Connect with us

El Campo

Poroto negro: ¿quién va a ocupar el lugar que deja vacante China?

En una conferencia de la Confederación Global de las Legumbres (GPC por sus siglas en ingles), uno de los puntos sobresalientes del debate fue quién puede asumir el papel que deja vacante China en el comercio global de este producto.

Published

on

El mercado del poroto negro a nivel global se distingue por la presencia de dos grandes países productores que a su vez son los mayores consumidores: Brasil y México.

En términos generales ambos son deficitarios: su demanda interna supera a sus producciones, por lo que necesitan importar cada uno entre 80 mil y 120 mil toneladas por año: Brasil las adquiere fundamentalmente de Argentina; México, de Estados Unidos y Canadá. Otros países y regiones con alto consumo son Venezuela, Cuba y el área del Caribe, hasta ahora provistos mayormente por China, Canadá y Argentina en menor medida.

Por cuestiones climáticas, el eescenario ha cambiado en el último año: en Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá sufrieron problemas por excesos de lluvias tanto en siembra como en la cosecha.

Al sur del continente, la cosecha fue buena pero lo que varió las expectativas fue un crecimiento de la demanda en Brasil, que fortaleció las compras a la Argentina. A la par, China comenzó a retirarse del mercado, por lo que Venezuela y Cuba empezaron a perder un proveedor importante.

En tanto, otros factores contribuyen a que el poroto negro tenga una mayor demanda global: las legumbres en general se han beneficiado de los mayores consumos “hogareños” donde se tienda a reemplazar proteínas más caras como las de las carnes rojas por proteínas vegetales.

En una nueva conferencia de las “Conversaciones con Expertos” organizadas por la Confederación Global de las Legumbres (GPC), los especialistas señalaron que un factor que incide en la expansión del consumo de este producto es la emigración de venezolanos hacia otros países de Latinoamérica. Asimismo, la demanda tiende a crecer en Europa, específicamente en países como en Italia o España.

Los grandes desafíos

En este contexto, como ocurrió en los debates sobre los porotos de color y las arvejas, una de las preguntas que quedaron flotando fue: ¿quién puede asumir el liderazgo en reemplazar la oferta que quedaría vacante con la ausencia de China en el mercado? En este sentido y dada la estructura exportadora única que posee, junto con la disponibilidad de hectáreas para poder incorporar a la producción, Argentina es el país productor que posee un alto potencial para aprovechar esta demanda insatisfecha.

Hoy en día, Argentina exporta unas 150 mil toneladas anuales de poroto negro: el grueso se destina a Brasil, siendo también mercados importantes, pero de menor volumen Venezuela, México, otros países de Latinoamérica y Europa.

En Cuba y otros países de Centroamérica, China vendía entre 40 mil a 50 mil toneladas. En Venezuela, entre 30 mil y 40 mil. Este último país redujo en forma importante sus importaciones debido a una baja general de consumo de alimentos de su población, pero Centroamérica y el Caribe tienen su consumo intacto. De poder tomar parte de ese mercado Argentina podría aumentar sus exportaciones de este cultivo en un rango del 50% si lograra capturar el volumen que deja vacante el gigante asiático.

Los desafíos en este sentido pasan por poder desarrollar nuevas áreas productivas, lograr tener similares tratamientos impositivos en los países de destino que otros orígenes competidores y lograr acuerdo que aseguren la fluidez de cobro en aquellos países que presentan condiciones particulares de comercialización.

Otro de los cambios que están ocurriendo en el mercado mundial esta impulsado por la emigración venezolana a diferentes países, tanto de Latinoamérica como de Europa Mediterránea. Esto tiene como ventaja que la población local comienza de a poco a incorporar el hábito de consumo de aquellos inmigrantes arribados a su suelo y lleva que se manifiesten continuos aumentos en los volúmenes comercializados anuales. Esto tiene como gran ventaja una diversificación de los destinos comerciales globales, lo que brinda una mayor estabilidad de precios al reducir la volatilidad y la dependencia de un solo mercado.

El Campo

RENATRE comienza a pagar hoy las prestaciones por desempleo e informa sobre regularización de deudas

Las prestaciones por desempleo comienzan a pagarse desde este lunes 6 y hasta el 22 de julio, inclusive, de acuerdo con la modalidad vigente hasta la fecha. La delegación de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) Santa fe Sur dio a conocer el cronograma de este beneficio, como también el correspondiente a las asignaciones familiares de la ANSES.

Published

on

Para empleadores:

En atención a intimaciones por carta mediante la empresa VERAZ, se informa el procedimiento a seguir para estas consultas

(NO INCLUYE DEUDA POR FISCALIZACIÓN, ni deuda por convenios de pago o en gestión judicial)

En caso que desee regularizar su situación, deben solicitar una liquidación a: recaudaciones@renatre.org.ar

Por planes de facilidades, deben enviar la solicitud a facilidades@renatre.org.ar

En caso, de encontrarse abonados los conceptos reclamados, pueden enviar los comprobantes a descargos@renatre.org.ar a fin de regularizar la situación ante Veraz.

Por cualquier cuestión relacionada a la liquidación, pueden derivarlo a descargos@renatre.org.ar

En caso de fiscalizaciones, si el empleador requiere tomar vista del expediente, presentar descargos o recursos, deberá comunicarse con la Delegación, a fin de solicitar un turno mediante correo electrónico.

La toma de vista del expediente, o la solicitud de turnos por cualquiera de los medios establecidos, no interrumpe ni suspende el cómputo de los plazos procesales.

Se encuentran habilitadas la línea telefónica 0341 4260469 y el email: rosario@renatre.org.ar o presencialmente en la Delegación Provincial en  la ciudad de Rosario calle 9 de julio 1034, de lunes a viernes de 8 a 12hs.

Continue Reading

El Campo

Campo 4.0: Big data, sensores remotos e Inteligencia artificial

Conceptos que resultan muy abstractos pueden tener aplicaciones sumamente útiles para el sector agropecuario.

Published

on

De qué hablamos cuándo hablamos de Big data, qué están haciendo en La Pampa con estas tecnologías y cómo utiliza la NASA información satelital para la agricultura fue parte de lo que mostró este panel del Congreso Maizar 4.0, en el que participaron Yanina Bellini Saibene, del INTA Anguil; Inbal Becker-Reshef, de NASA Harvest, y Guillermo Leale, de SIMA y la UTN Rosario, moderado por Estefanía Puriccelli, de la Universidad de Maryland.

El Big data es el último mojón en una larga historia de conceptos, relacionados con la estadística moderna y la matemática aplicada”, dijo Guillermo Leale, consultor en Data Science de SIMA y la UTN Rosario. Los hitos de esa historia, dijo, comienzan con el Algoritmo, siguen en 1955 con Inteligencia Artificial (pensar como el humano), en 1974 con Data Science (ciencia con datos procesados), en 1997 con Minería de datos (patrones ocultos) y en 2011, finalmente, con Big data, que él denomina “las tres V”. “En realidad, Big data no es su traducción literal, hacía mucho que usábamos muchos datos”, dijo Leale. “Las tres V son: Volumen (muchísimos datos que a veces necesitan múltiples centros de cómputos), Variedad (cada tipo de dato tiene su procesamiento y complejidad) y Velocidad.

Leale dijo que el Big data tiene dos usos más destacables: “la fuerza y la inteligencia”. Administrar grandes volúmenes de datos, como Google Fotos, Spotify, Netflix, Google Maps: tienen millones de datos de millones de usuarios; pueden agrupar fotos de una persona, identificar lo que nos puede gustar, etc.

Así, “los algoritmos pueden aplicarse a mejorar las imágenes de los sensores remotos y a detectar las imágenes falsas: a predecir, es decir, hacer previsiones sobre el futuro con un error medible, lo que no sustituye sino que ayuda a la toma de decisiones del profesional”, explicó. “SIMA y NASA Harvest están trabajando con imágenes satelitales, y desarrollamos un algoritmo que mejora 20% la predicción de rendimientos”, dijo. Hacia adelante, buscan ampliar el alcance de los cultivos y regiones, y explotar al máximo el volumen de datos.

Yanina Bellini Saibene, del INTA Anguil, en La Pampa, dijo que “el INTA ha procesado información de sensores remotos desde los 80, no solo para investigación sino también para productores y extensión”.

La investigadora explicó que la ciencia de datos se usa en dos direcciones: para el desarrollo de máquinas, componentes precisos, sensores y otras tecnologías, o para la explotación de datos disponibles y/o generados por esos equipos.

Bellini dijo que hay “dos formas tradicionales en que aprende la máquina: de modo supervisado o no supervisado”. Esto se usa para un modelo de detección temprana de granizo: el radar registra 7 variables, tomaron 5 cada 5 minutos: tuvieron 65 millones de datos diarios que no se podían procesar ni almacenar. Pasaba a no resultar útil. Así que a la variable le superpiusieron la etiqueta: cayó granizo o no cayó, binario, yendo al campo y consultando a aseguradoras. El resultado fue un modelo con 84% de exactitud.

“Se pueden mapear zonas de mayor riesgo, trabajar con aseguradoras, hacerlo para heladas…”, dijo Bellini, y aclaró que en estos desarrollos “participan licenciados en Informática, agrónomos, es multidisciplinario; si no, no se puede”.

También mencionó otro ejemplo de aprendizaje supervisado, los drones, trabajando con software R y QGIS. “Los drones son los nuevos contratistas rurales”, dijo.

Inbal Becker-Reshef, directora del programa NASA Harvest, trabaja en Ciencias del Suelo y Teledetección. La investigadora dijo que “el uso de datos satelitales para el monitoreo agrícola se remonta a principios de la década del 70, y el potencial de la teledetección sigue siendo enorme”.

Hoy, “nuevas constelaciones de satélites revolucionan el uso para la agricultura, lo que permite el monitoreo global a nivel de campo casi a diario”, dijo. El registro mundial, a lo largo del tiempo, “dará indicadores de vegetación consistentes y será efectivo para capturar el impacto de eventos climáticos extremos”, aseguró.

Para ella, “el desafío es crear métodos robustos para la supervisión de diversos paisajes. La información oportuna y precisa es fundamental para aumentar la transparencia de los mercados”, añadió.

NASA Harvest es un innovador programa de Ciencias Aplicadas de la NASA sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura basado en décadas de monitoreo agrícola, que se lanzó en diciembre de 2017. Fue realizado a través de un consorcio multisectorial coordinado y dirigido por la Universidad de Maryland.

Becker-Reshef contó que, como parte del plan de acción del G20 sobre agricultura y volatilidad de los precios de los alimentos, en 2011 se lanzó el Monitoreo de la Agricultura Global (GEOGLAM), junto con el Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS). “Harvest es la contribución de la NASA al G20-GEOGLAM”, dijo.

Entre otros miembros del consorcio, “el Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires colaboran todos los meses en el reporte”, comentó. “El objetivo es conducir al desarrollo de una gama de monitores de cultivos, a escalas nacionales, regionales y globales.

La experta dijo que la interacción de NASA Harvest con el Ministerio de Agroindustria y el INTA empezó con AMIS-GEOGLAM. Luego, con esa colaboración pudo formarse el Monitoreo Agrícola en las Américas (AMA), y ya se hicieron varias capacitaciones con el Ministerio, y mapeos de cultivos a escala nacional.

Con la Bolsa de Cereales, la interacción comenzó en 2015, con diversas acciones conjuntas. La más reciente es el monitoreo regional de la condición de cultivos en la Argentina, para producir tableros de control de condiciones de cultivos escala regional para soja y trigo.

Fuente: agrositio.com.ar

Continue Reading

El Campo

Junio seco en la zona núcleo

Persiste la deficiencia pluvial en el oeste y la zona núcleo transita el invierno con poco margen de humedad.

Published

on

CÓRDOBA LA MÁS PERJUDICADA

En esta época del año, las lluvias normalmente muestran un decrecimiento significativo sobre la franja mediterránea del país. Junio exacerbó ese comportamiento estadístico, ya que en la provincia mediterránea sólo se concretaron algunas lloviznas, mínimas recargas superficiales, nada que sirva de sostén para los productores que lograron implantar la fina. La situación deviene de un otoño muy seco, es decir las condiciones eran complejas, antes de comenzar a transitar el trimestre frío y no es razonable pedirle al invierno las recargas que no dejaron los meses previos. En consecuencia recargar los suelos en CB o el oeste de SF, requiere de un comportamiento que a esta altura se puede catalogar como anómalo, dado que entre julio y agosto, apenas si se suman treinta milímetros.

Las lluvias registradas en junio, comparadas con los valores estadísticos (1973-2019), muestran con elocuencia la anomalía negativa que se sostuvo en CB y en gran parte del centro sur de SF. También el norte bonaerense quedo corto de precipitaciones durante el mes pasado, pero debemos tener en cuenta que el otoño para BA y LP fue una temporada de buenas lluvias, algo que no sucedió en las provincias del centro, en particular en la provincia de CB, donde la falta de precipitaciones fue más marcada.

Por otra parte y como contracara, se han concretado muy buenas precipitaciones en el núcleo triguero del sur bonaerense. Esto es una buena noticia dado que en este sector se concentra al menos el sesenta por ciento del área apta para este cultivo de invierno. Si bien el sudeste transita este período en forma holgada, han sido satisfactorias las lluvias hacia el sudoeste, al menos completando los valores normales, milimetrajes bajos, pero vitales para una zona que sustenta su economía en las pasturas para la ganadería y la performance que pueda tener la fina. En este sentido, parece estar bien encaminada la campaña triguera del sur en este incipiente comienzo.

Durante el mes de junio, el sudoeste entrerriano logró desacoplarse del comportamiento deficitario del centro sur de SF y al menos acumulo las lluvias normales suficientes para terminar las siembras de la fina y mejorar la disponibilidad de reservas para el tránsito de lo que resta del invierno. Comparada con las zonas vecinas de SF, la situación es mejor.

El me de junio cerro dejando a la provincia de ER y a la provincia de BA con muy escasa demanda de precipitaciones, por no decir nula. Esto permite afrontar esta primera quincena del mes de julio, quizá todo el mes, sin mayores preocupaciones. Los pronósticos de corto plazo no traen lluvias para la región pampeana y si las hay no modificarán el estado de humedad de los suelos. El mediano plazo tampoco trae demasiadas novedades y al menos que se dé una inusual entrada de aire tropical en la segunda quincena del mes, las lluvias no llegarán en forma cuantiosa en este que normalmente es el mes más frío del año. No vemos posibilidades serias de cambio para el patrón deficitario que domina el oeste de la región pampeana. Desde el oeste de SF hacia la provincia de CB, la situación gana en complejidad debido al menor margen hídrico.

Habrá que ver si el mes de agosto tiene mejores posibilidades de anticipar algún tipo de auxilio pluvial para la evolución de la fina sobre la franja mediterránea del centro norte del país.

Fuente: agrositio.com.ar

Continue Reading

Últimas noticias

Locales28 mins ago

Cambio de autoridades

El Rotary Club Rufino invita al cambio de autoridades 2020/2021.

Regionales1 hora ago

Amenábar adquirió una compactadora nueva

La compra de la compactadora de residuos de 16 metros cúbicos fue realizada con fondos propios de la Comuna por...

Provinciales1 hora ago

La provincia avanza con la asistencia a mipymes afectadas por la emergencia sanitaria

A través de los programas de Sostenimiento Productivo y de Asistencia Económica de Emergencia se destinan recursos para paliar la...

Locales2 horas ago

Detención y secuestro de un vehículo robado

La Duster había sido robada en agosto del año pasado.

Provinciales2 horas ago

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 07 de Julio de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales10 horas ago

Encontraron a la jóven venadense

La Policía y la Fiscalía de Venado Tuerto informaron que fue hallada en buen estado de salud María Agustina Fornaris.

Provinciales13 horas ago

Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al coronavirus

Informe actualizado al lunes 6 de julio, a las 19 hs.

Regionales16 horas ago

Sabores y compañía

Luis Monti junto a Marello realizaron un ciclo de programas de cocina como en la televisión abierta.

Provinciales17 horas ago

Conversatorio virtual sobre la nueva ley de alquileres

Está organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la...

Provinciales17 horas ago

Covid-19: el gobierno de la provincia puso en marcha el Plan Detectar en la ciudad de Pérez

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de la aparición de un positivo, que se suma al aislamiento...

Advertisement

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.