La diputada provincial Cinalli impulsa un proyecto de ley por el que, si la transportadora no cumple, se le retire la concesión.
La diputada provincial Miriam Cinalli mantuvo un encuentro con el subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano, para analizar la problemática de la empresa Monticas. La legisladora impulsó un proyecto —aún no sancionado— para que el gobierno santafesino controle el cuestionado servicio que presta la empresa de transporte de pasajeros, y si luego se comprueba que esta no cumple con sus obligaciones, sugiere que se le retire la concesión.
La legisladora planteó al funcionario la necesidad de adoptar medidas ante la preocupación y malestar que genera en los usuarios la falta de mantenimiento y las fallas mecánicas que suelen sufrir los colectivos de esa firma, «lo que afecta la correcta prestación del servicio, ocasionando demoras y perjuicios para los pasajeros, además de los riesgos que implica la circulación de unidades que no están en condiciones».
La diputada destacó «la buena predisposición» de Peirano al comprometerse a disponer de «mayor cantidad de personal afectado a los controles del transporte interurbano de pasajeros, así como la realización de inspecciones y supervisión de unidades».
Además, Cinalli explicó que se acordó «coordinar controles con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en el arribo y en la salida de los colectivos en la terminal de Rosario para certificar su estado; disponer el refuerzo de unidades los días de mayor demanda de pasajes y concientizar a los juzgados de faltas locales para que también ejerzan el control sobre las condiciones en que circulan los coches que arriban a sus localidades».
La legisladora también mantuvo un encuentro el último viernes en Chabás, junto al jefe comunal, Osvaldo Salomón, con el gerente de la empresa Monticas, Adrián Perich.
Cinalli calificó como «positivo» al encuentro, tras puntualizar que el representante empresario le comunicó la decisión de incorporar una decena de coches modelo 2010, de los cuales tres comenzarán a funcionar dentro de 15 días en el tramo de la ruta 33 que va de Rosario a Rufino, y el resto se sumará progresivamente para terminar de cubrir este y otros corredores por las rutas provinciales 92 y 93.
Además dijo que Perich asumió el compromiso de dar curso a la petición de que el servicio a Capital Federal tome pasajeros en Chabás desde el mes entrante.
Espera de dos semanas. «Abrimos un compromiso de espera por dos semanas EM_DASHexplicó CinalliEM_DASH y de no cumplirse lo prometido insistiremos ante las autoridades provinciales y nacionales con las medidas sancionatorias o el quite de la licencia a Monticas».
Tras avanzar en las referidas gestiones, Cinalli indicó a LaCapital que también prevé reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) «para consensuar y verificar el cumplimento de los compromisos asumidos», explicó.
La legisladora hace tiempo que lucha por la instrumentación de mejoras en el servicio interurbano de pasajeros a raíz de los recurrentes reclamos de usuarios, especialmente de estudiantes y trabajadores de la región que viajan habitualmente por ese medio para cumplir con sus obligaciones y padecen las consecuencias.
Duro reclamo en Casilda. Mientras, el Concejo aprobó por unanimidad en su última sesión un proyecto impulsado por el edil Andrés Golosetti para pedir a la Subsecretaría de Transporte provincial que «arbitre los medios para dar cumplimiento a la comunicación sancionada el 8 de mayo de 2014 por la Cámara de Senadores de la provincia por la que se pide a la CNRT que «revoque la concesión a la empresa Monticas por el incumplimiento y deficiencia en la calidad del servicio»».
Fuente: Agenciafe / La Capital