Conéctate con nosotros

Provinciales

Perotti: “El compromiso de Nación va a ser clave en la lucha contra el narcotráfico”

Publicado hace

el

Afirmó el gobernador en Rosario.

El gobernador Omar Perotti respaldó este viernes los dichos del presidente Alberto Fernández en materia de seguridad. “El compromiso de Nación va a ser clave en la lucha contra el narcotráfico. Tenemos que hacerle sentir al delito organizado y al narcotráfico que esta es una zona hostil”, dijo el mandatario provincial, y sumó: “La gravedad de lo que ha sucedido en los últimos años deja claramente expuesto que esta no es una problemática que podamos enfrentar los rosarinos o los santafesinos por sí solos. Acá se necesita un compromiso firme de Nación para dar una lucha integral”.

En ese sentido, sostuvo que “eso implica la presencia de fuerzas federales, pero también el aporte de la Justicia Federal, que debe reforzar su presencia en la provincia. Necesariamente hay que dar una batalla integral, y eso incluye también la presencia de la UIF y AFIP en el seguimiento y control de los movimientos económicos, como así también la puesta en marcha de todos los programas sociales con impacto que estén a nuestro alcance”.

Al respecto, Perotti ahundó: “Desde el inicio de la gestión hemos tomado la decisión de estructurar una institución policial diferente, a la que nosotros pretendemos dejar con un piso mucho más alto, con profesionalismo y formación, con roles delimitados, sin vínculos con el delito”.

Y señaló: “Estamos enfrentando a un delito organizado que se estructuró en los últimos años con una fuerza policial en retroceso en cuanto a su formación, en su capacitación, en decadencia en cuanto a su equipamiento y tecnología. Y en la vereda de enfrente, el crecimiento del delito organizado, cada vez más potente, con más recursos, con más tecnología, y con una organización que supera largamente a las fuerzas de seguridad”.

Para cerrar, el gobernador subrayó que “la posición clara y manifiesta del presidente Alberto Fernández marca una señal distinta; hay un compromiso concreto de cara a todos los rosarinos y santafesinos. Hay un compromiso personal de asumir esa responsabilidad, planteándonos que allí tenemos que estar todos los que hemos decidido enfrentar al delito organizado, manifestándole que no hay miedo, que hay una sociedad que no solo reclama mejor justicia, sino que está dispuesta a movilizarse detrás de ese tema”.

PARITARIA DOCENTE
Por otro lado, Perotti defendió la propuesta salarial ofrecida a los docentes santafesinos, y la definió como “sensata y cumplible”. Y destacó: “Ese contexto nos lleva a plantearnos cómo ofrecemos a los maestros una propuesta similar en las características a lo que está ofreciendo el resto de las provincias argentinas, tratando de que el docente en su salario inicial reciba 3.000 pesos de bolsillo, entre los aportes provinciales y los nacionales”.

Además, señaló que, independientemente de la decisión de los docentes, el objetivo es tener “un diálogo abierto, porque lo que queremos es que haya clases. Si estamos tratando de que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela, es para que estén con clases”.

Finalmente, Perotti destacó el rol de los “docentes”, y los definió como “claves” para la concreción de las políticas de su gestión. “Ojalá en junio nos encontremos con otra realidad nacional, con otra capacidad provincial para poder mejorar una propuesta para todos los docentes, y acercarnos a algo que a lo mejor nos satisfaga plenamente a todos, entre lo que nosotros podemos pagar, y lo que ellos quieren cobrar, pero que es lo posible en un momento tan difícil para la Argentina y para la provincia”.

OBRAS PÚBLICAS
Respecto de la obra pública en la provincia, el gobernador aseguró que “estamos con todas las expectativas de poder arrancar. Las expectativas de poder contar con una ley de Necesidad Pública que nos permita sentarnos con los constructores a los que se le debe entre 6 y 8 meses para que ese empresario pueda tener, con una deuda negociada, un documento de cobro, será un año o dos, pero que la empresa sepa que tiene una certeza de cobro y no una acreencia incierta con el Estado”.

Y concluyó: “A partir de ahí, poder retomar la obra pública y, en el día a día, en base a recursos que nos pueden dar un financiamiento en base a la ley, empezar a retomar un ritmo de obra. Sobre todo, en aquellas obras que tienen un grado de avance importante, aquellos proyectos que son prioritarios y aquellas obras que la no continuidad puede poner en riesgo la calidad y el mantenimiento de la misma. Esas son las prioridades con las que nos vamos a estar moviendo”.

Comentarios

comentarios

Provinciales

La ANMAT aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado en Rafaela

El dispositivo de asistencia respiratoria que contó con el apoyo de la provincia está habilitado para usarse en todo el territorio argentino.

Publicado hace

el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado y desarrollado por profesionales de la empresa Grupo INBIO S.A., la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Centro Tecnológico Rafaela (CenTec).

El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que fue crucial para la realización de ensayos avanzados sobre el respirador y acceder al financiamiento que permitió la compra de insumos y equipos de calibración para la ejecución del proyecto.

Con esta habilitación oficial, el Ciclador Automático de Resucitador para enfermos de COVID-19 podrá producirse en Santa Fe y se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “es vital que apoyemos este tipo de desarrollos tecnológicos para demandas específicas, estratégicas y con fuerte impacto en los grandes desafíos que tenemos en este nuevo contexto. Esto demuestra el éxito de nuestros científicos y emprendedores”.

Por su parte, el director técnico de la Fábrica de Producto Médico de Grupo INBIO habilitada por la ANMAT, Guillermo Bernasconi, expresó que “estamos orgullosos del aporte que realizamos como bioingenieros, colaborando con el sistema de salud en esta difícil situación que estamos viviendo como sociedad”.

Durante el proyecto, se hizo foco en apoyar la investigación y desarrollo a través de la vinculación institucional tanto a nivel local como en diálogo con vicepresidencia de Asuntos Tecnológicos del CONICET, con Fabricaciones Militares a través de una visita técnica y recomendaciones, así como diversos centros de investigación de otras provinciales para compartir experiencias. El proyecto muestra como la coordinación institucional responde frente a un desafío social, validando el camino del desarrollo tecnológico santafecino.

CARACTERÍSTICAS
El dispositivo automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador (AMBU) y además, cuenta con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido. Esta característica es muy importante para su uso en instalaciones de campaña o recursos de gases medicinales limitados.

Su sencillez posibilita que pueda construirse a gran escala y a bajo costo para asistir a las necesidades que puedan surgir por la pandemia. El desafío de la iniciativa fue lograr un producto de rápida fabricación local y con insumos casi en su totalidad de industria nacional y con estándares de uso sanitario.

EL CICLADOR
Para apoyar el ciclo de respiración de pacientes con insuficiencia respiratoria es necesario asegurar parámetros ventilatorios que no son posibles realizarlos manualmente y por tiempo prolongado. La automatización del ciclador permite al médico configurar esas variables en función de las necesidades puntuales del paciente y así sostener su ciclo respiratorio. Este es un dispositivo que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial convencional.

Para garantizar que los materiales y elementos que entran en contacto directo con la persona hospitalizada –el circuito paciente- sean seguros, el equipo de profesionales decidió trabajar con elementos estándares, ya probados para uso médico, lo que da la seguridad de que todos los elementos, como mangueras y válvulas, son elementos con certificación de ANMAT y no generan riesgo para el paciente. En este circuito se incluye un filtro viral-bacteriológico para evitar que las contaminaciones externas sean inhaladas y la aerolización exhalada del paciente se libere al ambiente.

Por fuera de este “circuito paciente”, el ciclador cuenta con un circuito electromecánico que es el que permite la configuración de los parámetros por parte del médico y realiza el movimiento que comprime y expande un almacenador flexible -es una vejiga hecha de un polímero especial también llamada AMBU- del circuito paciente. De esta forma no hay interconexión entre las partes electromecánicas y el flujo de aire enviado al paciente.

Dejar instaladas las condiciones para otros futuros desafíos es vital para la ciencia y la tecnología de la provincia. Este es un ejemplo, además del dispositivo, se montó un banco de pruebas para testeo del prototipo que consta de un pulmón artificial y un equipo analizador de respiradores. El servicio de calibración de respiradores y capacitación con estos equipos serán puestos a disposición del Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela por parte de los profesionales del Grupo INBIO S.A. de manera gratuita.

SANTA FE CON CAPACIDADES DE INNOVACIÓN
De forma emergente se presentaron a la provincia más de 120 propuestas de reconversión de industrias para la producción de insumos críticos, piezas partes componentes para equipos de asistencia respiratoria, productos, fabricantes o insumos para elementos de protección, seguridad o higiene, grupos de investigación con condiciones de desarrollar kits de detección, sanitización hospitalaria, desarrollo tecnológico y software, como también un gran ecosistema de empresas de base tecnológicas que reafirmaron su compromiso por la investigación y producción de valor.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 21 de octubre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado hace

el

Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos todas las rutas y accesos al territorio provincial se presentan con tránsito normal y buena visibilidad. Algunas rutas aledañas a Rosario registran lloviznas leves que provocan calzadas húmedas y resbaladizas.

Autopista Rosario – Córdoba: Alrededor de las 00.40hs se produjo un siniestro vial entre 2 camiones a la altura de Correa mano a Rosario. Si bien media calzada estuvo obstruida, a las 3.30 hs se liberó y la circulación por estos momentos es normal.

Accesos Cuidados

En las últimas 24 hs se fiscalizaron 6969 vehículos. Del total 12 vehículos retornaron a sus respectivas localidades y se realizaron 1311 test de anosmia.

Recomendación del día: Consumo de alcohol y conducción

El alcohol en la conducción afecta la concentración, la capacidad de tomar decisiones, la comprensión, visión, audición y coordinación. Es el determinante de muchos siniestros de tránsito con muertes, sobre todo en jóvenes de entre 18 y 35 años. Las recomendaciones son:

• La cantidad de alcohol para conducir debe ser 0 (cero) grs.

• Antes de salir, acordá con tus amigos quién es el que no va a tomar para conducir a casa.

• No permitas que alguien alcoholizado tome el volante.

• Después de una despedida o festejo, evaluá la posibilidad de pasar la noche cerca del lugar sin tener que trasladarte.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realiza operativos de alcoholemia que tienen como finalidad proteger a todas las personas de las conductas riesgosas de algunos conductores.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Provinciales

Se presentó la Guía para el Inquilino de la provincia de Santa Fe

Este documento, que condensa la información básica que deben tener quienes alquilan una vivienda, fue presentado este lunes en un acto virtual desarrollado a través de la plataforma Zoom.

Publicado hace

el

“Entre propietarios e inquilinos hay una desigualdad de fuerzas”, consideró el defensor del Pueblo.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este lunes de la presentación de la “Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe”, ocasión en la que manifestó que “en la relación entre propietarios e inquilinos hay una desigualdad de fuerzas, de allí que un adecuado asesoramiento y conocimiento de sus deberes y obligaciones, especialmente para los últimos, va en el sentido del buscado equilibrio”. El documento fue elaborado de forma conjunta entre la defensoría y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que estuvo representada en el acto por el decano, Javier Aga, y la vicedecana, María Eugenia Basualdo.

“Mi paso por la Facultad de Derecho quedó impregnado por lo que los franceses llaman el derecho de la desigualdad, como se da en el derecho laboral y también en las locaciones. De allí a necesidad de que el Estado busque proteger a la parte más débil, que en este caso se da por la desigualdad de asesoramiento, de oportunidades sobre todos a los que alquilan porque no tienen vivienda propia”, agregó Lamberto durante su exposición a través de la plataforma Zoom.

A su turno, el defensor Adjunto para la zona norte, Jorge Henn, afirmó que “la Guía del Inquilino es uno de esos frutos que no solo demuestra la capacidad, empeño y esfuerzo de sus autores, sino que busca convertirse, en manos de cada ciudadano y ciudadana, en una herramienta que refuerce su seguridad y conciencia de sus derechos”. Al mismo tiempo, instó a “una cultura de solidaridad mutua de esfuerzos compartidos entre inquilinos y propietarios para hacer frente a las dificultades que puedan plantearse, sobre todo, en el pago de las cuotas de los meses de pandemia. Entendiéndolo como la buena fe de ambas partes para facilitar la situación”.

La apertura del acto virtual estuvo a cargo de Aga, quien ponderó el convenio de colaboración entre esa casa de estudios y la defensoría. Afirmó que la guía elaborada “permite democratizar las leyes haciéndole saber al ciudadano qué hacer y qué no hacer, qué cumplir y qué no cumplir, a qué atarnos y a que no”.

Por su parte, Basualdo explicó que el documento “no agota las situaciones que pueden darse en el contrato de locación como tampoco la totalidad de los supuestos, sino respuestas a interrogantes y dudas más comunes”. La vicedecana destacó la labor de Laura Santamaría, directora de Atención a la Ciudadanía; Adriana Garrido, subdirectora de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Javier Olivera, secretario Académico y de Extensión de la Facultad, quienes coincidieron unánimemente en designar a la profesora Alejandra Álvarez como responsable del equipo.

Precisamente, Álvarez afirmó que “la Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe está destinada a los inquilinos, las inquilinas y la ciudadanía a fin de que puedan despejar las dudas que puedan generarse como consecuencia de aislamiento, la paralización de actividades y la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid 19, que pone en crisis la economía de las familias y se expande a algo tan fundamental como la vivienda”. “En esta guía tratamos de tomar todas las previsiones, porque quedará mucho por seguir aclarando. En el final se incluye un modelo de contrato a modo de guía para el inquilino sepa con qué puede encontrarse al momento de alquilar”, añadió la profesora.

La Guía útil para quienes alquilan viviendas en la provincia de Santa Fe ya puede ser consultada en la página web de la Defensoría del Pueblo, en la sección publicaciones.

Ir a la Guía

Comentarios

comentarios

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales7 horas -

Encuentro con Vialidad Provincial

Ayer, el Intendente Natalio Lattanzi y el coordinador de Obras y Servicios Públicos Ricardo Beliera, se reunieron con representantes de...

Provinciales8 horas -

La ANMAT aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado en Rafaela

El dispositivo de asistencia respiratoria que contó con el apoyo de la provincia está habilitado para usarse en todo el...

El Campo9 horas -

RENATRE Santa Fe Sur ratificó su compromiso de erradicar el trabajo infantil rural en encuentro de la Comisión Provincial con representantes nacionales e internacionale

La delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Santa Fe Sur participó del primer encuentro realizado de...

Nacionales9 horas -

Argentina superó los 27 mil fallecimientos por coronavirus

Este martes se reportaron 384 decesos y 16.337 nuevos casos. El total de muertes asciende a 27.100, y el de...

Deportes9 horas -

Horacio Zeballos asegura su lugar en el Masters de Londres

Hará dupla con el español Marcel Granollers

Nacionales9 horas -

Calendarios de pago del miércoles 21 de octubre

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación...

Locales10 horas -

Transferencia a trabajadores municipales

La Municipalidad de Rufino informa que hoy se realizará la transferencia de 5 mil pesos a la cuenta de los...

Provinciales10 horas -

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 21 de octubre de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales10 horas -

Se presentó la Guía para el Inquilino de la provincia de Santa Fe

Este documento, que condensa la información básica que deben tener quienes alquilan una vivienda, fue presentado este lunes en un...

Provinciales10 horas -

Coronavirus: El 0800 de la provincia recibió más de 600 mil llamados

A través de la herramienta, que comenzó a funcionar en marzo, se detectaron 65% de los casos confirmados de COVID-19.

Espacio publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.