Conéctate con nosotros

Regionales

Pieroni: El problema de la basura comienza a tener solución en Venado y la región

Publicado hace

el

El Gobierno de Santa Fe confirmó el envío de fondos para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) en Venado Tuerto, en el marco de un proyecto integrador que beneficiará a otras siete localidades vecinas.

Marzo de 2016. En el Municipio de Venado queda conformado ante el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, el Consorcio Regional para la Gestión de los RSU. Pieroni presente acompañando a las autoridades.

En esta primera etapa la Provincia invertirá 36 millones de pesos, posibilitando la puesta en marcha del Centro de Disposición Final de la basura y, con el correr del tiempo, el cierre definitivo del basural a cielo abierto.

El diputado Oscar Pieroni recordó que el cierre y la desactivación de los vertederos a cielo abierto está estipulado en la Ley Provincial N° 13.055 denominada “Basura Cero”, que establece un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios y la prohibición de volcar en ellos tanto materiales reciclables como aprovechables.

“El primer paso lo dimos a principios de 2016, con la conformación del Consorcio Regional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en un acta suscripta entre el municipio de Venado Tuerto y las comunas de Carmen, Murphy, Chapuy, Maggiolo, La Chispa, San Francisco y San Eduardo, en presencia del propio ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, y del subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro”, rememoró.

En los meses siguientes se abocaron al proyecto integral presupuestado en 155 millones de pesos, lo que incluye el tratamiento de RSU y la erradicación de los basurales en cada una de las localidades. “Venado Tuerto es la principal responsable del funcionamiento de este sistema, que tiene como protagónico la Planta de Clasificación de Residuos Domiciliarios de la ciudad y donde se establecerán 8 celdas para la disposición final de la basura”, detalló el legislador provincial.

 

Primera etapa

El diputado Pieroni dio precisiones sobre el destino de los 36 millones de pesos que enviará la Provincia en la primer etapa, remarcando que los fondos “no son solo para Venado; una parte importante irá para la compra de equipamiento para los pueblos –chipeadoras, motosierras, prensas hidráulicas, estaciones de reciclaje y otras herramientas- para el tratamiento local de los residuos antes del traslado a la ciudad”, agregando que la mayor parte del dinero se utilizará para el arreglo de los caminos de acceso a la planta de Venado Tuerto, “que es fundamental para garantizar el ingreso y la transitabilidad los días de lluvia”, además de la impermiabilización de una de las celdas, ejecución de caminos internos, la adquisición de maquinarias de gran porte -un camión recolector, un tractor y una cargadora-, las estaciones de transferencia y otras obras necesarias dentro del predio, como ser la edificación del SUM, una oficina, baños, vestuarios y comedor para los trabajadores del lugar.

La puesta en marcha de una de las celdas (de las ocho totales) prevista en el proyecto, posibilitará operar el sistema durante un lapso de aproximadamente 2 años y medio. El legislador venadense explicó que los rellenos sanitarios difieren mucho del simple enterramiento de los residuos, quedando estos encapsulados entre los materiales de la cubierta superior y un sistema de membranas, lo que reducen el riesgo de impactos adversos al ambiente.

“Estamos muy contentos de estar dando un paso clave del proceso que culminará con la desactivación del basural abierto más grande que tiene la Provincia. Desde el Gobierno del Frente Progresista apostamos al trabajo conjunto y compartir esfuerzos con las comunas y municipios para obtener los mejores resultados. Sin duda las comunidades asumirán el desafío como propio en este proceso que nos beneficia a todos los habitantes de la región”, concluyó el diputado socialista Oscar Pieroni.

Regionales

Campaña “Calentitos”

El día de ayer, personal de Sección Canes de la Unidad Regional VIII, donó colchonetas, en relación a una Campaña denominada “Calentitos”, organizada por el Instituto de Convivencia y Salud Animal de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Publicado hace

el

Las donaciones serán utilizadas para la recuperación de los perros que son operados en el Dispensario Canino Municipal de la ciudad.

Sigue leyendo

Regionales

El Senador Enrico en Melincué

En los últimos días, el senador provincial Lisandro Enrico volvió a visitar la localidad de Melincué, que volvió a la Fase 1 de aislamiento, para brindar su apoyo y acompañamiento ante la aparición de cuatro nuevos vecinos con Covid-19.

Publicado hace

el

Ante la situación que atraviesa la localidad, con 4 casos activos de Covid, la comisión comunal decidió volver a la fase uno de aislamiento, medida con la que buscan reducir la propagación del virus. De esta manera, el senador Enrico se acercó al lugar brindando su apoyo y colaborando con barbijos quirúrgicos para el personal médico.

“Junto al presidente comunal, Silvio Garbolino, visitamos el hospital de Melincué para seguir poniéndonos a disposición de lo que el personal de salud necesite para cuidar y acompañar a todos los vecinos; una prioridad que tenemos en el tránsito de esta pandemia”, manifestó el senador Lisandro Enrico.

Sigue leyendo

Regionales

Fiestas Patronales en Villa Saboya

El Jueves 16 de julio son las Patronales en la vecina localidad en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Publicado hace

el

Día Feriado para la administración pública y optativo para el comercio.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo1 hora -

Vicentin. Las condiciones de los bancos internacionales para reestructurar la deuda.

Los bancos internacionales acreedores de Vicentin por más de US$530 millones (casi el 40% de todo el pasivo) estarían dispuestos...

Locales2 horas -

Perotti y Fernández firmaron un acuerdo que regulariza el déficit de la Caja de Jubilaciones del año 2018

El monto asciende a 4.798,6 millones y se abonará en 7 cuotas. “Para la situación de la provincia es una...

Locales2 horas -

Valioso aporte al Museo

Ayer por la mañana, el Museo y Archivo Histórico Municipal recibió la donación de dos ejemplares escritos en árabe que...

Locales2 horas -

Martín Miranda, el hombre de la semana

Encontró U$D 3.000 y los devolvió.

Provinciales3 horas -

El Gobierno de Santa Fe celebró los diez años de la ley de Matrimonio Igualitario

A través de múltiples actividades, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género conmemoraron el...

Locales3 horas -

Concejo Deliberante

Hoy jueves 16 de Julio, 9:30 hs, se realizará en el recinto del Concejo Deliberante de Rufino una nueva Sesión...

Provinciales3 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la provincia de Santa Fe

Jueves 16 de julio de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

El Campo3 horas -

Santa Fe: presentan un proyecto de ley para eliminar las aplicaciones aéreas

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó una propuesta para restringir el uso de aplicaciones de fitosanitarios. Se plantea la...

Locales4 horas -

Calendarios de pago del jueves 16 de julio

Noticias de ANSES

Provinciales4 horas -

La provincia de Santa Fe contará con una Red de Oficinas de Género en la Policía

Sain y Arena firmaron el convenio, que tiene por objetivo el abordaje de las situaciones de violencia de género en...

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | DonHugo.com.ar.