiarse de coronavirus pero se niega a usar barbijo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó las medidas de prevención para evitar contagiarse el coronavirus, aunque sigue rechazando el uso de máscara y el control de temperatura, según la cadena de noticias CNN.

Published

on

Foto: AP

Cada vez que Trump, de 76 años, está por visitar un lugar, la Casa Blanca envía un equipo sanitario para que se encargue de que cada baño que pueda visitar sea desinfectado a conciencia y revise el estado de salud de cualquier persona que vaya a tener contacto directo con el mandatario.

Además, tanto el personal que trabaja regularmente con Trump como las personas con las que puede llegar a tener contacto son sometidas a pruebas de coronavirus ante la creciente preocupación por la salud del mandatario, en un momento en que las infecciones están alcanzado cifras récord de contagios, con 45.000 casos sólo en las últimas 24 horas.

Las nuevas medidas de precaución incluyen la modificación de la agenda oficial.

Esta semana, el mandatario se ausentó de una reunión de la comisión gubernamental para la pandemia, después de que se trasladara la reunión de la Casa Blanca al Departamento de Salud.

Asimismo, canceló un viaje este fin de semana para jugar al golf en Nueva Jersey.

El propio Trump le ha dicho a sus colaboradores que él no puede enfermarse y según CNN se enojó al enterarse que uno de los militares encargado de prepararle su comida se había contagiado.

Después de ese episodio, el mandatario, que es conocido por su fobia a los gérmenes, se mostró durante varios días desconfiado de las personas que lo rodeaban, según medios locales.

Sin embargo, su actitud contrasta con sus intervenciones públicas, en las que afirma que el virus está a la baja en el país o se enfoca en otras cuestiones, como la defensa de las estatuas y monumentos de líderes supremacistas blancos que han estado siendo tumbados o vandalizados en las últimas semanas, tras una nueva ola de disturbios raciales en el país.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Continue Reading

El Mundo

Crisis económica por el coronavirus: los 30 países que crecerán en 2020 (y cuál es el único de Sudamérica)

Según el Banco Mundial, las naciones que crecerán son menos abiertas, más agrícolas y menos dependientes del sector servicios. Crédito: BBC Mundo

Published

on

Al infectar a millones de personas y provocar que los gobiernos confinen a sus poblaciones, el nuevo coronavirus dejó a las economías de todo el mundo en la sala de cuidados intensivos .

En un informe reciente, el Banco Mundial advirtió que la pandemia de Covid-19 causará la mayor crisis económica mundial desde por lo menos 1870 y amenaza con provocar un aumento drástico en los niveles de pobreza en todo el mundo.

Pero para 30 países este año será de crecimiento, aunque menor de lo esperado, con raras excepciones.

Una de esas excepciones es Guyana , un país vecino de Brasil, que se espera que muestre un crecimiento de más del 50% este año, el más grande del mundo, debido al comienzo de la explotación de petróleo, aunque el precio del crudo cayó a uno de los niveles más bajos de la historia.

La nación también será la única que crecerá en América Latina y el Caribe.

De las regiones del mundo, solo Asia oriental y el Pacífico mostrarán crecimiento (0,5%), principalmente debido a China. Sin embargo, se espera que el gigante asiático crezca solo un 1%, una tasa pequeña en comparación con años anteriores.

A pesar de esto, el Banco Mundial espera que el PIB mundial se reduzca un 5,2% este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008.

El descubrimiento de enormes reservas de petróleo en Guyana podría cambiar el futuro del país. Crédito: BBC Mundo

“Cinco razones”

Pero entonces, ¿ qué hay detrás del crecimiento de estos 30 países este año ?

“Los pocos mercados emergentes y economías en desarrollo que se espera que eviten las contracciones en la actividad económica este año tienden a ser menos abiertos, más agrícolas y menos dependientes del sector de servicios”, dicen a BBC Brasil los economistas del Banco Mundial responsables del informe Perspectivas Económicas Mundiales.

Y citan cinco puntos para explicar por qué estos países crecerán:

1. Menos integración en el comercio mundial

Según los economistas, estos países están “significativamente menos integrados en el comercio mundial, lo que ayuda a aislarlos parcialmente de los graves efectos mundiales de la caída de la demanda externa”.

“Los índices de exportación/PIB en estos países son aproximadamente 35% menores que el promedio de los países emergentes y en desarrollo, y los índices actuales de comercio/PIB (importaciones más exportaciones) son aproximadamente 25% más bajos”, dicen.

2. Mayor dependencia de la agricultura

Según los economistas, estos países tienden a depender más del sector agrícola, que en promedio ha estado “menos expuesto a la caída inducida por la pandemia en los precios de los productos básicos; los precios de los productos agrícolas disminuyeron solo marginalmente, en comparación con las fuertes caídas observadas en los precios de los productos industriales”.

“Los sectores agrícolas de las economías que se espera que crezcan este año representan más del doble del tamaño (128%) del promedio de los países emergentes y en desarrollo”, dicen.

3. Sector servicios más pequeño

Estos países también tienden a tener sectores de servicios que son “aproximadamente 20% menores que el promedio de los países emergentes y en desarrollo”, señalan los economistas.

“Los sectores de servicios se ven particularmente afectados por la pandemia, ya que varias actividades que involucran interacciones se han interrumpido debido a la distancia social”, dicen.

4. Menos dependencia del turismo

“Estas economías también son notablemente menos vulnerables al colapso de los viajes y el turismo mundiales, ya que sus sectores turísticos son la mitad del tamaño del promedio de los países emergentes y en desarrollo”.

5. Menos impacto de la pandemia

Según los economistas, “aunque la capacidad para realizar pruebas dificulta la comparación confiable de brotes entre países, (…) el tamaño de los brotes (en relación con el tamaño de la población) en las economías que se espera que crezcan este año fue aproximadamente 75% menor que el promedio de los países emergentes y en desarrollo cuando publicamos el informe”.

Además, hubo menos restricciones de movimiento en estos países, a diferencia del resto del mundo.

“Las restricciones en estas economías también fueron 20% menos estrictas que el promedio de los países emergentes y en desarrollo”.

África subsahariana

La mayoría de los países que crecerán este año se encuentran en lo que se llama África subsahariana.

A pesar de su dependencia de las exportaciones de productos industriales (metales, minerales y petróleo), son naciones que están menos integradas en el comercio mundial y más dependientes de la agricultura, lo que ayuda a aislarlas en parte “de los graves efectos globales de la caída de la demanda externa”, dicen los economistas.

“Alrededor de dos tercios de las 31 economías que se espera que crezcan en 2020 se encuentran en África subsahariana, donde representan aproximadamente una cuarta parte del PIB de la región”.

“Para los países de África subsahariana hay razones estructurales, incluida una integración relativamente menor en la economía mundial a través de los canales comerciales y la alta dependencia de la agricultura, que deberían proporcionar algún tipo de aislamiento”, señalan.

Sin embargo, señalan que “incluso para las economías que se espera se se van a expandir en 2020, el crecimiento será mucho menor que la tendencia, un promedio de casi 4 puntos porcentuales por debajo de las tasas de crecimiento promedio de 2015-19”.

Además, hay otros factores en juego, según los economistas.

Los brotes de covid-19 fueron “inferiores a los de otras regiones”, y las restricciones para quedarse en casa fueron, en promedio, “10% menos estrictas”.

“Sin embargo, uno de los principales riesgos para las perspectivas en África Subsahariana es que estos brotes domésticos no sean controlados y aumenten de tamaño”, indican.

“Dadas las diversas vulnerabilidades subyacentes de la región, incluidos los sistemas de atención médica débiles y con fondos insuficientes, una pandemia más prolongada con brotes más grandes puede ser devastadora para la actividad en la región”, advierten.

“En el escenario negativo que estimamos, donde la pandemia no esté controlada, el número de economías en África Subsahariana que crecerá en 2020 caerá un 75%”, expresan.

Países emergentes y en desarrollo que se espera que crezcan en 2020 (en % del PIB):

  • Asia oriental y el Pacífico : China (1%), Laos (1%), Myanmar (1,5%) y Vietnam (2,8%)
  • Europa (excluyendo la UE) y Asia Central : Uzbekistán (1,5%)
  • América Latina y el Caribe : Guyana (51,1%)
  • Medio Oriente y norte de África : Djibouti (1.3%), Egipto (3%)
  • Sur de Asia : Bangladesh (1,6%), Bután (1,5%), Nepal (1,8%)
  • África subsahariana : Benin (3.2%), Burkina Faso (2%), Burundi (1%), República Centroafricana (0.8%), Costa de Marfil (2.7%), Etiopía (3.2%), Gambia (2.5%), Ghana (1.5%), Guinea (2.1%), Kenia (1.5%), Malawi (2%), Mali (0.9%), Mozambique (1, 3%), Níger (1%), Ruanda (2%), Senegal (1.3%), Tanzania (2.5%), Togo (1%), Uganda (3.3%).

Fuente: lanación.com.ar / BBC Mundo

Continue Reading

El Mundo

Comienza en Sudáfrica la prueba de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford

El primer ensayo clínico en Sudáfrica, y en el continente africano, con la vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, fue anunciado el martes en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Witwatersrand (Wits), en Johannesburgo, y afirmaron que “serán vacunados esta semana”.

Published

on

La vacuna fue desarrollada en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y actualmente se encuentra en fase de prueba en el Reino Unido, donde más de 4.000 participantes voluntarios ya están inscritos en el ensayo clínico y se planea la inscripción de otros 10.000 participantes más.

En Sudáfrica, al menos 80.000 personas ya fueron diagnosticadas con Covid-19, y más de 1.674 murieron desde marzo, informaron hoy desde la web de la Universidad de Oxford.

“Es un momento histórico, para Sudáfrica y África, en esta etapa de la pandemia de Covid-19. A medida que ingresa el invierno y aumenta la presión sobre los hospitales públicos, más que nunca necesitamos una vacuna para prevenir la infección por Covid-19″, dijo Shabir Madhi, profesor de Vacunología de Wits y líder del ensayo en su país.

Madhi agregó que comenzaron “a evaluar a los participantes para el ensayo de la vacuna la semana pasada y los primeros participantes serán vacunados en esta”.

El profesor Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de vacunas en la Universidad de Oxford, por su parte, dijo que están “encantados de trabajar con el talentoso equipo de investigadores de la Universidad de Wits en el primer ensayo de la vacuna Covid-19 en el continente africano”.

Pero lo cierto, es que las pruebas comienzan a desarrollarse en diferentes partes del mundo para “para combatir la amenaza global para la salud humana que es el coronavirus”, agregó Pollard.

La vacuna que se usará en el ensayo sudafricano es la misma que se utiliza en el Reino Unido y Brasil, donde el pasado 2 de junio la Agencia Reguladora de Salud de Brasil (Anvisa) aprobó la inclusión del país en los ensayos clínicos realizados por la Universidad de Oxford.

Brasil se incluye en esta experiencia con 2.000 voluntarios que serán sometidos a las pruebas y ensayos de rigor, se informó.

Según un reporte de la Universidad de Oxford, “Brasil es una prioridad para el estudio debido a la curva ascendente del Covid-19” que se da en este país sudamericano. (Télam)

Fuente: telefenoticias.com.ar

Continue Reading

Últimas noticias

Provinciales10 horas ago

La provincia capacitó en perspectiva de género al personal de los Centros Territoriales de Denuncias

El encuentro de formación -con modalidad virtual- estuvo destinado al personal de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) de las...

Provinciales11 horas ago

Casi 100 aislados en Pérez por posible contacto con la enfermera rosarina contagiada

Un centro sanitario de Cabín 9 fue cerrado, luego de que allí atendiera a pacientes la trabajadora de la salud...

Provinciales12 horas ago

Se realizó el segundo Ateneo COVID-19, un espacio de discusión y actualización de alternativas, diagnósticos y vacunas sobre coronavirus

La actividad contó con la participación de expertos, científicos y profesionales de la salud de la provincia. Fue organizada por...

El Campo14 horas ago

Campo 4.0: Big data, sensores remotos e Inteligencia artificial

Conceptos que resultan muy abstractos pueden tener aplicaciones sumamente útiles para el sector agropecuario.

Nacionales15 horas ago

Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner

El crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner. Lo confirmó el juez Carlos Narvarte: el cuerpo estaba...

Regionales15 horas ago

Demorados circulaban con estupefacientes e infringiendo la cuarentena obligatoria

Venado Tuerto. En horas de la noche de la víspera, personal de Comando Radioeléctrico trasladó a sede policial a dos...

Provinciales15 horas ago

Martorano destacó la velocidad de respuesta para contener un posible brote de coronavirus en Pérez

La ministra de Salud enumeró las acciones llevadas a cabo en esa localidad del departamento Rosario, ante el caso positivo...

Nacionales15 horas ago

Encontraron muerto al ex secretario privado de Cristina Kirchner: fue maniatado y torturado

Fabián Gutiérrez era buscado desde el jueves por la policía santacruceña en El Calafate. Dos de los detenidos por el...

Nacionales17 horas ago

Desapareció un ex secretario de Cristina en El Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por...

El Campo18 horas ago

Junio seco en la zona núcleo

Persiste la deficiencia pluvial en el oeste y la zona núcleo transita el invierno con poco margen de humedad.

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.