CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Perotti en Venado Tuerto: “Priorizamos el trabajo y la educación por sobre cualquier otra acción”

El gobernador encabezó este martes en esa ciudad, el acto de apertura de sobres para la construcción de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238, que no cuenta con edificio propio.

Publicado

el

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes la apertura de sobres para la construcción del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 Ricardo Torres Blanco, de Venado Tuerto, que cuenta con un presupuesto oficial de $69.722.756 y un plazo de 365 días.

La institución tiene 56 años de vida y no posee edificio propio. En el 2004 se comenzó a trabajar en dicho proyecto y en marzo de 2015 se dio inicio a la edificación, pero en diciembre de ese mismo año las tareas se discontinuaron y quedó concretada sólo en un 40 por ciento.

“Siempre que uno está en una licitación o la inauguración de un edificio tiene valoraciones y consideraciones importantes, pero las escuelas son diferentes; un edificio escolar tiene una connotación distinta, es donde se materializa, para muchos, el compromiso directo para alentar a quienes desarrollan la magnífica tarea de formar educando y a quienes asisten”, aseguró el mandatario santafesino.

En tanto, sobre la suspensión de las obras, Perotti señaló que “cuesta entender que en la Argentina, teniendo recursos, paremos obras. Porque hemos tenido momentos en los que la situación económica llevó a que se pare todo tipo de actividad, pero que se paralicen obras de escuelas es lo que más cuesta entender, porque allí está la prioridad, sobre todo, en algunos establecimientos que no tienen su edificio”.

En ese sentido, el gobernador garantizó que “cada obra que ponemos en marcha, en la que se firma un convenio que necesita recursos, lo hacemos cuando tenemos la certeza de que esos recursos están. Nos gusta hablar menos; muchos relatan, cuentan gestiones, pero es mejor hacer. Es la mejor forma de volver a establecer un esquema de confianza. Nosotros hacemos, vamos a ser los garantes de que esta obra se haga sí o sí”, dijo el gobernador.

“La educación es una prioridad para nosotros, y por eso planteamos que todos los chicos y las chicas deben estar en la escuela”, subrayó Perotti, quien explicó que la pandemia de Covid-19 “generó incertidumbres, desafíos y realidades muy diversas en toda la provincia, donde hubo establecimientos con buena infraestructura y, por otro lado, docentes recorriendo barrios, campos o trabajando con radios comunitarias”, recordó.

Más adelante, el gobernador planteó que “sin dudas no fue lo que deseábamos, pero tengo que reconocer el enorme esfuerzo que se hizo desde el Ministerio y desde cada una de las escuelas, los docentes y directivos, en tratar de mantener ese vínculo activo.  Vamos a volver después de las vacaciones con todos los niveles en toda la provincia, con todos los cuidados, que tan bien han funcionado y organizado en las escuelas”.

TRABAJO Y EDUCACIÓN

En otro tramo de su discurso, el gobernador dijo que la “prioridad es que los chicos vuelvan a la escuela”, y sentenció que “lo que queremos dejar en claro es que priorizamos el trabajo y la educación por sobre cualquier otra acción, y eso es lo que queremos transmitirles, porque además de volver a clases, seguramente la ministra Adriana Cantero y todo su equipo, en esta semana van a estar planteando que también vamos a ir incrementando la cantidad de tiempo para dedicarle a cada uno de nuestros alumnos y alumnas”.

Finalmente, expresó que “necesitamos hacer obras que le cambien la vida a la gente en el día a día. Seguramente en este barrio va a haber muchos agradecidos. En ese convencimiento es que estamos aquí, para dar la certeza de que, por esta forma, o la que sea, esta obra se va a terminar”.

DETALLES DE LA OBRA Y OFERTAS

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $69.722.756, una superficie de 1.551 metros cuadrados, y hall de ingreso, SUM, depósito, cantina, centro de recursos multimediales, siete aulas, taller, laboratorio, galería, grupo sanitario, preceptoría, dirección, vicedirección, secretaría y sala de reuniones.

Para ejecutar estas tareas se presentaron dos ofertas: la primera, de la empresa Coirini SA, que cotizó $135.412.771; y otra de la firma Adobe Construcciones SRL, que ofertó $ 94.474.335.

CHICOS Y CHICAS EN LA ESCUELA

Previamente, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, recordó que “durante muchos años y sobre todo cuando se acercaban los procesos electorales, siempre aparecía alguien que prometía reiniciar la obra, terminarla, hacerse cargo. Y la verdad que todo ese esfuerzo de directivos, docentes, de todos aquellos que gestionábamos y soñábamos con poder concretar ese edificio propio se veía frustrado”.

Y agregó que “cuando el gobernador asumió, una de las primeras acciones que lanzó fue que todos los chicos y las chicas debían estar en la escuela, tomando la educación como un rol central, junto a la ministra, con todos los intendentes y presidentes comunales trabajando para que todos nuestros pibes y pibas estén en las escuelas”, dijo Freyre.

En tanto, el intendente local, Leonel Chiarella, agradeció al gobernador “por estar nuevamente en nuestra ciudad. Para nosotros es importante recibirlo, que pueda venir seguido a Venado Tuerto y que cada vez que venga sea para dar buenas noticias y para abrir sobres de licitación. Eso es importante para la ciudad y para cada una de las obras que se llevan adelante”.
 
Y por último indicó que “en este caso, con una obra muy importante que tiene que ver con la educación como meses atrás fue la apertura y la puesta en funcionamiento de las obras en el Colegio Industrial. Ahora con una nueva iniciativa que tiene atrás de cada sobre que se va a abrir hoy el esfuerzo, el compromiso, el seguimiento, la paciencia de muchas de ellos: docentes, directivos, cooperadores, que son quienes son los verdaderos protagonistas”.

EDIFICIO PROPIO

La Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 Dr. Ricardo Torres Blanco fue creada en 1964 por la necesidad de que los jóvenes trabajadores pudieran terminar sus estudios secundarios en horario vespertino. Con el tiempo se fue extendiendo a alumnos que por muchas razones no lograban insertarse en otras escuelas, y también para aquellos que son sostén de familia, o madres y padres adolescentes, y para niños del barrio que terminaban séptimo grado.

La escuela cuenta con un edificio sede en la Escuela Primaria N°582, con una matrícula de 172 alumnos y un edificio Anexo en la Escuela Primaria N°1.325, con 132 alumnos.

En el año 2004 se comenzó a trabajar en el proyecto de un edificio propio. Fue incluida en el Programa “700 Escuelas” en 2006, y al caer este programa ingresó al “Más Escuelas”. Se continuaron las gestiones y en 2014 se produjo la licitación y apertura de sobres.

Comenzaron las obras en marzo de 2015, pero en diciembre de ese mismo año el Gobierno Nacional ya no envío fondos, por lo que la empresa constructora se retiró, quedando la obra en un 40 por ciento de construcción.

RECORRIDA Y AUTORIDADES PRESENTES

En el marco de su visita a Venado Tuerto, el gobernador recorrió también el Hospital Nodal Dr. Alejandro Gutiérrez, y las obras de desagües urbanos, constituida por varios tramos emisarios pertenecientes a distintas cuencas, según la topografía del lugar y los proyectos de pavimentos existentes y proyectados. A partir de esto es que la traza de los emisarios coincide en gran medida con la de los canales a cielo abierto existente.

De las diferentes actividades participaron, también, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; el delegado de la Región VII, Sebastián Roma; y el diputado nacional Esteban Bogdanich, entre otros.

Regionales

Fuerte reclamo de Enrico a favor de los Bomberos Voluntarios de Santa Fe

El senador Lisandro Enrico solicitó al Gobierno Provincial que regularice la situación relacionada a la afiliación a IAPOS de todos los bomberos voluntarios que están sin cobertura médica por incumplimiento de la Provincia.

Publicado

el

“Actualmente en toda Santa Fe existen una gran cantidad de bomberos voluntarios que no pueden acceder a la cobertura de IAPOS porque el Gobierno Provincial no realizó las contribuciones que le corresponden para que eso suceda”, comentó Enrico.

Por tal motivo, a pesar de que se encuentren realizadas las afiliaciones, mediante la presentación de toda la documentación necesaria, las mismas no se han tornado operativas a raíz de esta deuda.

“Es inadmisible que todos estos trabajadores que de manera voluntaria prestan un servicio, arriesgando su vida por nosotros y que además no fueron priorizados en el momento en que vacunaban al personal esencial, ahora no tengan la cobertura médica que les corresponde por una falta de pago correspondiente a la Provincia”, expresó Enrico.

Es de suma necesidad que se regularice esta situación y que, en lo sucesivo, no se repita esta demora de parte del Gobierno Provincial en realizar dichas contribuciones, para así poder garantizar el acceso a la salud de los bomberos voluntarios santafesinos.

“También solicito que el Gobierno de la Provincia se ponga al día con los cuarteles de Santa Fe a los cuales todavía se les adeudan cerca de 17 millones de pesos correspondientes al año 2019. Algunos han perdido las unidades en incendios y no pueden reponerlas por la falta de apoyo del Gobierno. Además, dicha deuda es en pesos mientras que la compra de insumos de equipamiento es en dólares. Creo que es inentendible que la Provincia, teniendo más de 77 mil millones de pesos depositados en cuentas bancarias, les deba a los bomberos voluntarios, con la importancia social que tienen», concluyó Enrico.

Sigue leyendo

Locales

Un tren de cargas cruzó con éxito el nuevo pedraplén de la laguna La Picasa

La formación del San Martín Cargas pasó la prueba y las vías podrán ser utilizadas después de un parate de cuatro años.

Publicado

el

Un tren de la línea San Martín Cargas cruzó con éxito el pedraplén construido en la laguna La Picasa, en el sudoeste de la provincia de Santa Fe, según informó ayer la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obras de reconstrucción del pedraplén, que había quedado inhabilitado en 2017 por inundaciones, vienen avanzando a paso firme para que la línea San Martín Cargas retome su recorrido original, que une la ciudad de Buenos Aires con la de Mendoza.

La rehabilitación del tramo inundado demandó una inversión de 117 millones de pesos y permitirá reducir tiempos y costos logísticos de la línea ferroviaria.

Hace 15 días, desde la cuenta de Twitter de Trenes Argentinos Cargas compartieron imágenes de la obra, avanzada en un 70%. Y ahora compartieron una nueva imagen con la prueba de circulación que se llevó adelante con éxito.

El pedraplen en La Picasa está dentro de la propia laguna y fue tapado por las aguas en la inundación de 2017. Lo mismo sucedió con la ruta nacional 7, que corre paralela a las vías del tren, solo que en este caso la ruta estuvo cortada desde 2017 hasta 2019.

Trenes Argentinos informó que se colocaron más de 10 mil toneladas de piedra (balasto) para los trabajos de recuperación del trayecto.

Las obras consistieron en colocación de rocas, consolidado, reparación y renovación de vías, así como del pedraplén, con la incorporación de balasto.

En este sentido, la empresa ferroviaria informó que “por la laguna La Picasa pasaba el 20 por ciento de la operación de Trenes Argentinos Cargas (TAC), pero en 2017 quedó inhabilitada y no volvió a pasar. Hoy estamos muy cerca de recuperar un tramo clave que permitirá reducir tiempos, costos logísticos y conectar al país”.

Inundaciones en La Picasa

La laguna La Picasa es un espejo de agua de unos 300 kilómetros cuadrados compartido por dos provincias: el extremo medio inferior occidental de Santa Fe (departamento General López) y el extremo noroccidental de la provincia de Buenos Aires (partido de General Pinto).

Posee una cuenca endorreica conformada por infinidad de lagunas y bañados, de 5.500 kilómetros cuadrados, que abarca también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba.

Toda la cuenca de la laguna abarca a unos 100 mil habitantes, e incluye a la ciudad santafesina de Rufino, uno de los principales nudos ferroviarios de la provincia.

El 20 de noviembre de 2008, después de dos años de obras, se recuperó el tráfico de trenes en la línea San Martín merced a la construcción de un pedraplén de 16 kilómetros que pasa sobre la laguna. Este trabajo permitió la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros.

El 30 de diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza), que utilizó el pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h.

El 6 de marzo de 2017 se volvió a cerrar el tránsito de manera indefinida por la ruta nacional 7, que cruzaba por el centro de la laguna debido a las lluvias constantes que volvieron a causar destrozos en la carretera y a aumentar el nivel del agua.

En septiembre de 2019 se anunciaron las obras para rehabilitar el tráfico de trenes en la línea San Martín, las cuales consisten en la reparación del pedraplen y el tendido de vías.

Las obras fueron finalizadas en el plazo anunciado, que era en este primer semestre de 2021, las cuales permitirían reanudar no sólo la circulación de trenes de carga sino también el servicio de pasajeros hacia la ciudad de Rufino.

Fuente: lacapital.com.ar

Sigue leyendo

Regionales

Enrico continúa las gestiones en santa fe para toda la región: salud, educación, vivienda y vialidad

El senador Lisandro Enrico continúa realizando gestiones en su compromiso con la región. En esta oportunidad presentó en la ciudad de Santa Fe diferentes pedidos relacionados a las áreas de salud, educación, vivienda y urbanismo, vialidad, infraestructura y proyectos legislativos.

Publicado

el

Respecto al área de salud, el Senador presentó un pedido de instalación y habilitación de un laboratorio de biología molecular en el Hospital Alejandro Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto. En relación al ámbito educativo, solicitó un cargo de asistente escolar para la Escuela 1364, también de la localidad venadense.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con vivienda y urbanismo, el legislador realizó trámites para la obtención del Lote Propio para familias de Cañada del Ucle, Elortondo y San Eduardo. También hizo un seguimiento de un proyecto que incluye 5 viviendas por administración comunal en Amenábar y Lazzarino y, además, viviendas para el departamento que se encuentran en tramitación.

En lo relacionado a vialidad, Enrico solicitó dos obras de iluminación, una para el acceso a Sancti Spíritu y otra para el cruce de Av. Alem y Fortín El Zapallar de Venado Tuerto. Y en el área de infraestructura realizó gestiones para que se amplíe la ley 12.811 para beneficiar a aquellos inmuebles afectados por las inundaciones de las lagunas La Picasa y Melincué.

Por último, el Senador departamental presentó proyectos legislativos, entre los que se incluyen la solicitud al PE para que arbitre los mecanismos necesarios para posibilitar las licencias de guías de pesca, además de gestionar un cargo de enfermería para el hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, gestiones conjuntas con los colegios de odontólogos para avanzar en el proyecto de ley que regula la actividad y el estudio y análisis de un proyecto de ley sobre sponsorización deportiva.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sociedad1 día atrás

¿Qué frases de cumpleaños enviar a un amor en su cumpleaños?

La mejor página para dedicar frases de cumpleaños a tu amor!

Provinciales1 día atrás

El 4 de agosto se acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Todos/as los/as beneficiarios/as percibirán la acreditación en la aplicación Plus Pagos.

Provinciales2 días atrás

La provincia fortalece el programa Precios Santafesinos en todo el territorio

En las ciudades de Firmat y Cañada de Gómez funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios visitaron empresas...

Provinciales2 días atrás

Más de 11 mil mujeres santafesinas podrán acceder a una jubilación

A partir del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el Gobierno Nacional amplió la...

Regionales2 días atrás

Fuerte reclamo de Enrico a favor de los Bomberos Voluntarios de Santa Fe

El senador Lisandro Enrico solicitó al Gobierno Provincial que regularice la situación relacionada a la afiliación a IAPOS de todos...

Provinciales2 días atrás

COVID-19: La provincia comenzará a vacunar la próxima semana a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo

El operativo iniciará el martes con la vacuna Moderna en 44 localidades.

Locales2 días atrás

Se registraron 16 positivos este viernes en Rufino

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se registraron 16 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y hubo 28...

Sociedad2 días atrás

Geopolítica de la pandemia: una simple aproximación

Carta de lectores: por Hugo N. Lilli

Provinciales2 días atrás

La Defensoría del Pueblo y el Nuevo Banco de Santa Fe acordaron optimizar el Museo Virtual Artefe

Ambos organismos firmaron este lunes una carta de intención con el objetivo de realizar adecuaciones técnicas y el mantenimiento del...

Locales2 días atrás

El Intendente recorrió nuevamente la planta de reciclado

Natalio Lattanzi recorrió hoy nuevamente la Planta de Reciclado para ver los avances de los trabajos que se están realizando.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.