Conéctate con nosotros

El Campo

Poroto negro: ¿quién va a ocupar el lugar que deja vacante China?

En una conferencia de la Confederación Global de las Legumbres (GPC por sus siglas en ingles), uno de los puntos sobresalientes del debate fue quién puede asumir el papel que deja vacante China en el comercio global de este producto.

Publicado hace

el

El mercado del poroto negro a nivel global se distingue por la presencia de dos grandes países productores que a su vez son los mayores consumidores: Brasil y México.

En términos generales ambos son deficitarios: su demanda interna supera a sus producciones, por lo que necesitan importar cada uno entre 80 mil y 120 mil toneladas por año: Brasil las adquiere fundamentalmente de Argentina; México, de Estados Unidos y Canadá. Otros países y regiones con alto consumo son Venezuela, Cuba y el área del Caribe, hasta ahora provistos mayormente por China, Canadá y Argentina en menor medida.

Por cuestiones climáticas, el eescenario ha cambiado en el último año: en Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá sufrieron problemas por excesos de lluvias tanto en siembra como en la cosecha.

Al sur del continente, la cosecha fue buena pero lo que varió las expectativas fue un crecimiento de la demanda en Brasil, que fortaleció las compras a la Argentina. A la par, China comenzó a retirarse del mercado, por lo que Venezuela y Cuba empezaron a perder un proveedor importante.

En tanto, otros factores contribuyen a que el poroto negro tenga una mayor demanda global: las legumbres en general se han beneficiado de los mayores consumos “hogareños” donde se tienda a reemplazar proteínas más caras como las de las carnes rojas por proteínas vegetales.

En una nueva conferencia de las “Conversaciones con Expertos” organizadas por la Confederación Global de las Legumbres (GPC), los especialistas señalaron que un factor que incide en la expansión del consumo de este producto es la emigración de venezolanos hacia otros países de Latinoamérica. Asimismo, la demanda tiende a crecer en Europa, específicamente en países como en Italia o España.

Los grandes desafíos

En este contexto, como ocurrió en los debates sobre los porotos de color y las arvejas, una de las preguntas que quedaron flotando fue: ¿quién puede asumir el liderazgo en reemplazar la oferta que quedaría vacante con la ausencia de China en el mercado? En este sentido y dada la estructura exportadora única que posee, junto con la disponibilidad de hectáreas para poder incorporar a la producción, Argentina es el país productor que posee un alto potencial para aprovechar esta demanda insatisfecha.

Hoy en día, Argentina exporta unas 150 mil toneladas anuales de poroto negro: el grueso se destina a Brasil, siendo también mercados importantes, pero de menor volumen Venezuela, México, otros países de Latinoamérica y Europa.

En Cuba y otros países de Centroamérica, China vendía entre 40 mil a 50 mil toneladas. En Venezuela, entre 30 mil y 40 mil. Este último país redujo en forma importante sus importaciones debido a una baja general de consumo de alimentos de su población, pero Centroamérica y el Caribe tienen su consumo intacto. De poder tomar parte de ese mercado Argentina podría aumentar sus exportaciones de este cultivo en un rango del 50% si lograra capturar el volumen que deja vacante el gigante asiático.

Los desafíos en este sentido pasan por poder desarrollar nuevas áreas productivas, lograr tener similares tratamientos impositivos en los países de destino que otros orígenes competidores y lograr acuerdo que aseguren la fluidez de cobro en aquellos países que presentan condiciones particulares de comercialización.

Otro de los cambios que están ocurriendo en el mercado mundial esta impulsado por la emigración venezolana a diferentes países, tanto de Latinoamérica como de Europa Mediterránea. Esto tiene como ventaja que la población local comienza de a poco a incorporar el hábito de consumo de aquellos inmigrantes arribados a su suelo y lleva que se manifiesten continuos aumentos en los volúmenes comercializados anuales. Esto tiene como gran ventaja una diversificación de los destinos comerciales globales, lo que brinda una mayor estabilidad de precios al reducir la volatilidad y la dependencia de un solo mercado.

Comentarios

comentarios

El Campo

El trigo 2020/21 en Santa Fe: malos rindes y buenos precios

Pese a que la sequía recortó 19,4% del área y 48,9% del rinde, la comercialización incluso creció durante todo el año.

Publicado hace

el

Malos rindes, buenos precios. Así puede resumirse la campaña de trigo 2020/21 en el centro norte de la provincia de Santa Fe, donde la sequía produjo una pérdida de área del 19,4% (67.550 hectáreas) y la caída de los rindes promedio por hectárea fue de 48,8% respecto de la campaña pasada, “los peores rendimientos desde que se tiene registro”, indicó el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que elaboró un trabajo especial al cierre del ciclo agrícola triguero que estuvo atravesado por un escenario de falta de lluvias en la zona central del país durante períodos clave del cultivo y, luego, por la caída de heladas a destiempo.

Como contracara de la compleja situación productiva “en el ámbito comercial se dio un escenario de buenos precios del trigo durante todo el año, que incluso crecieron a medida que la campaña avanzaba, con lo cual las cotizaciones locales del cereal no mostraron el típico efecto de la cosecha y se mantuvieron en torno a los u$s 200 por tonelada desde septiembre”, agregó el informe.

De esta manera, el precio promedio para noviembre (cuando se cosecha la mayor parte del cultivo en el centro-norte de la provincia), se ubicó en u$s 203,6 por tonelada, el nivel más elevado para un mes de noviembre desde 2013, cuando la situación era atípica por las restricciones comerciales y productivas de esos años. Esta evolución alcista continuó incluso hacia fines de noviembre y se acentúo en la primera mitad de diciembre, con precios diarios que superaron los u$s 220 la tonelada.

“Los elevados precios internos no son casualidad, ni están desacoplados del mundo”, dice el trabajo el CES. La realidad indica que varios de los principales productores mundiales de trigo están atravesando inconvenientes como Estados Unidos, Rusia, Ucrania, y Rusia, que impuso aranceles para proteger su mercado interno. Todo ello indica una menor oferta mundial del cereal, elevando los precios.

Resultado económico

En cuanto al resultado económico en sí, el trabajo del CES es de carácter indicativo, y toma ejemplos de producciones en campo propio, con tecnología media-alta, con referencia al departamento Las Colonias, pudiendo aplicarse los datos también a los departamentos Castellanos, La Capital y General Obligado.

Las cotizaciones locales del cereal no mostraron el típico efecto de la cosecha, y se mantuvieron en torno a los u$s/tn 200 desde septiembre. Sólo los productores que obtuvieron rendimientos aceptables pudieron obtener márgenes positivos. En el caso de los de General Obligado, sólo pudieron cubrir los costos quienes obtuvieron productividades por encima de los 12,7 quintales por hectárea. El rendimiento de indiferencia se estimó en 17,1 qq/ha, produciendo con una tecnología media-alta.

Se estima que el ingreso bruto fue de entre u$s 244,3 y u$s 366,5 por hectárea para el caso representativo de la zona de Las Colonias y de entre 132,3 y 305,4 dólares por hectárea para el caso de los productores del departamento del norte de la provincia. Estos datos significan una merma de aproximadamente un 50% respecto a lo estimado durante la campaña 2019/2020.

El costo total estimado para los productores de Las Colonias fue de entre 322,0 y 348,8 dólares por hectárea, mientras que en el caso de General Obligado, los mismos se ubicaron entre u$s 228,9 y u$s 259,1 por hectárea. Ello implica, en comparación a las estimaciones de la campaña pasada, una disminución de 19,7% y 25,5%, respectivamente. Esta merma se relaciona con disminuciones en los costos de cosecha y de comercialización, que están relacionados con el nivel de producto.

Medida en dólares, la disminución de los ingresos por hectárea fue claramente superior a la caída de costos por hectárea, perjudicando los márgenes brutos obtenidos por los productores.

Fuente: agroclave.com.ar

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Las últimas lluvias no recompusieron del todo a los cultivos de soja

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que el avance de siembra nacional de soja se elevó al 98,6%, por lo que restan por implantar 244.000 hectáreas concentradas sobre el norte del área agrícola, donde las labores podrían culminar la próxima semana.

Publicado hace

el

En paralelo, la BCBA precisó que las precipitaciones registradas durante los últimos 7 días mejoran la oferta hídrica sobre parte del área sembrada.

Con datos recolectados hasta es miércoles, la entidad detalló que “7,8% de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo crítico de formación de vainas (R3) concentrándose sobre el centro del país. La región depende de las precipitaciones en el corto plazo para sostener la mejora registradas en los días previos”.

Regiones

El NOA y NEA continúan con la implantación de cuadros. Impulsadas por las precipitaciones registradas el pasado viernes y sábado, la región informó un avance promedio de seis puntos, incorporando unas 194.000 ha en números absolutos. Aún restan por sembrar 244 mHa y se prevé que las labores finalicen durante los próximos siete días. Actualmente la totalidad del área se encuentra en estado vegetativo (V3 a V7) con demoras en su desarrollo.

En paralelo, hacia el centro y sur del área agrícola mejora la humedad de los perfiles, mientras la totalidad de los cuadros de primera se encuentra en estadios reproductivos. Gran parte del área implantada presenta un pobre crecimiento, producto de la escasa oferta hídrica durante su periodo vegetativo. Sin embargo, se espera que, tras las precipitaciones, los cuadros recuperen su condición.

Los lotes más adelantados sobre ambos Núcleos, Norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires, se encuentran iniciando su periodo crítico de formación de vainas (R3), bajo una condición hídrica adecuada. Sin embargo, serán necesarias nuevas lluvias en el corto plazo para sostener esta mejoría.

Finalmente, respecto al área de soja de segunda, tras la mejora en la oferta hídrica se informan resiembras sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el CentroNorte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires. Las mismas registran pérdidas en el stand de plantas producto de la escasa oferta hídrica durante la emergencia.

A la fecha el 86,8% se encuentra atravesando estadios vegetativos, mientras que un 5% inician su floración (R1), principalmente sobre el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

El Campo

Región Núcleo continúa la faltante de agua

El 70% de la región alcanzó lluvias de 80 a 100 mm en los últimos 15 días, pero el 80% del área aún sigue con reservas escasas. Aumentaron los lotes regulares y malos en maíz y la recuperación de la soja sigue pendiente de nuevas lluvias.

Publicado hace

el

Todavía faltan más de 100 mm en la región

El 70% de la región alcanzó lluvias de 80 a 100 mm en los últimos 15 días, y el 80% del área aún sigue con reservas escasas. Incluso las zonas más rezagadas por los milímetros aún están en sequía. Los modelos expresan que aún faltan más de 100 mm para normalizar las reservas hídricas en los suelos. En Pergamino, “a pesar de lo que llovió, entre 90 a 100 mm en menos de 15 días, no se ven charcos ni excesos”, comentan. Este verano, las napas quedaron muy bajas en la región, por debajo de los 2,5 m, y la reservas de los barbechos se usaron casi por completo en los cuadros de maíz y soja de siembras temprana. Por eso, sigue habiendo muchas áreas, en la que los técnicos comentan, que a pesar del gran efecto benéfico de las lluvias, “sigue faltando agua en la región para terminar el llenado de maíz pero sobre todo para lo que sigue en soja de primera”.

800.000 ha muy buenas a excelentes tras las lluvias

Se trata del 60% del maíz temprano sembrado en la región. Se han recuperado tras las lluvias y aparte volvieron a aparecer lotes en excelentes condiciones que pueden superar los límites de rinde que se preveían hasta hace una semana. En el centro sur de Santa Fe, localidades como El Trébol, Carlos Pellegrini, y hacia el sur de Santa Fe, Bigand, o Teodelina, vuelve a hablarse de lotes que tienen altas chances de superar los 100 qq/ha, tal como sucedió el año pasado. En estas áreas, sí señalan que sobran las reservas de agua para finalizar el ciclo del cultivo. Pero por otro lado, se confirman áreas que sufrieron con daños irreversibles en el rinde: 180 mil ha regulares y 50 mil ha malas. Se trata de parte del sudeste cordobés, como Marcos Juárez y en el noreste bonaerense, como en La Violeta y Pergamino o General Pinto desde el noroeste. La sequía fue tan severa que sigue evidenciándose consecuencias en los cultivos. Se estiman 10 a 15% de daño en los lotes buenos, y 40 a 50 % en los malos. En la categoría mala se prevén lotes que no alcancen los 50 quintales. Algunos ya se evalúan darlos por perdidos y pastorearlos. Se estima en la región una producción de 12,75 Mt, casi un 10 % menos que el volumen del año pasado.

Año muy prometedor para los maíces de diciembre

El 90% del cultivo está muy bueno en la región tras las lluvias, el 8% bueno y el resto regular. Están todavía en etapas vegetativas, pero con un desarrollo superior que el que lograron los sembrados en setiembre. Si las lluvias siguen acompañando, los rindes podrían superar a los del año anterior. Y el debate vuelve a la región núcleo, vuelve a rondar la pregunta, de sí en un año así no hubiese sido mejor opción. Pero son muchos los compromisos con los que carga la siembra temprana, y en la región núcleo aún sigue siendo muy difícil su elección.

Arranca la fructificación de la soja temprana con el agua al límite

Un 60% de los lotes de soja están en fructificación y un 40% ingresarán en pocos días más a esta etapa. La reacción de la oleaginosa fue excelente tras las lluvias pero el agua no alcanza para atravesar la etapa crítica. En Marcos Juárez todavía hay muchos lotes que no cerraron el entresurco. Los técnicos asumen que habrá una pérdida de rendimiento. Por las inmediaciones a La Violeta (BA) hacia la costa del Rio Paraná, el déficit ya marcó un techo de rindes en la oleaginosa y estiman que no va a superar los 30 qq/ha. Por el sur de Santa Fe, el panorama es más alentador. La oleaginosa mostró una notable mejora luego de las lluvias y logró cerrar el surco, aunque los técnicos refuerzan la importancia del regreso de las lluvias para mantener el potencial. En Pergamino, aun se sigue hablando del daño que ha dejado bolillera. Todavía se nota, comentan. El monitoreo y el control están es pleno auge. “Ahora se ven con escasa altura pero recuperando nudos: “estamos contando entre 11 a 16. Esperamos que estén mucho mejor de acá a 10 días”

La soja de segunda despega tras las lluvias

Las lluvias llegaron en el estadio vegetativo de la soja de segunda para potenciar el despegue, justo antes que sufra el déficit hídrico. “La soja de segunda todavía está en carrera con todo un potencial de rinde aun intacto”, comentan al este de Córdoba. “Su crecimiento es muy bueno y rápido, podemos promediar lotes en V6”, agregan por la zona de Bigand. Las sojas de segunda son las que más reaccionaron, “ya no se ve más ningún rodeo sin plantas. El cambio es tremendo”, comentan en Pergamino. Los técnicos de la región coinciden que si las lluvias acompañan, hay expectativas de muy buenos resultados.

Fuente: GEA  BCR

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas -

Rufino: dos nuevos casos de Covid

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 2 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 2...

Provinciales8 horas -

Cronograma de pago de Pensiones Sociales Ley 5110 del mes en curso

Este jueves 28 se estarán abonando las pensiones correspondientes a enero 2021.

Provinciales9 horas -

La provincia destinó mas de $ 40 millones para obras viales en el departamento General López

A través de la Dirección Provincial de Vialidad se otorgaron recursos para renovar calles, rutas y circuitos de calzada natural...

Licitaciones13 horas -

Licitación Pública N° 004/2021

Para la adquisición de arena

Licitaciones13 horas -

Licitación Pública N° 003/2021

Para la adquisición de arena y piedra.

Provinciales16 horas -

El gobierno provincial entregó $208 millones a municipios y comunas en el marco del Fondo COVID-19

El destino de los mismos es para gastos generales. Además, la provincia está transfiriendo fondos del mismo programa para arreglos...

Provinciales17 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 26 de enero de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Tecnología1 día -

Starship SN9, la nave para llegar a Marte

La nave espacial de la empresa SpaceX se prepara para recorrer 12.5 kilómetros en un vuelo de prueba.

Locales1 día -

Covid: 5 nuevos casos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 5 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, hubo 4 personas...

El Mundo1 día -

Nicolás Maduro presenta Carvativir, unas gotas milagrosas que neutralizan el Covid-19

Según el líder chavista, es una medicina "totalmente inocua", pues "no tiene ningún efecto secundario ni negativo", o así lo...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.