CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Murió Carlitos Balá a los 97 años

El actor había sido internado el jueves. La triste noticia la confirmó su nieta a Teleshow.

Publicado

el

Murió Carlitos Balá a los 97 años. El querido actor partió el jueves a las 21.30, según lo confirmó su nieta Laura Gelfi a Teleshow. “Estamos devastados pero unidos. Y así se fue él: con la familia unida y mucho amor”, dijo con tristeza la joven sobre la partida de su abuelo. El artista será velado en la Legislatura.

El creador de la mítica frase “¿Qué gusto tiene la sal?” estaba internado desde ayer en el Sanatorio Güemes. “Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación”, informaba por esas horas su representante, Maximiliano Marbuk.

Balá inventó decenas de términos que se instalaron en el imaginario popular como “sumbudrule” y creó El Chupetómetro, que permitió que cientos de miles de niños dejaran el chupete. Pero el primer trabajo del hombre que se convirtió en un referente de grandes y chicos, y de varias generaciones crecieron a su lado y hoy lo llorarán, nada tuvo que ver con el medio: comenzó como vendedor ambulante en una línea de colectivo.

“¿Qué gusto tiene la sal?”, preguntaba Carlitos, y todos los niños respondían con seguridad: “¡Salado!”. La idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata. Un chico lo miraba atento y Balá, haciendo como que no lo veía, preguntó varias veces en voz alta: “¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?”. El nene permanecía silencioso. Él siguió: “Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¡¿qué gusto tiene la sal?!”. Antes de salir corriendo, el chico le respondió: “¡¿Pero qué gusto va a tener la sal?! ¡Salada!”. Y así nacería un éxito que atravesó cuatro generaciones.

Cartlitos estaba muchas veces acompañado de Angueto, el perro invisible que surgió en una tienda en Disney. Balá, siempre atento, encontró una correa rígida y se le ocurrió el chiste del perro. “Un turista que estaba al lado se asustó y me gustó la idea, porque pensé que podía ser un buen personaje. Cuando llegué a Buenos Aires, mandé hacer una correa similar y le puse Angueto por mi hija Laura. Cuando era chica, con mi mujer le decíamos Anguetita, una palabra inventada”, contó alguna vez.

El 13 de agosto el artista había celebrado sus 97 años rodeado de su familia. “Feliz cumple, mi amor”, le había escrito ese día Laura Gelfi en un posteo, compartiendo un álbum de fotos junto a su abuelo, pero con imágenes de todos los tiempos, no solo actuales sino de cuando ella era chica: jugando con una cámara, en el teatro y cocinando, uniendo las pasiones de ambos. Cada vez que podía, ella lo agasajaba con sus platos preferidos.

¿Quién por ejemplo no dejó su chupete gracias a él? “El colmo de tener de abuelo a Carlitos Balá… ¡nunca usé chupete!”, contó hace unos años Laura, quien también es cocinera, a este sitio en ese momento, lo definía: “Es una persona alegre, graciosa y que admiro mucho. Siempre hace chistes, jugábamos mucho. Anécdotas hay miles. Todos los veranos íbamos a Mar Del Plata y nos divertimos muchísimo”.

Con su nieta

Más allá del personaje, contaba cómo era como abuelo: “Me malcría como casi todos los abuelos a sus nietos. Pero con la excepción que estar con él es reírse a cada segundo”.

Como todos los grandes, Carlitos Balá estaba siempre vigente. En el 2021 su nieta había contado sobre el cariño del público que le legaba constantemente. “El está muy contento, le estamos leyendo constantemente los mensajes de la gente, que es mucho lo que le manda y es muy emocionante. Cada año que pasa es más lo que la gente le manda. Lo que lo quieren… Estamos recibiendo muchos mensajes y regalos. Vinimos con mi mamá desde la mañana para ayudar porque es tremendo lo que nos mandan”, contaba.

FUENTE: infobae.com

Sociedad

Dos días sin Mundial: series para maratonear y pasar el tiempo hasta Argentina-Países Bajos

Series para divertirse, pasar la ansiedad y descontar el tiempo de estos dos días sin Mundial, a la espera del partido argentino.

Publicado

el

Después de estas semanas acostumbrados a seguir partidos diariamente -a seguir varios partidos diaramente-, llega esta especie de desconexión abrupta hasta el viernes.

Para los que quieran distraerse y pasar la ansiedad de que llegue el viernes, aquí va una lista de series y películas que garantizan adrenalina, diversión, y la posibilidad de poner la cabeza en otro lugar que no sean los estadios de Qatar.


1.- El oso


Star +

El oso, creación del productor y guionista Christopher Storer, es una de esas perlas escondidas en la maraña de propuestas. Una serie de formato breve, con ocho capítulos de duraciones que van desde los 25 a los 47 minutos. El espacio donde transcurre la historia es mínimo: la cocina de un local de comida rápida, pero de origen familiar y artesanal, en la ciudad de Chicago, famoso por sus sándwiches de carne. El protagonista, a quien apodan Oso, tiene premios, libros publicados y cocinaba en un reconocido restaurante, hasta que la muerte de su hermano (más bien el suicidio de su hermano), lo devuelve a ese negocio familiar, de escaso prestigio, que funciona poco y mal. Con grandes actuaciones, esta es una serie muy recomendable.

2.- Desde adentro


Netflix

Miniserie inglesa de 4 episodios producida por la BBC. Ttiene dos nudos argumentales que parecen independientes. Por un lado, en una prisión norteamericana, está Jefferson Grieff (el gran Stanley Tucci), condenado a la pena de muerte por asesinar a su esposa. Desde la cárcel, el femicida es fuente de consulta por su sagacidad para investigar toda clase de delitos El otro escenario, en Inglaterra, hace foco en un religioso, consagrado a su familia y su iglesia. Un día, un joven atormentado, que colabora con el pastor, le entrega un pendrive para ocultarlo de su madre. Por error, el pendrive termina en manos de la maestra del hijo del pastor que descubre horrorizada imágenes de abuso infantil, que le son atribuidas al religioso.

3.- Merlina


Netflix

Con el talento de Tim Burton detrás de cámara, esta serie de ocho capítulos, es una derivación del popular “Los locos Addams”, en este caso centrado en Merlina, la hija, interpretada por Jenna Ortega, una actriz en ascenso luego de sus muy buenos trabajos en los films “Scream 5” y “The Fallout: la vida después”.
Aquí, Merlina investiga una ola de asesinatos mientras hace nuevos amigos y enemigos en la Academia Nunca Más. Ese es el puntapié de la ficción coming of age con enigmas que la protagonista no dudará en resolver con sus particulares habilidades.
Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones interpretan a los no tan adorables padres de la joven, Homero y Morticia.

4.- La caída


Prime Video

Tras casi diez años, Lucía Puenzo vuelve al cine con esta gran película. Basada en hechos reales, narra la historia de abusos que sufrió el equipo de clavadismo mexicano. En el papel principal, hay una excelente Maria Souza, que se preparó durante tres años en esta disciplina olímpica, lo cual le da una verosimilitud impactante al papel. La historia se centra en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando la madre de una competidora de 14 años, recién llamada al equipo, denuncia al entrenador de abusar sexualmente de su hija. No hay más testigos y Mariel (Souza), la estrella ya veterana del equipo apoya a su mentor. Sin embargo, hay algo que se rompe en su mirada. Lo quer hace Puenzo para narrarlo es para aplaudir.

5.- The White Lotus

HBO

Volvió The White Lotus, y con ella, la diversión perturbadora de ver a esos turistas disfuncionales en hoteles de lujo, donde todo aparenta estar bien y ser tan hermoso como el entorno, pero no. Todo se resquebraja alrededor: las relaciones, los deseos, la salud mental, y además hay crímenes. Cada domingo HBO estrena un episodio y en esta nueva temporada, además de exhibir una nueva trama de historias, de personajes al borde de un abismo e intrigas bien diversas, hay una música fenomenal. El elenco es de lujo. Repite Jennifer Coolidge, como Tanya, que esta vez llega con un novio del brazo.
La historia transcurre en un hotel de lujo que tiene ese nombre, pero ahora la acción se trasladó de Hawaii a Italia. Específicamente a Sicilia.

FUENTE: rionegro.com.ar

Sigue leyendo

Sociedad

Fórmulas matemáticas, una solución a los problemas de tránsito

¿Puede la matemática aplicada ofrecer algún tipo de respuesta a embotellamientos y otros dolores de cabeza del transporte diario? Un investigador del CONICET, experto en el área, plantea la necesidad de repensar las urbes para mejorar desde atascos y demoras hasta accidentes fatales.

Publicado

el

“No entiendo cómo todavía no pusieron un paso a nivel acá”, “Este semáforo dura mucho y traba todo”, “Esta calle debería ser de mano única”. Aunque no lo parezca -y aunque todo el mundo tenga una opinión válida para dar-, detrás de cada cambio o innovación que se realiza en materia de tránsito y transporte hay conocimiento científico que se aplica para buscar una posible solución.

Pablo Lotito es investigador del CONICET y doctor en Matemática, una disciplina que le apasiona. Para él, es justamente este campo el que puede ofrecer respuestas a estos problemas. “Desde la matemática aplicada, trabajamos en la optimización del transporte terrestre. Como es un problema de muchas aristas, estamos en continuo diálogo con grupos interdisciplinarios”, señala en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

Lo que hace Lotito y su equipo es generar pronósticos sobre problemas cotidianos del tránsito. Por ejemplo, qué calle es preferible cerrar ante una obra pública o cuán conveniente resultaría la creación de un nuevo cruce.

“La matemática juega un rol importante a la hora de pensar soluciones efectivas para el tránsito. Es un tema que atraviesa muchas esferas de la vida en sociedad y que produce cambios significativos en la vida de las personas. De hecho, hay problemas muy vinculados a la planificación de las urbes y sus accesos y otros que surgen por una mala gestión del tráfico”, destaca Lotito, quien es, además, secretario de Ciencia de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

El investigador advierte que, contrario a lo que se cree, el sentido común no suele ser efectivo en este tipo de problemas. Es acá donde entra la matemática con todo su potencial. “Hay un concepto, llamado paradoja de Brahe, muestra que, si uno abre una calle, une dos esquinas y habilita una nueva posibilidad de circulación, lo único que consigue es obstaculizar más el tráfico. Entonces, los modelos matemáticos nos permiten generar pronósticos para evaluar las distintas opciones y, dentro de ellas, elegir la más efectiva”, detalla.

Un sinfín de aplicaciones

El equipo que dirige Lotito trabajó, en los últimos años, en el análisis de situaciones muy variadas. “Recientemente -puntualiza el investigador- indagamos sobre cómo mejorar la circulación en la ciudad de Tandil, una urbanización que creció a tal punto de atravesar la Ruta Nacional 226, quedando dividida la población hacia ambos márgenes del camino. Esto resultaba especialmente problemático para peatones y ciclistas, generando muchos accidentes viales”. Allí, por ejemplo, la sugerencia al municipio fue la inclusión de semáforos en ciertoss puntos estratégicos así como una apropiada señalización.

“Por otro lado, a partir de lo que observamos en las rutinas de los pasajeros, estamos trabajando en la reconstrucción de la demanda del transporte público y vehículos particulares. Con esta información, hicimos una propuesta de mejoras al sistema de líneas de colectivos que tenía trazados sus recorridos hace más de 40 años y casi sin actualizaciones. Si el transporte público es una opción eficiente y amigable, más ciudadanos querrán usarlo y reducirán los viajes en vehículos particulares”, agrega el especialista.

Según Lotito, hasta prohibir o habilitar el estacionamiento en ambas manos de una calle generaría un cambio en la fluidez del tránsito. “Por ejemplo, en Tandil, que las calles suelen ser angostas, se debería prohibir el estacionamiento en ambas manos. Si bien los usuarios lo van a percibir como algo perjudicial, mejorará la circulación implicando, incluso, un aumento en la frecuencia de los colectivos, hecho que favorecería el uso del transporte público. Pequeños cambios generan grandes impactos y la matemática lo prueba”, asegura. 

Otro punto importante que se pone en juego a la hora de repensar las ciudades y evitar la centralización de las organizaciones es la gestión urbana. “Muchas ciudades europeas han redefinido el concepto de manzana, agrupándolas en bloques en los que, al interior, no se puede utilizar automóvil. En otros casos se han reubicado puntos de servicios y centros cívicos para poder descentralizar y reducir los desplazamientos”, asegura el profesor de la Facultad de Exactas de la UNICEN.

El transporte, un factor importante contra el cambio climático

Autos, motos, colectivos. Todos producen cantidades exorbitantes de dióxido de carbono y reducir su uso parece ser un compromiso obligatorio para poder luchar contra el calentamiento global. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó que «el transporte, que representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, es clave para ir por el buen camino”.

En este sentido, cambios como los que propone Lotito generarían, desde su perspectiva, un impacto positivo en muchas esferas y la ambiental es una de ellas. El investigador sostiene que para poder construir herramientas útiles es fundamental promover en el país más estudios de este tipo e impulsar a que los jóvenes se interesen por la matemática.

“En la secundaria nos deben enseñar a amar la matemática y a entender los múltiples alcances que tiene. Cuando uno la entiende y ve esas teorías matemáticas aplicadas en situaciones concretas, encuentra mucha satisfacción. Que la gente conozca los usos que le damos en este campo tan cotidiano como es el del transporte, puede lograr que cada vez más jóvenes se inclinen por el estudio de la ciencia”, concluye.

Con información de Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM)

Sigue leyendo

Sociedad

¿Por qué el pelo claro se oscurece con el tiempo? La respuesta está en tu ADN

Algunas personas nacen rubias y se les va oscureciendo el cabello a través de los años.

La herencia genética, uno de los factores que determinan el color del pelo.

Publicado

el

En muchas ocasiones hemos visto niños o niñas que tenían el cabello rubio y cuando crecen se les va oscureciendo, incluso hasta en algunos casos se convierte en negro. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta está en la genética y en el proceso del crecimiento del pelo.

Antes de explicar las razones por las cuales el cabello se oscurece, es importante señalar que el pelo es una estructura viva, es decir, tiene vida igual que el resto de los órganos de nuestro cuerpo. Crece y cambia, no solo por cuestiones genéticas, sino también por la influencia del medio al que tiene que adaptarse y con el paso del tiempo envejece, y en consecuencia aparecen las canas.

Además de los factores ambientales y el paso de los años, existen otros factores que determinan el cambio del color de pelo y ellos son los melanocitos. Células que se encargan de producir un pigmento que se llama melanina que determina el tono del cabello. 

Asimismo, existen dos tipos de melanina: la eumelanina y la feomelanina. La primera es la que abunda en los cabellos castaños y negros, y la segunda es la que hace que el pelo sea rubio, platinado o pelirrojo.

La herencia genética será la que decidirá el color de pelo. Aunque en el caso de los y las bebés, sus melanocitos están todavía en desarrollo, y por eso su pelo es más claro que el de los adultos.

Con el paso del tiempo, aumenta el nivel de melanina de la persona y se empieza a definir el color de cabello. Si existe más feomelanina, el color de pelo será rubio, por el contrario si posee eumelanina -lo que suele ser más común-, será castaño o moreno.

Teniendo conocimiento sobre cómo los genes determinan el color del cabello de una persona, se reflexiona acerca de la importancia de explorar y utilizar los avances en genética para autoconocernos. En la actualidad, es posible descubrir la información que se encuentra almacenada en el ADN y utilizarla en beneficio propio mediante el uso de análisis genéticos.

En este sentido, Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, ofrece los Test de Ancestralidad, Salud y Bienestar que permite a cada persona, entre otras cosas, saber si se cuenta con predisposición a desarrollar calvicie, conocer el camino recorrido por su linaje paterno y materno, encontrar personas que compartan su misma secuencia de ADN, analizar cómo su cuerpo absorbe e interactúa con determinados nutrientes y vitaminas, así como la eficacia de algunas dietas, su reacción a determinados medicamentos, el riesgo de desarrollar enfermedades, algunas características de su piel, entre otros. 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales3 horas atrás

Primera colecta de sangre

Para el Hospital SAMCo.

Deportes5 horas atrás

Ocho por el sueño mundialista: ¿cómo llega cada selección a cuartos?

Este viernes inician los cuartos.

Locales7 horas atrás

Enfermera/o para el servicio de emergencias

Para cubrir un cargo por tres meses.

Nacionales7 horas atrás

Artistas mujeres plasmaron la identidad del barrio Abasto en cinco murales que conforman un circuito artístico y cultural

Las intervenciones forman parte de la primera etapa del proyecto de transformación urbana que contempla la creación de un corredor...

Sociedad8 horas atrás

Dos días sin Mundial: series para maratonear y pasar el tiempo hasta Argentina-Países Bajos

Series para divertirse, pasar la ansiedad y descontar el tiempo de estos dos días sin Mundial, a la espera del...

El Campo9 horas atrás

Los mapas sobre el “infierno” de temperaturas máximas que se vienen

Podrían registrarse hasta 40 grados en el norte de la región pampeana que afectarían a cultivos de maíz y soja...

Provinciales9 horas atrás

Santa Fe participó de la Cuarta Asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se realizó en Buenos Aires y fue encabezada por el ministro Daniel Filmus, donde se anunció la adjudicación de $2400...

Tecnología21 horas atrás

¡Starship a Marte!

¿Cómo será el viaje de la nave de SpaceX al Planeta Rojo?

Provinciales21 horas atrás

Parecen comunicaciones oficiales, pero son estafas

¡No caigas en estafas!

El Campo22 horas atrás

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por los efectos negativos del dólar soja y una intervención que admitió el ministro

Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Coninagro enviarán una carta hoy; los ruralistas...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.