Conéctate con nosotros

Nacionales

Prorrogan los Precios Máximos y el Ahora 12

En el caso de los valores de productos básicos el programa se extienden hasta el 30 de agosto, mientras que el pago en cuotas seguirá hasta fin de año.

Publicado hace

el

La decisión del gobierno nacional de prorrogar hasta el 30 de agosto próximo la vigencia de los precios máximos dispuestos para 304 productos básicos, que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, de acuerdo con sus valores al 6 de marzo último, quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de la la Resolución 200/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, que establece esta medida en el marco de las políticas del Gobierno nacional destinadas a dar respuesta a la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

En la norma, se intima además a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión” durante el período de vigencia de la medida.

La resolución, que lleva la firma de la secretaria del área, Paula Español, extiende los alcances de la Resolución 100/2020, emitida el 19 de marzo último.

La prórroga dispuesta comprende a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas.

Los comercios incluidos deben mantener los precios máximos de venta al consumidor final efectivamente informados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Lo mismo rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

En este caso, deben mantener los precios que estaban vigentes al 6 de marzo último para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y supermercados mayoristas.

A través del sitio web Argentina.gob.ar los consumidores y consumidoras pueden acceder al listado de valores tope ahora prorrogados.

Comercio Interior destacó que “en razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia de coronavirus, corresponde advertir que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal”.

Remarcó que “dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

Además, indicó que “este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población al proyectarse en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria, a partir de la cual fueron dispuestas medidas para restringir el tránsito y circulación de personas en el territorio nacional y de fronteras, todo lo cual redunda en un aumento significativo de la demanda de bienes de consumo esencial”.

Sigue el pago en cuotas con Ahora 12

En medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la caída del consumo, el Gobierno también decidió la extensión hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del programa Ahora 12, e incorporó a las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito emitidas por entidades no financieras.

Así lo hizo a través de la Resolución 201/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma precisa que el programa mantendrá su vigencia para las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras o no, y de plataformas de pago digital.

También, indica que se podrán ofrecer pagos en 3, 6, 12 y 18 cuotas, y las compras de los artículos incluidos se podrán realizar cualquier día de la semana.

El programa comprende productos de línea blanca; indumentaria; joyería y relojería; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; muebles; bicicletas; motos hasta un valor de $ 180.000.

También incluye al rubro turismo dentro del territorio nacional; y a colchones; libros de impresión nacional y anteojos recetados, adquiridos en ópticas, hasta $ 10.000.

La medida alcanza también a artículos de librería; juguetes y juegos de mesa; teléfonos celulares 4G; neumáticos: kit de conversión de vehículos a gas natural comprimido (GNC); repuestos para automotores y motos: Instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería y pequeños electrodomésticos.

Además, incluye servicios de preparación para el deporte y gimnasios; equipamiento médico; maquinaria y herramientas; alimentos y medicamentos.

A esta lista se agregaron ahora -bajo la modalidad de 3 y 6 cuotas- las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, producidas dentro o fuera del territorio nacional, cuyo destino sea residencial, comercial o industrial, y cumplan con los requisitos exigidos a los fines de su comercialización.

Por otra parte, se mantuvieron los plazos de cobro y las tasas de interés para proveedores y comercios, por las operaciones con tarjetas, que rigen para todos los plásticos, sean emitidos por una entidad financiera o no.

Los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, para las ventas realizadas con la modalidad de tres cuotas, con la aplicación de una tasa máxima de descuento de 2,44%; y en seis cuotas, de hasta 4,75%.

En tanto, podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 7% directa o en hasta 10 días hábiles con una 9,15%, para las ventas realizadas en 12 cuotas.

Para las operaciones a 18 cuotas se podrá elegir entre cobrar a 60 días corridos con un descuento del 11,18% o hasta 10 días hábiles, con un descuento del 13,26%.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Nacionales

Anuncio del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García

Argentina producirá la vacuna de Oxford junto a México y costaría unos cuatro dólares.

Publicado hace

el

Estaría lista para el primer semestre del 2021 y se producirán entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil.

Sigue leyendo

Nacionales

COVID-19 en Argentina. Reporte diario matutino Nro 301.

El total de casos confirmados en Argentina es de 260.911 (49,1% mujeres y 50,9%
hombres). 1.137 (0,4%) son importados, 68.717 (26,3%) son contactos estrechos de casos
confirmados, 151.086 (57,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra
en investigación epidemiológica.

Publicado hace

el

Desde el último reporte emitido, se registraron 84* nuevas muertes. 39 hombres, 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 44 mujeres; 25 residentes en la provincia de Buenos Aires; 17 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 1 residente en la provincia de Mendoza. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 5.088.

Una persona fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo. A la fecha, el total de altas es de 187.283 personas.

Ayer fueron realizadas 19.174 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 891.817 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 19.653,6 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 501.652 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Ayer fueron confirmados 7.043 nuevos casos.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 4.576 | 161.242
Ciudad de Buenos Aires 1.200 | 72.303
Catamarca 0 | 62
Chaco 69 | 4.154
Chubut 6 | 356
Córdoba 148 | 3.830
Corrientes 2 | 217
Entre Ríos 35 | 1244
Formosa -4 | 80
Jujuy 318 | 3.884
La Pampa 0 | 180
La Rioja 1 | 519
Mendoza 148 | 2.392
Misiones 1 | 54
Neuquén 7 | 1.499
Río Negro 187 | 3.195
Salta 72 | 679
San Juan 1 | 23
San Luis 0 | 31
Santa Cruz 29 | 834
Santa Fe 155 | 2.431
Santiago del Estero 20 | 157
Tierra del Fuego** 42 | 1096
Tucumán 30 | 449

Sigue leyendo

Nacionales

Aumento para jubilados: el haber mínimo rondará los 20.000 pesos

El anuncio se concretará en los próximos días y el incremento regirá para el trimestre septiembre-noviembre. Prevén que tendrá un formato porcentual y rondará el 7%. Insisten con que superará a la inflación.

Publicado hace

el

El Gobierno anunciará en los próximos días mediante un decreto el nuevo aumento de jubilaciones y pensiones, el tercero del año, que regirá desde el mes de septiembre y garantizará que la recomposición de los haberes del sector pasivo se ubique por encima de la inflación, según ratificó la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya había adelantado que el incremento saldría por decreto y que le mismo estará “por encima de la inflación”.

La nueva suba será la tercera que aplica la administración de Alberto Fernández por la vía de un decreto luego de haber suspendido la fórmula de movilidad consagrada por la reforma previsional que el macrismo sancionó en diciembre de 2017 y de disponer la discusión de un nuevo mecanismo de actualización de los haberes, que debe definirse antes de fin de año.

“Entre esta semana y la que viene” se anunciará el nuevo aumento, anticipó Raverta. Y, si bien evitó anticipar la proporción del incremento al señalar que “aún se está discutiendo” en el marco del gabinete económico, apuntó que el objetivo oficial es que “los jubilados y jubiladas no pierdan la capacidad de comprar lo que compraron con el haber anterior, por lo tanto tenemos que ir por encima de la inflación”.

La titular de la Anses tampoco precisó si la nueva suba de los haberes adoptará un formato porcentual, como ocurrió en junio último cuando se decretó una mejora uniforme del 6,12% y que llevó la jubilación mínima a $ 18.864. Sin embargo, informalmente, desde otras esferas del Ejecutivo deslizaron que se repetirá el esquema porcentual y que la proporción del aumento que evalúan para el trimestre septiembre-noviembre ronda el 7%. De confirmarse esto, el mínimo rondaría los 20.000 pesos.

A diferencia del incremento dispuesto en junio, la suba de marzo se diferenció según las escalas partiendo de un aumento de 2,3% más una suma fija de $ 1500 que benefició a las jubilaciones mínimas que así totalizaron una recomposición que rozó el 13%.

De cualquier manera, las mejoras dispuestas por decreto por la actual administración se ubican por debajo de los incrementos que, según la suspendida fórmula de movilidad, correspondía aplicar este año a los haberes. Considerando las subas de marzo y junio, las jubilaciones aumentaron entre un 10,2% y un 19,9%, mientras que con que la fórmula anterior (en base a la evolución de los precios y de los salarios) la recomposición debería rondar el 23,72%.

La comisión creada por el Gobierno para discutir un nuevo índice de actualización que reemplace a la fórmula de movilidad macrista debe definir una propuesta antes de fin de año. “Queremos que garantice dos cuestiones: haberes dignos y hacer de la discusión de la fórmula un proceso en democracia, de consenso”, indicó Raverta al diario El Cronista.

Y agregó: “Si puedo decir que va a ser una fórmula de consenso entre las perspectivas que propone este organismo, el Ministerio de Economía, y el gabinete económico en el que están todas las áreas involucradas, va a ser una fórmula de consenso en donde podamos aportar todos nuestra mirada. En ese contexto estamos discutiendo”, definió.

Fuente: elonce.com

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales30 mins -

Anuncio del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García

Argentina producirá la vacuna de Oxford junto a México y costaría unos cuatro dólares.

Licitaciones2 horas -

Licitación Pública Nro. 08/2020

Para la adquisición de cemento.

Locales3 horas -

Información sobre paro de trabajadores municipales

La Municipalidad de Rufino informa que mañana jueves 13 de agosto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rufino adherirá a...

Provinciales3 horas -

La provincia continúa las acciones de control y vigilancia sobre las leyes de Comercialización en el marco de la pandemia

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, llevó a cabo...

Locales4 horas -

Entrega de árboles a clubes de Rufino

Esta mañana, a través del Área de Deportes de la Municipalidad de Rufino, se llevó a cabo la entrega de...

El Mundo5 horas -

Carrera internacional: Trump dijo que EE.UU. está “muy cerca” de la vacuna contra el coronavirus

El presidente de Estados Unidos hizo las declaraciones el mismo día en el que Rusia registró la primera en el...

Provinciales5 horas -

Coronavirus: 16 policías de Santa Fe dieron positivo y hay más de 120 aislados

Los agentes infectados están en buen estado pero fueron separados de sus actividades de forma preventiva

Deportes7 horas -

Arranca la fase final de Champions League en la burbuja de Lisboa

El torneo se definirá en un formato de final 8 en menos de dos semanas

Locales9 horas -

Rufino: 2 descartados, 1 pendiente y 1 un nuevo hisopado

Informe epidemiológico COVID-19 (12/08/2020)

Nacionales9 horas -

COVID-19 en Argentina. Reporte diario matutino Nro 301.

El total de casos confirmados en Argentina es de 260.911 (49,1% mujeres y 50,9% hombres). 1.137 (0,4%) son importados, 68.717...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.