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Sociedad

Qué dice el “manual de supervivencia” del IPCC: financiamiento y energías renovables para enfrentar los efectos del cambio climático

Expertos de la ONU presentaron el Informe de Síntesis del Sexto Ciclo de Evaluación, que reúne casi una década de trabajo científico. El documento alerta que la acción climática actual es insuficiente y que es necesario que los Estados tomen mayores medidas de adaptación para que los daños no sean irreversibles.

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Este lunes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó en conferencia de prensa su Informe de Síntesis, un reporte que reúne lo más destacado de los seis informes realizados desde 2018 y que se consolida como la más extensa literatura y la mayor evidencia científica sobre cambio climático de la historia.

El mensaje de la comunidad científica, en este documento, fue contundente y claro: no hay más tiempo y, si no se avanza en acciones concretas de adaptación al cambio climático y no se reduce el uso de combustibles fósiles para pasar hacia un modelo económico basado en energías renovables, los daños serán irreparables. Eso sí, aún parece haber un margen de esperanza, solo posible a través de la cooperación internacional política y del financiamiento equitativo para que se implementen las medidas necesarias. 

“La incorporación de una acción climática efectiva no solo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, también proporcionará beneficios más amplios”, aseguró, durante la conferencia, el presidente del IPCC, Hoesung Lee. «Este informe de síntesis subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos”, afirmó en su presentación.

Según el documento, casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático y, como consecuencia, tienen 15 veces más posibilidades de sufrir y atravesar muertes por inundaciones, sequías y tormentas. Fuente imagen: © IPCC A.Tardy.


En este informe, el Grupo pone el foco en las pérdidas y daños que ya se están experimentando y que continuarán en el futuro. Se espera que en los próximos años las olas de calor y las lluvias sean más intensas, así como también el desarrollo de otros fenómenos meteorológicos extremos que presenten riesgos para la salud humana y los ecosistemas. Asimismo, pronostican que la inseguridad alimentaria impulsada por el clima también se incremente, en línea con el aumento del calentamiento global, entre otros factores.

Pérdidas, daños y un camino a seguir

En un enfático discurso, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó que “el informe del IPCC presentado este lunes es una guía de supervivencia para la humanidad para desactivar la bomba climática”, a la vez que propuso al G20 un “pacto de Solidaridad Climática” y llamó a los líderes de los países desarrollados a comprometerse a alcanzar el cero neto de emisiones hacia 2040, mientras que las economías emergentes deben hacerlo para 2050.

Según el documento, casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático y, como consecuencia, tienen 15 veces más posibilidades de sufrir y atravesar muertes por inundaciones, sequías y tormentas. Es por esto que cerrar la brecha entre la adaptación existente y la necesaria será crucial hacia 2030.

Por su parte, la doctora Aditi Mukherji, una de los 93 autores de este Informe de síntesis y partícipe del capítulo final, mencionó que “la justicia climática es crucial, porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático están siendo afectados de manera desproporcionada”.

Si bien los especialistas detallan que se han perdido años de mucho valor para revertir daños, la meta ahora es que la temperatura global no supere el 1,5°C por encima de niveles pre industriales y, para lograrlo, se requerirá de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores.

En otras palabras, para 2030 las emisiones deberán reducirse en un 50 por ciento. Para que sea posible, el informe explica que deberá realizarse a través de una modificación del modelo económico que está basado en combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón) y dar lugar a inversión en infraestructura para las energías renovables.

Apostar a un desarrollo sostenible

¿Hay suficiente capital global para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero si se eliminan las barreras existentes? Para los especialistas, la respuesta es afirmativa, explicando que, a través de financiación pública, se pueden reducir estas barreras. Los inversores, los bancos centrales y los reguladores financieros también serán actores cruciales.

Compromiso político, políticas coordinadas, cooperación internacional, administración de los ecosistemas y una gobernanza inclusiva son importantes para una acción climática efectiva y equitativa. “Las mayores ganancias en bienestar podrían provenir de priorizar la reducción del riesgo climático para personas con bajos ingresos  y comunidades marginadas, incluidas las personas que viven en asentamientos informales”, aseveró Christopher Trisos, uno de los autores del informe. “La acción climática acelerada sólo se producirá si hay un aumento de las finanzas. La financiación insuficiente y desalineada está frenando el progreso”, alertó.

“Es más probable que los cambios transformacionales tengan éxito donde hay confianza, donde todos trabajan juntos para priorizar la reducción de riesgos, y donde los beneficios y las cargas se comparten equitativamente”, aseguró Hoesung Lee, presidente del IPCC. Fuente imagen: © IPCC A.Tardy.


En este escenario, la solución parece radicar en integrar medidas para adaptarse al cambio climático de manera que se puedan reducir o evitar las emisiones, al mismo tiempo que proporcionen beneficios más amplios para las personas. En referencia a este punto, los científicos apuntan que, entre las principales ventajas, se destacan que el acceso a energía y tecnologías limpias mejora la salud, especialmente para mujeres y niños, así como la electrificación baja en carbono, caminar, andar en bicicleta y el transporte público mejoran la calidad del aire y la salud.

“Es más probable que los cambios transformacionales tengan éxito donde hay confianza, donde todos trabajan juntos para priorizar la reducción de riesgos, y donde los beneficios y las cargas se comparten equitativamente”, dijo Lee.

Y ahora… ¿qué esperar?

El próximo ciclo de informes se abrirá a partir de la próxima década, cuando comience el 2030. Para ese entonces, las emisiones tendrán que haberse reducido a la mitad si aún se quiere mantener la temperatura fijada en una de las metas del Acuerdo de París, firmado en 2015. En los próximos siete años tendrá que haber transformaciones en el sector alimentario, eléctrico, en el transporte, industria, edificación y el uso del suelo.

Desde la web del IPCC ya se encuentra disponible el resumen para responsables de políticas, que es una versión acortada del informe, para que los y las Jefes de Estado y tomadores de decisión puedan utilizarlo como base científica al momento de planificar sus medidas.

Este “manual de supervivencia” propone sumar a la presente evidencia científica, todo el conocimiento posible, como el gran aporte de las comunidades indígenas o locales, para contribuir a generar un futuro más justo, sostenible y seguro. Acción climática urgente, de ello depende el planeta, la biodiversidad, los ecosistemas y nada más ni nada menos que la humanidad.

Fuente: Agustina Lima (Agencia CTyS)

Sociedad

Santa Fe, primera provincia en planificar acciones para atender el avance de la chicharrita del maíz

Se reunió este jueves, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Además se examinaron políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a quienes padecieron sequía en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

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El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, encabezó hoy una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe para analizar el avance de la “chicharrita de maíz” y sus efectos en los cultivos de la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de La Torre de la sede de Gobierno ubicada en Rosario.

La “chicharrita de maíz” ha sido identificada como portadora de la bacteria Spiroplasma kunkelii, responsable de una enfermedad que ha afectado históricamente a los cultivos en el norte del país. Sin embargo, en las últimas semanas, su propagación se ha intensificado en el territorio santafesino, generando preocupación en el sector agrícola.

Luego del encuentro, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras, explicó: “Por indicación del ministro Gustavo Puccini estuvimos validando alguna información y qué zonas han sido las más afectadas en el centro norte y qué zonas han sido menos afectadas, o que prácticamente no hemos tenido episodios, porque son zonas de maíz de primera, que es el sur”. Asimismo, se realizó un análisis “de las causales, los motivos y las falencias” y se concluyó que “esto implica un plan de acción”.

A continuación, el funcionario explicó que ese plan se definirá en el marco de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), “convocada para el jueves 24 de abril con los mismos actores”. En ese sentido, se refirió a las herramientas que el estado provincial puede aportar a los productores para hacer frente a la plaga: “Capacitación a productores y a ingenieros para entender cómo se desenvuelve la plaga; y una red de monitoreo y red de alertas. Habrá que trabajar con semilleros, porque hay también una cuestión genética y hay que ver las variedades. Con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), analizaremos las aplicaciones que se están haciendo hoy para esta plaga, porque necesitan una homologación o una oficialización por parte de Senasa. Hay un acto y una tarea que tiene que hacer Senasa respecto a con qué remedios o insecticidas atacamos esta plaga y ahí también se están haciendo gestiones”.

Asimismo, Mántaras manifestó que, desde el Ministerio, se ve con “mucha preocupación” lo que pueda suceder en la próxima campaña, porque “los productores, ante este escenario, pueden volcarse hacia otros cultivos” y “esos cambios de decisiones generan impacto y condicionan algunas otras cadenas”. “El maíz para nosotros es estratégico para la provincia, como insumo para otras cadenas, así que alguna de las acciones también van a contemplar cómo afecta a otras cadenas productivas como las lecheras, bovinas, porcinas, aviares”, explicó.

Acompañamiento
Por otro lado, durante la reunión se examinaron posibles políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a aquellos que tuvieron carencia de lluvias en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Respecto a esto, se definieron tres líneas de asistencia: la primera, destinada a productores hortícolas de Fighiera y Coronel Bogado, se harán gestiones para canalizarlo a través de Ader Rosario, por «exceso de lluvias»; la segunda, para productores ganaderos, que ya tenían certificado de emergencia por sequía, con fondos remanentes de la Ley de Emergencia Agropecuaria; y la última, destinada a ganaderos y mixtos de departamentos del norte que continúen afectados por sequía, pero no será excluyente la tenencia de certificado.

El encuentro contó con la participación de entidades agropecuarias como el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe), la Confederación de Asociaciones Rurales (Carsfe), la Federación Agraria Argentina y Coninagro; el INTA; el Senasa; representantes del Ministerio de Economía, del API y del agente financiero, entre otros.

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Sociedad

Netflix se suma a los tarifazos: Aumentará un 72% su plan básico

La popular empresa de streaming de series y películas elevará el costo de sus servicios de fuerte manera en nuestro país entre un 67% y 72%.

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Netflix ha ajustado nuevamente los precios de sus planes de suscripción para poder mirar series y películas en Argentina. La plataforma de streaming comunicó que incrementará el valor del plan básico hasta en un 72%, el estándar en un 71,5% y el premium en un 67,3%.

En consecuencia, aquellos interesados en acceder al servicio de entretenimiento podrían encontrarse pagando hasta $15.000, dependiendo del paquete seleccionado. Los cambios se han divulgado a través de su página oficial, donde los usuarios tienen la opción de elegir entre las tres modalidades.

No obstante, este significativo aumento no afectará a los usuarios ya suscritos. La medida se implementará de manera gradual para este grupo, que recibirá una notificación por correo electrónico 30 días antes de que entre en vigencia el incremento. En caso de desear cambiar de plan, sí deberán abonar la nueva tarifa completa.

El aumento se reflejará en la factura antes o después, según la fecha de facturación de cada cliente.

Es importante señalar que los precios de los planes de Netflix incluyen impuestos debido a que se trata de un consumo en dólares. Entre los impuestos aplicados se encuentran el IVA (21%), la Percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (30%) y el Impuesto PAIS (8%).

Estos son los nuevos precios de los planes de Netflix en Argentina:

  • Plan Básico: pasa de $2.499 a $4.299, llegando a $6.835 con impuestos. Permite ver contenido en un dispositivo a la vez y en HD.
  • Plan Estándar: pasa de $4.199 a $7.199, con un precio final de $11.445 incluyendo impuestos. Permite ver contenido en dos dispositivos compatibles a la vez y en Full HD.
  • Plan Premium: pasa de $5.799 a $9.699, alcanzando los $15.421 con impuestos. Permite ver contenido en cuatro dispositivos a la vez y en Ultra HD.

De esta forma, vuelve a encarecerse el acceso a la plataforma más popular de streaming en nuestro país. Resta esperar que harán otras empresas del mismo rubro que tienen un menor costo que Netflix como Amazon Prime Video, Paramount + o HBO.

FUENTE: dolarhoy.com

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Nacionales

El Fascinante Mundo de los Juegos de Azar en la Historia: de la Edad Media a la Edad Moderna

Imagina por un momento viajar en el tiempo, adentrándote en las salas de juego de la Edad Media y la Edad Moderna, donde los dados ruedan y las cartas se reparten en un ambiente cargado de emoción y misterio.

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En este viaje, descubriremos cómo los juegos de azar no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una fuerza que moldeó los procesos políticos y económicos de la época.

1.  Juegos de Azar en la Corte Real

En la Edad Media, las cortes reales eran el epicentro de la actividad de juego, donde la nobleza y la realeza se reunían para disfrutar de juegos de cartas y dados. Por ejemplo, se dice que Enrique VIII de Inglaterra era un apasionado jugador de dados, y en el siglo XVII, el Rey Luis XIV de Francia era conocido por organizar suntuosos juegos de cartas en el Palacio de Versalles. Estos juegos no solo eran una forma de entretenimiento, sino también una oportunidad para establecer alianzas políticas y consolidar el poder.

2.  Efectos Económicos del Juego

El juego también tenía un impacto significativo en la economía de la época. En el siglo XV, por ejemplo, se estima que el juego de cartas conocido como «tarot» se convirtió en una actividad tan popular que el gobierno italiano comenzó a gravar las barajas de cartas para generar ingresos. Además, la ludopatía era un problema creciente, con casos de personas que perdían fortunas enteras en juegos de azar, lo que afectaba negativamente a la estabilidad financiera de las familias y las comunidades.

3.  Juegos de Azar como Herramienta Política

Los juegos de azar también se utilizaron como una herramienta política para resolver conflictos y establecer alianzas. Un ejemplo notable es el famoso juego de cartas entre Isabel I de Inglaterra y Sir Walter Raleigh, donde se dice que Raleigh perdió una gran suma de dinero y tuvo que entregar tierras como pago. Además, en la Edad Moderna, las loterías se utilizaban a menudo como una forma de recaudar fondos para proyectos gubernamentales, como la construcción de puentes y carreteras.

4.  Regulación y Prohibición del Juego

A medida que el juego se volvía más popular, surgieron preocupaciones sobre su impacto en la sociedad, lo que llevó a la introducción de leyes y regulaciones para controlar su práctica. Por ejemplo, en el siglo XVI, el gobierno inglés promulgó la Ley del Juego, que prohibía ciertos juegos de azar y establecía penas severas para aquellos que las violaban. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para regular el juego, este seguía siendo una parte importante de la vida cotidiana en muchas comunidades.

5.  Innovaciones y Desarrollos en el Juego

A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, los juegos de azar experimentaron una serie de innovaciones y desarrollos. Por ejemplo, en el siglo XVII, se introdujo la primera forma de ruleta en Francia, y en el siglo XVIII, se popularizó el juego de cartas del póquer en Estados Unidos. Además, con el avance de la imprenta, se comenzaron a producir barajas de cartas en masa, lo que facilitó su distribución y popularización en toda Europa.

6.  Impacto Cultural y Social

El juego tenía un impacto significativo en la cultura y la sociedad de la época. Por un lado, era una forma de entretenimiento y socialización, donde las personas de diferentes clases sociales podían reunirse y compartir experiencias. Por otro lado, también había una percepción negativa del juego, especialmente entre las clases más conservadoras, que lo veían como una actividad inmoral y destructiva.

En conclusión, los juegos de azar desempeñaron un papel multifacético en la historia, influyendo en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales de la Edad Media y la Edad Moderna. Hoy en día, aunque los tiempos han cambiado, el juego sigue siendo una actividad popular en todo el mundo, con una amplia gama de opciones disponibles en casinos tanto físicos como en línea, como los que se pueden encontrar en https://azucarbet.com/casinos-seguros-y-fiables, que ofrecen una experiencia de juego segura y emocionante para los jugadores modernos. En resumen, el legado de los juegos de azar en la Edad Media y la Edad Moderna sigue siendo palpable en nuestra sociedad contemporánea, recordándonos la intrincada relación entre el juego, la política y la economía a lo largo de la historia.

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