CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga como autor del femicidio de Julieta del Pino cometido en la localidad de Berabevú

Así lo dispuso la jueza Silvina Marinucci a raíz del pedido formulado por los fiscales Susana Pepino y Matías Merlo. El imputado tiene 28 años y sus iniciales son COR.

Publicado

el

 Un hombre de 28 años cuyas iniciales COR quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el femicidio de Julieta del Pino cometido en la localidad de Berabevú (departamento Caseros)

            La medida cuatelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Silvina Marinucci, a raíz del pedido formulado por los fiscales Susana Pepino y Matías Merlo en una audiencia llevada a cabo esta tarde en los tribunales de la ciudad de Melincué.

            Antes de debatir acerca de las medidas cautelares, los fiscales del MPA le atribuyeron al imputado la autoría del delito de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido en un contexto de violencia de género (femicidio).

Evidencias

“Marinucci dio los fundamentos de su decisión en la audiencia”, informaron los fiscales Pepino y Merlo, y valoraron que “la jueza destacó la calidad de las evidencias presentadas por la Fiscalía”.

También hicieron hincapié en que “la magistrada tuvo por acreditados los hechos atribuidos y la calificación penal endilgada al imputado. Además, al momento de imponer la prisión preventiva, y en línea con lo planteado por la Fiscalía, la jueza tuvo en cuenta la pena en expectativa del delito imputado, la posibilidad de entorpecimiento probatorio y de peligro de fuga”.

Subordinación

            “El delito que estamos investigando fue cometido entre los últimos instantes del viernes y los primeros minutos del sábado”, precisaron los fiscales en la audiencia. “Alrededor de las 23:30, el imputado se trasladaba por las calles de Berabevú en un vehículo e interceptó a la víctima –con quien había mantenido una relación de pareja– en inmediaciones de Simón de Iriondo y pasaje Padre Galeano”, agregaron.

            Pepino y Merlo precisaron que “del Pino fue llevada a la casa del hombre ubicada en calle Güemes al 300”. En tal sentido, relataron que “una vez que estuvieron en la vivienda, el imputado la golpeó y le causó múltiples hematomas en el rostro. Luego la estranguló con sus manos y le causó la muerte por asfixia”.

            “Finalmente, la víctima fue arrastrada por el imputado hasta el fondo de la vivienda. Además, el hombre investigado ocultó el cadáver en un pozo. Luego le arrojó cal y tierra y lo tapó con una loza de cemento y un tanque de agua”, informaron los fiscales.

            Los funcionarios del MPA hicieron hincapié en que “la conducta del imputado fue siempre violenta y se enmarca en una situación desigual de poder y subordinación en un marcado contexto de violencia de género”.

            Por último, Pepino y Merlo señalaron que “la investigación continúa en marcha”.

Detención

            “El último contacto de la víctima fue con su madre por teléfono minutos antes de ser interceptada por el imputado en la vía pública”, recordaron los fiscales y agregaron que “en la Fiscalía fuimos informados el sábado a la mañana que la joven estaba desaparecida”.

            Pepino y Merlo subrayaron que “inmediatamente después de tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo, ordenamos las primeras diligencias investigativas”. Detallaron que “se llevó a cabo un rastrillaje con personal de la Unidad Fiscal Melincué, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), perros de la Brigada Canina, bomberos voluntarios y policías de la comisaría de Berbevú y la colaboración de las autoridades comunales”.

“Finalmente, con la ayuda de los perros entrenados se pudo encontrar el cadáver de la mujer”, valoraron los fiscales y concluyeron que “el hombre que hoy quedó en prisión preventiva fue detenido en horas de la noche del sábado en el marco de un allanamiento realizado con la debida autorización judicial”.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Provinciales

Nación habilitó la autopista de RN 34 hasta el sur de Rafaela

Vialidad Nacional dejó abierta la circulación de un nuevo tramo de la Autopista de RN 34 junto con el intercambiador de acceso a Susana.

Publicado

el

por

Con la presencia del gobernador de Santa Fe y el ministro de Obras Públicas de la Nación, el sector habilitado llevó la autopista hasta el sur de la ciudad de Rafaela, en el comienzo de la Variante Oeste por nueva traza. Con una inversión de $15.682 millones, en 20 meses el actual Gobierno nacional habilitó 20 kilómetros de autopista entre Rafaela y RN 19.

Santa Fe, 16 de octubre de 2021 – El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, habilitó al tránsito un nuevo tramo de la Autopista de la Ruta Nacional 34. El sector, de casi cinco kilómetros de extensión, incluye además el intercambiador de acceso a Susana y Ruta Provincial 67s, lo que normalizó la circulación en el cruce al evitar desvíos. Con esta nueva apertura al tránsito, la doble calzada se extiende desde RN 19 (Angélica) hasta el inicio de la Variante Oeste de Rafaela, al sur de la ciudad, una zona con desvíos y obras en ejecución para adecuar el empalme con la nueva traza.

El acto concretado este mediodía fue encabezado por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez. Además, se hicieron presentes el senador Nacional Roberto Mirabella, más otras autoridades de la región.

Durante el encuentro, sobre el puente del nuevo intercambiador, mientras comenzaba a circular libremente el tránsito por debajo en las dos manos habilitadas, el gobernador Perotti destacó que “Durante años se batalló para desarrollar esta obra, para visualizarla plenamente como lo estamos haciendo hoy, y eso fue gracias a su intervención ministro, a todo su equipo y la decisión del presidente de la Nación de acelerar estas obras”. Asimismo, el mandatario santafesino señaló que “Para que usted tome dimensión, en los cuatro años anteriores se habilitaron cinco kilómetros, mientras que en los meses que se lleva de gobierno llevamos veinte kilómetros”.

Por otro lado, y ante las dilaciones que evidenció la obra de la autopista de RN 34 durante el período anterior de gobierno, Perotti puntualizó: “Aquí no hay palabras, aquí hay hechos incontrastables”, a lo que sumó que la obra de RN 34 “es la que tiene uno de los desembolsos más importantes desde enero de 2020 a la actualidad, con casi 8.000 millones para tener este ritmo de avance, lo que demuestra la fuerte inversión del gobierno Nacional en la provincia, desde su ministerio, con 43.000 millones de obras viales en Rutas Nacionales en ejecución, en este lapso de veintidós meses de gobierno de los cuales diecinueve fueron en pandemia”. En otro orden resaltó el sostenido grado de avance de la construcción de la Variante Oeste de Rafaela y del tramo Ataliva hasta Sunchales. Al respecto expresó el agradecimiento a Vialidad Nacional, al Distrito Santa Fe, sus trabajadores y su jefe Fabio Sánchez, por la tarea desarrollada para progresar con la obra de Ruta 34 y con el resto de los contratos en marcha en Santa Fe.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación remarcó que la Autopista de RN 34, como otras, “Son la manera en la que estamos convencidos que Santa Fe arranque más rápido, porque se pone en movimiento mucho más rápido después de este tiempo tan difícil que hemos vivido”. De igual manera, Gabriel Katopodis recordó que retomar la construcción de la Autopista de RN 34 en Rafaela fue el primer proyecto que el gobernador Perotti llevó a la Nación como una postergación con los santafesinos. Finalmente el titular de la cartera realzó que “Detrás de cada una de estas obras, hay cientos de miles de familias, de productores, de transportistas, de argentinos, que van viendo que la Argentina se va poniendo de pie, de la mano de la obra pública, de la mano de la producción y fundamentalmente cuidando y poniendo en valor el esfuerzo que cada uno hizo para sacar su vida adelante”.

Por otro lado, sobre el tramo entre Rafaela – Lehmann – Ataliva de la obra de la Autopista, retirado por la anterior gestión del contrato original, el gobernador de Santa Fe recordó esta situación de “catorce kilómetros que desaparecieron de la autopista”. Al mismo tiempo expresó la necesidad de recuperar el proyecto inicial para darle continuidad a la autopista hasta el tramo de Ataliva a Sunchales. A su turno, el ministro Katopodis asumió el compromiso de finalizar las gestiones para licitar los catorce kilómetros de este trayecto dejado sin obras y que dará continuidad a los 75 kilómetros de la Autopista desde Ruta Nacional Nº 19 hasta Sunchales. En tal sentido, se informó que Vialidad Nacional avanza en la etapa final de conformación del proyecto para establecer una pronta fecha de licitación.

En referencia a los progresos de la obra en marcha, como dato significativo el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, recordó que en diciembre de 2019 la anterior gestión había dejado el contrato de la Autopista de RN 34 detenido, con una importante deuda con las empresas constructoras, sin resolver cambios de proyecto, y con sólo cinco kilómetros habilitados en cuatro años. “Por el contrario –remarcó el funcionario– el actual Gobierno nacional saldó las deudas, resolvió los cambios de proyecto y puso en marcha esta obra en marzo del año pasado, con varios frentes de obra y un volumen de certificación que lleva en nuestra gestión una inversión de 7.945 millones de pesos, sólo en la autopista entre Ruta 19 y Rafaela”.

La continuidad de la Autopista de RN 34

Dentro de la planificación de obra, Vialidad Nacional concentra el mayor esfuerzo e inversión en la zona de la Variante Oeste de la ciudad de Rafaela. Este tramo de aproximadamente 17 kilómetros, por nueva traza, tiene varios frentes de trabajo, con dos intercambiadores en ejecución, en RP 70 y el acceso del Camino del Autódromo, más dos pasos sobre vías férreas y los empalmes sur y norte con la actual RN 34. Al momento la Variante muestra un avance físico del 80 %, con los tramos de calzada intermedios ya concluidos, en los que restan la pavimentación de los enlaces con los puentes e intercambiadores para darles continuidad.

Vale aclarar que la posibilidad de habilitación de esta variante de la autopista se prevé para mediados del año que viene, dado que el tránsito solo puede ser abierto en todo el trayecto de la Variante Oeste y no por tramos como se hizo desde RN 19 hasta Rafaela.

En cuanto a la obra en general, si bien el plazo establecido por contrato para la finalización de la Autopista es diciembre del año próximo, se espera desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dar tránsito por la nueva traza antes de mediados de 2022, mientras se terminan las obras complementarias en el tramo dentro de los tiempos contractuales. Como dato relevante se puede mencionar que -en promedio- en el último tiempo se certificaron por mes alrededor de 450 millones de pesos para sostener el avance de la obra.

Sigue leyendo

Provinciales

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 19 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Publicado

el

por

Novedades:

RN 11: Alrededor de las 23:45 hs del día de ayer en el km. 669,  altura de la localidad de Calchaquí, se produjo un siniestro de tránsito entre una moto y una camión que transportaba sustancias químicas por motivos que se desconocen. Como consecuencia del suceso perdió la vida el conductor de la motocicleta, mientras que el conductor del camión fue trasladado con lesiones leves a un nosocomio de la zona.  A raíz de los trabajos de limpieza de la carga tóxica del vehículo pesado se realiza preventiviamente un corte total de la circulación en el lugar.

Por reste motivo, se realizan desvíos hacia RP1 en sentido norte sur a la altura de la ciudad de Reconquista y en sentido inverso se desvia mediante RP 39 a a la altura de Gdor. Crespo. Se solicita respetar las indicaciones del personal policia y prever eventuales demoras.

Además se solicita circular con suma cautela a la altura de la localidad de Luciano Leiva dado que en este punto se prodijo un despiste seguido de vuelco de un camión que transportaba pañales. Por el mencionado siniestro el chofer fue trasladado con heridas leves y si bien el vehiculo no obstruye la circulación, se realiza un operativo de balizamiento en la zona. 

Autopista Rosario-Santa Fe: En el km. 3, altura de la localidad de Granadero Baigorria, y en el km. Km 08, altura de la localidad de Capitán Bermúdez la visibilidad se encuentra parcialmente reducida por la presencia de humo proveniente de un basural ingresando al corredor. Se recomienda reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.

Obrasen Autopistas y Autovías: 

Autopista Rosario-Santa Fe: En esta jornada se realizarán obras de repavimientación en los siguientes kilometros:

-Km 130, sentido a sentido a Santa Fe, altura de la localidad de Sauce Viejo.

-Km 67 al km 65, sentido a Rosario , altura de la localidad de Monje.

-Km 140 al 141, sentido a Santa Fe, altura de la localidad de Sauce Viejo.

Autopista Rosario-Córdoba: Vialidad Nacional ejecuta obras de recuperación ene dicha  Autopista entre Rosario (RN A008) y Roldán (RN A012). Sobre 17 kilómetros, en ambas manos, los trabajos comprenderán el bacheo, fresado y repavimentación de la calzada, más el recalce de banquinas. Se solicita a los conductores acatar las indicaciones de paso y reducir la velocidad.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 11: Vialidad Nacional refuerza la demarcación horizontal desde el intercambiador de Cilsa en Santa Fe hasta el cruce con RP 70 en Recreo. Se solicita a los conductores reducir la velocidad.

RN 1V09 (ex RN9): Vialidad Nacional inició las tareas de fresado de calzada y bacheo, para su posterior repavimentación en zonas urbanas de Roldán, especialmente en zonas de detención y arranque por los cruces semaforizados.

Este tipo de mejoras comprenderán además el bacheo de los puntos más críticos del sector. Para estos casos, dado el movimiento de vehículos local, Vialidad Nacional contará con la colaboración de agentes de la policía de tránsito municipal para el ordenamiento de la circulación, también con paso alternado de a una mano por vez.

Otro sector con obras de fresado avanza desde Cañada de Gómez hacia el cruce con RN 178. En este caso, por la presencia de equipos y personal para quitar las deformaciones de la calzada, se provoca la reducción de un carril, por lo que el tránsito circula alternadamente ordenado por banderilleros.

Estos trayectos fresados tendrán luego tareas de bacheo para su posterior repavimentación.Igualmente, esta semana se planifica desde Vialidad Nacional intervenir con obras en la zona de Armstrong, en el cruce de la ex Ruta 9 con la provincial No 15. En este lugar las mejoras también incluirán fresado y bacheo para restablecer las condiciones de transitabilidad de la calzada.

RN 33: La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando los trabajos iniciales de la construcción de la Autopista de Ruta 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. Si bien las intervenciones se ejece variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremarutan fuera de la ruta habilitada, dado el movimiento de equipos, se solicita a los usuarios respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y transitar con precaución entre los Km 552 y 556.

En otro orden se continúa avanzando con tareas de fresado, bacheo y repavimentaciones parciales en diversos puntos de la vía entre Casilda y Venado Tuerto.

RN 34: Se dejó habilitada la doble traza hasta el Km 209 (al sur de Susana), desde el cruce con RN 19. Se mantiene un desvío permanente en el cruce de la variante oeste de Rafaela con la RP 70 por las obras de la Autopista e Intercambiador.

Continúan los desvíos en el norte de la ciudad de Rafaela en la construcción del empalme de la variante oeste con la actual traza de la RN 34.

Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra en tramos rurales, sin desvíos pero con movimiento de equipos por la traza en uso. Se solicita precaución en la travesía urbana de Sunchales por obras de construcción de la Autopista. Respetar la señalización preventiva.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias

Trabajos de Pavimentación:

Circunvalación de Villa Constitución: Trabajos de pavimentación sobre 1800 metros de Avenida Teniente Alberto Ramos. Readecuaciones sobre RP21 y calles internas dentro de Terminales Portuarias.

RP 36: Se intervinieron 16 km. entre Romang y Colonia Sager. Se encuentra en su etapa final.

RP 10: 13,7 km. entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen.

RP 39: Tramo: Puente Río Salado – RP 92-s. Comienza unos 25 kilómetros al oeste de Gobernador Crespo.

Trabajos de Repavimentación:

RP 13: Se ejecutan trabajos en tramos comprendido entre las localidades de Ataliva y Virginia. Se recomienda reducir la velocidad y respetar las indicaciones de banderilleros en la zona de obras.

RP 70: Obras de repavimentación desde Rafaela hasta enlace con RP13.

RP 90:Repavimentación entre RP 18 y Máximo Paz.

RP 2: Repavimentación Zonas Huanqueros – Estee variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremarban Rams.

RP 1: Comenzaron los trabajos de repavimentación en el tramo Helvecia-Cayastá. se recomienda transitar con precaución.

Recomendación del día: Cinturón de seguridad

Utilice siempre el cinturón de seguridad. Protege de no salir despedido del vehículo y reduce un 80% la posibilidad de muerte o heridas graves. Todos los ocupantes deben llevarlo siempre abrochado, aún en tramos cortos y dentro de la ciudad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia financiará proyectos orientados a la divulgación de la ciencia

Con la participación de organizaciones vinculantes de la provincia de Santa Fe, se presentó la convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2021”, que se encuentra abierta hasta el 8 de noviembre.

Publicado

el

por

En el marco de una reunión informativa en la que participaron las organizaciones vinculantes de la provincia de Santa Fe, se presentó la convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2021 – Proyectos Orientados a la divulgación de la ciencia”.

“El objetivo de esta convocatoria es generar dispositivos y estructuras que permitan trascender las puertas de las instituciones académicas, y que sirvan para enriquecer laboratorios de los establecimientos escolares o clubes de ciencia. Queremos incentivar a que más estudiantes sientan curiosidad y quieran aprender ciencias”, explicó la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda.

Para esta convocatoria se destinará un total de $ 7.000.0000, provenientes del presupuesto del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Según la modalidad elegida, cada proyecto ANR podrá recibir financiamiento hasta $ 800.000 o $ 300.000.

CONVOCATORIA
Esta convocatoria es realizada con el objetivo de promover la participación ciudadana y la democratización del conocimiento científico y desarrollo tecnológico generado en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación radicadas en la provincia de Santa Fe.

También busca Incentivar el intercambio de saberes, promover el pensamiento crítico y el análisis necesario para la toma de decisiones en un mundo atravesado por la producción y circulación de conocimiento científico y tecnológico, entendiendo que esto requiere, cada vez más, una valoración de su responsabilidad y de las consecuencias, deseadas o indeseadas, de su desarrollo.

Los proyectos podrán presentarse en dos modalidades:

>> NUEVOS PROYECTOS: financiamiento de proyectos nuevos que no han sido financiados en ninguna de sus etapas a través de convocatorias anteriores.

>> COMUNICACIÓN EN Y CON EL TERRITORIO: orientada a proyectos que cuenten con algún producto concreto (prototipo) de comunicación/educación que ya haya sido diseñado y puesto a prueba con posibilidades de ser distribuido e implementado en diferentes espacios educativos.

Para poder presentar proyectos, se deberá solicitar un código de identificación. La fecha límite para dicha solicitud es el lunes 1 de noviembre. Las presentaciones finales de proyectos, tanto en formato digital como física, tendrán tiempo de hacerse hasta el lunes 8 de noviembre.

Las bases y condiciones, así como toda la información necesaria para aplicar a esta convocatoria, se encuentran aquí.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas atrás

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Como cada año, la Municipalidad de Rufino se suma a la campaña de concientización en la lucha contra el cáncer...

Regionales2 horas atrás

Chapuy: luego del pedido de Enrico, se incluyó al presupuesto 2022 la obra de gas natural para la localidad

De cara a las obras solicitadas por el senador Lisandro Enrico para que sean incorporadas al presupuesto provincial del próximo...

Provinciales2 horas atrás

Nación habilitó la autopista de RN 34 hasta el sur de Rafaela

Vialidad Nacional dejó abierta la circulación de un nuevo tramo de la Autopista de RN 34 junto con el intercambiador...

Locales3 horas atrás

La provincia entregó 19 viviendas en Rufino y Diego de Alvear

Se trata de unidades habitacionales de uno y dos dormitorios que cuentan con todos los servicios básicos y cuya construcción...

Provinciales4 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 19 de octubre de 2021. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Deportes4 horas atrás

Luciano convirtió ante Unión

El rufinense anotó el tercero para Sarmiento. Mirá el gol.

Locales5 horas atrás

El tren volvió a Rufino

Juan Pablo Garmendia participó ayer del acto por el regreso del tren de pasajeros de Rufino a Retiro.

Deportes5 horas atrás

Todos provocan a Mayweather para subir al ring con el ex campeón

“Money” vuelve oro todo lo que toca, por lo que muchos quieren tener su oportunidad.

Nacionales5 horas atrás

Calendarios de pago del martes 19 de octubre

ANSES informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas...

Deportes6 horas atrás

Se juegan las finales del Torneo

La «Liga de Tenis Local» esta llegando al final. Resultados, próximos partidos y cuadros.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.