CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Piden la inclusión prioritaria de los trabajadores rurales en el plan de vacunación de Santa Fe

Desde el RENATRE Santa Fe Sur se enviaron cartas al Gobernador Perotti y a la Ministra Martorano considerando que los trabajadores del campo han sido esenciales desde el inicio de la pandemia y su actividad no ha cesado en ningún momento.

Publicado

el

La Delegación Santa Fe Sur del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (RENATRE) Santa Fe Sur solicitó la semana pasada al Ministerio de Salud provincial la inclusión de los trabajadores rurales en el Plan de Vacunación contra el COVID-19, y que se promueva su anotación en dicho plan, con el objetivo de reducir significativamente el impacto de la pandemia sobre los trabajadores, sus familias y comunidades que llevan a cabo actividades esenciales para la economía de la provincia.

La solicitud fue enviada a través de cartas dirigidas al Gobernador, Omar Perotti, y la Ministra de Salud, Sonia Martorano. La petición se basa en que los trabajadores rurales han sido considerados esenciales en la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.  Por tal motivo, su actividad laboral no ha cesado en ningún momento, a pesar de la vigencia del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), como así tampoco durante la vigencia del DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio).

“En el marco de la pandemia que atravesamos, elevamos una carta a las autoridades provinciales donde manifestamos la solicitud y remarcamos la importancia de la vacunación de los trabajadores rurales, ya que los mismos son trabajadores esenciales, y no han interrumpido desde el inicio de la pandemia su trabajo, garantizando la comida en la mesa de todos los argentinos”, explicó el delegado provincial, Andrés Alasia. 

Asimismo, señaló que se trata “de un fragmento de la sociedad sensiblemente expuesto al contagio del virus” y manifestó toda la colaboración a las autoridades provinciales ya que el organismo cuenta con la información estadística del universo de los trabajadores rurales y empleadores de Santa Fe.

“Entendiendo las dificultades que comprende la vacunación de estos trabajadores que se encuentran en zonas alejadas de los centros urbanos, y que muchas veces no tienen acceso a la tecnología para inscribirse en el plan de vacunación, desde el RENATRE ponemos disposición nuestras estructuras y recursos para ayudar a las autoridades provinciales para que puedan llegar con la vacunación a los trabajadores rurales”, manifestó el delegado.

El Campo

En Santa Fe los trabajadores rurales temporarios que estén registrados podrán seguir cobrando su plan social

A partir de la reglamentación el 1 de septiembre pasado del Decreto 514/2021 del gobierno nacional, que determinó la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias del sector rural, la medida en Santa Fe beneficia plenamente a los trabajadores permanentes de prestación discontinua, temporarios y trabajadores rurales de temporada, vinculados a la cosecha de batatas, zanahorias, frutillas, papa, y actividades semilleros, entre otras actividades.

Publicado

el

por

Cabe destacar que los planes y programas sociales y de empleo nacionales que están incluidos en dicho decreto son el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo» y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional «Argentina contra el hambre» y los que se instituyen en el futuro.

Asimismo, en virtud del pedido de adhesión a las provincias, como se solicitó en la caso de Santa Fe, se podrán ir incorporando planes y programas sociales y de empleo, provinciales y municipales actuales y futuros.

El delegado del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, destacó la medida que responde a un reclamo histórico del organismo, y señaló que “los titulares de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades rurales temporales sin que eso implique la pérdida de los beneficios que perciben”.

El objetivo del RENATRE y del Gobierno Nacional es promover, mediante esta medida, la contratación de trabajo registrado y el acceso a los beneficios de la seguridad social por parte de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad, fundamentalmente, los trabajadores y las trabajadoras rurales y sus grupos familiares.

Alasia explicó que la medida destraba una situación histórica en materia de registración donde los productores rurales y empleadores se enfrentaban en forma reiterada a la falta de mano de obra que se generaba en época de cosecha ante la posibilidad de que los trabajadores temporarios perdieran sus planes sociales al ser registrados como tales. “Esta situación generaba un escenario con alta tasa de trabajo en negro con precariedad laboral, sin ART, sin obra social, sin aguinaldo, sin toda la seguridad social rural que corresponde”.

Teniendo en cuenta esta situación, y a instancias del RENATRE, el Gobierno Nacional reconoció el problema, generando mecanismos para que los trabajadores no pierdan sus planes sociales y que la cosecha pueda ser levantada.

Sigue leyendo

El Campo

Paso a paso: qué hacer con los granos gruesos 2021/2022

Ya sonó la campana de largada de la campaña de granos gruesos 2021/22 en la región pampeana con perspectivas de buenos precios, pero también con muchas amenazas e incertidumbres. Las cotizaciones a cosecha muestran un panorama favorable al ser las mayores de los últimos años a esta fecha.

Publicado

el

por

No obstante, habrá que seguir los mercados y ver cómo termina la producción de maíz y soja en Estados Unidos y también en China, que podría demorar algunas compras del cereal si la cosecha doméstica alcanza niveles satisfactorios, indica un reporte de la consultora AZ Group.

También habrá que seguir la orientación de las políticas macro de los países desarrollados, que ayudaron hasta acá en el aumento de precios de los granos. Buena parte de las subas del maíz y de la soja se dio por los fundamentos propios del mercado, pero también contribuyeron la política monetaria de la FED, la elevada emisión y la evolución de la tasa de interés. Ni hablar de la necesidad imperiosa de estar atentos al contexto económico y político interno, precisa la consultora.

El tema ha sido considerado por la firma, que avizora las tendencias que se enumeran a continuación.

Amenazas climáticas y políticas

Una de las amenazas más preocupantes que enfrentan los agricultores es la posibilidad de desarrollo de un segundo evento La Niña en Sudamérica, que puede tirar hacia abajo los rindes por obtener con los granos gruesos.

Además, este fenómeno contribuiría al mantenimiento de la bajante del rio Paraná en los próximos meses, lo que seguramente reducirá el flujo comercial en los puertos. Históricamente, más del 50% del trigo producido en la Argentina se comercializaba por los puertos de Rosario y ese proceso puede complicarse sustancialmente en 2021 y convertirse en un cuello de botella en la logística de recepción de la mercadería, embarques, etc. En una situación extrema podría comprometer la movilización de los granos gruesos en el otoño de 2022, alerta el reporte de la consultora.

Por otro lado, los productores enfrentan amenazas políticas en su negocio. Luego de las elecciones generales habrá que alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que seguramente va a implicar un paquete económico de ajuste fiscal, con posibilidad de que se aumenten los derechos de exportación para equilibrar las cuentas del Estado. Además, el Gobierno también puede radicalizarse y controlar más los mercados, con cupos para la exportación de cereales, carne, etc.

El favorito: maíz

Los precios nominales que se pueden capturar para la cosecha en el otoño de 2022 determinan que los resultados proyectados sean positivos para todos los cultivos, aunque con mayor inversión y riesgo por el fuerte aumento de los costos de implantación y protección.

Los cálculos de margen bruto en varias zonas pampeanas muestran al maíz como favorito de la campaña, seguido por la secuencia trigo/soja. El cereal promete la mayor renta con rindes corrientes y aumentará su participación en la rotación, sobre todo de cultivos tardíos y de segunda, para eludir la posibilidad de un diciembre y enero secos por efecto de La Niña

Según el reporte, quienes se animen al maíz temprano para aprovechar la humedad que dejaron las lluvias recientes podrían captar una posición comercial firme en abril, con premio climático, que se puede diluir si van ocurriendo nuevas precipitaciones que permitan el avance del ciclo productivo.

Como contrapartida, el cereal es el cultivo con mayor costo de implantación y corre el riesgo local de sufrir restricciones a la exportación y aumento de derechos de exportación si se devaluara el peso, indica la consultora.

Otra combinación que tendrá un lugar protagónico en la campaña será la secuencia trigo/soja, apoyada principalmente por los altos precios del cereal. En las regiones favorables para el cultivo, por ejemplo el sur bonaerense, el girasol puede ocupar parte del espacio asignado a la soja de primera en años anteriores.

La soja temprana promete los márgenes menos atractivos, sin expectativas de aumento de área sembrada. El productor la considera reserva de valor, una moneda de cambio y la va vendiendo contra necesidades, independientemente de los precios, que son muy buenos, indica el informe.

Estrategias defensivas

Más allá de los resultados individuales de cada cultivo, en el contexto descripto habría que aprovechar los valores que se pueden asegurar y avanzar con coberturas. Cotizaciones superiores a 185U$S/t para maíz temprano y mayores de 310U$S/t para soja de primera permiten capturar una rentabilidad satisfactoria y compensar en gran medida el aumento de costos ocurrido.

En el caso de volcarse al maíz tardío o de segunda, la recomendación de cobertura cobra particular relevancia si se tiene en cuenta que puede haber aumentos de área sembrada en Estados Unidos, Brasil y la Argentina, que pueden deteriorar la posición julio de 2022. Sería conveniente aprovechar los precios que hoy ofrece el Mercado a Término (175U$S/t) para ir cubriendo el negocio, señala la consultora.

También es aconsejable preservar la variable costos. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, analizar si conviene mantener la financiación de insumos a cosecha al 30 o 40% anual en pesos. El ritmo de devaluación hasta fin de año es muy inferior a la tasa de interés por pagar, que se puede convertir, así, en positiva.

Lo que no hay que hacer en la campaña 2021/22

  • Dejar de usar o reducir el uso de algunos insumos que tuvieron fuertes aumentos de precios, como los fertilizantes. El costo del kilo de grano producido disminuye con el aumento de rendimientos.
  • No hay dos campañas agrícolas iguales. Por lo tanto, no se debería pensar este ciclo con la misma estrategia que se utilizó en la campaña pasada. Son distintas porque los precios de inicio de la campaña son diferentes, lo mismo que las perspectivas de la cosecha mundial.
  • No habría que dejar de lado los precios relativos, sino que habría que utilizarlos como instrumento de toma de decisiones. La aplicación más frecuente de este principio es el aprovechamiento de las relaciones de precios entre insumos y productos, pero también se aplica entre cultivos comparando la situación individual de cada uno.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

¿Qué hacer si tu campo quedó dentro de un periurbano donde se prohíben los agroquímicos?

En Córdoba, el INTA ensayó una serie de opciones para que siga siendo productivo.

Publicado

el

por

Cuando un conflicto se hace eco en los grandes centros urbanos, tiene más chance de ingresar en la agenda pública y ser discutido. Algo así fue lo que sucedió con la cuestión de las aplicaciones de fitosanitarios y la producción agrícola en las áreas periurbanas, que desde hace un tiempo está en boca de todos. Lo cierto es que esta discusión no es nueva y hay quienes vienen trabajando alrededor de ella desde hace casi una década.

De este gran anticipación dio cuenta Juan Pablo Ioele, ingeniero agrónomo y Jefe de la Agencia de Experimentación Rural del INTA Corral de Bustos, en el departamento de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Desde 2012, Ioele y otros extensionistas vienen investigando sobre formas alternativas de producción en los periurbanos donde el conflicto por el uso de agroquímicos se ha ido generalizando.
“Tuvimos zonas muy complicadas, con mucha presión social sobre la actividad agropecuaria. Desde la extensión absorbimos esa demanda y comenzamos a trabajar para dar soluciones”, contó esta experiencia el ingeniero a Bichos de Campo.

El primer paso para tratar de dar respuesta fue armar un módulo de experimentación que fuera lo más parecido posible al modelo del productor de la región, teniendo como objetivo que se pudiera seguir comercializando esa producción con facilidad. Para eso los técnicos del INTA comenzaron a implementar rotaciones de cultivos que fueran comunes en la zona sur de Córdoba, que es de gran aptitud agrícola. Claro que tenían que prescindir en un 100% del uso de agroquímicos.

Ioele explicó que “nos encontramos con un problema. Los agroquímicos nos vinieron a solucionar muchas cuestiones del manejo que cuando no las tenés, te das cuenta de lo importantes que son. Así que en principio tuvimos problemas muy fuertes con algunas de las rotaciones que habíamos implementado. Ahí fue que empezó la idea de armar cultivos de servicio, que en realidad son los que te permiten hacer otro cultivo” para tener cubierta la superficie del lote todo el año y prescindir de algunas aplicaciones sobre el barbecho químico.

En ese momento, los cultivos de servicio o de cobertura no tenían la popularidad con la que hoy cuentan, y por eso fue una idea más que innovadora. ¿Cuál es esa idea? Hacer un cultivo que tiene menos renta o ni siquiera la tiene, pero que presta un servicio ecosistémico a la hora de preparar el ambiente a los fines de lograr el cultivo que sí se intenta conseguir. Por ejemplo, la vicia aporta Nitrógeno a los suelos que luego van a sembrarse con una soja o maíz.

“Uno de los que hicimos desde el principio fue la alfalfa. El productor de la zona está acostumbrado a manejar herramientas con la alfalfa y no agroquímicos, con lo cual fue mucho más sencillo. Encima el rollo hoy tiene precio. Pasó a ser una muy buena alternativa”, afirmó el agrónomo.

-¿La alfalfa no requiere de ningún tipo de aplicación?- le preguntamos.

-Obviamente que sí, si vos querés hacerla con todo. Vos siempre que estás trabajando en un lugar impedido de pulverizaciones, sabés que tu margen productivo será un poco diferente y estará dañado en algún punto. No tenés limitantes productiva sino sociales, con lo cual es lo mismo. Tenés que adaptarlas como limitante del sistema. Y no vas a tener un cultivo perfecto, pero si uno rentable.

En esos ensayos del INTA de Córdoba luego probaron ajustar este modelo a la agricultura más extensiva, y trabajaron con la vicia como rotación del maíz. El resultado fue exitoso. “La vicia cubre el suelo para que no llegue luz, aporta nitrógeno y materia orgánica. Nos ahorra herbicida y fertilizantes”, afirmó Ioele.

A partir de toda esta experiencia, ¿han tenido casos exitosos?

-Sí. El más emblemático es el de Corral de Bustos. Allí lo que hicimos fue identificar cuáles eran los productores del periurbano, los hicimos trabajar en equipo junto al grupo de Cambio Rural y un asesor fitosanitario, que es el que regula en comunión con la municipalidad qué se aplica, cómo se aplica y cuándo se aplica. Hoy existe un registro para que el pueblo se meta y vea como se trabaja. Hay soluciones, lo que tiene que haber es ganas de trabajar entre todos.

-¿Crees que ese modelo se puede replicar en todos los pueblos si hubiera vocación de hacerlo?

-Exactamente. Tiene que haber vocación, dialogo e intereses puestos en esto. Porque hoy el periurbano es un lugar de muchísima visibilidad y muchas veces es usado como una herramienta política, para trabajar en contra o a favor de lo que se está haciendo. Hay que trabajar con todos los actores. Nosotros tenemos actores de la política, de la medicina, de los colegios, no solamente de la parte productiva, sino también de la parte urbana para que todos en comunión encontremos la vuelta.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales3 horas atrás

El programa Aguas Educa retomó las visitas a las escuelas y ya lleva más de 40 charlas realizadas

En el marco del retorno a la presencialidad, la propuesta apunta a generar conciencia alrededor del agua. Los establecimientos interesados...

Locales5 horas atrás

Covid: no hubo casos en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy no se registraron nuevos casos de coronavirus en la ciudad y no hubo...

Provinciales5 horas atrás

La APSV participó de la décima edición de Alcoholemia Federal

Más de 700 vehículos fueron fiscalizados en nuestra provincia y seis conductores tenían valores de alcohol superiores al permitido.

Provinciales6 horas atrás

La provincia inició la vacunación contra el Covid 19 a personas de 12 a 17 años sin factores de riesgo

Se les aplican vacunas Pfizer que ingresaron a Santa Fe este martes. Este miércoles comienza la inoculación en la capital...

Provinciales7 horas atrás

Santa Fe se despega de los anuncios nacionales: “En principio, acá el barbijo continúa vigente”

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, remarcó que antes de tomar una decisión se reunirán con el comité de...

Provinciales7 horas atrás

La provincia puso en funcionamiento la Línea telefónica 102 para niños, niñas y adolescentes

Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera...

Provinciales8 horas atrás

García y Saglione apuntaron contra el presupuesto presentado por Guzmán: «Santa Fe sigue ignorada por el gobierno nacional»

Los candidatos del FAP al Congreso nacional cuestionaron la prórroga de las retenciones a la soja hasta 2024 decidida por...

Deportes12 horas atrás

Hockey en Newbery

Las Mamis disputaron una serie de partidos de locales.

Locales13 horas atrás

Mañana sesiona el Concejo

En el día de mañana, desde la 9.30 horas se realizará una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Deportes13 horas atrás

Torneo de Pato en Venado Tuerto

Se realizará el próximo 25 y 26 de septiembre en Sociedad Rural Venado Tuerto.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.