CONÉCTATE CON NOSOTROS

Locales

Perotti: «Las inversiones en el ferrocarril nos ayudan a generar expectativas»

Rufino. El gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, participaron en el primer viaje del tren de pasajeros que volvió a cruzar la Laguna La Picasa.

Publicado

el

Luego de la paralización del servicio de cargas y pasajeros que une las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, producto de una inundación en la región en 2017, hoy se realizó el primer viaje del restablecido servicio entre Junín y Rufino, que reduce 24 horas el transporte de cargas.

Las obras de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión de 200 millones de pesos.

En la oportunidad, Omar Perotti afirmó que «hay una pertenencia al ferrocarril. Cuando necesitamos que el país se ponga en marcha y crecer en la generación de divisas, aparecen las posibilidades del potencial de nuestro sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario. Allí tenemos la capacidad, el conocimiento y la fortaleza de nuestros productores para hacerlo. Para que ese esfuerzo rinda y vuelva de la mejor manera, aparece la logística y los costos. La combinación de camión, ferrocarril e hidrovía es la que nos permite menores costos de logística», sostuvo el gobernador.

Y agregó: «Nuestra provincia encabeza los niveles de inversión y actividad productiva en todos sus sectores y en recuperación del empleo registrado. Sin dudas, las inversiones en el ferrocarril nos ayudan a empujar y a generar expectativas. El ferrocarril vuelve a dar esa mirada, a demostrar que no hay que irse, que las posibilidades del día a día están. Por eso, el agradecimiento por esta vinculación que nos ayuda enormemente en la provincia de Santa Fe. Rosario-Cañada, Santa Fe-Laguna Paiva, Rosario-Empalme, son algunos de los desafíos que le van a permitir a nuestra gente movilizarse de otra manera, hacerlo mucho más sustentable y, fundamentalmente, acortando las distancias y generando ese vínculo que habíamos perdido», puntualizó Perotti.

Por su parte, el ministro Guerrera sostuvo que «hoy estamos reivindicando el sistema ferroviario y la resistencia de los trabajadores del sistema ferroviario que nunca aflojaron. También a vecinos y ciudadanos que vieron dejar pasar el ferrocarril. En cada lugar que vamos está esa emoción, añoranza y el agradecimiento de todo un pueblo que reconoce la importancia, en este caso, del tren de pasajeros».

El titular de la cartera de Transporte agregó que “estamos en una provincia estratégica para la producción nacional, para las exportaciones, para mejorar la competitividad y para salir al mundo. Santa Fe tiene la mayor cantidad de los puertos que le permiten a la Argentina exportar su riqueza. Con Trenes Argentina Cargas estamos mejorando esas vías y ese material rodante en todo el norte argentino para llegar de mejor manera a los puertos. El gobernador gestiona permanentemente, con Trenes Argentinos, los mejores accesos a esos puertos», finalizó Guerrera.

DETALLES DE LA OBRA

En el primer viaje, que contó con una locomotora 0km fabricada en Argentina, estuvieron a bordo también, los presidentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; y de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci.

La obra, ejecutada por TAC, mejorará notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.

Al respecto, Vispo destacó que “pudimos conectar nuevamente Junín, con Rufino, por la traza original de nuestra línea San Martín, y nos llevó dos años poner en valor esta vía que nos genera tantos beneficios”; y precisó que esta obra consistió en “la reconstrucción de 13 kilómetros del pedraplén de la laguna La Picasa, con más de 30 mil toneladas de ripio y el armado de las vías”, recordó.

Por último, Marinucci señaló que “cuando asumimos la gestión empezamos a ver cómo hacíamos para poner al sistema ferroviario en el lugar que supo estar, y parte de este desafío era conectar a cada argentino y argentina a través de las vías”.

En este sentido, destacó “la obra de La Picasa, para poder hoy haber llegado con este primer tren, y contarles que a partir de noviembre van a tener la posibilidad de subirse al tren en Rufino y llegar a Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. Una obra que sólo se puede hacer articulando Estado con privados, con el compromiso que cada trabajador y trabajadora ferroviaria”, concluyó Marinucci.

PRESENTES

También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; y demás legisladores, autoridades y representantes gremiales.

Locales

Covid-19: Importante

En caso de tener algún síntoma compatible con Coronavirus Covid-19, a saber, fiebre mayor a 37.5°, tos seca, dolor de garganta, dificultad al respirar, dolor corporal o de cabeza, permanecé en tu domicilio y comunícate a la línea telefónica 103.

Publicado

el

por

Nos seguimos cuidando.

Sigue leyendo

Locales

Un positivo de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró un nuevo caso de coronavirus en la ciudad y de esta manera se contabiliza 1 caso activo, además de 2207 recuperados y un total de 87 decesos.

Publicado

el

por

De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades sanitarias se activó el protocolo de actuación correspondiente.

En este sentido, es importante comunicar a la población que el caso registrado corresponde a un menor de 12 años que regresó de un viaje de estudios y que por tal motivo se encuentran aislados su grupo conviviente y los alumnos que compartieron el viaje, por considerarse contactos estrechos.

Recordamos a quienes regresan de viajes de estudios, que deben cumplir con un aislamiento preventivo en su domicilio desde la fecha de arribo y por diez días. Asimismo, se deberán realizar el test de PCR entre el día quinto y séptimo de la llegada, el cual deberá arrojar resultado negativo para otorgar el alta del aislamiento.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO MUNICIPAL COVID-19 (04/12/2021)

Sigue leyendo

Locales

Nos seguimos cuidando

La Municipalidad de Rufino recuerda que es importante continuar utilizando las medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19.

Publicado

el

por

  • Uso correcto de tapabocas
  • Distanciamiento social (2 metros)
  • Higiene constante de manos
  • Toser y estornudar en el pliegue del codo
  • No compartir mate, cubiertos o vasos

Es conveniente seguir cuidándonos. La pandemia continúa y la mejor manera de sobrellevarlo es respetando estas normas sociales.

Cuidate y cuidá a los tuyos.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales8 horas atrás

Covid-19: Importante

En caso de tener algún síntoma compatible con Coronavirus Covid-19, a saber, fiebre mayor a 37.5°, tos seca, dolor de...

Locales8 horas atrás

Un positivo de Covid en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registró un nuevo caso de coronavirus en la ciudad y de esta...

Locales8 horas atrás

Nos seguimos cuidando

La Municipalidad de Rufino recuerda que es importante continuar utilizando las medidas de protección para evitar el contagio de Covid-19.

Sociedad14 horas atrás

La historia del nene de 6 años que juega al fútbol con chupete

El nene de 6 años que juega en Argentinos juniors, se volvió viral.

Locales16 horas atrás

Qlokura en Rufino

Este jueves 16 de diciembre estará en el estadio del Club Sportivo Ben Hur de nuestra ciudad.

Sociedad18 horas atrás

Rescataron a un nene de 6 años que había sido atado con alambre por su mamá

En la casa de Moreno se encontraba además su hermana de 9 años, quien también estaba con un cuadro de...

Nacionales1 día atrás

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Se trata de Caspalá, que recibió el reconocimiento como ejemplo de turismo rural, por parte de la Organización Mundial del...

Nacionales1 día atrás

Raverta: “Estamos evaluando un bono de fin de año para las jubiladas y los jubilados”

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la...

El Mundo1 día atrás

Insólito: un médico se puso un brazo de silicona para vacunarse y obtener el pase sanitario

El incidente ocurrió en el norte de Italia y el hombre de 57 años enfrenta a cargos por fraude. El...

Nacionales1 día atrás

Estos son los precios de la Canasta Navideña 2021

El informe surge del Programa de Relevamiento de Precios a cargo del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP).

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
17°
Nublado
05:5120:11 -03
Sensación: 17°C
Viento: 6km/h 160°
Humedad: 98%
Presión: 1019.98mbar
Índice UV: 0
LunMarMié
29/16°C
31/19°C
28/16°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE